lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eI0e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/07/2014 :: Medio Oriente, EE.UU.

¡Alto al ataque israelí contra Palestina!

x Editorial de Workers World-Mundo Obrero

1 de julio, 2014.- Temprano esta mañana, las autoridades israelíes utilizaron la muerte de tres adolescentes israelíes como pretexto para iniciar un enorme ataque contra las organizaciones y civiles palestinos en Cisjordania y Gaza. Todas las voces deben levantarse contra esta agresión.

Esta es ya la mayor operación militar de Israel contra las/os palestinos en la Ribera Occidental desde la segunda Intifada, o levantamiento, que terminó en 2005. Se ha informado de que en un solo día, Israel ha detenido a más de 400 palestinos, allanó miles de hogares y mató a disparos a cinco personas. Ha vuelto a la demolición punitiva de casas palestinas, una práctica descontinuada en mayor parte en 2005.

Aunque las muertes de los jóvenes están todavía bajo investigación, Tel Aviv culpó pública y fuertemente a la organización palestina Hamas, bombardeando luego a Gaza 34 veces. Hamas, elegida para gobernar Gaza, niega cualquier responsabilidad en las muertes. El último intento de Israel por derrocar a Hamas, un bombardeo masivo en 2008-09, provocó la muerte de 1.417 palestinos y nueve israelíes. (Centro Palestino para los Derechos Humanos)

Este asalto criminal tiene mucho en común con Kristallnacht, un ataque nazi a las/os judíos hace 76 años.

Kristallnacht, del 9 al 10 de noviembre del 1938, fue una agresión masiva y coordinada contra las/os judíos bajo el reich alemán. La excusa fue el asesinato de un embajador alemán por un adolescente judío en Polonia.

En la masacre de dos días, 91 judías/os fueron asesinados y 30.000 arrestados y enviados a campos de concentración. Hogares, hospitales y escuelas judías fueron saqueadas; sinagogas fueron quemadas (95 sólo en Viena) y los negocios judíos fueron destruidos o dañados. Fue el comienzo del Holocausto.

¿Qué tienen en común la Kristallnacht con los ataques del gobierno de Israel hoy contra las/os palestinos?

Ambos utilizaron acontecimientos sensacionalistas como pretextos para poner en práctica los planes de exterminio que ya estaban en proceso. Ambos utilizaron los medios de comunicación para incitar al pánico y así justificar sus ataques genocidas. Ambos ataques asesinos fueron en contra de pueblos oprimidos y beneficiaron sólo a las clases dominantes – capitalistas alemanes en 1938 y capitalistas israelíes y estadounidenses hoy en día.

Estados Unidos financia y arma a Israel para proteger los intereses de Washington y Wall Street en el Medio Oriente. La agresión actual busca destruir la lucha del pueblo palestino para regresar a su patria y recuperar su soberanía.

Ciertamente, la muerte de los tres jóvenes israelíes es trágica. Sin embargo, el contexto social y político debe ser entendido. Los tres adolescentes desaparecieron en la Ribera Occidental el 12 de junio, mientras caminaban a su casa haciendo autostop desde una escuela religiosa de Kfar Etzion, entre Belén y Hebrón.

Kfar Etzion es uno de los muchos asentamientos ilegales poblados por derechistas israelíes que sirven como cuña para la confiscación de tierras en Cisjordania por Tel Aviv. Estos colonos son extremadamente racistas y hablan de los palestinos como los nazis hablaban del pueblo judío.

Los colonos se apoderan de los recursos palestinos, acosan a la población y luego dicen que están en peligro. A continuación, el ejército israelí construye un puesto militar de avanzada para protegerlos. Rápidamente, las/os palestinos quedan limitados de poder transitar a donde quieran ir, y más y más tierra es confiscada para establecer una zona militar israelí para proteger a los colonos.

A menudo, estos colonos están armados por el estado israelí. Ellos son conocidos por atacar a los palestinos de todas las edades: abofetear a los niños en la calle y disparar a los agricultores que tratan de recoger su cosecha de oliva con la finalidad de forzarles a la indigencia, obligándoles a abandonar sus tierras. Los colonos profanan y prenden fuego a las mezquitas o las declaran sitios religiosos judíos y zona vedada para las/os palestinos. Durante décadas, los cuerpos de jóvenes palestinos de Cisjordania han sido descubiertos, lo que se cree que fueron muertos a manos de los colonos.

En realidad, el “problema de la violencia” en Cisjordania proviene de los colonos. Y la violencia de los colonos es cada vez mayor.

La violencia de los colonos más que se ha triplicado en los tres años hasta 2011. (The Guardian, 21 de marzo de 2012) La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que los ataques de los colonos casi se habían cuadruplicado entre 2006 y 2014. Mientras tanto, Israel prohíbe a la policía palestina defender a su pueblo contra el acoso y la violencia de los colonos.

Trabajemos juntas/os para exponer la hipocresía de Israel y levantar apoyo al derecho de las/os palestinos a regresar a sus tierras, estar libre de ataques, y ejercer todos sus derechos soberanos nacionales.

www.workers.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eI0e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal