Ecuador: Sigue avanzando el paro nacional, y el régimen reprime la protesta generalizada

Las manifestaciones masivas y el cierre de vías en todo el país cumplen ya su quinto día en el país, en medio de más de un centenar de detenidos en el contexto del paro nacional.
Tras las detenciones, la CONAIE, la mayor organización indígena de Ecuador, y la Fundación Regional de Asesoría en DDHH (Inredh) denunció que 12 pobladores kichwas, detenidos en Otavalo, fueron trasladados a las cárceles de Esmeraldas y de Portoviejo.
El traslado ocurre en momentos en que una masacre en la cárcel de Esmeraldas dejó 17 personas asesinadas, luego de la represión militar a un choque de bandas enemigas.
Cronología de las principales noticias del paro convocado por la CONAIE en Ecuador:
Despliegue militar en La Esperanza, Imbabura. La CONAIE reportó la presencia de militares y policías en la parroquia de La Esperanza, provincia de Imbabura. El ingreso se dio «generando intimidación y represión contra las familias», afirmó.
En otra publicación en Facebook, se observó, mediante un video, el uso de bombas lacrimógenas en la zona. De acuerdo con la CONAIE, varias personas resultaron heridas por la intervención de las fuerzas represivas.
En la noche del jueves, varios estudiantes universitarios y ciudadanos realizaban un plantón pacífico afuera de la Gobernación de Azuay, en el centro de Cuenca, pero fueron desalojados violentamente por la Policía. En videos, divulgados en redes sociales, se observa a uniformados usar la fuerza y sus motocicletas para dispersar a los manifestantes. A la Universidad se sumó el repudio de la Comisión Ecuménica de DDHH en Ecuador (Cedhu), que denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.
«Es fundamental que en todo momento sus familiares o abogados conozcan sus paraderos, ya que las primeras horas de detención son extremadamente sensibles para garantizar los derechos de las personas», indicó la Cedhu.
CONAIE denuncia ingreso de policías en comuna de Otavalo
La CONAIE denunció este 26 de septiembre que policías ingresaron con violencia a la comunidad de Huaycopungo en Otavalo, cantón de Imbabura donde se han desarrollado las protestas contra el fin del subsidio al diésel. Los represores irrumpieron de forma violenta en la comunidad, y lanzaron gas lacrimógeno a pobladores del lugar, varios de los cuales fueron detenidos.
Esta denuncia llega un día después de que la organización pidió la liberación de 12 manifestantes, detenidos en el contexto del paro nacional, y que luego fueron llevados hasta cárceles de Esmeraldas y Portoviejo.
Indígenas se concentran en la Amazonía
Decenas de pobladores de la nacionalidad Kichwa y otras comunidades indígenas se concentran en la Amazonía para iniciar acciones de lucha de cara al paro convocado por la CONAIE.
En la noche del 25 de septiembre, la nacionalidad Kichwa difundió fotografías de habitantes bloqueando una vía de la Troncal Amazónica. »El paro continúa, recorremos los pueblos de la Sierra y llamamos a todas los pueblos y nacionalidades y sectores sociales a sumarse», dijo el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas.
Sube el número de detenidos
Hasta el momento (el jueves), el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que la Policía ha detenido a entre «95 y 96» personas, unos 10 más que el día anterior. Con las detenciones del viernes, la cifra sobrepasa los cien.
El pasado miércoles, se ordenó prisión preventiva para 12 de los 13 procesados por el "delito de terrorismo" debido a los ataques en un destacamento policial Otavalo, cantón de Imbabura, donde se han concentrado las manifestaciones y la más brutal represión.
Del total de detenidos en el contexto del paro en Ecuador, unas 48 personas son investigadas, hasta el 25 de septiembre, por delitos como "terrorismo", paralización de servicio público, ataque o resistencia y lesiones a la fuerza pública.
Además, se publicaron fotografías con cartuchos de munición con la etiqueta «LESS LETHAL DEFENSE», defensa menos letal, en ingles (pero siempre letal).