lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP8e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/01/2019 :: Medio Oriente, Medio Oriente, Mundo

Convocan protestas pro-Hashemi en 24 ciudades del mundo

x HispanTV / La Haine
Periodista iraní/estadounidense detenida sin motivo por el régimen de EEUU

Organizaciones pro derechos civiles y la familia de la periodista detenida de Press TV Marzie Hashemi hacen un llamamiento a protestar por su detención.

“Comunidades del mundo entero, indignadas por el injusto encarcelamiento y los duros interrogatorios sufridos por nuestra madre, han expresado su deseo de movilizarse y enviar un mensaje único. Como familia de Marzie Hashemi, nosotros estamos dedicando nuestros esfuerzos a esta loable tarea. Con la ayuda de algunos de nuestros hermanos más activos y la guía de ulemas de todo el mundo, llamamos a la acción y la protesta este viernes 25 de enero”, reza un comunicado de Husein, Sara y Reza, hijos de la detenida, emitido hoy miércoles.

Periodistas protestan ante la sede de la ONU en Teherán para pedir la liberación de Marzie Hashemi, 23 de enero de 2019.

Hashemi, presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV, es una ciudadana estadounidense y periodista de nivel internacional actualmente detenida sin cargos en Washington (capital de EE.UU.) en aplicación de una polémica ley “de testigos materiales”.

La periodista, de 59 años de edad, viajó a EE.UU. para visitar a su hermano enfermo y otros familiares, pero fue detenida sin cargos el 13 de enero en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri). De inmediato, fue trasladada a un centro de detención capitalino.

La presentadora ha sido víctima de tratos vejatorios, despojándosela por ejemplo de su hiyab por la fuerza y denegándosele alimentos halal (ajustados a los preceptos del Islam) que ella había solicitado expresamente.

Las protestas se celebrarán en más de 24 ciudades de nueve países, donde se exigirá la liberación inmediata de la periodista y se denunciará la mencionada ley.

Las ciudades son Melbourne y Sídney (en Australia), Toronto (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Teherán, Mashad (Irán), Abuya (Nigeria), Lahore, Karachi (Paquistán), Ankara (Turquía), Londres (el Reino Unido), Nueva York, Cleveland, Dallas, Detroit, El Paso, Houston, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Washington y Austin (EE.UU.).

“Esto no es sólo sobre nuestra madre. Su caso pone de relieve un proceso de mayor envergadura legitimado por la Constitución mediante el cual personas que no han cometido un delito pueden ser encarceladas por medios legales. Pueden permanecer en prisión por un periodo indefinido, y todo esto se considera legal y legítimo, conforme a la legislación estadounidense. Esto es sumamente problemático y puede afectar a cualquiera de nosotros”, se alerta en el comunicado.

La familia de Hashemi cree que, en particular para los estadounidenses marginados, es esencial comprender las controvertidas leyes vigentes en relación con los “testigos materiales”, así como otras que pueden también dar lugar a una detención, incluso si no se ha delinquido.

Los hijos de la presentadora dicen en el texto que se hacen eco de la voz de muchos grupos de defensa de los derechos humanos de EE.UU. que consideran extremadamente discutible la constitucionalidad de tales leyes.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP8e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal