lahaine.org
México :: 08/03/2005

La consecuencia de tener principios: Palabras de Alejandro Cerezo Contreras

R4D10 51N N0M8R3
El lunes pasado fue liberado de prisión Alejandro Cerezo Contreras, estudiante preso político, mientras a sus hermanos Antonio y Héctor les fue ratificada una condena de 7 años y medio.

Palabras de Alejandro Cerezo Contreras

Llegó a las 12:10 al Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Después de tres años bajo maltratos y castigos se ve cansado y confundido, pero de buen humor.

Manifiesta que tiene una fractura en la mano derecha que se hizo jugando fútbol y no fue atendida, un problema en el nervio asiático que cree es una desviación de la columna, tendonitis en la rodilla derecha, colitis, gastritis y adquirió la miopía al segundo año, por lo que usa anteojos.

"Acostumbrándome a la libertad, como un volver a la vida, decir "qué onda". Estás acostumbrado a ver a puro canijo con uniforme y de repente ves a niños, las plantas, los árboles, mujeres, diferentes tipos de hombres. Bueno, digo, estar viendo a puro cabrón no es bonito", ríe.

Comienza con la lectura de un boletín de prensa por Francisco Cerezo Contreras emitido ayer.

En dicho documento se advirtió de la trampa de la liberación de Alejandro Cerezo Contreras, estudiante de la UAM Xochimilco y de la Facultad de Economía de la UNAM, a cambio de ratificar la sentencia a sus hermanos Héctor y Antonio y al señor Pablo Alvarado.

de la UAM Xochimilco, ni qué hablar porque se portaron ojeis las autoridades

Igualmente que mi hermana quiero agradecer a las personas que de alguna u otra manera se solidarizaron con este caso, al Comité Cerezo, y a todas las personas que estuvieron al tanto de lo que pasaba a fuera y adentro del caso,

Una gran alegría estar aquí, ver tanta gente, estar libre , volver al mundo un poco.

Quiero decirles explícitamente cómo son las condiciones de los penales donde estruvimos y cómo son las condiciones actualmente.

Fue en un principio muy difícil luchar. Que permitieran el acceso de cartas, libros, nos robaron correspondencia, nos intervinieron las llamadas.

Hubo un acoso sistemático en un principio, nos sometieron a revisiones injustas e indignantes, nos leyeron la cartilla a cada momento, que nosotros no éramos dueños de nosotros mismos sino ellos.

La cartilla, literalmente nos dijeron, "la verga es negra, la verga es azul, sus huevos se quedaron afuera".

Nos sometieron a un régimen muy cabrón, tanto para el preso político y de conciencia como para cualquier preso.

Todo lo que eran derechos humanos, garantías individuales, se convierten en un lo que ellos llaman un estímulo: te portas bien, te dan tu derecho de llamar o ir al patio0a jugar, si no te sometes a la humillación constante, te castigan.

Simplemente te aíslan de la población, te quitan todos tus estímulos.

Durante tres años medios no tuve la oportunidad de platicar con mi hermano Héctor más que dos veces cuando fue la Cruz Roja Internacional y cuando fue una Comisión de Derechos Humanos de Canadá y en los juzgados.

Pero siempre aislados, siempre sobre ese acoso, el Estado agandallándose y pasándose de lanza con nosotros.

"Los tengo a ustedes, puedo hacer lo que quiera y síganle escribiendo y vamos a seguir así".

Primero fue una lucha muy constante por parte de nosotros para estudiar, pudimos sistematizar el estudio con lo poco que teníamos y logramos escribir muchas cosas, pero no fue cosa de un día para otro, en todo ese proceso de tres años en el cual nos costó mucho trabajo hacerlo y lo logramos, en muchos casos sacamos cartas, artículos de análisis, cuestiones teóricas

Y siempre se metía ese régimen de estarte chingando todo el día, y, o vuélvete loco o aférrate a tus convicciones.

O vuélvete un ente enajenado que pueda ver la tele las 24 horas que estás encerrado, Big Brother, te conviertes en un ente más de ésta sociedad, disfrútala y come mierda. Fue muy difícil corromperse y no caer en eso.

Hubo ciertos momentos en que, sí, veías la tele y ciertos momentos en que uno se hartaba y quería mandar todo a la chingada. Pero ahí se estuvo, una presión constante y extenuante.

No había servicio médico, estás sometido al "si quieres te atiendo, si no, no, suplícame para que te atienda, si te pones al brinco te castigo".

Y sin embargo, a partir del 14 de enero que hacen su operativo la Policía Federal Preventiva y el Ejército con pretexto de "limpiar el penal" que ellos mismos ensuciaron porque la corrupción venía desde la PFP y tenía ya un año ahí metiendo cosas

Pues nos quitan todo otra vez.

Nos revisan a media hora en el patio, cuando ellos querían, no nos bajan ni siquiera a tomar los alimentos al comedor, el oficial te podía castigar a diestra y siniestra y estás 23 horas del día encerrado en una celda sin nada pues nos quitaron todo, televisión, libros, todo.

"Y si te quieres ahorcar, ahórcate, al fin que yo llego siempre tarde y ya estás muerto". Hubo muchos casos en las recientes fechas de intentos de suicidio, una situación muy difícil pero comparándola con Matamoros Puente Grande, estaba leve en Almoloya.

Hoy donde está mi hermano Antonio es que uno te grite "párate del lado izquierdo, párate del lado derecho, siéntate, párate, no me veas", que veas a un lado, camina como en un pinche manicomio alrededor del patio, no puedes hablar con las demás personas, con la cabeza abajo, con las manos atrás ese es el trato que les dan.

Su trabajo se convierte en humillar a la gente. Decir "no eres nada; aquí eres nuestro".

Y sin embargo, se logró resistir como se pudo. Y gracias al apoyo de todos ustedes, el apoyo del Comité Cerezo, a las amistades que nos escribieron.

 Y a las que no nos escribieron, pues ni modo, pero a los que estuvieron ahí siempre fueron un apoyo, una fuente de alimentación, de fuerza, y las propias convicciones que nos dieron nuestros padres, la cuestión de los derechos humanos, de lucha contra el capitalismo, en el sentido de "hagamos de esta ciudad injusta una ciudad más justa".

En el caso de Héctor en Puente Grande, la situación no es tan extrema como en Matamoros, pero sí es más extrema que en Almoloya.

Es un castigo para ellos diciéndonos: "libero a Alejandro pero con los otros dos me ensaño. Y Alejandro, te amarro las manos porque si haces algo político le rompo la madre a tus hermanos y te la rompo a ti".

Lo que nos quiere decir con hechos no nos los dice con palabras.

Y que sin embargo, todos en conjunto hemos logrado sobrevivir, y crecer en la cuestión de la difusión, la solidaridad de la gente y todo eso hoy me permite estar aquí.

No fue porque el gobierno dijera "Ay, soy muy bonito, te doy un dulce y ten a Alejandro, ya saliste de la cárcel".

No. Se le arrancó políticamente al gobierno. ¿Porqué? Porque era tanta la presión que hicieron organizaciones sociales y escritores y de la sociedad en general, todos ustedes lo que le hizo ceder.

"Apago el caso y libero a Alejandro Cerezo pero me quedo con los otros dos".

En Matamoros es más difícil, son 16 horas de3 camino. En una revisión que someten a mi hermana a que se baje los pantalones, la ropa interior, el sostén, son realmente revisiones, para decirle a la visita "no vuelvas a venir, no lo vengas a ver".

Con el operativo reciente las revisiones eran realmente humillantes, ponte en posición de revisión, te catean, te voltean, pon las manos sobre la pared, haz tres sentadillas lentamente, mientras un cabrón de la PFP te ve el ano.

Que no lo deberían hacer porque tienen todos los aparatos tecnológicos y perros para hacerlo.

"Tu eres preso político, te voy a tronar, duro, duro", estar sobre él.

Sí tuvimos regímenes especiales, robo de cartas, hubo ocasiones que nos dijeron "puede leer la carta pero no te puedes quedar con ella", con un dibujo que nos mandaban nos decían (los policías) "ese dibujo no está permitido" o si ven hojas de reuso que "puede tener información diferente en la hija de reuso".

Y a pesar de eso, con el apoyo de maestros solidarios, logramos mantener ciertas materias en la Universidad, mis hermanos en filosofía y yo en Economía.

De la UAM Xochimilco ni qué hablar porque se portaron ojéis. las autoridades ¿no?

Nunca quisieron dar su brazo a torcer para que yo siguiera estudiando Sociología por su sistema de aprendizaje.

Lo que si es una cuestión a reiterar mucho es que nosotros somos exonerados desde el principio del delito de Terrorismo que fueron las explosiones de Banamex.

Ni siquiera nos procesaron por eso. No quitan Terrorismo y a pesar de eso mantienen Delincuencia Organizada,

Lo que dice la abogada respecto a Pablo Alvarado es que en un comodín.

Como tres hermanos no pueden ser Delincuencia Organizada por su cuestión sanguínea, tiene que poner a alguien que no sea hermano para que se queden ahí, como son delitos graves aunque sea menor la pena de 5 años, no puede salir.

La modalidad del Terrorismo sin haber el hecho del Terrorismo.

Los muros detienen el cuerpo, no el espíritu

El general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, quien estuvo preso durante ocho años y dos meses, mencionó que los hermanos serán liberados muy pronto y que no pasarían los 4 años restantes en prisión.

El general realizó algunos comentarios acerca del actual Procurador de Justicia, Rafael Macedo de la Concha: "La Suprema Corte de la Justicia de la Nación me sentencia a 4 años de prisión por abuso de autoridad.

Gallardo ha acusado a Macedo de tener una veintena de recomendaciones de la CNDH y otro tanto de la CIDH y de participar activamente en su encarcelamiento.

Mencionó que los penales no tiene una función de readaptar a quien comete una infracción sino de aniquilarla. "Tenemos que luchar porque la personas encarceladas tengan un juicio justo".

"La aplicación de justicia está en manos de criminales. Criminales porque pisotean el estado de derecho y masacran, humillan.

"Esto consistió que yo ordené a unos oficiales sacar a unos bueyes a pastar. Con esto abusé de mi autoridad, por interferir en sus funciones.

"El Tribunal Máximo de México determinó que el Juez Militar, Macedo de la Concha, violó el artículo 21 constitucional.

"Después se me acusó por deserción. Cambia la acusación, violando nuevamente el artículo 21. Hice una denuncia y a partir de allí se abrió una persecución en mi contra.

"El 12 de febrero de 1993 le comunican al Comandante Primero de la Zona Militar que da cumplimiento el amparo y firma como Coronel.

"2 días después. El 15. le comunica al juez que da cumplimiento a esta resolución. Me inconformo y le digo al Secretario de Defensa que un Coronel no puede juzgar a un General porque rompe con la línea de mando, y luego Macedo firma como General.

El Procurador Macedo de la Concha ha sido copartícipe en el encarcelamiento y traslado de los hermanos Cerezo Contreras desde su detención.


Represión de Baja Intensidad

Lourdes Gonzalez, madre del estudiante asesinado Noé Pável Gonzàlez González, toma la palabra:

"Es una política de Estado muy selectiva, con la intención de desmovilizar, desarticular. Es una represión de baja intensidad hacia el movimiento estudiantil.

"Es una afrenta el silencio del Rector (Juan Ramón de la Fuente) que llegó en el marco de una represión, no se ha pronunciado en torno a esta impunidad, se están criminalizando los movimientos sociales.

"Las consignas de peligrosidad social son las mismas que se usaban en el 68.

Sobre Pável González, abundó: "muerto, lo están enlodando para avalar lo mismo que lo de Digna Ochoa.

Sobre el movimiento estudiantil, la señora Lourdes opina que "es clave y fundamental, pero los universitarios no hemos dado una respuesta".

Tener principios tiene sus consecuencias. La CNDH y omisiones

María Elena Hernández, de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) agradeció la solidaridad nacional e internacional en torno al caso.

Condenó la actuación del Poder Judicial "ya que se secuestrado por la PGR" ya que crea un clima de hostigamiento y desprestigio contra los hermanos.

"Debemos preguntarnos quién le va a reparar los daños en estos tres años", dijo refiriéndose a Alejandro Cerezo. Los hermanos siguen en prisión, con una sentencia de siete años, seis meses y Pablo Alvarado con cinco años.

Insistió en la necesidad para mantener los vínculos familiares del traslado a un penal en el Distrito Federal.

Durante el reciente traslado, denuncian, la CNDH no brindó una protección adecuada de sus derechos básicos.

"En un reporte de doce minutos logró entrevistar a los tres hermanos. A cualquier persona experta le lleva una o dos horas entrevistar.

Alejandro relata: "lo primero que le dice a Héctor la CNDH es "tener principios tiene us consecuencias". Cuando mi hermano relata que las esposas le apretaban las manos y aun no desaparecían la lesiones, el de la CNDH le dio el avión: "¿Qué, te pegaron, no directamente, ah entonces no pasa nada"-

El general Gallardo fue contundente: la CNDH sirve de maquillaje a los Derechos Humanos. Cuando uno denuncia es para tener un antecedente.

Guerra antiterrorista a la mexicana

La abogada Bárbara Zamora realizó un recuento de cómo ha ido el caso. "No había más que el ánimo persecutorio de la Procuraduría General de la República (PGR)" sobre los hermanos, aduciendo razones de Estado y no un Estado de Derecho.

Durante las audiencias, que duraban hasta 18 horas, tanto la PGR como el Juez "estaban en mismo equipo contra nosotros".

Supuestamente en una bolsa de plástico había seis pistolas con cincuenta cartuchos pero cuando interrogamos a los policías respecto a cómo eran las pistolas afirmaron que no las habían tenido a la vista y luego uno de que la tuvo pero sólo por un minuto.

"No hay ninguna razón jurídica. Es una decisión política.

La abogada advierte: "No se debe bajar la movilización para que también ellos y Pablo Alvarado sean liberados, porque a él tampoco le encontraron armas, para configurar el delito de Delincuencia Organizada. Señala que las acusaciones contra Pablo son parte de una estrategia para acusar de éste delito.

En este contexto también se encuentran los seis presos en el Reclusorio Norte de origen vasco que la abogada defiende acusados de pertenecer a la ETA.

"Se está implementando la lucha antiterrorista de Estados nidos y España contra los presos vascos acusados de pertenecer a la ETA simplemente por ser sospechosos.

"Hay cerca de 700 presos acusados de pertenecer a ésta, aplicando el método de dispersión, es decir, que los mandan a cárceles alejadas de sus domicilios y su familia.
"La dispersión es una práctica común en España, que `permite la tortura, 5 días sin estar comunicado y que con pomadas borran las huellas de tortura.

Zamora señala que a raíz de encuentros con el juez español Baltasar Garzón, "hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar el Código Penal. Usando la Ley Antiterrorista -en EEUU la Ley Patriótica- y a la ley de Delincuencia Organizada para criminalizar todo tipo de protesta, aunque sea pacífica y etiquetarla como apoyo a terroristas.

Agrega que hay un apartado en que dice que "todas las personas que coadyuven en la liberación de presos por terrorismo, familiares, amigos, serás considerados ilegales.

Digna Ochoa y Pavel González

Bárbara Zamora, la abogada que ha estado al tanto de diversos presos por motivos políticos dijo que "sabemos que Digna no se suicidó".

"Las amenazas que recibimos ya ni siquiera las reportamos porque van a parar al archivo, no hay credibilidad en estas instancias.

"En el caso de Pavel están en la misma línea de no investigar nada para apuntalar la tesis de suicidio.

"Se menciona que los asesinos de Digna fueron sicaros mandados por caciques de Guerrero." Y agrega que la actuación de la Procuraduría ha sido "desaseada y manipulada"-

Bromea al final: "No confío en las Procuradurías del DF ni la federal ni en los jueces ni en la justicia Me voy a dedicar a otra cosa".

Alejandro comenta: "Digna era un estorbo porque se dedicó a los jodidos" y sobre Pável, el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia encontrado muerto en abril del año pasado, opina: "Fue un mensaje a la comunidad universitaria: "vean lo que les va a pasar a ustedes is se dedican a eso; la consecuencia de tener principios".

"Es el terror y el terror es efectivo para el Estado en México y América Latina y el miedo es más grande que la movilización social"

Emiliana Cerezo Contreras agradeció a su vez al Comité y las personas que de algún modo han permanecido apoyando a sus hermanos y responsabilizó sobre cualquier cosa que sucediera a su integridad física

Para Alejandro termina la pesadilla pero para Antonio, Héctor y Pablo Alvarado Flores no.

Un coro de "¡Presos políticos, libertad!" anuncia que la lucha no ha terminado aun.

Familiares y amigos del Comité Cerezo exigen el traslado a un penal del Distrito Federal de los presos y su inmediata excarcelación.

"Esto es una victoria parcial, no nos durmamos en nuestros laureles; después de mis hermanos seguirán más" dijo Emiliana Cerezo, hermana de los estudiantes presos.

Fotografías: Ivan Hdez.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal