lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/eA6V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/12/2013 :: Medio Oriente

Ex agente de la CIA: EEUU y Arabia Saudí crearon a los grupos takfiris

x Al Manar / La Haine

EEUU se alió con Arabia Saudí para crear en los años noventa a los grupos extremistas takfiris, señaló el antiguo oficial de la CIA, Robert Baer, en un libro.

El libro titulado “Sleeping with the Devil” (Durmiendo con el Diablo) habla sobre la financiación del terrorismo takfiri en Chechenia por parte del gobierno saudí.

“Tras abandonar la CIA, yo encontré respuestas en un lote de informes de la Inteligencia rusa, que establecían un vínculo directo y convincente entre el gobierno saudí y los rebeldes chechenos. No fue una cuestión de un dinero de una organización caritativa saudí que se abre camino hacia los chechenos”, señala Baer.

En junio de 1998, cuarenta chechenos “fueron llevados a un campo militar secreto situado a unos 125 kms al sureste de Riad” para recibir un entrenamiento militar durante cuatro meses. Una gran parte fue destinada a adoctrinar a estos individuos en el wahabísmo. El príncipe Salmán, gobernador de Riad y hermano del entonces Rey Fahd, fue el patrocinador del campo”, escribe Baer.

Baer añade que el dinero que EEUU paga por el petróleo saudí sirve para financiar el terrorismo.

“Para los fabricantes de armas de EEUU, Arabia Saudí es un subsector de la industria que tiene sus propias reglas. Compramos petróleo de Arabia Saudí, lo refinamos y lo ponemos en los automóviles y un pequeño porcentaje de lo que pagamos termina por financiar ataques terroristas contra EEUU e instituciones estadounidenses en casa y el extranjero”, señala Baer. Pero sobre todo, ataques contra gobiernos que se oponen a los intereses imperiales del régimen estadounidense.

El ex-espía dijo que uno de los centros de la economía global es “un reino construido sobre el robo, que alimenta el terrorismo, destruye cualquier posibilidad de una clase media basada en derechos de propiedad y promueve la esclavitud y la prostitución”.

“Un informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU indicó que Arabia Saudí transfirió 500 millones de dólares a Al Qaida en la década que se inició en 1992”, concluye Baer.

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/eA6V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal