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México :: 27/03/2004

La circunstancia en la universidad y el trabajo libertario en la okupa cheguevara

Chk García
la okupación del auditorio che guevara representa dos de las únicas tres okupaciones en la cd. de México. Además de eso esta okupa fue ganada despues de la última huelga estudiantil y ha sido mantenida por distintos colectivos a lo largo de por lo menos

La circunstancia en que aloja la universidad a más de 250 mil universitarios esta plagada de ideologías burguesas. Intelectuales, profesionistas, técnicos, profesores, etc., son gente que acude a la universidad con la intención de superarse, nada más falso puesto que el sistema capitalista los necesita para regenerar y reformar las formas de opresión y represión burguesas. Actualmente la situación de miles de estudiantes es casi la misma, como tener que trabajar y a la vez no haber trabajo, problemas familiares, exclusión de la posibilidad de acceder por movilidad social a esferas más altas de la clase media o de la burguesía, falta de oportunidades de recreación, alcoholismo y drogadicción, etc., pero estas que pueden ser parte de las circunstancias represivas, no son las únicas también hay circunstancias limitadas por la comodidad, de conformidad con cierto bienestar, como por ejemplo acceder a computadoras y bibliotecas, laboratorios, centros de diversión, profesores de "alta calidad’, instalaciones deportivas, y alguno que otro servicio gratuito. En ellos hay una identidad ajena debatida entre la identidad común por semejanza de problemas y actitudes -circunstanciados por la vida universitaria y, las condiciones de represión y opresión generalizadas. Para la mayoría estas circunstancias comunes claramente tangibles obligan a seguir actuando bajo identidad falsa rumbo a objetivos ilusorios. Te sigues creyendo estudiante aspirante a investigador, emérito o simplemente burgués, -antes que reconocerte a ti mismo en igualdad de condiciones de opresión para con otros individuos de otras clases sociales. "Los estudiantes frecuentemente más revoltosos se convierten en los profesionales que defienden con más ahínco los privilegios, los símbolos de prestigio y aun las formas exteriores de vida de las clases dirigentes. En el apego a esos símbolos de prestigio creo yo que en gran parte está la trampa para caer en el aburguesamiento. La sociedad nuestra es una sociedad burguesa. Los estudiantes participan subconscientemente de los valores de esta sociedad, aunque conscientemente los repudien. Una forma de repudio exterior de esos valores se manifiesta en los vestidos pobres y raros, en la barba y en las costumbres antitradicionales de muchos universitarios. Sin embargo, la imagen de lo que debe ser un profesional sigue siendo una imagen burguesa. El profesional, el doctor debe estar bien vestido, vivir en una casa o un departamento más o menos bien amueblado, tener automóvil, y vivir en un barrio residencial; tener oficina con máquinas, sala de espera y secretaria. y como todo cuesta dinero, es necesaria una remuneración "adecuada" al nivel profesional. Desgraciadamente, las remuneraciones "adecuadas" las controla la oligarquía y entonces hay que venderse, hay que renunciar al inconformismo. () Mientras no seamos capaces de abandonar nuestro sistema de vida burgués no podremos ser revolucionarios libertarios () Nadie puede ser verdaderamente revolucionario si no confía en los valores del pueblo. Es lo único que nos puede librar del paternalismo práctico que enferma aun las clases medias. (Camilo Torres, sobre el conformismo) ¿Por qué debemos respetar el trabajo de unos cuando ni siquiera éstos son capaces de respetar la vida de otros?

Pero no solamente son cuestiones de valores, es decir, de reconocimiento, de respeto, de libertad, de rebeldía, de solidaridad, de trabajo colectivo, de comunidad, de convivencia; también de práctica, y por lo tanto de teoría, ¿Por qué la clase media habría de permanecer antes y después como CLASE dirigente? ¿Qué no luchamos por una sociedad sin clases? ¿Sí las revoluciones burguesas las encabeza la clase media; quién hace las revoluciones libertarias?

"La radicalización, que implica el enraizamiento que el hombre hace en la opción, es positiva, porque es preponderantemente CRÍTICA. Crítica y amorosa, humilde y comunicativa. El hombre radical en su opción no niega el derecho a otro de optar. NO pretende imponer su opción, dialoga sobre ella. Está convencido de su acierto, pero respeta en otro el derecho de juzgarse también dueño de la verdad, intenta convencer y convertir, pero no oprime a su oponente; tiene el deber, por una cuestión de amor, de reaccionar con violencia a los que pretenden imponerle silencio. A los que, en nombre de la libertad, matan, en sí y en él, la propia libertad. La posición radical que es amorosa no puede ser autoflagelante.

El sectarismo tiene una matriz preponderantemente emocional y acrítica, es arrogante, antidialogal y por eso anticomunicativa. Es reaccionaria, sea asumida por un derechista, que para nosotros es un sectario de "nacimiento", o un izquierdista. El sectario nada crea porque no ama. No respeta la opción de los otros. Pretende imponer la suya -que no es opción sino dogmatismo y fanatismo- a todos. De ahí la inclinación del sectario al ACTIVISMO, que es la acción sin control de la reflexión. De ahí su gusto por eslóganes que difícilmente pasan la esfera de los mitos y, por eso mismo, mueren en sus verdades, se nutre de lo puramente relativo a lo que atribuyen valores.
El radical, por el contrario, rechaza el activismo y somete siempre su acción a la reflexión. El sectario, sea de derecha o de izquierda, se enfrenta a la historia como su único hacedor, como su propietario, difieren porque, mientras que uno pretende detenerla, el otro pretende anticiparla. [] De ahí que se identifiquen en la imposición de sus convicciones, en la reducción del pueblo en masa.
Para el radical, que no puede ser un centrista o un derechista, no se detiene ni se anticipa la historia sin que se corra el riesgo de un castigo. No es mero espectador del proceso, sino sujeto en la medida que es crítico y capta sus contradicciones. No es tampoco su propietario. Reconoce, entonces, que si no puede detener ni anticipar, puede y debe, como sujeto con otros sujetos, en la medida en que conoce, aprende, ayudar y acelerar las transformaciones" (Paulo Freire Educación como práctica de la libertad. )

El colectivismo también es sectarismo. El sectarismo también es asistencialista. El asistencialismo, hace de quien recibe la asistencia un objeto pasivo, sin posibilidad de participar en el proceso de su propia liberación. Impone mutismo y pasividad. Refleja prepotencia, soberbia, codicia y estupidez.

Compañeros, nuestro trabajo en el auditorio, como la tierra de quien la trabaja es, crear, producir la infraestructura necesaria 1) para que el auditorio funcione, es decir que tenga capacidad técnica de ser espacio abierto a eventos masivos, proyectos, cursos y talleres. 2) para que sea autosustentable, más allá de las personas o grupo de personas que lo okupen, 3) no así independientemente de los proyectos que en el se realicen puesto que los ingresos para su mantenimiento por pocos que sean deben provenir del desarrollo, crecimiento y reproducción de los proyectos.
Pero también nuestro trabajo debe servirle al auditorio 4) para crear una comunidad entorno a los eventos, proyectos, cursos y talleres que en el se realicen. De ninguna manera una comunidad pasiva, consumista e indiferente, sino por el contrario, participativa, consciente y rebelde. Este auditorio no esta siendo trabajado de manera diferente para atraer clase medieros que nos consuman intentándolos concientizar, aun cuando por toda la universidad se les vea.
Satisfaciendo las necesidades de regeneración de la tierra que habitamos y trabajamos, alcanzamos consciencia de la esencia del sentido del trabajo, del sentido de la solidaridad, del sentido de la lucha contra el estado, y por lo tanto, la puesta en practica de inimaginables formas de resistencia, rebeldía, autogestión, autonomía, etc. Pero también satisfaciendo las necesidades de creación individual y colectiva. Que son formas de expresión y que por lo tanto, también dan apariencia y forma a la lucha de clases dentro de la universidad, es decir, oponiéndonos a su privatización, oponiéndonos a la mafia emérita y a la burocracia universitaria, oponiéndonos a las limitantes capitalistas de calidad educativa, oponiéndonos al privilegio del que se goza al asistir a la universidad, oponiéndonos a la ideología burguesa, oponiéndonos a sus leyes, oponiéndonos al estado, oponiéndonos al capitalismo, oponiéndonos a la autoridad, oponiéndonos a los vicios y practicas pequeño burguesas, oponiéndonos a la mentira y la estupidez, es como recrearemos el mundo, el país, la universidad que queremos

No hay más aquí no caben los sectarios, ni los asistencialistas. Como tampoco caben las policías del estado, ni vanguardias, ni dictaduras centralistas y democráticas, tampoco caben las autoridades o los oportunistas pequeñoburgueses enviados o no, por los primeros; no se toleran a los que meramente huahuarean, o a los que huahuarean sin haber terminado el trabajo. TAMPOCO CABEN LAS ASAMBLEAS REPRESENTATIVAS si estas representan los intereses de colectivos que solo buscan controlar mediocremente la oKupación Che Guevara.
Por lo tanto, los participantes del trabajo autogestivo en la oKupación NO estamos dispuestos a permitir que compañeros sectarios clasemedieros limitados de la cabeza y de sentido controlen el auditorio, tampoco estamos dispuestos que se nos niegue reconocimiento a nuestras acciones presentes, pasadas o futuras, todo aquel que haya trabajado en y por el auditorio debe tener oportunidad de seguir demostrando lo que ha aprendido, nadie puede negar la posibilidad a otro de rebelarse en la oKupación del espacio del auditorio che Guevara; que es un auditorio liberándose, por cuanto que el trabajo que en el realicen colectivos o individuos, debe ser expresamente para aumentar la calidad de la libertad imperante dentro de él y la expansión del movimiento generado a partir del auditorio. Practicando la autonomía, expandiremos la autonomía dentro y fuera de la universidad, practicando la autogestión, formularemos técnicas que ayuden a solventar las necesidades apremiantes de la población, practicando la solidaridad expandiremos lazos de unión, dentro y fuera de la universidad, dentro y fuera del país, practicando el trabajo colectivo fortaleceremos los lazos que nos identifican como comunidad liberándose.
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Por oto lado, si la organización permanente ocurre en un espacio dialógico-crítico llamado "asamblea", bien pero la asamblea no esta por arriba de la comunidad misma, como tampoco es un centro portador de todo el poder de la comunidad. Por eso mismo no formaremos una asamblea alterna para rebatir el poder de otra asamblea, creemos que eso es una practica burguesa, claramente evidenciada en la lucha de partidos burgueses en la disputa del control del Estado. Creemos que a nosotros nos corresponde dejar experiencia tangible del poder de la rebelión, el poder de la libertad, el poder de hacer un mundo nuevo y deshacer un mundo viejo y opresivo. De nosotros, los oprimidos es el poder de la historia. Historia es acabar con el capitalismo, historia es acabar con la institución universitaria, historia es acabar con el estado; historia es satisfacer nuestras necesidades sin la asistencia de gobiernos, instituciones o terceros; historia es acabar con la pobreza, el hambre y la miseria. Historia es acabar con la opresión y la represión.
TODOS podemos ser parte de una comunidad organizada permanentemente para hacer historia si aceptamos y nos reconocemos en la vida de los demás. Si dialogamos críticamente para construir -cualquier cosa. Si trabajamos constantemente por el placer de crecer y desarrollarnos libremente como humanos. Si defendemos del desalojo un espacio ganado por los varios movimientos que se han sucedido en la universidad. Si conservamos y renovamos nuestros valores éticos y morales necesarios para una practica libertaria. Si tenemos con claridad el objetivo de luchar contra la dinámica de opresión capitalista. Si no permitimos que cualquiera se apropie de los espacios comunes, convirtiéndolos en propiedades individuales. Si con humildad reconocemos críticamente nuestros propios errores. Si no intentamos por ningún medio imponernos sobre los demás o que prevalezca nuestro punto de vista. Si no hacemos acuerdos partidistas, quien toma partido no habla del mismo nosotros. Si la autogestión es un acto de creación libertaria entonces no tiene porque competir, no tiene porque imponerse, no tiene porque ser soberbia, prepotente o centrista. Si la autonomía es la defensa de la comunidad es porque la comunidad autónomamente decide como defenderse y atacar al estado capitalista. Si con la cultura es posible combatir el capitalismo es porque ésta contiene valores comunitarios e individuales que permiten otro modo de vida. Si con la rebeldía y la libertad nos enfrentamos al capitalismo es porque nuestra dignidad ha decidido permitir de ninguna manera que sigamos siendo explotados y reprimidos por sus vicios, leyes y normas opresoras.

Estamos abiertos a la crítica constructiva para solventar las necesidades del auditorio, pero también las necesidades personales y de colectivos.

Nota: este articulo fue escrito para participar en el debate interno que promovemos, dadas las actitudes de compañeros, para conformar una postura critica respecto del trabajo que debe y que se hace en la okupa che guevara. por eso mismo y sabiendo de antemano que a la universidad acuden cientos de pequeñoburgueses, no estamos dispuesto a seguir con la misma tónica de movimiento dirigida ideologicamente por ellos. nuestra intención, por lo tanto, es promover la ruptura del orden impuesto para abrir un espacio colectivo de rebelion para quien o quienes lo necesiten.

¡por la revolución libertaria mundial!

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chk garcía

 

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