lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE4u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2010 :: Medio Oriente

[Hebrón/Tel-Aviv] Acciones por la reapertura de la calle Suhada y el fin de la ocupación.

x Zk - info

El jueves 25 de febrero se cumplieron 16 años del cierre de la calle Shuhada de Hebrón (Cisjordania) a los palestinos. Hebrón es una de las ciudades más importantes de los territorios ocupados por Israel, y las calle Shuhada solía ser una de las principales calles de paso y comercio para sus habitantes, pero como dicha vía atraviesa una zona en la que hay varios asentamientos israelies los ocupantes decidieron cerrarla. Los palestinos tienen prohibido el acceso a la calle, por la que solo pueden transitar colonos y turistas. En los cierres de las tiendas, que solian pertenecer a pequeños comerciantes palestinos, hoy pueden verse pintadas que ponen "Arabes a la cámara de gas" y cosas semejantes, junto a estrellas de David.

suhada antes y despuesLa calle Shuhada antes y despues del cierre para los palestinos

Con motivo del aniversario del cierre se organizaron diversas acciones de protesta reclamando la apertura de la calle, así como derechos humanos y civiles para arabes e israelies y el fin de la ocupación. Esa tarde unas 300 personas, entre palestinos, activistas israelies e internacionales, se dieron cita en Hebrón. La manifestación marchó bajo la lluvia ondeando banderas y gritando en arabe, hebreo e inglés. Los manifestantes se mantuvieron fieles a su determinación de no-violencia, pero se toparon con un gran contingente de soldados que no dudó en utilizar duras tácticas de dispersión, incluyendo el uso de gas lacrimogeno. Los botes de gas fueron disparados desde varias direcciones, a veces casi haciendo impacto directo en los manifestantes. Varias personas mayores perdieron el conocimiento y hubieron de ser evacuadas en ambulancias. Los manifestantes retrocedian intentando evitar el gas, pero este parecia venir desde todos los angulos.

El ejercito trataba continuamente de alejar a los manifestantes creando un muro de soldados que les empujaban, a lo que se respondió creando también un muro humano. Tres israelies fueron sacados del bloque por los soldados y retenidos temporalmente. Un activista internacional fue detenido y puesto en libertad unas horas más tarde. Los enfrentamientos entre manifestantes, soldados, policias y algún colono sionista se prolongaron durante casi dos horas, hasta que una gran lluvia de gases obligó a los manifestantes a retroceder.

En Tel-Aviv un grupo de activistas cortó una calle muy concurrida para tratar de concienciar sobre la falta de libertad de movimiento de los palestinos en Hebrón y el resto de Cisjordania. En los carteles sobre las vallas que cortaban la calle se podía leer "Calle Shuhada. Cerrada al tráfico por régimen de apartheid". La idea era que ya que Israel utiliza cotidianamente cortes de calles y carreteras, además de check-points militares para remarcar la ocupación y la política de apartheid los ciudadanos de Tel-Aviv, que solo se verían retrasados unos minutos, bien podrian utilizar ese tiempo para reflexionar sobre las prácticas de Israel.

shuhada tel-aviv

Info de Anarquistas Contra el Muro y Open Shuhada Street!.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE4u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal