lahaine.org
México :: 12/02/2006

La otra campaña no terminara hasta que termine el capitalismo

Partido de los Comunistas Mexicanos
Los pueblos del sureste inician la rebelión mexicana del Siglo XXI :: Pável Blanco Cabrera / Rafael Castañeda Pineda

Lucha por lucha, visitando las resistencias, escuchando las historias de confrontación antisistemica avanza el recorrido del delegado Zero, seguido de una Caravana que es integrada por medios alternativos y organizaciones sociales y políticas de izquierda adherentes de este movimiento que estremece ya al país.

Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxacay la lucha sigue. Pero la base de un proceso transformador que inicie por romper con el sistema capitalista tiene ya una base tan importante que es posible anunciar que el pueblo vencerá. Los pueblos indios, los campesinos, los trabajadores agrícolas, los pescadores, las mujeres, el movimiento multicultural de la juventud, la clase obrera, la izquierda revolucionaria, los ambientalistas, todos juntos, poco a poco van conformando el sujeto sociopolítico que hará nacer el México nuevo.

Bekal una pregunta, Candelaria una respuesta

Recién llegamos a Campeche y brota la combatividad de los artesanos. Una manifestación bajo el duro sol, en la plaza de la comunidad, que tiene en su centro dos grandes sombreros de cemento, simbolizando el producto principal de los habitantes. El sombrero que tejen con sus manos, a veces hasta por dos días y que les es pagado miserablemente por los intermediarios o coyotes que lo revenden hasta en un 150 o 200% en la ciudad. La asamblea es participativa, en los stand montados improvisadamente la gente con interés adquiere las publicaciones, sea la Revista Rebeldía, el periódico Machetearte, libros marxistas, música de protesta, materiales comunistas, socialistas o libertarios; se pide información; alumnos de una escuela normal cercana piden los libros de Lenin, del Che.

Un compañero pregunta porque están partidos ahí, si la Sexta Declaración señala que nada quiere con ellos; la discusión es interesante permite diferenciar que la convocatoria zapatista excluye a los partidos registrados, más aún aclaramos que no son partidos aunque así se denominen, sino instrumentos electorales de la clase dominante, que el PRI, el PAN y el PRD son maquinas tragamonedas que reproducen la democracia burguesa, que todos ellos tienen un solo programa, y que este es el del Pacto de Chapultepec; al mismo tiempo aclaramos que las organizaciones presentes somos partidos revolucionarios, más parecidos al Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón como instrumentos de lucha de los trabajadores, que se sostienen por la cuota voluntaria de militantes y la cooperación voluntaria de quienes adquieren nuestros periódicos, revistas o libros, que no aceptamos el subsidio del gobierno porque ello es como hipotecar el alma al diablo. Un compañero dice que es socialista, pero que no esta de acuerdo con los comunistas, que son ideas extranjerizantes, que el perteneció al Partido Socialista de los Trabajadores en los 80. Este mismo compañero pide la palabra en la asamblea, insiste en contra de las banderas rojas con la hoz y el martillo y le pregunta al Subcomandante Marcos si es comunista, porque no están esas ideas asociadas al pueblo de Campeche. El delegado del EZLN explica que cada lucha esta asociada a un símbolo y describe que la estrella roja sobre la bandera negra de los zapatista está asociada profundamente al pueblo maya, que es la estrella que viene anunciando el amanecer. Marcos hace una descripción emotiva de la insurrección del Primero de Enero del 94, explica que él al entregar su parte militar de ese día fue convocado para atender a quien pensaban era un periodista extranjero que al final resultó ser un turista asustado, y al responder a sus cuestionamientos sobre como huir de Chiapas se le fue acercando la prensa y así es como se convirtió en el vocero del EZLN y su pasamontañas en el símbolo mas famoso de la rebeldía; explicó que como corresponde en su lucha él es solo un subcomandante y los mandos son comandantes y comandantas, hombres y mujeres sencillos y humildes, como lo era Ramona.

En otro municipio la pregunta hecha en Bekal tiene respuesta. Se trata de Candelaria, un lugar donde la lucha agraria es organizada por los comunistas. Al llegar Marcos lo hace rodeado de banderas rojas enarboladas por comunistas; no se trata de proletarios, de obreros fabriles o profesores, son trabajadores agrícolas, pescadores, ejidatarias ancianas, solicitantes de tierra. Desde hace varias décadas un comunista venido de Nayarit los organizó y fue construyendo movimiento social y partido. Este camarada, Ignacio Magdaleno murió en Agosto del año pasado. Compañeras de avanzada edad explican con orgullo que son del PC, y como desde hace años su lucha esta asociada a esa bandera; lo hacen también trabajadores e indígenas. La profesora Gladis presenta un conjunto de propuestas de ruptura para que avance el proceso. En fin, sin salir de Campeche se responde al cuestionamiento: las banderas rojas si están asociadas a este pueblo.

Los pingüinos de Córdoba: o como lavar la bandera nacional

La asamblea de adherentes en Córdoba Veracruz es en un salón que han rentado los compañeros, tiene la forma de un castillo; un camarada bromea con que por fin hemos tomado un castillo, una fortaleza, otro compa le dice, no solo hay que tomar sino destruir y hacer algo nuevo. Llaman la atención dos cosas, el auditorio es mayoritariamente de jóvenes y un imaginativo mural hecho por Adriana Viñas, una militante de la Juventud Comunista de México de 19 años -ella ha ganado premios nacionales de pintura: se trata de un conjunto de pingüinos. El Pingüino existe. Es un gallo curioso, al intentar caminar como humano para no terminar en la olla sus pasos asemejan los de las criaturas árticas. La metáfora explica mucho. Las luchas que existen deben conocerse, aprender el caminar, el modo de los otros. Aún más, casi es seguro que el Pingüino, apoyado seguramente por Durito, haya leído a Engels el inseparable compañero de Carlos Marx, que escribió que la humanidad debe ponerse de pie, superar su prehistoria, no le hace que sus primeros pasos sean torpes. Los pingüinos de Córdoba expresan mucho: traen rastas, son skatos, anarquistas, homosexuales, son obreros, traen pasamontañas, aretes por todos lados, audífonos, son guevaristas, trosquistas, libertarios, son comunistas, son campesinos, migrantes, desempleados, de todas la edades, prostitutas, punks, rockeros, amas de casa, mecánicos, indígenas; una amplia gama multicultural, tal como es La Otra.

Como en todo lugar llegan provocadores, a veces son perredistas, en otro son tránsfugas. Aquí llega un personaje que exalta la mexicanidad, un nacionalismo rayando en el fascismo. Dice que la hoz y el martillo son anacrónicos, exige la bandera nacional, acabar con el himno de México. Marcos es contundente: La bandera no esta ahora porque la estamos lavando de tanta mierda que le echaron Zedillo y Fox. Reconoce con orgullo a los comunistas como sus compañeros. Los militantes de la Jotacé orgullosos ondean sus banderas.

Un caballero-multitud contra los molinos de viento del capitalismo: dos tácticas que se van separando para confrontar al mismo enemigo

En Oaxaca la lucha es abierta. El Istmo de Tehuantepec pretende ser engullido por las trasnacionales. Aprovechando las fuertes ráfagas de viento de más de 120 km los monopolios de electricidad españoles y norteamericanos han instalado unos hélices de viento para eolicamente generar energía. La comunidad de la Venta denuncia eso. No se quieren quedar sin país; explican las grandes parvadas de aves que se ven afectadas, como la naturaleza es devastada por el capital. Toma la palabra el Secretario del Exterior del SME, el combativo sindicato que protagonizó jornadas importantes contra la privatización de los energéticos. El manifiesta que el proceso electoral es la última oportunidad para frenar la embestida neoliberal, que es necesario ser consecuentes y participar en él. El Sup le responde: no hay más que una tregua ofrecida por los verdugos, al final vendrá la privatización. Evoca el pasaje de la obra clásica de Miguel Cervantes de Saavedra, El Quijote; el momento en que el caballero andante encuentra los molinos de viento y los confronta pensando que son mounstros; en el 2006 tenemos la respuesta, si son mounstros, se trata de los rostros visibles de la explotación capitalista, pero ahora los vamos a vencer, el ingenioso hidalgo hoy esta encarnado por el pueblo armado de rebeldías y alternativas.

Cortamortajas anunciando la muerte del sistema: el ruido de pasamontañas, banderas rojinegras y machetes que confrontan aviones

Jalapa del Marques es nuestra salida del Istmo. La reunión es la más representativa de lo que queremos sea La Otra. En la zona donde se dará la principal confrontación contra el Plan Puebla-Panamá y contra el Plan Transismico, llega el EZLN, que descarriló la desideologización y derrumbó el mito de la modernidad que encubría al neoliberalismo; sonando sus machetes llega una delegación de San Salvador Atenco que frontalmente evito la construcción de uno de los puntales del neoliberalismo, el nuevo aeropuerto, y esta presente también un núcleo de activistas del CGH de la UNAM, cuya huelga de nueve meses frenó la privatización de la educación superior y que en voz de la profesora Leticia Contreras recuerda que se cumple un aniversario más de la entrada del ejército violando la autonomía en la UNAM. La maestra Contreras especifica que el actual Rector, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de la represión y del cinismo de López Obrador, el candidato presidencial del PRD en anunciar anticipadamente que lo nombrara secretario de gobernación. Estas tres luchas han hecho temblar al sistema, lo han derrotado, han anunciado rasgos de ofensiva de las fuerzas populares contra el sistema. Esta extraordinaria reunión fue organizada por tres corazones y seis manos del Colectivo de Cortamortajas. Cortamortajas, nos explica el compañero Cesar, es un ave que en la región va anunciando la muerte,"escuchas su canto y difunto seguro", pero este colectivo anuncia la muerte del sistema capitalista, seguro así será.

Oaxaca no será un nuevo Valle Nacional

Llámese Madrazo o López Obrador, llámese PRI, PAN o PRD, el proyecto de recolonización del sistema capitalista esta garantizado con ese acuerdo transexenal que han firmado bajo la presión de Carlos Slim. Para el sureste se presenta una versión posmoderna de lo que John Keneth Turner en México Bárbaro denuncia. Una extensa zona maquiladora con trabajo esclavo como en tiempos del dictador Díaz, en vez de traer la mano de obra de los yaquis rebeldes de Sonora, traerla de los pueblos indios de mesoamérica; en vez de las tiendas de raya los Wall-Mart, en vez de las guardias blancas del hacendado el ejército, grupos paramilitares, pero eso sí dos cosas seguras: sobreexplotación y muerte. Lo que se ve es que esto no va a suceder, porque esta rebelión iniciada por un polo de las fuerzas clasistas y radicales vencerá y la bandera nacional continuara ondeando sostenida por las banderas de todos los anticapitalistas.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal