lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ4n

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/09/2019 :: México, México

Facebook censura a Ciencias TV, proyecto de difusión científica

x Juan Olguín
* Miembro del equipo de Ciencias TV

¿Cómo nace Ciencias TV?

En 2016 Efraín Vega, hoy candidato a doctor en matemáticas -galardonado con la presea Sotero Prieto y magnífico estudiante-, asistió a una ponencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM, grabó la misma y la compartió a su canal de YouTube [1] para que todo el planeta tuviera acceso a ella, y mejor aún, decidió repetir esta experiencia con otras ponencias. Así fue creciendo el proyecto hasta que la anterior administración de la Facultad de Ciencias decidió apoyar la iniciativa, dotándola de un pequeño espacio y un equipo de vídeo, fue así que nació el proyecto de Ciencias TV.

Hoy, Ciencias TV cuenta con cerca de 3 mil videos académicos publicados, 100 mil seguidores y más de 10 millones de reproducciones en sus distintas plataformas. El proyecto ha tenido mucho éxito a pesar del nivel especializado de las charlas.

Primera batalla en defensa de Ciencias TV

Hace un año la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern, intentó retirar el apoyo de 16 mil pesos al mes a Ciencias. Sin embargo, los seguidores apoyaron al proyecto en contra de la inexplicable actitud de la dirigente de una institución que debería apoyar axiomáticamente la difusión de la ciencia.

Se intentó concertar una reunión con Stern para solucionar la diferencia a través del diálogo pero no hubo éxito, después de meses de fallidos intentos, se decidió convocar a los seguidores a asistir a la reunión de Consejo Técnico buscando cobijo. Se fracasó en el intento. No quedó más camino que el de la lucha social para salvar un proyecto que busca poner el conocimiento científico al alcance de la sociedad.

Se inició una campaña en redes sociales con entrevistas en canales de YouTube y se hizo una carta de firmas electrónica en la plataforma change.org [2] en la se obtuvieron más de 6 mil 500 firmas para que la Facultad siguiera apoyando el proyecto. Todo lo anterior desembocó en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Después de todas estas muestras de apoyo es que se obliga a la directora a seguir apoyando a Ciencias TV.

Ahora enfrentamos la censura de Facebook

Uno habría pensado que la anterior lucha era suficiente para que las autoridades universitarias se dieran cuenta de la importancia y del impacto del proyecto en la gente dejándolo funcionar sin estarlo obstaculizando.

Desafortunadamente no fue así. La página de facebook de Ciencias TV fue bloqueada el 21 de agosto del 2019, coincidiendo con la visita del rector Enrique Graue a la Facultad de Ciencias. Durante el evento los funcionarios del área de Comunicación de la Facultad de Ciencias, junto con la guardia del rector obligaron al equipo de Ciencias TV a no grabar la intervención del rector. Desde ese día las publicaciones hechas en la página de Facebook dejaron de ser visibles en las líneas de tiempo de los seguidores, con lo cual el alcance cayó drásticamente. Fue por ello que decidimos emprender una campaña de lucha como la anterior.

Se publicaron videos en los que se denuncia el nuevo ataque. Se solicitó una explicación a Facebook por el percance y una intermediación a las autoridades universitarias ante la poderosa red social. A pesar del éxito alcanzado no hemos recibido explicación del porque fuimos bloqueados por parte de Facebook. Se limitan a señalar que tenemos contenido “sensible” reportados por algún desconocido personaje. Esperemos que en los próximos días se aclare la incógnita. Colocamos una nueva carta en change.org [3] solicitando el desbloqueo de la página, hasta el momento llevamos cerca de 3 mil firmas de apoyo.

Gracias a la presión social que se expresó en redes sociales nuestro sitio de Facebook fue desbloqueado hace unos días. Se nos convocó a una reunión en sus oficinas con directivos y acudimos a ella el 17 de septiembre.

No quisieron decirnos cuál era el contenido que nos habían reportado, quién, ni por qué. Dijeron que de sus “normas comunitarias” la única que podríamos estar infringiendo sería la de spam. Si así fuera, ya que tampoco afirmaron que nuestro contenido haya sido reportado por spam, creemos que hacer difusión de la ciencia está lejos de ser spam y más para una red social que está inundada de fake news, memes, o publicaciones que realmente podrían ser consideradas “sensibles” como las que incitan al odio, violencia, racismo o aquellas de grupos que van en contra del avance de la humanidad, como los "antivacunas", "terraplanistas", etc. Sin habernos explicado por qué fuimos bloqueados, al final de la reunión quedaron en que nos avisarían en días siguientes para realizar una nueva reunión con el gerente de políticas públicas en Facebook, Salomón Woldenberg.

Al día siguiente fuimos censurados de nueva cuenta por Facebook. Al parecer para ellos la ciencia es spam o ¿fue algo que se les ocurrió decir para ocultar un reporte-exhorto por parte de las autoridades de la UNAM para censurarnos?

Ciencias TV ha sido un proyecto rebelde que apoya al movimiento estudiantil dentro de la universidad, difunde la ciencia a la sociedad y es mal visto por los grupos de poder al interior de la UNAM. Es por ello que han intentado una y otra vez acabar con el proyecto. Gracias al apoyo de la comunidad y de la sociedad no lo han conseguido.

Los tendremos al tanto de lo que se discuta, mientras tanto damos las gracias a quienes nos han apoyado en esta etapa de la lucha.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook de Ciencias TV: https://www.facebook.com/Ciencias.TV

Página web: http://cienciastv.org.mx

Ciencias TV - Matemáticas https://www.facebook.com/Ciencias-TV-Matem%C3%A1ticas-106574140723552/

Ciencias TV - Física https://www.facebook.com/Ciencias-TV-F%C3%ADsica-115341676509427/

Ciencias TV - Biología y Ambiente https://www.facebook.com/Ciencias-TV-Biolog%C3%ADa-y-Ambiente-111565396888097/

Telegram: https://t.me/cienciastv @cienciastv

Twitter: @Ciencias_TV

Instagram: @ciencias.tv

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCAvg7yOE4-25TPDUeKFUztA

NOTAS

[1] https://www.youtube.com/user/efveglan

[2] https://www.change.org/p/consejo-t%C3%A9cnico-de-la-facultad-de-ciencias-estoy-de-acuerdo-en-que-la-facultad-de-ciencias-de-la-unam-debe-apoyar-a-ciencias-tv?recruiter=21910408&recruited_by_id=7001a5d0-2f6f-0130-991e-3c764e04873b&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard

[3] https://www.change.org/p/jos%C3%A9-seade-kur%C3%AD-firmo-para-que-desbloqueen-la-p%C3%A1gina-de-facebook-de-ciencias-tv?recruiter=21910408&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ4n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal