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México :: 21/02/2003

Con-sentido, con-razón, acción para la revolución

Chk García

Tal vez paresca fuera de lugar pero esta vez se me hace importante
hablar sobre lo logico del universo y es que ultimamente las acciones
que se dicen revolucionarias carecen de sentido, se justifican demasiado
en la razón y por lo tanto, su practica es poco trascendente, por ejemplo
cuando se habla de información:

Los medios de comunicación masivos en poder de la burguesía nos brindan
una informacion sin sentido que solo busca confundir y manipular la razón
de nuestros pensamientos y que impide una practica consciente al respecto
de la información que se nos han comunicado. (NN, NBC, TELEVISA, GLOBO,
etc., etc)

Por otro lado hay quienes haciendo gala de oportunismo nos dicen brindar
información alternativa a la manejada directamente por los poderosos
que solo llevan el mero sentido de informar, con justa razón ante las mentiras
que manipulan conciencias pero que no abre la posibilidad de la practica
consciente puesto que solo cumple con el papel de informar, y ahí usted decidirá
lo que mas le convenga ..., a eso yo le llamo
contrainformación, es decir información alternativa.Pj. este fin de año en
méxico una televisora pequeña fue tomada de forma violenta en sus instalaciones por
un gran empresa televisora misma que esta descarademente al servicio
del clero y la burguesia panista (tvazteca). el asunto fue que la primera
en verdad meramente daba una información alternativa, que hacía gala
de oportunismos y criticas a las organizaciones de posiciones
mas duras contra el gobierno, y que ademas se autonombrabann la unica opción (cni)
poco despues les regresaron sus instalaciones y justo cuando todos
esperaban una reacción virulenta contra la ley mordaza del gobierno
regresan a sus anteriores comentarios y noticias, ¡vaya asco!

Claro que hay quienes conscientes del papel que juega la información
en el proceso de enseñanza aprendizaje nos comunican información contra los
poderosos, que trae consigo el sentido de expandir la conciencia sobre
las carencias y necesidades de tal o cual lugar o de tales cuales comunidades,
que exaltan con razon justa la necesidad de rebelarse ante la opresión
y que por lo tanto invitan a ser participe de cualquier acción directa
que trascienda la situación de opresión o represión. esto es a lo que yo llamo
información contra los poderosos. televisoras no creo haya en el mundo
radios y paginas web afortunadamente hay muchas.

Es decir, una cosa es la información que dan los medios masivos al servicio del
capital, otra cosas es la contra información que ponen como alternativa
a la dada por los opresores y otra muy distinta la información contra los
poderosos que nos comunican desde distintas partes del mundo colectivos
comprometidos con su historia y realidad. y es que habria que valorar el
papel que juega la información en el proceso de comunicación puesto que
la supuesta información que dan los poderosos como está previamente
deformada lleva ya consigo la intención de manipular y formar tal o cual
opinion o consciencia; sin embargo, la contrainformación solo abre la
posibilidad de interesarse por tal o cual tema dado que tal vez no teniamos
ese otro punto de vista desde donde ver el problema y es que como proceso
trunco de comunicación, como deciamos atrás, solo abre, se contrapone a la
dada por los poderosos y entra en competencia con lo que el resultado
sigue siendo la apatia o el conformismo pues ¿a quien le debo creer?.
yo no estoy diciendo que sean buenos o malos aquellos que solo nos proporcionan
una información alternativa y es que en realidad para comunicar una información contra el poder necesitaqmos de esta informacion alternativa, dado que lo que se busca
es proporcionar una verdadera información que busque liberar y por lo tanto formar una
opinion que haga tomar conciencia de tal situacion y por lo tanto invite a participar en cualquier accion contra el sistema, a eso se le llama informacion contra el poder, pues revela la apariencia (de las mentiras del sistema), fustiga la presencia (pj de las instituciones) e invita a luchar directamente contra la esencia del sitema en cualquier parte del mundo.

Vamos a otro caso de este problema pues la intencion es demostrar que no
es ningun juego de palabras:

En la lucha contra el capitalismo encontramos algunas posiciones similares.
y es que hay quienes defienden a capa y espada el capitalismo como modo de vida,
pero tambien quienes dentro de el solo buscan alternativas de vida porque en primer
lugar creen imposible cambiar el sistema, y en segundo lugar, por comodidad y conformismo.
pj. tenemos ahí los que dicen buscar cambiar el sistema desde dentro; otros, ahora que
esta de moda la guerra, pacifistas que en lugar de luchar contra el sistema se manifiestan
por la mera paz... del capitalismo explotador, en fin en el mundo hay muchas maneras
que ha encontrado la gente de sobreviivr ante la explotación, estas son modos alternos
de vida, ¿alternos a que? bueno pues precisamente al capitalismo, puesto que si no te sometes
entonces tienes que buscan necesariamente formas en resistencia alternas al capitalismo y
eso no significa que no vivas dentro de el, que no seas pobre o hasta que no estes conformado
y un tanto comodo con ello.
Por otro lado, hay otro forma de luchar conttra el capitalismo y que no es más que un
modo de vida contra el sistema, lo que significa como en el caso de la información,
que hay de entrada una critica al sistema, que no se quede en lo contestatario de cualquier
alternativa de vida dentro del capitalismo y que por elcontrario el modo de vida alterno sea
un trabajo y una actitud contra el sistema
de esa manera por un lado se le hace frente al
capitalismo, y por otro lado, se construye un modo de vida completamente contradictorio al capitalismo de manera que la lucha contra el se torne en la construcción de un nuevo sistema de vida completamente diferente al establecido hoy. pj. De la misma forma que podemos afirmar que el burgués del siglo xviii no es igual al hombre viejo del medioevo o que aun más, el burgués del siglo xxi sólo guarda en esencia lo que fue el burgués del siglo xviii, así como el hombre medieval no es el mismo en la alta edad media que en la baja edad media, justo en el momento en que nació el burgués, también podemos afirmar que la nueva humanidad del nuevo modo de vida es completamente diferente de la humanidad que la evolución histórica nos ha llevado a ser lo que hoy somos, precisamente en la mas fuerte crisis del capitalismo y que es justo el momento en que nacerá el hombre del futuro.
y ello depende de que la practica revolucionaria se haga con-sentido y con-razón ¿cuales?
pues en sentido libertario y razon justa.

Claro que cualquiera podria responder ¡respetame y respeta mi trabajo! a lo que por supuesto
habria una respuesta afirmativa, sin embargo, ello solo comprueba la validez de tu forma de ser, es decir, yo lo siento, yo lo pienso, yo lo hago pues entonces respetame es valido ¿o no? A que voy, bueno pues para que una practica revolucionaria sea trascendente tiene que ser verdadera para el común y verdaderamente valida para el o los que la hacen ¿y quien dice que es verdadero o justo? se preguntaria en primer instancia cualquier rebelde. bueno, por un lado si la acción esta hecha consentido es porque parte de una identificación del sentimiento comun de carencia de solución a tal o cual necesidad (pj que autogestivamente una comunidad entube, potabilize y reparta el agua en cada casa habitación, porque -el agua es necesaria para la vida -se debe cuidar su limpieza para no enfermar -y repartir porque es de todos. claro que si la entubas y potabilizas solo para ti entonces no porque sea valida tu necesidad de agua dejas de ser egoista por no buscar la solucion en conjunto); lleva razon cuando simplemente piensas en conjunto como solucionar el problema pues si lo piensas tu solo tal vez sea una justa solución para ti, pero quien te dijo que era igual de justo para todos. Es así como una acción, resultado de procesos de percepción y razonamiento se torna consciente. acción consciente conforme a fines. esta es la definición de Marx de TRABAJO y el trabajo es precisamente la base sobre la que se levanta cualquier modo de producción

El trabajo es expresión de mente y cuerpo. Es la actividad consciente en la solución de necesidades / placeres. A partir de él se construye la historia, es decir, como forma de concreción de las expresiones del ser del hombre. La historia es el papel que juega el hombre en el universo. A partir de el es posible la producción de la vida material, con técnica y la tecnología aplicada a la solución de necesidades creadas por el aumento de la población, el consiguiente desarrollo de las fuerzas productivas y por lo tanto una mayor complejidad de relaciones sociales; y por otro lado tambien hace posible la producción de la vida espiritual, es decir, arte (placer de los sentidos. Aquí también incluimos al "sexo" porque en las sociedades orientales se le consideraba un arte y no una ciencia como puede ser considerada la sexualidad occidental. Véase Focault). en una palabra CULTURA.
pero este es otro tema aparte.

gracias

chk garcía

 

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