lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/09/2018 :: Brasil, Brasil

Mujeres de Brasil contra Bolsonaro

x Luciana Rosa
El candidato ultraderechista a la presidencia es conocido por su desprecio hacia las minorías como mujeres, negros y homosexuales

Jair Bolsonaro, tendrá un nuevo desafío por delante: las mujeres. Más allá de su crecimiento en el último sondeo hecho por DATAFOLHA, en el cual el candidato del PSL suma 24% de la intención de votos y que el 17% de ellos sean mujeres, Bolsonaro no contaba con la iniciativa surgida el último 30 de julio. Un grupo, que crece de manera exponencial, con cerca de 10 mil solicitudes de ingreso por hora -según Ludimilla Teixeira, una de sus administradoras- el “Mujeres unidas en contra Bolsonaro” ya llega a su primer millón de participantes y promete impedir la elección del que llaman “el innombrable”.

En su descripción el grupo dice estar “destinado a la unión de las mujeres en todo Brasil (y las que viven afuera) en contra del avance y fortalecimiento del machismo, misoginia y otros tipos de prejuicio representados por el candidato Jair Bolsonaro (…) Esta es una gran oportunidad de unión! Reconocimiento de nuestra fuerza!”.

Una de las principales preocupaciones de las electoras son actitudes como la que tuvo en 2014, cuando el entonces diputado nacional Bolsonaro, le dijo a la también diputada Maria do Rosário que ella era tan repugnante que “no merecía ser violada”. Dicho vídeo fue varias veces compartido en el grupo.

La historiadora de Rio de Janeiro, Bruna Soalheiro, cuenta que se sumó al grupo por invitación de una de sus profesoras del postdoctorado. “En principio pensé en no aceptar porque he sido contraria al uso del nombre de Bolsonaro en posteos en las redes”, cuenta. “Pero en el caso de este candidato, él representa más que una paradoja de intolerancia. Es una paradoja de la democracia. Un sujeto que no tiene valores democráticos como candidato a un puesto electivo es una contradicción en su base. Cualquier movimiento que deje esto cada vez más en claro, en los días de hoy, tiene que tener nuestra atención”. Así justificó la historiadora su cambio de opinión.

Para la productora cultural de Minas Gerais Maria Elisa Macedo “es super importante (el grupo) por ser un movimiento de mujeres que están en contra del fascismo, tan presente en el mundo actual, más aún en Latinoamérica. Es fundamental este movimiento de mujeres que se unen en favor de la democracia, basada en los derechos humanos”. La productora cierra diciendo estar optimista con los resultados que del próximo 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales. “Yo creo mucho en el papel de las mujeres como sembradoras de ideas valiosas, con la finalidad de salir del lugar de sumisión y opresión en el que siempre hemos vivido; temáticas que son centrales en la campaña del “innombrable”. Un hombre que trae la violencia en su discurso y representa esa ola horrible”.

Las mujeres representan el 52% del total de electores en Brasil, por lo tanto una iniciativa como esta, que intenta además frenar el avance de su popularidad en las redes y unir el voto en torno de un candidato para evitar una posible victoria de Bolsonaro podría ganar un peso importante en un panorama tan volátil como en estas las elecciones.

Hasta la candidata a la vicepresidencia por el PT, Manuela d' Ávila, llamó a su público a sumarse al grupo en Curitiba luego de la formalización de la candidatura de Haddad. “Porque las mujeres son aquellas que sufren el impacto de la crisis con mayor intensidad y estamos acostumbradas a eso. La atención que ponemos en esta elección es proporcional a la consciencia que tenemos de las consecuencias que una decisión equivocada puede traer a la vida de nuestro pueblo”, dijo la candidata al invitar sus seguidores a unirse a “Mujeres en contra de Bolsonaro”. Más allá del anuncio hecho por Manuela d' Ávila, una de las reglas del grupo de facebook es no permitir la publicación de propagandas de uno o otro candidato por sus participantes.

Con el crecimiento de “Las mujeres en contra de Bolsonaro”, la idea ahora es organizar actos públicos y protestas en todo el país y dar seguimiento a este núcleo de electoras también pasadas las elecciones.

Nodal

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal