lahaine.org
Europa, Europa :: 11/04/2020

Covid-19 en Suecia: "Estamos sufriendo las consecuencias de un sistema de salud que está roto"

Agnes Lou - Socialistisk Politik
Una de las causas de esta crisis de salud en la población es el mal estado de nuestras urgencias hospitalarias después de muchas décadas de reformas neoliberales.

No Borders News.- Describa brevemente el estado de la pandemia en su país o ciudad. ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuántas han muerto? ¿Qué esperan los expertos en las próximas semanas en términos decon la que se propagará el contagio?

Agnes Lou.- A partir del 1 de abril, hubo 4.947 casos confirmados de coronavirus y 239 muertes. Las pruebas sólo se están realizando en pacientes hospitalizados, por lo que el número real de casos es mayor. Las estimaciones de la cantidad de personas infectadas varían mucho, las estimaciones de la Agencia de Salud Pública no se divulgan al público general. En las entrevistas, indican que creen que la propagación está disminuyendo con relativa lentitud, lo que deja mucho margen para la interpretación. Otros expertos calcularon que para fines de marzo, 5% de la población (medio millón de personas), probablemente estarían infectadas. La mayoría de los casos se encuentran en la región de Estocolmo (una de las tres regiones más densamente pobladas de Suecia), pero la mayor estación de esquí sueca Åre, cerca de la frontera con Noruega, también tiene un gran brote porque muchas personas de la región de Estocolmo viajaron allí una vez que el brote de Estocolmo ya había comenzado.

NBN: ¿Qué medidas prácticas ha tomado su gobierno para responder a la crisis? ¿Han actuado responsablemente o no estaban preparados? Describa brevemente las medidas que su gobierno está tomando ahora para contener el virus y tratar a las personas infectadas con Covid-19. ¿Hay un estado de emergencia, están cerradas las escuelas, etc.?

AL: La respuesta sueca a los riesgos de Covid-19 para la salud pública ha sido más moderada y lenta que la de otros países del norte de Europa. Afirman que la estrategia sueca difiere de la de todos los demás países de Europa porque se basa en acciones voluntarias en lugar de un toque de queda. Sin embargo, es difícil comparar la escala de acciones tomadas por diferentes gobiernos a medida que el virus comenzó a extenderse y luego se intensificó en diferentes momentos en todo el mundo. En cualquier comparación debemos tener en cuenta que ningún país ha combinado el distanciamiento social voluntario y los toques de queda o cuarentenas generales con el tipo de economía de crisis planificada que pondría la salud de las personas en primer lugar, asegurando así que todas las funciones sociales necesarias se mantengan en funcionamiento sin riesgos innecesarios para los trabajadores. Se espera que las acciones estatales suecas se vuelvan más robustas en las próximas semanas. Las escuelas primarias y preescolares permanecen abiertas, pero las escuelas secundarias y la educación superior han cambiado a la enseñanza on line. Se han prohibido las reuniones públicas de más de 50 personas. Las opiniones sobre si las medidas para detener (o al menos ralentizar) la propagación de covid-19 son adecuadas o no, varían en el ámbito de la izquierda sueca.

Las respuestas a la situación socioeconómica hasta ahora han sido escasas en comparación con las de muchos otros países, excepto los esfuerzos del gobierno para ayudar a las grandes empresas. A la aerolínea SAS se le otorgó un préstamo grande garantizado por el estado y se ha garantizado la financiación estatal de parte de los ingresos de los trabajadores para las personas que son despedidas temporalmente (incluso aunque SAS puede distribuir dividendos a los accionistas). Las únicas reformas sociales positivas (aun siendo temporales) que el gobierno ha realizado hasta ahora son un aumento de la financiación pública para protejer a los enfermos y más flexibilidad con relación a las bajas por enfermedad y los seguros por desempleo.

NBN: ¿Cómo ha respondido su sistema de salud a la crisis? ¿Cuáles son las mayores debilidades de su sistema de atención médica? ¿Cuáles son sus mayores fortalezas?

AL: Es difícil describir la respuesta del sistema de salud en su conjunto porque hay una gran brecha entre lo que están haciendo las personas en los hospitales (las enfermeras, los auxiliares de enfermería, los médicos y otros trabajadores del hospital) y lo que se está haciendo a nivel político tanto en los municipios, como en las regiones y en el gobierno nacional. Durante muchas décadas, la sanidad pública sueca ha sido sometida a fuertes recortes y "racionalizaciones". Esto ha provocado una espiral descendente donde las enfermeras renuncian (muchas enfermeras formadas ya no trabajan en el sistema de salud), con lo cual el ambiente de trabajo se deteriora aún más, y así sucesivamente. Como resultado, Suecia tiene el menor número de camas de hospital per cápita en Europa. A nivel mundial, solo Chile y México tienen menos camas de hospital per cápita de entre los 36 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [1]. Incluso antes del brote de Covid-19, esto significaba que las salas de emergencia en la mayoría de los hospitales grandes estaban masificadas. Y, sin embargo, el gobierno de coalición burguesa en Estocolmo recientemente despidió a cientos de médicos y auxiliares de enfermería de varios de los hospitales más grandes. Los hospitales en Estocolmo, y también en Gotemburgo, tienen que llamar al ejército para instalar hospitales de campaña. Al igual que en todo el mundo, la mayor fortaleza del sistema es el conocimiento, la atención, el compromiso y la devoción de los trabajadores de la salud.

NBN: Describa la respuesta política oficial a Covid-19 en su país, desde los partidos de extrema derecha y conservadores, hasta los partidos liberales y socialdemócratas, y los partidos de izquierda, si corresponde.

AL: El gobierno sueco actual es una minoría de gobierno del Partido Socialdemócrata y el Partido Verde con el apoyo de dos pequeños partidos de centro-derecha. A la izquierda, hay quienes abogan por la confianza en el gobierno y consideran que su estrategia para frenar la propagación del virus es mejor que la alternativa del bloqueo que supone decretar un Estado de Alarma. También hay voces de izquierda que critican esta estrategia porque no se debe jugar con la vida de las personas y por ser antidemocrática en sus llamamientos a favor de la "política de expertos". Pero existe un acuerdo generalizado en la izquierda sobre dos cosas. En primer lugar, la crisis económica existente en Suecia fue acentuada por el coronavirus, pero no fue creada por él. En segundo lugar, una de las principales causas de esta crisis de salud en la población es el mal estado de nuestras urgencias hospitalarias después de muchas décadas de reformas neoliberales. Estas políticas incluyeron la abolición de las reservas de emergencia de alimentos, productos farmacéuticos y equipos médicos y la privatización de las farmacias y la atención médica, reformas que acentúan nuestra vulnerabilidad y que se integra en una división global del trabajo que ha deslocalizado la industria que necesitamos para producir bienes esenciales.

Si bien el gobierno ha decidido otorgar 1.500 millones de euros para apoyar a los municipios y los servicios regionales, el Partido Moderado de oposición parlamentaria neoliberal-conservadora y los demócratas cristianos están pidiendo medidas más enérgicas para controlar la propagación de la enfermedad, para que el estado acumule existencias de equipos médicos y para dar más apoyo a las empresas privadas. No importa que estos mismos partidos abolieran las existencias estatales de emergencia y luego privatizaran el monopolio de farmacia, causando una escasez de productos farmacéuticos mucho antes de esta crisis.

El Partido Demócrata Sueco, de extrema derecha, está confundido. Se burla de la respuesta del estado y al mismo tiempo ridiculiza a las personas que le temen al virus. El partido parlamentario de extrema derecha, Demócratas de Suecia, ha tenido un perfil muy bajo y ha recibido poca atención en los principales medios de comunicación.

NBN: ¿Cómo han respondido los sindicatos a la crisis? ¿Especialmente el sector público, la educación y los sindicatos de la salud?

AL: A fines de marzo, casi veinte mil trabajadores de la salud se unieron en una protesta en las redes sociales contra las directivas de las autoridades regionales para reducir el equipo de protección necesario para quienes atienden a pacientes infectados.

La Asociación Sueca de Profesionales de la Salud (el sindicato nacional de atención médica), con 114.000 miembros (en su mayoría enfermeras formadas), exige equipos de protección para todos sus miembros que están dando atención médica activa y amenaza con permitir que sus representantes locales de seguridad detengan el trabajo si están sin protección. El sindicato está exigiendo una reintroducción permanente de la responsabilidad estatal para la compra y distribución de medicamentos y equipos de protección, cuidado infantil especial para el personal médico si las escuelas y los centros preescolares están cerrados, y una mejora permanente en los salarios y mejores condiciones de trabajo para hacer que la profesión de la salud sea más atractiva en el futuro.

A nivel nacional, la Federación Sindical Nacional Sueca (LO) con 1.4 millones de miembros ha llegado a un acuerdo con los empleadores para posponer la negociación colectiva este año. También ha adoptado un programa que consta de 35 demandas para "proteger la economía de los asalariados y fortalecer el comercio y la industria sueca". Estas demandas incluyen un aumento en los beneficios de desempleo y asistencia económica para las empresas que permiten que sus empleados regresen a la escuela durante los despidos y cierres patronales.

Kommunal, el sindicato municipal de trabajadores, que tiene medio millón de miembros y se organiza entre otros trabajadores de la salud (asistentes) no cualificados, ha aprovechado la oportunidad para lanzar una exitosa campaña de reclutamiento, de hecho, varios sindicatos están creciendo durante esta crisis. La demanda de un suplemento de pago de riesgos ha ganado apoyo entre los empleados, pero el sindicato central aún no ha actuado en la misma dirección.

NBN: ¿Cómo han respondido los movimientos sociales (estudiantes, feministas, ecológistas, inmigrantes, aborígenes, etc.) a la crisis?

AL: Hemos visto una gran ola de trabajo de caridad realizado por personas que no se habían organizado previamente en movimientos con grupos de ayuda emergidos en las redes sociales. Están cada vez más coordinados por un proyecto de voluntariado establecido como respuesta a emergencias y que cuenta con el apoyo del estado. Las organizaciones que trabajan con personas sin hogar, migrantes de la UE, albergues para mujeres, etc., están adaptando su trabajo a la situación e intentando que cada vez más voluntarios contribuyan. También están surgiendo iniciativas de movimientos sociales y grupos de izquierda para coordinar redes de ayuda mutua y crear una base para huelgas de alquileres y trabajo de solidaridad financiera. Los grupos ecologístas también están desarrollando una plataforma de Transición Justa y movilizándose contra la industria de las aerolíneas.

Las organizaciones aborígenes Sami han reaccionado contra las decisiones de Noruega y Finlandia de cerrar las fronteras nacionales debido a que los pastores de renos cruzan las fronteras entre el pasto de verano e invierno [2]. También han expresado su preocupación por la infraestructura de salud extremadamente pobre en el norte de Suecia, donde muchos lugares están a 5-6 horas en automóvil del hospital más cercano, algunos de los cuales sólo son accesibles en helicóptero. Hay una campaña cada vez mayor entre la población rural, en particular en el norte, que intenta evitar que la gente viaje al norte desde las zonas urbanas del sur, ya que muchas regiones rurales solo tienen una o dos camas de cuidados intensivos.

NBN: ¿Puede hablar sobre el impacto de la crisis de Covid-19 y cómo cree que afectará la política nacional en las próximas semanas y meses?

AL: Varios activistas de todo el mundo han señalado que el brote de Covid-19 revela muchas cosas sobre diferentes países y su cultura política. Algunos países envían médicos para ayudar a tratar a pacientes en otros países, mientras que otros utilizan el Estado de Alarma para introducir leyes antidemocráticas y cerrar las fronteras contra los migrantes.

Lo que esta crisis revela sobre Suecia está lejos de ser agradable: estamos sufriendo todas las consecuencias de la ruptura de nuestro sistema de salud. Contrariamente a las imágenes del bienestar sueco como de clase mundial, lo que estamos viendo ahora en los hospitales de Estocolmo, y lo que podremos ver en unas pocas semanas en todo el país, es notablemente similar a lo que está sucediendo en los hospitales de Estados Unidos. Por horrible que sea, también podría generar una radicalización de las demandas políticas de los crecientes movimientos sociales. La débil respuesta política del gobierno, hasta ahora la reacción más neoliberal a la crisis en toda Europa, quizás pueda crear una base para que se den movilizaciones en favor del cambio social que no hemos visto en mucho tiempo en Suecia. Después de todo, la oposición conservadora es la responsable de las reformas neoliberales que sustentan esta crisis de salud, y la extrema derecha no puede culpar a los inmigrantes. A medida que crezca la indignación, se podrá abrir un espacio para un movimiento radical de oposición desde la izquierda.



P.S.

• NO BORDERS ON APRIL 3, 2020 :
https://nobordersnews.org/2020/04/03/agnes-lou-social-democratic-green-party-government-leaves-sweden-wide-open-to-covid-19/

Agnes Lou es miembro de la dirección de Socialistisk Politic [3] en Suecia. Aquí, Lou explica el impacto del desmoronamiento de la atención médica en Suecia y cómo los movimientos sociales, los sindicatos, los pueblos originarios y la izquierda están presionando para que haya planes más efectivos para combatir el coronavirus y desafiar las prioridades neoliberales. Esta entrevista es parte de la cobertura internacional continua de coronavirus de No Borders News. Un agradecimiento especial a International Viewpoint (http://www.internationalviewpoint.org) por organizar esta entrevista.

[1] https://b2f019cb-2cbe-4f07-a78b-743859ddb844/Organisation%20for%20Economic%20Co-operation%20and%20Development

[2https://www.theguardian.com/world/2020/jan/23/indigenous-reindeer-herders-sami-win-hunting-rights-battle-sweden

[3http://socialistiskpolitik.se



http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article52787

Traducido al castellano por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal