lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/cP3H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/11/2022 :: EE.UU., EE.UU.

EEUU: Un grito por la liberación de Leonard Peltier, que ha cumplido 47 años de prisión

x Urtzi Urrutikoetxea
Obama también tenía el expediente de Leonard Peltier sobre la mesa, pero se negó a firmarlo

El movimiento de los indígenas de EEUU ha llevado a Washington, el pedido de liberación de Leonard Peltier, preso que lleva casi 47 años en prisión. El destino de la marcha que duró dos meses y medio fue la capital del país.

La marcha que comenzó en la ciudad de Minneapolis el pasado 1 de septiembre ha llegado a la capital de Washington en noviembre, habiendo recorrido más de 1.700 kilómetros. Cientos de activistas indígenas participan desde hace dos meses y medio, y el domingo recibieron una cálida bienvenida en la capital del país, a pesar de que las temperaturas en las calles han bajado significativamente en los últimos días.

Así, reunidos en el Paseo Nacional, los militantes indígenas que fueron al Congreso y caminaron la última milla, gritando y gritando, "tu gente viene por ti, Leonard" proclamando. La bandera del AIM (Movimiento Indio Americano) ha sido ondeada estos días por militantes indígenas en los lugares más importantes de Washington, desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

Leonard Peltier ha sido miembro de AIM desde los años 70; ocuparon Wounded Knee en 1973 por iniciativa propia, XIX. El mismo lugar fue el sitio de la última masacre del ejército estadounidense en el siglo XX. Dos años después, agentes del FBI murieron en un tiroteo durante una operación policial en la reserva de Pine Ridge.

Leonard Peltier ha dicho repetidamente que es inocente. Él estaba allí cuando ocurrió el tiroteo, como muchas otras personas, pero aún hoy repite que no disparó. Importantes voces nacionales e internacionales han pedido que se libere a Peltier. Las irregularidades en el juicio en su contra han sido reveladas a lo largo de los años, y el preso político de 78 años tiene serios problemas de salud, tiene diabetes y ha pasado por covid.

Una niña indígena con un cartel exigiendo la libertad de Peltier.

«No soy culpable. Quiero irme a casa", le dijo Leonard Peltier a la reportera Jennifer Bendery en una entrevista en mayo. Bendery sabe por qué sigue en prisión: el FBI no lo quiere libre. No es su opinión, es lo que le dijo el propio FBI al reportero. Específicamente, Bendery escribió a la oficina federal a cargo de indultos preguntando por el caso de Peltier, pero fue la policía federal quien respondió: "El FBI sigue oponiéndose firmemente a perdonar la sentencia de Leonard Peltier. No debemos olvidar ni ignorar el hecho de que Peltier mató de manera específica y sin piedad a dos jóvenes agentes del FBI y nunca ha mostrado ningún remordimiento».

En 1980 se reveló que el FBI había ocultado deliberadamente pruebas balísticas que desmentían que los agentes habían muerto con el arma de Peltier. La propia fiscalía cambió entonces la acusación, acusándolo de haber colaborado en el asesinato.

Sensibilidad hacia los pueblos indígenas

"Agradezco lo que están haciendo para devolvernos nuestra nacionalidad, nuestra soberanía. Estoy agradecido porque he luchado por ello toda mi vida", le envió recientemente Peltier un mensaje a Joe Biden desde prisión. Recientemente, ha habido muchas iniciativas a favor de la liberación de los presos indígenas. Uno de los congresistas y senadores que han firmado a favor de Peltier, por ejemplo, fue traído al Gobierno por el presidente, el indígena Deb Haaland.

En febrero de este año, Jan Psaki, quien solía ser el vocero de Joe Biden, le dijo a un reportero que el presidente estaba al tanto del tema. No dio más detalles sobre la respuesta, pero revela que la Casa Blanca tiene una carpeta sobre Peltier. Es solo que el presidente no tiene la intención de firmar la disculpa.

«Leonard Peltier es el preso político con más años de prisión en los EEUU. Obama tuvo la oportunidad de liberarlo, pero fue un cobarde puro», se quejó el escritor y profesor universitario lakota Nick Estes en la ceremonia de clausura de la marcha. De hecho, al final de su mandato en 2017, en los días previos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente, Barack Obama firmó una orden de indulto para varios presos, y Chelsea Manning, exfuente militar que fue fuente de WikiLeaks, y Oscar López, un militante independentista puertorriqueño, fueron puestos en libertad.

Obama también tenía el expediente de Leonard Peltier sobre la mesa, pero se negó. Ahora, quienes marcharon a Washington esperan que no suceda lo mismo, y que Joe Biden libere a Peltier de una vez por todas. "Esperamos que el presidente opte por la acción humanitaria y firme un indulto ejecutivo por respeto a nuestro viejo Peltier. ¡47 años de un indígena inocente en prisión es inaceptable y racista!", dijo la histórica activista Jean Roach. Presenció el tiroteo del 26 de junio de 1975 cuando tenía 14 años en el campamento AIM en Pine Ridge.

Amplio movimiento

A lo largo de los años se han recogido más de 250.000 firmas para pedir la libertad de Peltier, y muchos premios Nobel de la Paz (como Nelson Mandela, Rigoberta Menchu y Desmond Tutu), los parlamentos europeo, belga e italiano se han sumado a la petición internacional. Lo mismo hizo el Papa Francisco. Pero los adeptos más efectivos son seguramente los reunidos en los propios EEUU. Incluso aquellos que encarcelaron al propio Peltier han pedido ser liberados, de hecho.

El exfiscal James Reynolds, por ejemplo, estuvo involucrado en el enjuiciamiento de Peltier, pero cree que ya es suficiente. «La justicia en este momento es tener piedad de Leonard», dijo Reynolds al final de la marcha por Peltier. "Si Leonard hubiera hecho lo que hizo, no estaría todavía en prisión 30 años después. Y lo dije hace 10 años", agregó. Reynolds escribió a Obama y Trump, y ahora ha hecho lo mismo con Biden, insistiendo en que es hora de liberar a Peltier: «Les escribo desde una posición que es inusual para un fiscal: para pedirles que perdonen la sentencia de un hombre al que ayudé a encerrar... no pudimos probar que Peltier cometió personalmente ningún delito que cometiera». Asimismo, en los últimos días, el exfiscal ha participado en las reuniones mantenidas en el Departamento de Justicia del Gobierno de EE.UU., así como en las reuniones mantenidas con representantes del Congreso.

A Reynolds se unió Kevin Sharp, un ex juez federal en Tennessee que ahora es el abogado defensor de Peltier. Habiendo estado siempre alejado del movimiento indígena, dice que abordó el tema desde la distancia necesaria: "Yo tomé el caso y vi que las violaciones constitucionales se dieron para obtener castigo, son evidentes y claras. Pero no entendí por qué. He estado tratando de resolver esto durante tres años y medio, y todavía estoy pelando cebollas. Pero yo entiendo. Una disculpa por Leonard no se trata de él. Para él sí, por supuesto, nunca debe estar adentro, necesita estar afuera. Pero también es importante para todos nosotros, porque el caso es entre nosotros y la injusticia».

Al presidente Joe Biden le han insistido en que debe firmar una disculpa de una vez por todas, recordándole que el tema no se limita a los diez minutos de tiroteo en 1975, sino que también hay que tener en cuenta la historia de los cientos de años que la precedieron. «No sé quién es Leonard Peltier, pero sé que es mi padre», dijo su hija Kathy Peltier, mientras caminaba la última milla de la marcha por su padre con la joven Rachel Thunder. Recordó que averiguó la mayor parte de la información sobre su padre en libros y periódicos, pues está preso a más de 2.000 kilómetros de su casa, en Florida. La hija del preso no pudo contener las lágrimas al recordar cómo su sobrino Wahanca murió de un infarto en 2016, cuando se organizaba una marcha similar.

Para finalizar la ceremonia leyeron la carta enviada por Peltier desde la prisión: "Estoy sin palabras, con sentimientos de gratitud, porque ustedes se preocupan por mí. No puedo decir lo mucho que aprecio que se haya tomado el tiempo para llamar mi atención sobre mi situación. Los amo porque su esfuerzo no es solo por mí, sino por nuestras futuras generaciones, y por cualquier hombre o mujer que se enfrente a los opresores y explotadores que nos están quitando nuestra tierra, nuestros hijos, nuestros recursos y básicamente un futuro saludable. para nuestros hijos».

Resumen Latinoamericano

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/cP3H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal