lahaine.org
México :: 22/02/2006

La Otra, de la sierra norte a la capital poblana. El Otro Primero de Mayo

Partido de los Comunistas Mexicanos
Pável Blanco Cabrera / Rafael Castañeda Pineda / Marco Vinicio Dávila Juárez

El descenso a la capital poblana y sus alrededores transcurre sin imprevistos. La Caravana de La Otra llega a una de las ciudades más importantes del país y la mas grande y poblada de las que lleva visitadas el recorrido nacional.

Varias son las actividades que se realizan en Puebla de Zaragoza, capital del estado. Un mitin en el zócalo y encuentros con colonos, jóvenes y trabajadores en el auditorio del Sindicato de Telefonistas situado en el centro de la ciudad. La agenda de actividades de La Otra en la capital y su zona conurbada consistió en una reunión con campesinos en Huitziltepec, una asamblea en una colonia proletaria llamada Tepeyac, además de visitas al municipio de Cholula y al de Coronango

El mitin fue todo un éxito. Ante la presencia de más de 3 mil citadinos el Delegado Zero tomó la palabra casi llegando la media noche. Los asistentes esperaron pacientemente el mitin pues a pesar de un retraso de 2 horas se mantuvo el zócalo de la ciudad de Puebla con la presencia de los adherentes y simpatizantes de La Otra Campaña.

En clara alusión al gobernador del estado, llamado Mario Marín, el Subcomandante Marcos indicó que gente como el mandatario estatal debiera estar en la cárcel. La llegada del delegado Zero a Puebla coincidió con el estallamiento mediático de una campaña de denuncia contra las corruptelas del gobernador poblano. En días pasados el gobierno de Marín encarceló a la periodista Lydia Cacho por la denuncia que ésta realizó contra el empresario Kamel Nacif, conocido como el rey de la mezclilla, al acusarlo de violar a niños. Recientemente se hizo pública una grabación donde aparece la voz del gobernador indicando la represión contra la periodista y diciendo que será llevada a la cárcel para que sea violada por las reclusas.

Toda la prensa nacional sacó la grabación y tanto el Congreso de la Unión como los tres mas fuertes candidatos a la presidencia criticaron duramente a Marín. Las peticiones de la clase política de este país, a la misma que pertenece el gobernador, van desde la destitución de su cargo hasta el juicio político. El gobernador ante la opinión pública ha quedado ya como un corrupto protector de violadores.

En Cholula, Coronango y la colonia Tepeyac hablan los de abajo

A un costado de las vías del tren, donde normalmente vive la gente mas pobre y marginada de las ciudades, la caravana de La Otra se instala en un pequeño predio ante la incredulidad de muchos. Los participantes de la reunión son principalmente son jóvenes. Los que llaman la atención son los graffiteros. Éstos dicen que rayan las paredes para gritarle a la sociedad y al gobierno "ya basta".

Horas después se arriba a Coronango, situado a 30 minutos de la capital. Ahí en una reunión de decenas de activistas de La Otra el delegado Zero escucha con atención y toma la nota de las opiniones y comentarios de amas de casa, campesinos y un grupo grande de jóvenes. Ahí el Subcomandante al hacer uso de la palabra, al final y después que todos los que quisieron hablar, explica que el enemigo es el capitalismo. Que la pobreza en la que se vive no es cuestión de mala suerte o de un ser supremo. La causa de nuestros males es un sistema.

Explicó que el sistema trata de educar a los jóvenes para decirles como hablar, como vestirse y hasta como comportarse. "No quieren que estemos gorditos" y entonces nos venden la idea de que debemos estar "flacos, ojerosos y lombricientos" apuntó. Y es así como explicó que el sistema vende los productos para adelgazar y entonces termina siendo mas costoso enflacar que engordar.

Relató que el sistema capitalista nos encarcela, nos pones en celdas individuales para no ver quien esta al lado. Es decir, nos hace seres egoístas. Y precisamente de eso se trata La Otra Campaña, "de ver quien está al lado".

Por la noche del día 15 de febrero, cumplidos un mes y medio del recorrido nacional, ante la plaza de Cholula abarrotada de gente, La Otra escuchó a ferrocarrileros, estudiantes, maestros, amas de casa, jóvenes, campesinos y a todo el pueblo en general.

Ahí se recuerdan luchas pasadas. Los nombres de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, viejos luchadores comunistas, salen a relucir al tomar la palabra los ferrocarrileros. La privatización del cerro Zapoteco, el alza del gas y la gasolina, lo difícil que es vivir con 45 pesos diarios que gana un maestro, son temas que los presentes abordan. Uno de los oradores recuerda la lucha revolucionaria de las FARC y del EPR. La rebeldía se desborda en las palabras de los adherentes a La Otra Campaña.

La "amorosidad’ de John Holloway vs la lucha de clases de un obrero humilde y sencillo

Las actividades de La Otra Campaña en Puebla para el 16 de febrero se llevaron a cabo en el Sindicato de los Telefonistas. El inicio de lo que fue una gran jornada de trabajo comenzó un poco antes de las 10 de la mañana.

La primera reunión se realizó, de acuerdo al programa, con colonos. En medio del torrente de quejas y denuncias que ponen en evidencia toda la problemática de una de las ciudades más grandes del país y que contrastan con las ofensivas manifestaciones de felicitación y lambisconería de la clase política, de las dependencias y de las empresas beneficiadas por la administración municipal que preside Enrique Doger Guerrero, quien la víspera había rendido su primer informe de gobierno.

Es de resaltarse la presencia de John Holloway en la conducción de la mesa, éste "colono" que saltó a la fama con su libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder", un libro que él mismo define como zapatista. Holloway también tomó la palabra para plantear una pregunta: ¿Cómo pensar en el zapatismo en el contexto urbano? Y esboza la respuesta aunque aclara que no pretende dar línea ni contestar esa pregunta ahora. Aunque después de dos oradores, una alumna suya si la trata de responder.

Ya la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se encargó de descontinuar toda su teoría para "la no toma del poder". Ahora nos dice -en su intervención- que él y su grupo de alumnos creen que de lo que se trata en esta otra campaña y de lo que debe ser la lucha anticapitalista debe consistir en "la creación de otras relaciones sociales, relaciones basadas en el respeto mutuo, en el respeto a la dignidad’, o de lo que su alumna definió como "amorosidad’.

Casi inmediatamente otro colono, un trabajador llamado Gil decía que "cometen un grave error los que infunden a los obreros la idea de luchar contra el capitalismo sin explicarles al mismo tiempo el carácter antagónico de las relaciones sociales". Gil sin saberlo, o quizá si, desechó nuevamente los planteamientos de Holloway cuando comentó que de lo que se trata en La Otra Campaña es de poner al descubierto al capitalismo y sus instituciones, que no hacerlo equivaldría a llamar a los trabajadores a luchar por nada. Y remata que hacer creer a los trabajadores que "con medidas generales ideadas para todos, llevarán al mejoramiento, eso es conciliar".

Por tanto queda la "amorosidad’ en conciliación, en ser benevolentes con el sistema. Pero el obrero poblano deja todo en claro porqué entiende que el motor de la historia sigue siendo la lucha de clases.

¡Trabajadores de todos los países, uníos¡

"¡Trabajadores de todos los países, uníos!". Éste fue el grito que se dejó escuchar durante la tarde que se realizó la reunión con trabajadores, el mismo escenario de los telefonistas fue nuevamente abarrotado ahora por trabajadores de todas las ramas de la industria y los servicios. Por segunda vez la clase trabajadora se hace presente durante el recorrido del Delegado Zero por el estado de Puebla, la primera vez fue en el Valle de Tehuacán donde las maquiladoras textiles han sentado sus reales proletarizando a las masas indígenas.

En una Puebla muy otra, por obra y gracia del gobernador Mario Marín, quien ha logrado una proeza de "héroe", como lo llamó por teléfono el conocido pederasta Kamel Nacif, al unir a todos los poblanos de abajo en su contra. Y muy lejos de los serviles "dirigentes" del Congreso del Trabajo, Jaime García; de la FTP-CTM, Leobardo Soto; de la CROM-centro, Mario Arroyo; y de la CROM, Leonardo Contreras que ese mismo día publicaron en los principales diarios estatales un desplegado de apoyo a la honorabilidad de su gobernador, se reunieron "los otros trabajadores" y "las otras trabajadoras" como les llamó el Sub Comandante Insurgente Marcos.

Al tomar la palabra la clase trabajadora, en medio de la diversidad de problemas, opiniones y planteamientos algunas exclamaciones fueron comunes: "!trabajadores unidos jamás serán vencidos!", "!Sólo en el socialismo otro mundo es posible!"

Hablaron los telefonistas, que luchan contra el charrismo sindical y contra su líder Hernández Juárez, a quien por cierto denunciaron que se acaba de reunir con Carlos Slim para pactar un "acuerdo marco" que pretende modificar su contrato colectivo de trabajo en el rubro de pensiones y jubilaciones.

Estuvieron los trabajadores del IMSS; los trabajadores de la VW; el Comité de Huelga de Politex, 150 trabajadores y sus familias que resisten desde hace cinco meses sin ver cercana la solución, la Coalición de Trabajadores de Puebla; estuvieron también trabajadores despedidos del Ayuntamiento poblano que fueron golpeados en su plantón por lo que denunciaron el terrorismo laboral que práctica la administración municipal.

El lenguaje de los trabajadores durante toda la reunión fue claramente de clase, reivindican a los sindicatos como forma de organización para luchar por sus demandas económicas inmediatas, aunque afirman terminantemente acabar con los charros; impulsan la huelga como arma de lucha de los trabajadores; identifican a sus enemigos de clase, como ese tal Chedrahui, dueño de Politex, quien se niega a negociar con los trabajadores en huelga; reconocen los instrumentos de dominación como las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Pero lo más importante es que comprenden la necesidad de unirse, reclaman y exigen que esa reunión no sea sólo un foro de denuncia o de quejas, "que sirva para conocernos y agruparnos" pidieron.

Es evidente que muchos de ellos tienen claro en qué consiste la lucha anticapitalista, "acabar con la propiedad privada de los medios de producción, planificación de la economía, eso se llama socialismo" como lo expresó unos de los obreros adherentes a La Otra.

Crónica de un encuentro anunciado

Cuando interviene el Delegado Zero, ante la presencia de trabajadores de la Volkswagen, del IMSS, de la industria textil, telefonistas y maestros, entre otros, con emoción no disimulada expresó que tardaron 22 años para encontrarlos, "fue necesaria la Sexta Declaración y La Otra Campaña para poder encontrarlos". Les llamó a los trabajadores de la cuidad "nuestros hermanos mayores" y les dijo que necesitan de ellos para poder avanzar y se compromete a nombre del EZLN a apoyar sus luchas, sus huelgas, sus marchas, sus plantones.

El encuentro con la clase obrera poblana fue vibrante para todos aquellos que durante años han esperado de la llegada del denominado sujeto del cambio. El delegado Zero los invitó a tomar la vanguardia de la La Otra: "Tomen la batuta para salvar a esta Puebla".

El Subcomandante Marcos continuó con su discurso explicando que la resistencia ha terminado y la hora de avanzar ha llegado: " nosotros pensamos que la única forma de no caer al precipicio que nos haga desaparecer como país, es pasar a la ofensiva. Pensamos que hay que pasar a la ofensiva a nivel nacional con todos los sectores explotados. Tomar la ofensiva, ir por ellos, ponerlos donde deben estar, donde debe estar Marín, Slim, Azcárraga, Fox, que es la cárcel."

El delegado Zero terminó su intervención con un llamado a impulsar "otro primero de mayo" combativo. "Vamos a estar en el 1º de mayo en la Ciudad de México, que ese otro primero de mayo sea otro y que sea en todo el país". Prosiguió pidiendo que cada ciudad donde haya compañeros trabajadores se sacuda. De lo que se trata según explicó es de hacer un trueque de miedo. Porque "los que deben de tener miedo son ellos, los de arriba."

Y junto con ese llamado histórico indicó que los adherentes y la caravana de La Otra han recibido una lección de los trabajadores de la ciudad, "hemos recibido una lección en la voz de ustedes de sus luchas que hemos escuchado, toda La Otra Campaña debe aprender lo que es la verdadera lucha de los obreros dignos y rebeldes y que mejor lugar que en Puebla, a partir de un llamamiento de los trabajadores de La Otra Campaña para que los de todo el país empiecen a trabajar en otro primero de mayo, uno anticapitalista y de izquierda".

Es así como sucedió el encuentro anunciado entre La Otra y la clase obrera. De Puebla en adelante caminaran juntas e inseparablemente. Quizá en algún lugar de México o del extranjero los poderosos hayan empezado a temblar de miedo ante la presencia en La Otra del principal enemigo y sepulturero del capital: el proletariado.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal