lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/xV8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/11/2008 :: México

Exigen garantías para los detenidos Pedro Castillo y Víctor Martínez

x VOCAL

Oaxaca, 28 de Noviembre de 2008

Compañeras y compañeros de todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y el Mundo, de la Otra Campaña, de los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos humanos, a los medios de comunicacion, a los Integrantes de la APPO, a los simpatizantes de la APPO en México y el mundo.

Después del operativo, traslado y los golpes recibidos PEDRO CASTILLO ARAGÓN y VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO son regresados (en diferentes momentos) a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel. Oax. PEDRO CASTILLO INICIA HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA POR SU LIBERTAD Y DE LOS DEMAS PRESOS POLITICOS DE OAXACA EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 PM.

Ante los hechos suscitados en día de ayer en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde sin explicación alguna PEDRO CASTILLO ARAGÓN y VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO fueron sacados del lugar, queremos actualizar la información y hacer algunas precisiones:

Los dos compañeros fueron sacados de la penitenciaría el día de ayer Jueves 27 de noviembre de 2008 por la mañana durante un operativo que inició a las 7:30 de la mañana y terminó aproximadamente a la 1 de la tarde. Víctor Hugo Martínez Toledo fue golpeado y regresado unas horas después a la penitenciaría. Sin embargo Pedro Castillo Aragón estuvo desaparecido varias horas, fue golpeado con mayor violencia para posteriormente (al parecer a muy altas horas de la noche de ayer) ser presentado en el penal de Miahuatlan, Oaxaca. Para el día de hoy viernes 28 de noviembre, aproximadamente a las 3 de la tarde, el compañero Pedro Castillo Aragón fue regresado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel. En estos momentos ambos compañeros ya se encuentran en Ixcotel.

Desde el día de ayer, se realizaron dos movilizaciones para exigir garantías para nuestros compañeros. Después de la incertidumbre generada por el operativo y que afecto a los familiares de presos políticos y demás presos. Despues de una asamble a de familiares, amigos y participantes del movimiento de la APPO, se acordaron dos acciones. La primera por la noche del día de ayer una marcha que partió del edificio de la Sección 22 a los juzgados federales, así como el bloqueo de la avenida Juárez para la realización de una conferencia de prensa y un mitin por la libertad y presentación de nuestros compañeros.

Para el día de hoy, a las 9 de la mañana se realizó un nuevo bloqueo a las afueras de los Juzgados Federales, en esta acción hubo acoso por parte de elementos de la PFP, todos armados, que pretendían atravesar el bloqueo a bordo de su unidad, sin embargo se les obligó a respetar la manifestación. Estos hechos solamente han provocado la movilización de quienes exigimos justicia y libertad para los pueblos de Oaxaca y un alto a la criminalización de la protesta social.

Es importante señalar que ante estas acciones, el compañero Pedro Castillo Aragón inició desde el día de ayer jueves 27 de noviembre a las 9:00 de la noche una huelga de hambre para exigir su libertad, la de Víctor Martínez Toledo y Miguel Ángel García, presos políticos de la APPO desde el 3 de noviembre de 2006; y también por la libertad de los presos politicos de San Agustín Loxicha, Santiago Xanica y San Pedro Yosotatu. Sin embargo, sabemos que las acciones represivas por parte del Estado son motivadas políticamente de acuerdo a los intereses del gobierno déspota de Ulises Ruiz y la complicidad evidente del gobierno federal. Estas personas pretenden desmoralizar a nuestros compañeros presos y someterlos a una mayor represión de la que ya se ejerce contra ellos en estos 2 años para Víctor Hugo y casi 6 años para Pedro Castillo Aragón de estar injustamente presos. De esta manera, las autoridades pretenden actualizar su mensaje represivo contra el pueblo de Oaxaca y sus presos políticos y de conciencia.

Por la magnitud del operativo, los hechos, las circunstancias represivas actuales al interior y exterior de la Penitenciaría, tememos por la integridad física y emocional de nuestros compañeros presos políticos. Manifestamos nuestra indignación por este operativo que viola los derechos fundamentales al poner en peligro la integridad y seguridad de nuestros compañeros presos al llevarlos de un lugar a otro como si fueran criminales.

Exigimos:

¡Garantías al Interior de la Penitenciaría, para Cuidar La Integridad Física y Moral de Nuestros Compañeros Presos! ¡Libertad para PEDRO CASTILLO ARAGÓN, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA! ¡Libertad Inmediata e Incondicional a todos los presos políticos en Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), http://vocal.lahaine.org, Comite de defensa Ciudadana (CODECI), Comite de presos politicos de santa Maria Ixcotel

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/xV8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal