lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU69

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/02/2020 :: Cuba, Cuba

¿Vive del cuento la oposición cubana?

x María Isabel Alfonso
José Daniel Ferrer y la UNPACU

José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece encarcelado desde el 1ro de octubre de 2019 en Santiago de Cuba. El Secretario de Estado de los EEUU Mike Pompeo ha denunciado su encarcelamiento desde su cuenta de Twitter y en múltiples documentos emitidos por el Departamento de Estado. El Parlamento Europeo por su parte aprobó el 28 de noviembre pasado una resolución que solicita su liberación inmediata. Numerosos grupos de derechos humanos han pedido también su excarcelación, apuntando a arbitrariedades en el proceso de detención, tales como la incomunicación forzosa con su familia por más de 72 horas y la falta de un debido proceso en que se presuma su inocencia.

El gobierno cubano a su vez ha declarado [con pruebas] que Ferrer es un “agente asalariado al servicio de los EEUU.”

Pero según datos ofrecidos por los medios oficiales cubanos y por sus propios compañeros de la UNPACU, Ferrer no ha sido apresado por su accionar político, sino por secuestro y acciones lesivas hacia un miembro de la organización que dirige.

El caso Ferrer

Pero si bien criminalizar a todo el que disiente y critica es signo de poca madurez política, santificar a Ferrer solo porque disiente, también lo es.

El 27 de noviembre, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana proyectó un material filmado con cámara oculta, que muestra a Ferrer dándose golpes violentos en su cabeza contra una mesa. Segundos después, al entrar otra persona al recinto, el derechista dice que lo han golpeado. Aparece también Ferrer con su familia, y recibiendo atención médica. En todas las secuencias aparece sin camisa, puesto que se niega a ponerse el uniforme de prisionero. El reportaje incluye un 'facebook live' de un ex integrante de la UNPACU, quien asevera que Ferrer lo secuestró y golpeó por desacuerdos acerca la organización. Los hechos son incuestionables.

Un video de otra ex miembro de la UNPACU, Meleidys Gómez, publicado en diciembre en Youtube, hace explícito que Ferrer y su hermano Luis Enrique Ferrer usan a su conveniencia los fondos que la UNPACU recibe de los EEUU: “Está bueno ya de estar engañando a grandes funcionarios de esta nación” [Gómez reside ahora en Miami]. “Yo no sé cómo esos funcionarios se dejan manipular y utilizarse de ti (sic)… Son unos mentirosos.” Continúa explicando que “del exilio salió una ayuda” para que ella reconstruyera su vivienda (supuestamente allanada por la Seguridad del Estado). ¿Cuánto ustedes me entregaron, Luis Enrique? ¡Yo lo perdí todo (…)! ¿Cuándo tú o tu hermano dijeron vamos a ayudar a Meleidys? Esto es para que el exilio me contacte. Yo estoy dispuesta dar declaraciones a donde sea, a las Naciones Unidas, a donde sea…”

Otros miembros de la Unión Patriótica han declarado en las redes sociales que son testigos tanto de la personalidad violenta de Ferrer como de su malversación de los fondos provenientes de los EEUU. Ferrer mismo reconoció haber golpeado a otro ex-colega de la Unión Patriótica en 2017, tal como se muestra en un video publicado el pasado mes de diciembre por otro miembro de la organización. Según el blog Cuba Money, solo en el 2016, la UNPACU recibió $99,431 del Departamento de Estado para “el avance de la democracia y los DDHH.”

El financiamiento a programas de cambio de régimen es una flagrante violación de leyes; los Tweets de Pompeo, su más chapucera certificación.

La Joven Cuba. Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU69

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal