Brasil, Mundo :: 13/06/2014

Puerto Príncipe, Miércoles 11 de Junio del 2014
Por medio del Señor Jose Luis Machado E. Costa, Embajador de Brasil en Haití

Señora Presidente,

En el marco de la Copa Mundial 2014 que se va a dar en Brasil, apoyamos sin reserva y les damos toda nuestra solidaridad a las movilizaciones del pueblo brasileño que reclama salud, educación, vivienda, mejores salarios, transporte gratis entre otras reivindicaciones... en vez de los billones gastados en estadios y logística para la Copa. Sabemos muy bien que el pueblo brasileño adora el futbol. Si se ha movilizado tanto en estas ocasiones, es que realmente debe estar harto. Harto de su vida en general y de la situación de explotación y dominación en particular que sufre bajo el gran capital y su gobierno. Realmente, los billones que se gastan para esta Copa, irán en beneficio de los de siempre: los grandes empresarios. Hasta los boletos de entrada llegan a precios impensables para un habitante de las favelas. En esta situación, la presencia de un gobierno “Partido de trabajadores” no ha aportado nada, salvo la mistificación de siempre, como lo hacen hoy los gobiernos latino-americanos en general. En este sentido, pensamos que su gobierno mejor debería responder a las reivindicaciones del pueblo brasileño, en vez de reprimir ciegamente, garantizando así el beneficio de las transnacionales.

En este mismo sentido, volvemos a llamar la atención del gobierno que dirige: la MINUSTAH tampoco ha aportado ni aporta nada beneficioso para el pueblo haitiano. Al contrario, además de costar muchísimo, ha traído enfermedades, violaciones, exacciones de todo tipo y represión generalizada… siempre garantizándole la protección a los capitalistas, terratenientes y otros comelones del Estado. Peor: hoy, el proyecto de explotación y dominación imperialo-capitalista, lo ejecuta un gobierno francamente neo-duvalierista, aplicando abiertamente los mecanismos de represión totalitaria de su naturaleza. Si bien la presencia de la “seleção” logró mistificar la gente al principio, hoy, después de diez años de exacciones y represión: ¡BASTA! Es tiempo para la MINUSTAH ¡irse de nuestro país! Sabemos muy bien que los dirigentes de hoy nunca llevarán esta reivindicación. Lo dicen ellos mismos: ¡la MINUSTAH es su mejor garantía para la ejecución del plan fascista que llevan! Hay pues que estar claros: hoy, son éstos que su gobierno apoya.

Por eso le escribimos esta carta abierta para denunciar públicamente la dominación sin vergüenza que el gobierno de un partido de trabajadores le lleva al pueblo haitiano, al igual que lo hace contra el pueblo brasileño.

Por Batay Ouvriye
Didier Dominique