lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA7B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/06/2013 :: Brasil

Brasil: Las manifestaciones se extienden a todo el país

x Naiz / La Haine

Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra el reajuste de las tarifas de transporte público y otras medidas antipopulares se han extendido a al menos veinte ciudades del país con reivindicaciones cada vez más radicales.

Al menos 100.000 personas han marchado en la noche de este lunes por la principal avenida del centro de Río de Janeiro y unas 65.000 lo han hecho por diferentes avenidas de Sao Paulo, en manifestaciones que se han repetido en ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Belén, Vitoria y Curitiba, entre otras grandes capitales regionales.

Las manifestaciones han sido convocadas por los movimientos sociales. El detonante de las protestas fue la subida de veinte centavos de real (unos siete céntimos de euro) en los pasajes de autobús en Sao Paulo.

A las manifestaciones, inicialmente convocadas por el Movimiento Pase Libre, una organización de estudiantes que defiende el transporte público gratuito, se fueron sumando otras reivindicaciones en cada ciudad hasta transformarse en reclamaciones sobre la situación general del país.

En Brasilia, por ejemplo, las protestas están dirigidas principalmente contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos internacionales, como la Copa Confederaciones, disputada desde el pasado sábado por ocho selecciones, y el Mundial de fútbol del próximo año. Mientras tanto, los niveles de pobreza y desigualdad social en Brasil son altísimos.

La mayor concentración este lunes se ha registrado en Río de Janeiro, en donde unas cien mil personas, según los organizadores, han tomado de forma pacífica el centro de la ciudad y han exhibido en carteles consignas como «¡Vamos a la calle!» y «Brasil se despertó».

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA7B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal