lahaine.org
EE.UU., EE.UU. :: 22/10/2023

EEUU vive un año récord de huelgas

Mario Hernández
El número de trabajadores implicados en huelgas alcanzó al menos los 411.000

Este año se registró un número récord de acciones sindicales en EEUU dado que el número de trabajadores implicados en huelgas alcanzó al menos los 411.000, la cifra más alta desde 2019, según los últimos datos.

Los trabajadores de diversos sectores se han declarado en huelga, como la industria automotriz, sanitaria, del entretenimiento, hotelera y las aerolíneas. Las huelgas de este año también duraron más que en tiempos recientes, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y del Registro de Acción Sindical de la Universidad de Cornell.
El viernes 6 de octubre, más de 75.000 trabajadores de la salud seguían haciendo piquetes por todo EEUU, siendo la mayor huelga en la historia del país norteamericano.
La huelga, que comenzó el miércoles 4, había entrado en su último día.
Pero los líderes sindicales y su empleador, la organización de atención médica sin ánimo de lucro Kaiser Permanente, con sede en California, no habían alcanzado un acuerdo sobre salarios y soluciones a la escasez de personal.
Después de que las negociaciones fracasaran el miércoles, ambas partes programaron sesiones adicionales para el 12 y 13 de octubre, informaron los sindicatos.
Los empleados en huelga -que trabajan en California, Colorado, Washington, Virginia y Oregón y en la capital- están representados por una coalición de ocho sindicatos que comprende 40% de la plantilla total de Kaiser Permanente. La huelga se prolongó hasta el sábado 7», destacó CNN.
Otro importante proveedor de atención sanitaria, Tenet Healthcare Corp., podría ser el próximo en enfrentar un paro laboral masivo dado que sus trabajadores en las 11 instalaciones de la compañía planean parar, a partir del 23 de octubre, si no se llega a un acuerdo antes del 19 de octubre, según su sindicato.
Los trabajadores de Tenet también pidieron aumentos salariales y soluciones a la escasez de personal.
Los profesionales sanitarios de Kaiser y Tenet están siguiendo los pasos de 7.000 enfermeros, en dos importantes hospitales de la ciudad de Nueva York, que formaron piquetes a principios de año por demandas similares.
También están en huelga más de 25.000 trabajadores de los "tres grandes" fabricantes del sector automovilístico: Ford, General Motors y Stellantis.
Los trabajadores permanecen en huelga desde mediados de septiembre.
El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a los trabajadores en huelga, ha ampliado los paros dos veces, citando la falta de "progresos significativos". El sindicato ha estado sumando trabajadores en huelga durante las últimas semanas e indicó que el número podría aumentar si fuera necesario.
La huelga de este año en Hollywood fue el segundo mayor paro laboral de los últimos 30 años, al combinar las huelgas duales de escritores y actores.
En términos de trabajadores en huelga, solo la siguen los paros de United Parcel Service (UPS) en 1997, con una movilización de 180.000 repartidores que dejaron de trabajar durante dos semanas.
Pero la huelga de Hollywood duró mucho más. Desde el 2 de mayo, unos 11.500 escritores de Hollywood se declararon en huelga durante casi cinco meses antes de que el Writers Guild of America (WGA) llegara a un acuerdo con los principales estudios a finales del mes pasado.
Los actores se unieron a la huelga en julio y su sindicato, que representa a unos 160.000 artistas, todavía está en negociaciones con estudios y empresas de streaming.
Desde julio, unos 20.000 trabajadores hoteleros del sur de California también han abandonado sus trabajos.
Los líderes sindicales exigen mejores salarios, mejor atención médica, mayores contribuciones a las pensiones, más protección en materia de seguridad y cargas de trabajo menos extenuantes, entre otros beneficios.
A finales de septiembre, aproximadamente 53.000 trabajadores hoteleros de Las Vegas votaron a favor de autorizar una huelga mientras iniciaban negociaciones con hoteles y casinos sobre nuevos contratos.
A finales de agosto, 26.000 asistentes de vuelo de American Airlines votaron a favor de autorizar una huelga si la compañía se niega a aceptar condiciones contractuales "razonables".
Analistas observaron que el aumento de los movimientos laborales organizados se debe, en parte, a la escasez del mercado laboral y la inflación.
Las recientes bajas tasas de desempleo han incrementado la influencia de los trabajadores dado que muchos empleadores se apresuraron a competir por trabajadores en medio de crecientes renuncias y jubilaciones anticipadas.
La elevada inflación también ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los salarios. Aunque los salarios de los trabajadores han aumentado, los ingresos de la mayoría de los estadounidenses no han crecido tanto como el alquiler y los alimentos.

El sindicato de actores SAG-AFTRA autorizó una huelga contra las compañías de videojuegos

Los negociadores sindicales, que representan a unos 2.600 actores, llevan casi un año negociando sin éxito un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos que ofrezca aumentos salariales para compensar la elevada inflación y garantías contra el uso no regulado de la Inteligencia Artificial.
La autorización de la huelga se produce al tiempo que los actores de Hollywood siguen en paro incluso después de que los principales estudios de cine y televisión alcanzaran un acuerdo provisional con el sindicato de guionistas Writers Guild of America.
Si bien dicho sindicato suspendió los piquetes, sus miembros continúan en huelga a la espera de la ratificación del contrato.
Estaba previsto que los dirigentes de Writers Guild of America votaran el martes 3 de octubre la aprobación del contrato y, una vez ratificado, el mismo se pondría a disposición de unos 11.000 guionistas del sindicato para que lo ratifiquen.
Los dirigentes sindicales denominan un acuerdo tentativo “excepcional” sobre un nuevo contrato con los estudios de Hollywood y las plataformas de transmisión por internet tras una histórica huelga de 146 días.
El acuerdo, que se produjo luego de que las negociaciones entre el sindicato de guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, puso fin a meses de estancamiento en las negociaciones sobre mejoras salariales, avances en relación a los derechos de autor residuales y protecciones frente a la Inteligencia Artificial.
El logro de los guionistas podría impulsar las negociaciones entre el sindicato SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga de actores, quienes no trabajan desde julio.
Esto se produce al tiempo que el sindicato automotriz anunció una expansión de su huelga a 38 centros de distribución y repuestos que se encuentran repartidos en 20 estados.
Los nuevos paros laborales tienen como objetivo a las compañías General Motors y Stellantis, después de que el sindicato United Auto Workers reconociera haber logrado un “verdadero progreso” en las negociaciones con la empresa automotriz Ford.

Actores

Fran Drescher ha guiado al gremio de actores durante su huelga de meses.
Luego de que los estudios de Hollywood rompieran abruptamente las negociaciones con el Sindicato de Actores-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), la actriz y presidenta del sindicato dice que está desconcertada y decepcionada.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunció que había suspendido las negociaciones contractuales, argumentando que la brecha entre las dos partes era demasiado grande para que valga la pena continuar y calificando su oferta como tan buena como la que recientemente puso fin a la huelga de guionistas. Drescher dijo en una entrevista el jueves 12 que no entendía por qué fracasaron las negociaciones, pero que la determinación de su sindicato no se ha debilitado.
La entrevista
AP: ¿Puedes contarnos lo que pasó en sus negociaciones con la AMPTP?
DRESCHER: Nos habían dado un paquete de propuestas. Trabajamos durante unas 36 horas en ello. Se lo devolvimos. Se lo explicamos y se fueron y luego llamaron unas horas más tarde y dijeron: “Rompemos las negociaciones”. Así que no sólo es desconcertante, sino totalmente decepcionante y contraproducente.
Nunca he conocido a alguien que no entienda lo que significan las negociaciones. ¿Por qué te alejas de la mesa? ¿Con qué fin esperan que eso logre algo?
Y, de hecho, los integrantes del sindicato están más entusiasmados que nunca. Se sienten tan ofendidos por esto, tan degradados por esto y deshonrados por esto que dicen: “Fran, no cedas. Continúa fuerte. Mantén tu determinación porque esto no puede ser en vano”.
AP: ¿Puedes hablar sobre el estado de ánimo en las negociaciones antes de que terminaran? ¿Había la sensación de que los diálogos serían más fluidos después de que los estudios llegaron a un acuerdo con el Sindicato de Guionistas de EEUU?
DRESCHER: También rompieron las negociaciones con el gremio de guionistas.
Así que ahora que se ha acordado un contrato, todo el mundo está muy cálido y amigable. Pero en ese momento creo que fue muy duro el enfrentamiento.
Nunca he lidiado con este tipo de afrenta, de indignación y de necesidad de salirse con la suya. Creo que están muy acostumbrados a salirse con la suya. Me parece que la idea de que queramos meter la mano en su bolsillo para compensar la falta de ingresos que no podemos obtener para nuestros miembros que trabajan en un modelo de streaming les repugna. Y simplemente sienten: “¿Quiénes somos para querer que nos paguen como antes? ¿Quiénes somos para pensar que merecemos ganar un salario honesto que esté a la altura de la inflación? ¿Quiénes somos siquiera para desafiarlos? Supuestamente tenemos suerte de tener lo que ellos quieren porque ellos son los jefes”.
Y sigo señalándoles que ese tipo de práctica empresarial es insostenible hoy en día. Quizás fue algo que la gente aceptó en el siglo XX. Pero eso de “la oferta final es la oferta final”, simplemente no funciona. Y ya no podemos pensar de esa manera. No pueden iniciar un negocio completamente nuevo y no preguntarse cómo afectará esto a los contribuyentes fundamentales de su negocio. Y eso es exactamente lo que hicieron. Y ahora están molestos con nosotros por señalar el problema.
Es realmente como un universo alterno. Ni siquiera puedo creerlo. Y sigo intentando poner en un contexto global que tienen una responsabilidad para con los trabajadores. Son líderes en la industria. Deberían dar el ejemplo a las industrias de todo el mundo. Esta es también su oportunidad de elevar el nivel de cómo los empleadores tratan a los trabajadores.
Cómo les agradecen, cómo les incluyen, cómo les tratan como personas.
AP: Esta será oficialmente la huelga más larga en la historia de tu gremio la próxima semana. ¿Qué piensas sobre cómo llegamos aquí?
DRESCHER: Bueno, creo que es indicativo del hecho de que dejaron de hablarnos el 12 de julio y no regresaron hasta hace menos de 10 días.
Sabes, sólo nos hemos reunido con ellos un par de veces. El lunes, medio día el miércoles, medio día el viernes. Para eso estaban disponibles.
Luego, esta última semana, fue el lunes y medio día el miércoles.
Después “Adiós, adiós”.
Ni siquiera sé lo que están pensando. Pero sí les dije: “Con el debido respeto, estábamos esperando que regresaran”. Queríamos evitar una huelga. Extendimos una prórroga sin precedentes y los llamamos en el último momento. ... Realmente no quieren negociar. Sólo quieren que nos guste lo que ellos quieren que nos guste. No quieren que tengamos nuestras propias ideas. No quieren que tengamos pensamiento. No quieren que tengamos sentimientos ni nos quejemos de que no podemos ganarnos la vida, que no podemos mantener a nuestras familias y que tenemos problemas para pagar el alquiler.
No quieren oír hablar de eso porque siguen dándonos esta cifra enorme e inflada de cuánto gastan en producción y cuánto le pagan a nuestro sindicato en salario. Pero todo está dividido entre tantos miles de personas que no suma nada excepto aquellos que más ganan, con quienes no tengo ningún problema. Y también luchamos por ellos con respecto a la Inteligencia Artificial (IA). Ellos están muy preocupados por el uso de su imagen, la esencia de su ser. Lo que los convierte en estrellas será arrancado y convertido en algo que apenas será reconocible.
AP: Entonces, ¿qué sigue?
DRESCHER: Bueno, llamaron y dijeron: “Nos vamos. Estamos rompiendo las negociaciones”. Ahora estamos en medio de una reunión seria del Comité de negociación. Todo el mundo fue a los plantones hoy (jueves 12). La resolución es muy fuerte.
Entonces creo que piensan que vamos a acobardarnos, pero eso no sucederá nunca, porque estamos en una encrucijada y debemos mantener el rumbo.

Guionistas de Hollywood llegaron a un acuerdo "provisional"

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) habrían alcanzado el domingo 24 de setiembre un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo tras 146 días de huelga.
El WGA indicó en un comunicado que publicó en sus redes sociales que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final. Es decir que la dirección sindical no explicitó cuáles son los puntos finales del acuerdo que debe ponerse a votación de los afiliados para ser finalmente aprobado.
La huelga ha venido paralizando la mayoría de sus producciones y aunque se levante la huelga de guionistas aún queda pendiente que los estudios negocien con el sindicato de actores (SAG-AFTRA) que comenzó su huelga después de la de escritores.
Los guionistas seguirán de huelga hasta que el contrato sea ratificado, pero sus piquetes se suspenden para reorganizarse y sumarse de manera solidaria a las acciones de los actores y actrices.
El sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es "excepcional" y saludó la resistencia de los trabajadores como el apoyo de otros gremios, al referirse a la fuerza que obligó a los estudios a sentarse a negociar.
Desde el WGA anunciaron que "Ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes", dijo el comité negociador, según lo recogido por la revista The Hollywood Reporter.
El acuerdo final debe ser validado primero por dicho comité y posteriormente por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esa votación en principio podría tener lugar el martes 26, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.
El WGA comenzó su paro el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la Inteligencia Artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares.
En todo este tiempo guionistas y actores se han concentrado y realizado piquetes ante las sedes de los principales estudios.
El sindicato de actores anunció que no ha tenido ningún acercamiento con la AMPTP desde el pasado 12 de julio, cuando terminaron las negociaciones para su convenio colectivo de forma abrupta y sin consenso.
Durante casi cinco meses, los guionistas han reclamado a los estudios una plantilla mínima para las llamadas "mini rooms", como se conoce a las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas.
También aumentos en la tarifa de los derechos residuales y que esta estuviera sujeta al número real de reproducciones acumuladas.
Otro punto fundamental recaía en la demanda de los escritores para que los estudios no permitieran a los sistemas de Inteligencia Artificial entrenarse con los guiones de otros profesionales y que aseguraran la protección de su salario y su crédito como creadores originales.
El sindicato de actores felicitó al de guionistas y dejó claro que su huelga sigue. "Aunque estamos deseando revisar el principio de acuerdo del WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos con lograr los términos necesarios para nuestros miembros", apuntó en un comunicado.
El SAG-AFTRA urgió a los directivos de los estudios y de las plataformas de "streaming" a que retomen la negociación para lograr el "acuerdo justo" que los intérpretes "reclaman y merecen".

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal