lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aQ36

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/10/2006 :: EE.UU.

Nueva York: Solidaridad con indocumentado chileno

x La Peña del Bronx

SOLIDARIDAD! con VICTOR TORO Co-Fundador del MIR y EX-preso Politico Actualmente activista en El Bronx.

5O AÑOS dE LUCHA

Sabado 4 de Noviembre 2006:7 pm

Donde: Las Peñitas del Bronx
11 Bruckner Blvd.(corner of Lincoln Ave.)

Artesanias, Comida, Literatura y mucho más

Participan:

Estampas Mexicanas (Danzas)
Tambores y Danes Garifunas (Honduras)
Mochi Parra de Chile
Rebel Diaz (Hip-Hop)

Info:1-(718)402-9411 - 1 - (718)292-6137
Email: lapena2006@hotmail.com

Invitan: Coalicion 1 de Mayo de NY, Iglesia San Romero de las Americas, Iglesia Evangelica Espanola, Trabajadores por la Paz, Action Center, Movimiento la Peña del Bronx.


Fortin Mapocho: Asesinado por la dictadura

Por Víctor Toro Ramírez

Víctor Toro Ramírez fue asesinado por la dictadura de Pinochet y la Concertación se niega a resucitarme. Según el Diario Oficial de Chile, nos escribe Víctor Toro Ramírez, fui asesinado o declarado presuntamente muerto, el 9 de diciembre de 1978. La fecha sobre las últimas noticias de mi existencia es el 30 de marzo de 1961.

De esta manera se consumó un asesinato en vida en los tiempos de la dictadura de Pinochet. Cuantas patrañas, montajes y crímenes se llevaron a cabo a través del control del Estado: sin duda, mi caso se queda chico al lado de los degollados, el caso de los 119, la Caravana de la Muerte, los casos Berríos, Letelier y miles de asesinados, desaparecidos y vueltos a desaparecer; los enterrados y desenterrados, arrojados al mar y a los ríos, el caso de jóvenes menores detenidos y desaparecidos sin causa, etc...

Por aquellos tiempos, yo me preparaba para el retorno a Chile y así apoyar la lucha de resistencia del pueblo y los trabajadores. Los servicios de represión de la dictadura, a través de los servicios de inteligencias a nivel internacional [EEUU y Europa], se las arreglaron para saber sobre nuestros andares revolucionarios, en particular sobre los que se integraban o retornaban a Chile.

En mi caso, urdieron la patraña de mi desaparición antes de mi supuesta llegada a Chile, engañaron, presionaron y chantajearon a mi madre Rosa Ramírez, que no sabía leer, ni escribir y la obligaron a realizar trámites para reubicarme por donde no me encontrarían jamás, y así después de unas pocas investigaciones y 'búsquedas', a través de esbirros y mercanchifles de la dictadura que actuaban en la ciudad de La Serena, rápidamente me dieron por muerto, nada mas y nada menos que en El Diario Oficial de Chile.

Han sido tan burdas las artimañas de los esbirros de la dictadura, que con muy poca destreza se puede mostrar sus mentiras, pasos y acciones criminales. En 1962 cumplí con el servicio militar en el Regimiento Rancagua de Arica, volviendo a mi casa a vivir con mis padres y familia en la Serena; después regresé al norte [Iquique] y después de varios años me instalé en Santiago.
Entre 1972 y 1973, visite la ciudad de la Serena y como dirigente nacional del MIR, hablé en varios lugares públicos, en la Universidad Técnica y en el Teatro de la Serena, en las zonas agrarias, en Coquimbo y visite a mi madre y familia en la Compañía Alta.

Varias de mis hermanas asistieron a algunos de los actos públicos donde hablé. Cuando ocurrió el golpe militar de 1973, todo Chile vio mi fotografía entre muchos otros, a los que se buscaba por ser peligrosos para el régimen militar. Posteriormente, cuando fui arrestado el 20 de abril de 1974 en San Miguel, saliendo de la casa del Guatón 'Omar' [Eduardo Díaz], fui trasladado a los centros de tortura de la Fuerza Aérea.

En Ritoque, fui visitado por mi familia y hermanas. Después de permanecer varios años en centros de torturas y campos de concentración de la dictadura de Pinochet, nuevamente fui puesto en una lista de 18 presos políticos que no podrían vivir en Chile, tampoco podrían ser dejados de libertad dentro de Chile, por lo tanto fueron expulsados sin ninguna documentación.

A fines de 1976, nuestras fotos salieron en muchos periódicos acusándonos de indeseables. Mientras he vivido en el exterior, exiliado, hemos vivido indocumentados. Primero fui activista del MIR; posteriormente asumí, en el campo de la solidaridad, como activista social y comunitario. Vivo actualmente en los EE.UU.

Esta nota persigue poner al descubierto la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos. Para aseverar documentadamente mis dichos, tengo en mi poder el diario Oficial mencionado al comienzo de esta nota; testimonio del obispo Tapia sobre la veracidad de este caso, así como información atestación reciente y oficial del Registro Civil de Chile.

27/06/06 Desde la ciudad de New York-Bronx, EEUU.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aQ36

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal