lahaine.org
EE.UU. :: 25/03/2019

Entrevista al AIM (American Indian Movement) de Florida

El Bloque del Este
Entrevista realizada a Sal Serbin director ejecutivo del AIM de Florida. Con la aportación del administrador del mismo blog, por las respuestas tan acortadas del entrevistado.

Entrevista realizada a Sal Serbin director ejecutivo del AIM de Florida. Con la aportación del administrador del mismo blog, por las respuestas tan acortadas del entrevistado.


1. ¿Qué es el AIM (American Indian Movement) y dónde nace esta organización?

Sal Serbin: AIM se formó en Minneapolis Minnesota 1968 para preservar y proteger los derechos de los indios americanos y la brutalidad policial que vivían a diario. Organizar y defender nuestros derechos civiles.

Oscar Díaz: Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que ademas, se exigía la autonomía y independencia económica de las zonas tribales consideraras por muchos nativos americanos como nación, frente al colonialismo y la expulsión forzosa de sus tierras. Una independencia, que podríamos considerar "real". Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM participó en la ocupación de la penitenciaría federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, entre ellos el indios de todas las tribus y Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.



En octubre de 1972, AIM y otros grupos indios reunieron a miembros de todo Estados Unidos para una protesta en Washington, DC, en una marcha conocida como el Sendero de los Tratados Rotos. Según documentos públicos obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), se realizó una coordinación avanzada entre la Oficina de Asuntos Indígenas (el personal de BIA) con sede en Washington, DC y los autores de una propuesta de veinte puntos redactada con la ayuda de la AIM para su entrega a los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos centrada en las propuestas previstas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las Naciones Nativas.

Bandera del AIM (American Indian Movement)
En las décadas posteriores a la fundación de AIM, se lideraron protestas en defensa de los intereses de los indígenas estadounidenses, el AIM inspiro la renovación cultural, superviso las actividades de la policía y coordino programas de empleo en ciudades y en comunidades de reservas rurales de los Estados Unidos. AIM también ha apoyado a menudo los intereses indígenas fuera de los Estados Unidos. Para 1993, AIM se había dividido en dos facciones principales. Una facción es el Gran Consejo de Gobierno de AIM con sede en Minneapolis. La otra facción es AIM-Confederación Internacional de Capítulos Autónomos, con sede en Denver, Colorado.

Hay que decir, que gracias a la explosión generada por las actividades solidarias, antiracistas y pan africanistas de los Panteras Negras, fue una de las que motivo este movimiento a los nativos americanos a poder poner fin a sus diferencias y organizarse como tribu y dentro del movimiento obrero llegando a su conocimiento las luchas populares antifascistas y las que se desarrollaban en la lucha de clases de Estaos Unidos.


2. ¿Por qué luchaba AIM?

Sal Serbin: Esencialmente las mismas razones por las cuales se formó, que ahora incluye tradiciones, cultura y formas de vida y expone a aquellos que explotan y hacen falsos reclamos de patrimonio.

Oscar Díaz: El AIM se disolvió en 1978, por diferencias internas, actualmente solo quedan pequeños grupos que intentan mantener el legado y la lucha por los derechos de los indios en Estados Unidos. Actualmente solo quedan algunos poco gremios y reoductos activos. Aunque también hubieron organizaciones nativas ligada o hermandas al AIM

miembro de Mitakuye Oyasin (sociedad de guerreros Sioux), llevando chaqueta del AIM
Una de los más conocidos papel que jugo el AIM, fueron las negociaciones de 1972 entre las tribus indias y el gobierno de Estados Unidos, AIM desarrolló una lista de 20 puntos para resumir sus problemas con los tratados y promesas federales, que publicaron durante su ocupación de tierras en 1972.

1-Restablecer la elaboración de tratados (finalizado por el Congreso en 1871)

2-Establecer una comisión de tratados para hacer nuevos tratados (con naciones nativas soberanas).

3-Proporcionar oportunidades para que los líderes indios se dirijan directamente al Congreso.

4-Revisar los compromisos y violaciones del tratado.



5-Tener tratados no ratificados revisados por el Senado.

6-Asegurarse de que todos los indios americanos estén regidos por las relaciones del tratado.

7-Proporcionar alivio a las naciones nativas como compensación por violaciones a los derechos del tratado.

8-Reconocer el derecho de los indios a interpretar tratados.

9-Crear un Comité Conjunto del Congreso para reconstruir las relaciones con los indios.

10-Restauración de 110 millones de acres (450,000 km) de tierra quitada a las Naciones Nativas por los Estados Unidos.

miembros del AIM de Indiana
11-Restaurar los derechos terminados de las naciones nativas.

12-Derogación de jurisdicción estatal sobre naciones nativas ( Ley Pública 280 ).

13-Proporcionar protección federal para los delitos contra los indios.

14-Abolir la oficina de asuntos indios.

15-Crear una nueva oficina de Relaciones Federales Indias.

16-Desglose de los remedios en las relaciones establecidas por la Constitución entre los Estados Unidos y las naciones nativas.

17-Asegurar la inmunidad de las naciones nativas de las regulaciones estatales de comercio, impuestos y restricciones comerciales.

18-Proteger la libertad religiosa india y la integridad cultural.

19-Establecer el voto nacional indio con opciones locales; organizaciones indias nacionales libres de controles gubernamentales.

20-Reclamar y afirmar salud, vivienda, empleo, desarrollo económico y educación para todos los pueblos indígenas.



3. ¿Tiene AIM alguna ideología opuesta a la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo?

Sal Serbin: Por supuesto, cuando esta tierra fue "descubierta", inmediatamente capturaron a los indios americanos y los hicieron esclavos.

miembros del AIM con una cartulina donde se lee "La única solución, la Revolución"
AIM siempre ha estado en contra del colonialismo y el imperialismo desde que lo experimentamos desde el Gobierno y los militares de los Estados Unidos.

4. ¿Los nativos americanos han estado activos en el movimiento obrero en los Estados Unidos?

Sal Serbin: Sí, los indios americanos no se consideraron ciudadanos de los EE. UU. Hasta 1924, pero siempre hicimos lo que pudimos por el movimiento obrero, junto con las injusticias que observamos y/o formamos parte de ellas antes de que fuéramos no ciudadanos legales.

Oscar Díaz: Hubo muchos casos en los que a raíz de la llegada de la revolución Industrial y de la clara explotación de materias primas en territorios indios ha obligado a los indios a trabajar en fabricas, aliarse con sindicatos, llegando a afiliarse y mostrar sus solidaridad y apoyo con otras comunidades étnicas explotadas ya no solo por el racismo de EE.UU si no por la explotación generada por el capitalismo y sus contradicciones. Por ejemplo la explotación de uráneo de las tierras de los Navajos en 1950, las cuales se llevaron a cabo sin consentimiento de los nativos , violando convenios y poniendo también a los trabajadores de esta explotación a un riesgo de salud grave. El AIM fundó instituciones para atender necesidades, como:

La Escuela Corazón de la Tierra, Little Earth Housing

Mitin de Escuela Corazón de la Tierra

El Consejo Internacional de Tratados Indios (International Indian Treaty Council)




American Indian Opportunities Industrialization Center, (Centro de Industrialización y Oportunidades de los Indios Americanos), uno de los programas de capacitación laboral más importantes de la juventud solidaria con los indios.


La radio KILI y los Derechos Legales Indios.

5. Volvamos un poco atrás. ¿Quiénes fueron y son los nativos americanos?

Sal Serbin: Los indios americanos son los pueblos indígenas de esta tierra y del continente, tenemos nuestras propias historias de creación de donde creemos que comenzó la vida. Que esas áreas se conocen como sitios sagrados, para mi tribu Assiniboine/Sioux, las Black Hills son sagradas.

cartel del AIM contra los 500 años de expansión de las fuerzas de EE.UU y Canadá contra sus tribus y tierras.
Oscar Díaz: El periodo de colonización se llevo durante el inicio de las llamadas guerras indias, de los nativos contra las fuerzas de Estados Unidos y Canada (1540 - 1924), con periodos bélicos y de puntual paz. Otros mencionan que esta guerra empezó antes de la independencia de los EE.UU y Canada, si no mucho antes, cuando llegaron las potencias imperiales y coloniales europeas de Gran Bretaña, Francia, España... En 1971, varios miembros de AIM, incluidos Dennis Banks y Russell Means , viajaron a Mt. Rushmore . Se reunieron en la montaña para protestar contra la toma ilegal de las Colinas Negras sagradas de la Nación Sioux en 1877 por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, en violación de su anterior Tratado de Fort Laramie de 1868 .

Dennis Banks y Russell Means (militantes del AIM en el estado de Colorado)
La protesta comenzó a dar a conocer los temas del American Indian Movement. En 1980, la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal había tomado ilegalmente las Black Hills. El gobierno ofreció una compensación financiera, pero los Oglala Sioux la rechazaron, insistiendo en devolver la tierra a su gente. El dinero del acuerdo está ganando intereses.

6. ¿Cuántas tribus indias existían antes y después de la entrada del ejército estadounidense en sus tierras?

Actualmente solo existen 573 tribus en los Estados Unidos, antes de que esta tierra fuera "descubierta", había decenas de miles de tribus con muchos idiomas y tradiciones diferentes que ya no existen, ya que todas fueron asesinadas por militares y colonos.

repartimiento geográfico de las tribus y naciones indias antes del colonialismo europeo
7. ¿Cuál fue la batalla de Little Big Horn (1876)? ¿Por qué los Lakotas, Aparahoes y Cheyennes se unierón? ¿Quién fue el general Custer?

Sal Serbin: Little Big Horn fue una de las miles de batallas entre los indios americanos y el ejército, y fue la última batalla ganada por los indios americanos, la nación Sioux, Arapahoes y Cheyenne se unieron mientras continuaba en la parte inferior de la última página.

8. ¿Qué fue la masacre de Wounded Knee de1890 y la revuelta Sioux de 1973?

Sal Serbin: Caballo Loco lideró a los guerreros en la batalla y el jefe Sioux Si Tanka (Toro Sentado) se quedó atrás y protegió a las mujeres y los niños. Custer fue odiado por los indios americanos cuando asesinó a los Cheyennes en el río Washita que se suponía que estaban bajo la protección de Custer y por la matanza del Séptimo Calvario. El Jefe Black Kettle de la tribu Cheyenne se había rendido antes al ejército cuando estaba tratando de proteger a su tribu de ser asesinado en la batalla y estaba dispuesto a viajar y vivir donde el ejército decidiera. Custer también estaba a cargo de distribuir alimentos a los indios americanos capturados o entregados, y no les daría la comida a menos que estuvieran llenos de gusanos o insectos y no fueran comestibles. Finalmente, Custer tomaría a las niñas muy pequeñas como esclavas sexuales, lo que enojó a todos los indios americanos.

general George Armstrong Custer El Séptimo Calvario buscaba castigar a los indios americanos por la pérdida en Little Big Horn asesinando a los indios americanos de la Nación Sioux después de que confiscaran sus armas, por lo que no tenían forma de defenderse.

Séptimo Calvario, 1890Oscar Díaz: La rebelión los Sioux de 1973, o también conocido como "El Incidente de Wounded Knee" (si, en el mismo sitio donde se produjo el Séptimo Calvario), cientos de indígenas y seguidores del American Indian Movement se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del Estado de Dakota del Sur. Su objetivo: realizar una gran manifestación contra los atropellos de la policía y los agentes federales, y exigir al gobierno de los EE.UU el respeto de los antiguos tratados que reconocían a los pueblos indígenas de dicho estado su territorio y autonomía. Al día siguiente de su llegada, los rodearon 500 efectivos fuertemente armados del FBI, del Buró de Asuntos Indígenas, del Departamento de Justicia y la policía estatal y local.

guerrro Sioux, 1973
Sioux y Lakotas, armados ante la llegada de las fuerzas Yankees en Wounded KneeLos indígenas montaron sin embargo una férrea e inesperada resistencia armada al asedio policial. El cerco duró más de dos meses y la valentía y militancia de los luchadores de Wounded Knee resonaría por diversos países, generando un poderoso movimiento de simpatía y apoyo por la lucha de los pueblos indígenas oprimidos a nivel mundial.

11.¿Cuáles eran los objetivos del ejército de los Estados Unidos en la caza de bisontes? ¿Cuál es la consecuencia de la extinción del bisonte en los Estados Unidos?

Para matar de hambre a las tribus que usaban bisontes para comer, los bisontes no se extinguieron, pero sí mataron a la mayoría de los bisontes y tuvieron que enseñar a los indios americanos que vivían de bisontes en la granja.

1892 montaña de calaveras de búfalos aguardando a ser trituradas para abono
12. Sobre las tribus nativas ¿Todavía hay comanches, Apaches, Pies negros, Sioux...? ¿Hay tribus que hoy reclaman su patrimonio cultural e histórico?

¡SÍ! Soy Assiniboine, una de las 7 tribus que conforman la actual Nación Sioux.

Oscar Díaz: También existen otros territorios considerados nacionales para los nativos americanos, la República de Lakota o República de Lakotah es un país propuesto autoproclamado dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

Posición geográfica de la República de Lakotah
Reclama parte de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming y Montana. Luego existen pequeñas naciones como la poco conocida nación Pawnee, de la tribu Pawnee con lengua propia o la nación Caddo ya reconocida como federación dentro de Estados Unidos.

Bandera de Lakotah
13. ¿La Iglesia Protestante colaboró con las autoridades en los abusos contra los indios?
¿Ocurrió lo mismo en Canadá?

Sí, no solo los protestantes, básicamente, ninguna iglesia es inocente y han abusado y explotado a los indios americanos. También se llevó a cabo en Canadá. Aún continúa hoy en algunas reservas en los Estados Unidos y Canadá.

14. ¿Los crímenes contra los inmigrantes estadounidenses han sido llevados ante la justicia o fueron perdonados?

Sal Serbin: No, a ellos nunca les importó hacer justicia para los indios americanos, hoy las reservas son caldo de cultivo para asesinos, secuestradores y violadores que el FBI rechaza o no quiere procesar.

Oscar Díaz: Hubieron disculpas por parte del gobierno de Canadá, pero insuficientes para los lideres tribales a raíz del gran daño físico y sicológico hecho a los nativos y sus futuras generaciones. Este crimen se ha considera un genocidio cultural por el ataque sistematico no solo hacia la integridad física de los nativos, si no también a sus tradiciones,historia, formas de vivir, destrucción del patrimonio cultural...

Colegió de monjas católicas en Torónto con niñas indias, para cristianizarlasAun están en periodo de busca de las familias con hijos raptadas por la caballería, en excusa de convertirlos al cristianismo. Así también hubieron esterelizaciones a mujeres indígenas forzadas.

15. ¿Hubo una marcha indígena que marcó un antes y un después en los derechos y el modo de vida de los nativos americanos en los Estados Unidos durante el siglo XX?

Sal Serbin: Siempre han existido marchas y muchos métodos de protesta de los nativos americanos, como de los negros, mexicanos acosados por las leyes racistas de estados unidos.

Oscar Díaz: Destaco una marcha en particular de la cual ya mencionamos ,"The Longest Walk" (1978) La Marcha de los Tratados Rotos. Una marcha espiritual dirigido por AIM en todo el país para apoyar la soberanía tribal y llamar la atención sobre 11 instrumentos de legislación anti-india; AIM creía que la legislación propuesta habría derogado los Tratados de las Naciones Nativas, los derechos al agua habían sido cuantificados y limitados. La primera caminata comenzó el 11 de febrero de 1978 con una ceremonia en la isla de Alcatraz , donde un tubo sagrado (pipa) estaba cargado de tabaco. El tubo se llevó toda la distancia. Este propósito de 3.200 millas (5.100 km) era educar a la gente sobre la continua amenaza del gobierno a la soberanía tribal; reunió a miles de personas que representan a muchas naciones de la India en todo Estados Unidos y Canadá. Líderes espirituales tradicionales de muchas tribus participaron, dirigiendo ceremonias tradicionales. Líderes espirituales internacionales como Nichidatsu Fujii también participaron en la Caminata.

The Longest Walk 1978El 15 de julio de 1978, The Longest Walk entró a Washington DC con varios miles de indios y varios partidarios no indígenas. Los ancianos tradicionales los llevaron al Monumento a Washington , donde se fumaba la pipa en todo el país. Durante la semana siguiente, realizaron mítines en varios sitios para abordar problemas: los 11 instrumentos legislativos, los presos políticos de los indios americanos, la reubicación forzosa en Big Mountain, la Nación Navajo , etc. Entre los partidarios no indios se incluyen el boxeador estadounidense Muhammad Ali , EE.UU. El senador Ted Kennedy y el actor Marlon Brando.

Mitin tras la marcha de los pueblos nativos a Washington, DC en 1978El Congreso votó en contra de una propuesta de ley para abrogar los tratados con las Naciones Indias. Durante la semana posterior a la llegada de los activistas, el Congreso aprobó la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos , que les permitió usar el peyote en la adoración. El presidente Jimmy Carter se negó a reunirse con representantes de The Longest Walk.


16. ¿Quiénes eran Hiawatha y Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)? ¿Por qué son tan conocidos por los nativos americanos?

Sal Serbin: Jefes de sus tribus, son bien conocidos ya que son enseñados por miembros tribales como parte de su historia. Hay muchos otros líderes bien conocidos, simplemente varía en función de qué tribu son.

Oscar Díaz: Toro Sentado era considerado un líder espiritual de los lakota, y también fue elegido como jefe supremo de toda la nación sioux, cuando se incrementaba el acoso del ejército estadounidense sobre sus tierras ancestrales. Sin embargo, la rendición de los nativos era inevitable, por lo que decidió refugiarse en Canadá en 1877, aunque regresó a los Estados Unidos cuatro años después para entregarse a las autoridades gubernamentales.

Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)Pasó los últimos años de su vida en la reserva de Standing Rock, y formó parte del espectáculo de Buffalo Bill. Fue asesinado mientras un grupo de policías lakota le detenían, ya que se le acusaba de instigar una nueva rebelión de los nativos.

Durante la organización del movimiento indigena nativo americano, hubierón como bien se sabe muchos cantantes, activistas ,politicos, compañeras nativas de dsitintas tribus a favor de la liberación totoal de las tribus indias en EE.UU y Canada. Durante la década de los 70, en las protestas de los Sioux para no explotar sus materiaprimas (uraneo), se encerró a un militante del movimiento indígena, el laktoa Leonard Peltier, el cual fue encerrado sin pruebas de haber asesinado a dos agentes del FBI, durante mucho tiempo se realizarón protestas por su libertad, considerado un preso político por Amnistia Internacional.

Leonard Peltier


Por otra parte Hiawatha, fue seguidor de "El Gran Pacificador" Deganawida, un profeta y líder espiritual que se considera como el fundador de la Confederación Iroquesa, (también conocida como Haudenosaunee). Si El Gran Pacificador era el hombre de las ideas, uno do de los primeros nativos americanos que difundió la idea de la unidad de los Iroqueses junto a otras tribus nativas americanas, Hiawatha fue el político y líder tribal que realmente puso ese plan a la práctica.
Confederación Iroquesa
Hiawatha fue un orador experto y carismático, y fue decisivo en persuadir a los Iroqueses, a los seneca, los onondaga, los oneida, los cayuga, y los mohawk, todos ellos un grupo de tribus que compartían lenguas similares, para que aceptaran la visión de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederación Iroquesa (posteriormente, en 1721, los tuscarora también se unieron a la confederación) donde también la integra la llamada Nación Mohaw y es reivindicaba como territorio originario y soberano de las tribus indias unidas a la Confederación Iroquesa.

nativo americano, con la bandera de la Confederación IroquesaLa Confederación de los iroqueses (Haudenosaunee; "Gente de Longhouse") del estado de Nueva York y el sureste de Canadá se caracteriza a menudo como una de las democracias participativas más antiguas del mundo. Se cree que la constitución de la confederación, la Gran Ley de la Paz (Gayanesshagowa), fue un modelo para la Constitución de los Estados Unidos , en parte porque se sabía que Benjamin Franklin estaba muy interesado en la estructura de la confederación y en parte debido al equilibrio de poder encarnados en la gran ley. Según su tradición fundadora, la historia del pacificador, estos iroqueseslos pueblos, que habían luchado entre sí durante décadas, se unieron entre 1570 y 1600 para vivir en paz y armonía después de que Hiawatha , un onondaga de luto, se uniera al pacificador itinerante (Dekanawidah) para buscar la unidad entre los iroqueses.

bandera de la Nación Mohaw, miembro de la Confederación IroquesaLa confederación resultante, cuyo gobernante, miembro del Gran Consejo de 50 jefes de la Paz, o sachems (hodiyahnehsonh ), aún se reúne en una casa comunal , la Confederación está formada por seis naciones: Mohawk , Oneida , Onondaga , Cayuga , Séneca y Tuscarora.


18. ¿Quién fue Tasunka Witko (Caballo Loco)?

Sal Serbin: Jefe de la Nación Sioux, lideró a los guerreros en la batalla de Little Big Horn y nunca perdió una batalla contra los militares.

Oscar Díaz: Era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras.

Tasunka Witko (Caballo Loco)Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. Fue reconocido por su habilidad como militar, juntos con otros líderes como Nube Roja, del cual participaron en muchas batallas, como la batalla de Fetterman en 1866.


19. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres indias en la lucha por sus derechos, la tierra y la recuperación de la herencia histórica?

Sal Serbin: Depende de algunas tribus, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no se les permite ser líderes. Cuando se les da la oportunidad, han sido tan ingeniosos como los hombres.

Oscar Díaz: Las mujeres nativas, cumplieron un papel importante no sólo en la organización del AIM, si no también para hacer voz a las distintas tribus contra el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo de esto fue Minnie Eder con un premio a la excelencia periodística, cofundadora del AIM y activista de los derechos civiles en Estados Unidos sobre las minorías étnicas.

Minnie EderDesempeñó como editora de Pueblos Nativos ; como editora , escritora y productora de Aboriginal Voices , una revista y programa de radio canadiense; y como colaborador de News from Indian Country . Como periodista, ayudó a reinvertir el asesinato en 1975 de Anna Mae Aquash, miembro de AIM. A lo largo de su carrera.

También los fue Lucy Covington, fue miembro del consejo de tribus, líder indígenas de la tribu Covelle, activistas política, se opuso a la línea de favorecer las leyes de 1940 que querían establecer a las tribus a la civilización blanca de EE.UU.

Lucy CovingtonFue una activista de los derechos social de los indios al igual que muchas mujeres cercanas al AIM, al Consejo de Tribus u otros movimientos originarios de otras tribus indias.

También esta el caso de Martha Edgerton, era una adolescente en 1863 cuando llegó a Bannack. Como profesora, música, esposa, madre de siete hijos, jefa de club y líder en el movimiento del sufragio femenino, logró equilibrar los roles tradicionales de género con una vida pública activa. Joven viuda, ingresó en la fuerza laboral, se convirtió en la primera editora de un diario de Montana, líder local y estatal en el Partido Socialista de Montana y escritora prolífica. La suya fue una larga vida de logros sorprendentes. Edgerton tenía trece años cuando llegó a Bannack en 1863 después de que su padre fuera nombrado gobernador del Territorio de Idaho.

Martha EdgertonDos años más tarde, la familia regresó a Ohio y posteriormente se matriculó en el Oberlin College para estudiar música. Más tarde, mientras enseñaba en el Instituto para Ciegos de Ohio en Columbus, conoció y se casó con Herbert P. Rolfe. En 1876, la pareja se mudó a Helena, donde Herbert se convirtió en el superintendente de escuelas públicas. Herbert y Martha Rolfe eran espíritus afines: defensores de la igualdad de los afroamericanos, el sufragio de las mujeres y los derechos del trabajador.


20.¿Por qué los Sioux en 2016 se rebelaron contra el proyecto para construir un oleoducto cerca del MisauriRiver por parte de la empresa Energy Transfer Partners (ETP)? ¿Qué opinión precede a la solidaridad de los actores de Hoolliwood como Leonardo DiCaprio y Marlon Brando con tu lucha? Marlon Brando vino a rechazar un Oscar apoyando a la gente de Lakota...

Sal Serbin: El 2016 fue para proteger la construcción ilegal de una tubería para viajar a través de los Estados Unidos para vender a China y les preocupaba que la tubería se escapara ya que comenzó a contaminar el agua potable de la tribu. ETP también construyó la tubería a través de la reserva sin el permiso de las tribus, esencialmente robando el terreno para esta tubería que solo beneficiaba a esa compañía. Marlon Brando era un gran partidario de AIM y de los indios americanos, ya que ayudó a exponer el trato que recibían los indios americanos como portavoz de AIM y los indios americanos. DiCaprio solo hizo una película y muchas promesas.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal