lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM8V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/10/2010 :: México

Federales reprimen marcha contra militarización en Cd. Juarez. Un herido grave. [video]

x Noticias de la Rebelión
Varios jóvenes repartían volantes y pintaban estenciles cuando federales les dispararon quedando herido José Darío Álvarez Orrantia de 19 años, quien se encuentra grave.

A los estudiantes nacionales e internacionales.

dios libres.

A los adherentes de la Otra Campaña.

El día de hoy 29 de Octubre del 2010, en ciudad Juárez dio inicio el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, “Por Una Cultura Diferente”, donde su primer acto fue una tradicional marcha llamada Kaminata contra la muerte la cual fue atacada a balazos por fuerzas federales dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus ICB, lugar donde se llevarían acabo las actividades. En el ataque fue agredido a quemarropa el compañero José Darío Álvarez Orrantia de 19 años, estudiante de la Facultad de Sociología de la UACJ, el cual se encuentra grave en un nosocomio de la localidad.

Al llegar a la Universidad fuimos rodeados por las unidades No. 12428, y 12401 de las cuales descendieron agentes federales y descargaron mas de 5 balazos contra los manifestantes

Por lo que estudiantes universitarios, adherentes a la otra campaña y otros colectivos declaramos la toma de la dirección del instituto de ICB (ciencias biomédicas) exigiendo lo siguiente:

Sera tomada la dirección del instituto del ICB, hasta que se castiguen a los culpables que accionaron sus armas contra los manifestantes, de ante mano señalamos que tenemos un registro fotográfico donde se muestra claramente las unidades federales que participaron y los agentes que las tripulaban.

Exigimos el pronunciamiento de las autoridades universitarias pronunciándose en defensa de la autonomía de nuestra institución y su rechazo a la violencia perpetuada contra sus estudiantes y académicos.

Hacemos responsables a las autoridades universitarias y a el estado por nuestra integridad física.

Hacemos un llamado a la sociedad civil a defenderse, organizarse y exijir justicia por los hechos ocurridos y por las miles de muertes en nuestra ciudad

Convocamos a los diferentes institutos universitarios locales, nacionales e internacionales a pronunciarse en contra de este acto cobarde, realizando diferentes acciones de repudio contra la brutalidad policiaca y la defensa de la autonomía de nuestras universidades.

Manifestamos nuestro total apoyo a los familiares del compañero José Darío Álvarez Orrantia

Aclaramos: Se exigió un académico de alto nivel de la universidad para que hiciese un inventario de las condiciones en las cuales tomamos dirección, sin embargo el representante nunca acudió, por lo que nos deslindamos de cualquier señalamiento en contra de nuestra persona en caso de inculparnos de dar un mal uso a las instalaciones y el equipo.

Si nos tocan a uno-a nos tocan a todos-as.

Colectivos Culturales

Campaña

Estudiantes universitarios


Video, momentos después de la agresión, donde se ven las camionetas de federales huyendo de la escena de su crimen, así como las voces de protesta por la agresión cometida y el cuerpo herido de Darío:

Federales balean por la espalda a estudiante de la UACJ en manifestación: El Diario de Juárez

Corrió para evitar su arresto, pero un balazo que disparó un agente de la Policía Federal lo detuvo. El impacto fue por la espalda.

“Le disparon a uno, le dispararon a uno... está herido”, se oyó después del estruendo que provocó se dispersara el contingente de la Kaminata contra la Violencia en Juárez.

Todo mundo empezó a correr y a gritar consignas contra los agentes: “asesinos, asesinos”.

José Darío Álvarez Orrantia, de 19 años y estudiante del primer semestre de Sociología, quedó tirado dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ.

Cerca de él quedó el casquillo de la bala que le perforó los intestinos, por lo que anoche fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General.

“Le dieron por mentarles la madre”, afirmó Armando Baylón, integrante del Frente Plural Ciudadano, uno de los convocantes a la marcha que tras el incidente exigió detener y procesar a los agresores.

La trifulca se desató y los agentes se fueron tras un grupo de muchachos, ingresaron al campus y dispararon, cuentan testigos; aunque Servando Pineda, vocero de la UACJ, aseguró que “no sabemos si le disparó ahí o en medio de la trifulca el muchacho corrió y cayó ahí”.

El incidente provocó el desalojo inmediato de estudiantes y maestros del instituto que en ese momento se encontraban en clases.

“Tenemos miedo, nos dicen que por seguridad nos debemos ir, pero por seguridad mejor queremos quedarnos aquí, no sabemos cómo está el ambiente afuera”, dijo una alumna de Medicina que se resistía a abandonar el plantel universitario, del cual otros salían con prisa y desconcertados por la puerta de la Hermanos Escobar, por donde circulaban de manera constante varias unidades de la Policía Federal.

El acceso de la Plutarco Elías Calles fue clausurado porque ahí se quedó la evidencia del ataque: un charco con la sangre de José Darío acordonado con piedras y un cono naranja, de los utilizados para el control vial.

Algunos de los marchantes dicen que caminaban cuando de pronto vieron que federales se enfrentaban con algunos jóvenes.

Se hicieron de palabras porque encontraron a los adolescentes realizando pintas, con planillas de cartón –de los llamados esténcil–, en un edificio ubicado sobre la Plutarco Elías Calles, marcado con el número 1130, narran participantes de la caminata.

Ellos estaban colocando las pintas cuando de pronto se aparecieron los federales, se pusieron atrás del contingente y luego se hicieron de palabras, los chavos le lanzaron palabras altisonantes, “les mentaron la madre”.

“Es horrible esto”, dice una alumna de computación que al llegar al campus se tocó con la persecución.

Asegura que los chavos repartían volantes y otros estaban pintando consignas contra los militares y el capitalismo, cuando los agentes les llegaron por atrás.

“No pensé jamás que iban a dispararle a los muchachos”, afirmó consternada mientras sostenía sus textos de estudio entre sus manos.

Algunos testigos aseguran que en la persecución los agentes ingresaron disparando al campus e incluso aseguran haber escuchado varios disparos.

Versiones de los estudiantes indican que los tripulantes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y la otra el 12336.

“Se bajaron disparando”, aseguran participantes de la caminata que partió de San Lorenzo después de las 5 de la tarde.

Los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ministerial se había acercado a dar fe de los hechos.

Servando Pineda, vocero de la UACJ, dio a conocer que luego del incidente arribaron al lugar agentes de la Federal a levantar evidencias del incidente pero por el ambiente de inconformidad de los protestantes y el desalojo de estudiantes se les pidió que no ingresaran al campus.

Dijo que el evento contra la militarización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil que pidieron a la universidad sus instalaciones para llevarlo a cabo.

Ante las circunstancias y como medida de seguridad, la institución decidió suspender clases en ICB hasta tener claro lo que ocurrió, así como en el Centro de Artes que está en la zona del Pronaf. En el resto de los campus, como ICSA, ITT y IADA, las actividades continuaron de manera normal.


En el Foro internacional vs la militarización y la violencia se desarollaran una serie de actos politicos culturales en denuncia por los miles de asesinatos que se han cometido contra la población juarenses y contra los pobres del mundo

El foro esta compuesto de diversas mesas, ponencias y actos culturales, que podras escuchar por este sitio, sin embargo cabe señalar que no trasmitiremos la participación de diputados, ya que los señalamos como complices del estado neoliberal, con una doble moral, los cuales venden nuestra dignidad, por unas cuantas monedas.

Más información sobre el evento en Foro contra la militarización y la violencia

Fotos de la Kaminata contra la muerte en El Griterio.

noticiasdelarebelion.info

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM8V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal