lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aL7

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

29/09/2017 :: Mundo, Mundo, Anticarcelaria

Huelga de hambre de presos políticos mapuches en Chile cumple 115 días

x Prensa Latina / La Haine

La huelga de hambre que cumplen cuatro presos políticos mapuche cumple 115 días, mientras persiste la postura del régimen chileno de mantener la querella criminal por "terrorismo".

Ese elemento y el hecho de que la administración apele a la ley antiterrorista son las causas de la protesta del lonko o jefe indígena Alfredo Trancal, y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, presos en Temuco, al sur de Santiago.

Los comuneros exigen ser juzgados por la legislación común y no por la ley antiterrorista, que permite mantenerlos en prisión hasta por dos años sin juicio, utiliza declaraciones de testigos secretos y endurece en varios grados el castigo.

Los más de 700 mil indígenas de esta etnia, dueña original del sur de Chile, viven en condiciones de extrema pobreza y apenas ocupan el 5% de las tierras que heredaron de sus familiares en el pasado. El resto, en su mayoría, está en manos privadas de firmas forestales.

En la región de La Araucanía, donde están mayormente agrupados, abunda la policía antimotines y la zona permanece bajo custodia militar ante los focos de resistencia. Organizaciones mapuche intentan resistir la invasión colonial del blanco mediante la quema de camiones, iglesias católicas y evangélicas que defienden la colonización y maquinaria agrícola de los terratenientes, en demanda de la devolución de sus tierras ancestrales.

A pesar de que Benito Trangol decidió dejar de ingerir líquidos el lunes, un informe médico destacó que los cuatro están estables dentro del riesgo de salud, en contra de las opiniones de muchos otros expertos.

El castigo represivo generó manifestaciones y muestras de apoyo a los comuneros en huelga de hambre. El grupo de mapuche prisioneros está acusado de ser autor de la quema en 2016 de un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aL7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal