lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT27

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2020 :: Chile, Chile

Nueva noche de represión en Santiago de Chile: otro manifestante muerto

x Agencias / La Haine
La furia se desató tras las muerte de dos manifestantes en los últimos días y la muerte cerebral de otro

Tras la violenta represión policial durante toda la noche del miércoles, se registraron incendios, saqueos, ataques a cuarteles policiales, barricadas y suspensiones del servicio de subte en Santiago por segunda vez en 2020.

Un autobus intentó que pasar a la fuerza entre los manifestantes atropelló y mató a uno de ellos. Los que acompañanan al fallecido reaccionaron con furia y lincharon a quien conducía. Está grave.

Otra víctima de la represión, un joven de 24 años ha sido hospitalizado con muerte cerebral, se trata de Ariel Jesús Moreno, hincha de Colo Colo que recibió anoche un balazo por parte de los Carabineros, en protesta. Lo confirmó la Fiscalía. Se espera que muera durante el día de hoy.

 La noche del martes, tras el partido de fútbol entre Colo Colo y Palestino, los carabineros reprimieron injustificadament a los hinchas de Colo Colo que portaban pancartas y cantaban consignas contra el régimen de Piñera. Un camión de la fuerza pública aceleró con fuerza y atropelló al activista Jorge Mora Herrera, asesinándolo.

Durante todo el miércoles hubo llamados a manifestarse en respuesta a este hecho, Se registraron distintas protestas en Santiago y otras ciudades del país, pero sin duda los hechos más violentos comenzaron alrededor de las 20:30 en avenida Departamental cerca del estadio. Ante la gran concentración de personas en las afueras del recinto, represores de Fuerzas Especiales atacaron violentamente a la multitud, que respondió arrojando piedras y elementos incendiarios.

El cabo Valentín Quijada resultó con su rostro y parte del cuerpo quemado luego de que lanzaran una bomba molotov dentro de un vehículo policial que intentaba arrollar a los manifestantes.

Los carabineros comenzaron a reprimir por toda la capital del país. Ante esa actitud violenta, reaparecieron los saqueos a locales comerciales luego de varias semanas de calma. En San Ramón fueron atacados dos grandes comercios; en Quilicura cuatro supermercados; y en Peñalolén otro.

A los saqueos se suma la quema de buses del transporte público que en muchos casos intenta atravesar las manifestaciones sin medir los riegos para las personas. En total, en la noche del miércoles fueron incendiados 5: en Huechuraba, Conchalí, La Florida y dos en San Ramón.

En este último lugar se produjo el atropello de un manifestante que murió. La víctima fue identificada como Sergio Alexander Aburto Fuentes (22).

Amigos de Jorge Mora, el hincha del Colo Colo asesinado el martes, atropellado por un camión de carabineros, despiden sus restos en Santiago.

Además, veinte comisarías o recintos policiales fueron atacados con diferentes elementos contundentes y bombas molotov, esto en comunas como Renca, Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana, Conchalí, Colina, Maipú, Peñalolén y Macul.

Según la fiscalía chilena, hasta el domingo pasado, 31 personas habían sido asesinadas por la represión en el contexto del estallido social. A ellos se suman la reciente muerte del martes y la de anoche, completando un total de 33.

Los fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes comenzaron el miércoles cerca del estadio Monumental en Santiago.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT27

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal