lahaine.org
México :: 28/01/2005

Espacio público y Autogestión.

Chk García

SOBRE LA OKUPACION DEL ESPACIO PÚBLICO.
LA CONSTUCCIóN AUTOGESTIVA DE ESPACIOS PÚBLICOS COLECTIVOS

EL ESPACIO PUBLICO, como cualquier otro espacio, es aquel en el que se proyectan las relaciones de poder de todos aquellos sujetos que a tal espacio esten asociados, en el cual vivan. Sin embargo el espacio público es el espacio donde se nos revela la aparente realidad del momento del calendario que vivimos hoy, es decir, es afectado tanto por los cambios estacionales del clima como por los mensajes, imagenes, actitudes y "vibras" de los sujetos confluyentes en el espácio planeta tierra, pero también en cualquier lugar de ella, circunstanciado, condicionado a una cierta situación viviente.
Este espacio en situación como cualquier otro, es un espacio austero. Es decir, faltan los adjetivos que lo califiquen; es asi, si por ejemplo cuando hablamos sobre el espacio publico "político", entendido como la arena donde confluyen y contraponen los intereses de la clase política de las burguesías (digase, entre otros, los partidos políticos) lo que incluye diferentes lugares donde se desarrolla esta actividad, pj. las camaras legislativas, etc., y particularmente de manera muy importante, los medios de comunicación, es necesario, notar, observar los adjetivos que la califiquen de acuerdo a la verdadera percepcion de su realidad, como por ejemplo que la "politica" sea corruta, hecha por cerdos, donde gana el que mas dinero tiene ("un político pobre, es un pobre político"), y un muy largo etcetera; explica el porque la gente pobre ha dejado de creer en los partidos, en los politicos "publicos" y sin embargo, los que en situación son personajes activos de la política pública, son sujetos conscientes de hacerla para decidir, continuar la permanente aceptación de su ideologia dominante, y por lo tanto, del modo de producción (particularmente, ahora, el capitalista). Siendo su idea de trabajo (necesario en todos los casos para el crecimiento y desarrollo de los espacios) en el espacio público "político", aquel hecho bajo ciertos valores o principios, como el de servir a la gente, la honestidad, la honradez... palabras que encontramos en cualquier slogan de cualquier politico en cualquier lugar del mundo...; ideas falsas que se asemejan a aquellas que dicen que la naturaleza hay que explotarla "racionalmente", o que hay unos humanos mejores humanos que otros, o que es necesario un contrato social para dejar de ser salvajes por naturaleza, o un gobierno porque sin el no sabriamos convivir y trabajar, o aquella vieja idea de que los hombres machos debemos someter a las mujeres hembras, etcetera, etcetera, es decir, lo irracional sólo puede existir en la imposición de ciertas razones, las mentiras difundidas e impuestas para su aceptación pública resultan así un verdadero peligro para la humanidad, pues al fin y al cabo nos hablan de los sueños particulares -pesadillas para nosotros (los otros), que tienen para este mundo aquellos quienes gobiernan; como puede ser el actual estado mundial capitalista que quiere encabezar el imperio yanqui de Bush.
Bush es el mejor ejemplo porque además de ser bastante estúpido, cuando habla, habla seguro de su fe en la ideología capitalista, sus palabras nos hablan del mundo que quiere, del mundo que intenta imponernos mediante la guerra, del odio particular que es el seguro bien para todos, y ya más concreto, cuando habla del plan puebla panama, del plan colombia, del combate al terrorismo, de la amenaza de Cuba y Fidel al mundo entero, controlando los medios de comunicación masivos intenta -lo vamos a repetir, que todos con miedo nos obliguen a reaceptar la ideologia dominante, a reaceptar que el mundo no va a cambiar, que no es posible un mundo mejor para todos, que tengo que pasar sobre otros para "ser" alguien mejor, que tengo que reproducir el sistema educando con los valores del mismo a los niños, y un muy muy largo etcetera, todas estas mentiras en pos de que el sistema capitalista siga funcionando, privilegiando algunos en detrimento de otros a partir de la explotación de unos sobre otros.

Deciamos al inicio de este texto que el espacio publico es el lugar dondes se nos revela lo aparente de esta realidad en situación, por eso mismo este es el lugar por donde circula la información que forma nuestra apreciacion de esa realidad, donde es posible hacer el recuento de los adjetivos con los que calificamos tal o cual situación y por lo tanto, con la cual proyectamos acciones coherentes a la misma, es decir, si es una dificultad, solucionarla, si una felicidad, gozarla; esto es importante reconocerlo porque en ella se basan por ejemplo la mercadotecnia, la cual como estrategia para alientar el consumo, ha resultado un exito bastante alienador, como es el caso del bombardeo publicitario en radio, tv, internet, las calles, los libros, las revistas, los periodicos, etc., etc., con la aguda intención de que compres lo que se te vende aun cuando no lo necesites, o comienzes a necesitarlo cuando te es aparecido por medio de imagenes publicitarias, que puede ir desde tomar una cocacola hasta votar por un candidato de algún partido político; o hasta mucho peor, que despúes de tolerar por algun tiempo el bombardeo, comienzes a aceptar "por repetición" las justificaciones (legitimación) de la guerra contra Irak, Afganistan o China. la mercadotecnia es hoy la principal forma de la política publica pues es a partir de ella que habiendo previamente realizado un consenso las diferentes "fuerzas politicas" en torno a una disposición del ejecutivo o un interes común de la burguesía, que es posible la imposición generalizada por medio de la difusión consumo que se hace masivamente respecto de ciertas creencias digeridas que nos dan interpretado tal o cual hecho histórico que conforma la realidad contemporanea o pasada, a la luz de la ideología dominante.

El que okupa, preocupa

El oficio de periodista es un oficio bastante riesgoso, pues significa sacar a la luz lo privado de las relaciones de poder, sus moviles, su desarrollo, crecimiento y por supuesto sus consecuencias. No es sin embargo, el informar, una actividad privativa de los periodistas o de los dueños de los medios de comunicación masiva. De hecho el informar es un momento más del proceso de comunicación entre sujetos vivientes (los humanos, los animales, las plantas). Por lo que también pudieramos considerar la información como advertencias respecto al porvenir. Vamos ahora analizar su contraparte. sin embargo antes hay que preguntarse hasta donde el conocimiento común de lo público hace desestabilizar lo privado, es decir, la okupación de las calles por los movimientos sociales es sin duda una de las formas más eficientes de mostrar nuestro descontento u apoyo respecto de alguna situación. Salir a manifestarse politicamente a las calles es apenas una conquista de hace un siglo y sin embargo hoy tampoco hacerlo es privativo de alguien en especial, si bien, cuando los oprimidos nos manifestamos las fuerzas policiacas se aprestan a reprimirnos (muy por el contrario cuando marcha la derecha, el gobierno los contempla apoyando sus demandas en silencio o a voz en cuello como cuando marchan contra ETA, o por exigencia de mayor seguridad pública como sucedio hace unos meses en México). Pero no solamente, piensese por ejemplo en aquellos que dicen que la accion directa sirve para hacer propaganda por el hecho, particularmente ahora con las manifestaciones anticapitalistas donde cientos de jóvenes activistas toman las calles para destrozar Mcdonalds, bancos o tiendas transnacionales... es decir, hasta donde "realmente" con estas acciones se destruye al capitalismo si los mass media oficiales van a presentar lo sucedido en el espacio público calle para satanizar y justificar la represión del movimiento anticapitalista, entonces que tanto la gente que los escucha comprendera y comenzará a apoyar la lucha contra el imperialismo... creo que fue debido a esto que medios independientes comenzaron a aparecer en la escena pública, intentando llegar todos los días a más cantidad de gente, con información crítica y veraz (ya sea de contradesinformación o de información contra el poder), y sin embargo, aun cuando miles, miles y miles de gentes se manifestaron en las calles contra la guerra en Irak, sencillamente la guerra no se ha detenido... es por eso que desde hace varios meses se han visto llamados a revalorar tanto el papel de los medios de comunicación como el de la "propaganda revolucionaria".
Sin embargo, esto no es algo nuevo, pues si algo podemos reconocer a las viejas revueltas de los años sesenta es precisamente haber logrado la okupación temporal del espacio publico mediante la expresión de incoformidad colectiva a partir de una renovación del discurso, que no sólo desenmascaraba las mentiras y mala fe de los burgueses capitalistas, sino que además era facilmente aprensible por la mayoria de la gente... la reapropiación del "nuevo" lenguaje discursivo por parte de los aparatos ideológicos (lease, universidades, sindicatos, medios de comunicación, iglesia, etc) significo la derrota de estos movimientos potencialmente revolucionarios. Por ejemplo, del concepto democracia como poder popular al concepto retomado de democracia como poder de las "mayorias"... lo que nos debe llevar a cuestionarnos, ¿que tanto hemos cambiado o preservamos el lenguaje con el que adjetivamos este mundo, este espacio publico colectivo, con respecto a décadas anteriores? y por lo tanto, ¿si la accion directa es silenciosa pese a atacar ruidosamente simbolos del imperio del capital (McDonalds), que tanto, la gente comprende o construye su propia lectura del mundo (o de dicha situación) a sabiendas que McDonalds es una de las empresas trasnacionales más grandes y explotadoras de miles de gentes en el mundo -si la información del suceso le será dada por los dueños del dinero, si el discurso enunciante esta marcado por la ideología dominante?
Si la burguesia tiene control del estado, si además norma y marca con leyes las conductas de los individuos sociales, y al mismo tiempo, controla los medios de producción y el acceso a la materia prima, entonces, la reproducción del sistema explotador actual esta marcada por la situación limite contradictoria entre la continuación y permanencia de la ideología dominante y el olvido y la perdida de la identidad cultural de los pueblos. Algo que tampoco es algo nuevo porque ya los romanos cuando conquistaban pueblos, se apropiaban y reconocian los dioses de tales pueblos con la intención de que su ideología religiosa, al integrar hiciera posible la identificación de esos pueblos con la ideologia romana, haciendo posible una dominación más ágil y eficiente.
Sí el trabajo aliendo se da en espacios privados públicos (fábricas, minas, etc.), y la ideologia se manifiesta en espacios públicos individualizados -individualizantes (la TV, la radio, el internet, etc.) es porque para nuestra desgracia, el espacio público colectivo es el más custodiado y controlado por el sistema. Por el contrario, tanto la cultura (las fiestas, las tradiciones orales, el arte, etc.) como el trabajo libre (praxis creadora trascendente) necesitan de espacios públicos colectivos para poder materializarse, para enriquecer a los pueblos y sus gentes. Por ejemplo, una calle en el momento que se sucede una marcha, es un espacio que antes privativo para los autos se torna en un espacio común para los que se manifiestan, sin embargo, después de atacar durante esa manifestación un Banco, apareceremos -en el "mejor" de los casos- por un momento en la TV, el Radio, sólo para que se refieran a nosotros como una bola de terroristas juveniles "desadaptados" sociales, que incomprendemos los designios de algunos sobre el futuro que quieren para todos... Lo peor será si en esos espacios individualizantes, aparece alguno de nosotros tachado de lider de los alborotadores porque es casi seguro que el estado ya anda tras de nosotros... Tomar las calles, el metro, los transportes urbanos, las paredes, escuelas, edificios, casas, tierras, para mediante la praxis creadora expresar en fiestas, arte, literatura, música, lo que pensamos, sentimos, hacemos y queremos, es algo que debe complementar a la acción directa. ¡que festejaremos, que pintaremos, que contaremos, que cantaremos... si la tierra, el agua, las calles, las escuelas, pertenecen a unos pocos privilegiados? ¿Que hace la acción directa para que deje de ser así?
Oponer violencia a la ideologia dominante hasta ahora no nos ha servido de mucho, pues a la luz de su fe, nosotros somos "los malos que terroristas amenazamos su mundo de libertad’ (bush dixit) sin embargo, ya en situación de guerra, oponer violencia al terrorismo del imperio no es más que una respuesta necesaria para intentar la preservación de la autonomia de un territorio y de su población. Pero de igual manera que el hambre, no hay guerra que dure 100 años ni pueblo que la resista, por lo que es necesario empezar a considerar como es posible romper la espiral de violencia con la victoria a nuestro favor, puesto que estamos en el entendido de que vivimos la cuarta guerra mundial.

Okupar espacios publicos de construcción colectiva puede ser la clave. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam, donde cruelmente combatieron los soldados yanquis, la victoria del pueblo vietnamita se debió a dos cosas importantes, por un lado, la fiereza y dominio del campo de batalla por parte del viet cong y por otro lado, las protestas multitudinarias en todo el mundo, en calles y universidades para que EU desistiera de la guerra y sacará a sus derrotados soldados de Vietnam. Es decir, en donde no nos ha alcanzado la vida cotidiana de la guerra es donde debemos atrincherarnos para impedir la expansión del imperio del capital. Hoy ante la guerra en Irak, muchos de los que se manifestaron en EU contra ella lo hicieron, más que defendiendo el derecho a la autodeterminación de un pueblo, porque dijeron no tragarse las mentiras con las que se intentaba justificar la necesidad de la misma y sin embargo, Bush fue reelegido para continuar avante con sus planes imperialistas. ¿realmente queda un poco de cultura en las vidas de los estadounidenses (migrantes o no) o son sólo alucinaciones generalizadas ideologicamente manipuladas, lo que expresan publicamente? ¿no acaso el triunfo de Kerry hubiera resultado en el mantenimiento de la misma mentira?

Autogestión y espacios públicos ( a manera de conlusión)

Poder mantener espacios abiertos, poder regenerarlos continuamente mediante la crítica, expandirlos mediante la construcción autogestiva, son algunos de los aspectos de mayor importancia que se deben considerar para consolidar y hacer crecer los espacios públicos como espacios de contrucción colectiva. Y es que si la esfera privada del individuo es un lugar que necesariamente tiene que ser construido autogestivamente según las perspectivas del mismo sujeto, es decir, si como decía Sartre, tenemos el deber de hacer lo que deseamos, entonces, construir espacios colectivos públicos a toda la comunidad donde la libertad sea principio de convivencia diaria, donde no existan formas de control social, donde exista la autoridad sólo como parte de un proceso dialéctico en el que los individuos libres no puedan dejar de decidir, es decir, delegar al poder dominante, imponer un poder dominante, asumirse como poder dominante, ser complice al poder dominante, tolerar un poder dominante, aceptar un poder dominante son algunas de las actitudes (conformadas en la personalidad por aprendizaje de una ideología) que no han permitido la construcción compartida de espacios públicos (y hasta privados por ejemplo, en la relación hombre mujer) en los que las decisiones sean tomadas horizontalmente, donde por norma el hacer historia sea responsabilidad irrenunciable de todos los que vivan, convivan y construyan las soluciones a las carencias-necesidades individuales y colectivas en esos espacios.

espacio privado a la familia, público a ella misma --- La casa y el huerto.
espacio público a varias familias --- La colonia.
espacio privado al individuo público a él mismo --- la vida cotidiana.
espacio público a varios individuos --- Las calles, el transporte, las fábricas, etc.
espacio privado al colectivo, público para el mismo --- la escuela, Revistas, periódicos, libros, etc.
espacio público a multiplicidad de colectivos --- la historia

La autogestión como forma de trabajar individual y colectivamente, tiene lugar en varios niveles, todos ellos respetables. Autogestionar por mi vida misma es algo necesario a mis aspiraciones como individuo ¿qué quiero para mí en mi vida?. Autogestionar con la familia es algo necesario en tanto que es el círculo donde se nace, crece, aprende, el mundo exterior al que hemos venido por su intermediación (padre y madre). Autogestionar en la colonia es algo recíproco a las necesidades de las diferentes familias que confluyen en el espacio que habitamos, suministros de agua, luz, drenaje, transporte, alumbrado público, etc. sin intervención de gobiernos (-ello porque también hay quienes ante estas necesidades "gestionan" ante los gobiernos"). Autogestionar los espacios comunes a multiples individuos es algo necesario para que sean lugares limpios, eficientes, confortantes, de convivencia respetuosa y armónicos, donde las expresiones sean por norma expresiones libertarias: música, teatro, cine, danza, lectura, fiestas, es decir, expresiones culturales. Autogestionar los espacios comunes a multiplicidad de colectivos, de comunidades en una región, de varias regiones e incluso el planeta tierra, significa en los hechos, terminar la dependencia para con los estados y gobiernos, solventar por nuestro propio deseo y organización nuestras carencias comunes, educación, vivienda, trabajo, independencia. etc. es decir, tejer de nueva cuenta relaciones sociales acordes a un modo de vida libertario, sin relaciones de propiedad y dominio y sobre todo, donde lo manifestado aparentemente en los espacios públicos concuerde efectivamente con las situaciones y ejercicio de la libertad, que se dice, existe.

Salud y revolución.
enero 2005

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal