lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU8X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/03/2020 :: Chile, Chile, Anti Patriarcado

Carabineros reprimen brutalmente marchas multitudinarias de mujeres en Chile

x HispanTV / La Haine
Dos millones de personas en la manifestación de Santiago

Cientos de miles de chilenas celebraron el domingo el Día Internacional de la Mujer con unas marchas en las que exigían igualdad de género, pero también protestaban contra las medidas del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las protestas fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales. Los Carabineros atacaron e hirieron a gran número de manifestantes en los alrededores de la Plaza de la Dignidad en Santiago (la capital), centro de las protestas. También se reportan agresiones frente el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno.

Manifestación en Santiago

En la clásica esquina de la “primera línea” formada por mujeres al frente, los Carabineros se sirvieron de chorros de agua con ácido y gas lacrimógeno para contener a las activistas, y también bloquearon las calles.

Sobre la razón de la protesta, Joseffe Cáceres, una de las dirigentes de la agrupación de mujeres Pan Y Rosas, comentó: “Hoy estamos mostrando el enorme potencial y la fuerza del movimiento de mujeres. Millones hemos salido hoy en las calles en una nueva movilización histórica, gritando ‘Fuera Piñera’ y su represión, ya no va más un Gobierno asesino que tiene el 6% de aprobación, que no nos entrega nada y solo tiene trampas y una brutal represión”.

Dos millones de personas

Desde las distintas Asambleas Territoriales, las poblaciones y el esfuerzo de muchas autoconvocadas, se gestó este colosal hormiguero que se desplazó por distintas calles de Santiago, se trepó a las micros y al Metro, se desparramó por las grandes alamedas. Todas y todes íbamos hacia la Plaza de la Dignidad y cuando subimos al Metro el ambiente ya anunciaba lo que después se hizo realidad: dos millones de personas, según las organizadoras, la Coordinadora 8M. En cada estación, grupos compactos de viajeras ataviadas con el verde pañuelo pro aborto y el morado feminista, le ponían color y calor a este gran día.

En la estación Universidad Católica el lugar de cita se había alargado para albergar tanta concurrencia, por gran parte de la Alameda. Allí se instaló la pancarta de la cabecera, con una definición transparente: "«Trabajadoras somos todes. 8 de marzo somos más. La revuelta feminista debe seguir hasta que valga la pena vivir".

Las protestas en Chile comenzaron en octubre de 2019, inicialmente por el incremento de los precios del transporte público y otras demandas, como la mejora del salario mínimo y una modificación en el sistema de pensiones, pero muy pronto se convirtieron en protestas antigubernamentales. Los chilenos exigen una nueva Constitución que posibilite cambios profundos en el sistema económico del país, que consideran muy desigual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han publicado informes acusando a los Carabineros de graves violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones. Según las últimas cifras, la represión policial contra los manifestantes ha dejado 31 asesinados, miles de heridos, y decenas de miles de arrestados.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU8X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal