lahaine.org
México :: 18/11/2006

Oaxaca: Resolutivos del Congreso de la APPO.

Okupazión Auditorio Che Guevara

.- MESA UNO: ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y ESTATAL

A. CONTEXTO INTERNACIONAL
B. CONTEXTO NACIONAL
C. CONTEXTO ESTATAL

.- MESA DOS: CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

En el ámbito político:
El ámbito electoral.
En el aspecto económico:
En lo social:
TAREAS

.- MESA TRES: LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
I. DECLARACION DE PRINCIPIOS
II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Comisiones internas del Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca:
III. PERSPECTIVAS
IV.-PLAN DE ACCION
ACCIONES Y MEDIDAS GENERALES
V. PRONUNCIAMIENTOS
.- ACUERDOS SOBRE LA CONSTITUCION DEL CONSEJO ESTATAL DE LA APPO
.- LISTA DE INTEGRANTES DEL CONSEJO SEGÚN LA DECISION TOMADA POR LAS REGIONES Y SECTORES QUE INTEGRAN LA APPO
.- MESA DE LOS DEBATES

Este es el texto completo:

CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

RESUMEN GENERAL DE LOS RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

MESA UNO: ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y ESTATAL

A. CONTEXTO INTERNACIONAL
1. A nivel mundial se ha puesto en marcha el modelo económico neoliberal privilegiando los intereses de los grandes capitales financieros trasnacionales en detrimento del bienestar de las grandes mayorías sociales.
2. Los rasgos del neoliberalismo antes señalado se reflejan en la privatización de todos los recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio nacional, el deterioro del medio ambiente, la destrucción de las culturas de los pueblos indígenas, el desgarramiento y la atomización social, el desmantelamiento de las instituciones que garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras.
3. Dicho modelo utiliza métodos variados para apoderarse de los territorios y los recursos naturales, tales como la destrucción de los regimenes jurídicos nacionales, la intervención en procesos electorales de países soberanos, la legitimación jurídica de la tortura, la represión, el secuestro, el asesinato y la guerra preventiva.
4. En todo el mundo el capital trasnacional ha desarrollado la tecnología sobreexplotando la mano de obra del trabajador.
5. El imperialismo norteamericano busca controlar a sus competidores a través de la apropiación de las reservas petroleras mundiales y de otros recursos naturales estratégicos. Para ello ha utilizado una política guerrerista, la cual se manifiesta en su intervención en el Medio Oriente y en América Latina a través del Tratado de Libre Comercio, el Área de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla Panamá y el bloqueo económico a Cuba, impulsando grandes inversiones económicas en lugares estratégicos con los cuales pretende imponer su política a los demás países.
6. Con la globalización, el capitalismo promueve más sus contradicciones y se dirige hacia una próxima guerra mundial. En este contexto, la Unión Europea nace como consecuencia de la confrontación interna del capitalismo, quien impulsa abrir fronteras y la adopción de una sola moneda: el euro, como una forma de enfrentar al imperialismo norteamericano.
7. El capitalismo impulsa una política de dependencia y endeudamiento a través de los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, entre otros, la cual tiene graves consecuencias en el ámbito económico, político, social y cultural.
8. Ante esta agresión neoliberal, diversos pueblos y sectores sociales han venido resistiendo y se están organizando y preparando para enfrentar las adversidades de manera organizada y con propuestas. Así han crecido las grandes manifestaciones en distintos puntos del planeta sobresaliendo la lucha de resistencia de los pueblos del Medio Oriente, la de los inmigrantes dentro de los países desarrollados, particularmente en Francia y Estados Unidos, y los levantamientos populares en América Latina.
9. También la lucha popular se refleja en los procesos electorales manifestándose como una forma de lucha antiimperialista. En América Latina tenemos ejemplos contundentes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Nicaragua.

B. CONTEXTO NACIONAL
10. La política económica de Estados Unidos y de la oligarquía financiera se ha manifestado en la imposición de sus ideas y políticas a los gobiernos nacionales, en especial el de México, lo que ha provocado reacciones cada vez más organizadas de la población.
11. Esta política se ha reflejado en el desmantelamiento de las principales garantías sociales consagradas en la Constitución Mexicana, particularmente las de los artículos 3, 27 y 123, dejando sin protección a los sectores sociales más desfavorecidos.
12. El contexto nacional actual se enmarca con el arribo al poder de la ultraderecha, en especial del Yunque, lo que se ha reflejado en mayor corrupción y ha abierto amplios márgenes de rapiña al capital nacional y extranjero, haciendo a los trabajadores cada vez más pobres y concentrando la riqueza cada vez en un menor número de familias, es decir, hace más rico a los ricos y más pobres a los pobres.
13. Esta política de entreguismo ha provocado la destrucción del mercado interno con la firma del TLC y otros tratados comerciales, fortaleciendo la introducción de productos extranjeros y provocando la ruina de los productores nacionales.
14. Esta agresión ha sido particularmente alarmante en el caso de la agricultura tradicional y el cultivo del maíz, que han sido la base material y espiritual de convivencia de los pueblos indígenas de México.
15. Lo contradictorio de esta política es que el número de inmigrantes crece cada vez más, fortaleciendo la economía de Estados Unidos y provocando mayor debilidad en la de nuestro país. Esto se refleja en los bajos salarios que perciben los trabajadores y profundiza la desigualdad económica por regiones geográficas, particularmente entre el norte y el sur de México.
16. Los actuales gobiernos carecen de legitimidad y los procesos electorales han demostrado que ningún partido que participa en las elecciones garantiza estar al servicio de la mayoría de la sociedad.
17. Los partidos políticos han aceptado las reglas del Estado Mexicano y el fraude electoral a nivel estatal y nacional han sido la constante.
18. Una característica del gobierno mexicano en este período ha sido el incremento de la represión a todos los movimientos populares y sociales. Entre otros, podemos citar los casos concretos de Pasta de Conchos, SICARTSA, Atenco y la represión abierta hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, intentando frenar el avance del descontento social del pueblo mexicano.
19. El modelo del Estado Mexicano intenta entregar todos los recursos naturales a los grandes consorcios empobreciendo cada vez más al pueblo, en vez de garantizar la protección y la custodia de dichos recursos por parte de las comunidades locales, lo que ha incrementado una respuesta cada vez más organizada y amplia de sectores populares a esta política de entreguismo.

C. CONTEXTO ESTATAL
20. Vivimos una crisis política profunda reflejada en el actual estado de ingobernabilidad, en la que las instituciones políticas, jurídicas, sociales y religiosas existentes han sido totalmente rebasadas por la sociedad.
21. Esta crisis tiene expresiones de gran preocupación tratándose de los pueblos indígenas quienes viven una agresión permanente a sus instituciones políticas y sistemas jurídicos.
22. La expresión mas grave y lacerante de esta crisis se refleja en la existencia de un Ejecutivo Estatal que simboliza el poder autoritario, corrupto y caciquil, que carente de toda legitimidad utiliza los medios represivos a su alcance, transgrede la paz social y agudiza la violencia y la ingobernabilidad en todos los ámbitos y niveles sociales.
23. El poder legislativo en los últimos tiempos ha venido aprobando leyes a espaldas de la sociedad Oaxaqueña, situación que se ha agravado en el actual contexto de ingobernabilidad y violencia.
24. Existe violación sistemática de los derechos humanos y las garantías individuales y sociales en el contexto actual. Esto se ha agravado con la implementación por parte del Gobierno Estatal de un terrorismo de estado, particularmente dirigido a organizaciones, autoridades y líderes sociales que han opuesto a este régimen espurio.
25. Mención particular merece la agresión que han sufrido los medios de comunicación independiente, como es el caso del periódico Noticias, de Radio Universidad y las diversas radios comunitarias indígenas existentes en la Entidad.
26. Los poderes públicos que dicen representarnos no lo son. Se trata de instituciones excluyentes que están al servicio de las elites políticas y económicas, y cuya transformación se hace cada vez más difícil.
27. Existe una negación de justicia hacia los pueblos indígenas y en general a los sectores sociales más pobres y desfavorecidos.
28. Se ha negado la existencia y la contribución de los pueblos negros al desarrollo de la vida estatal.
29. Es manifiesta la discriminación en contra de las minorías sexuales, particularmente de la comunidad lésbico, gay, transexual y transgénero contra quienes se han dirigido acciones de exclusión, odio y campañas homofóbicas.
30. Hay una total corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Así mismo no hay participación ciudadana en el proceso de diseño, implementación y seguimiento de dichos recursos.
31. El gobierno impulsa planes globalizadores, privilegiando las inversiones transnacionales que monopolizan la riqueza, con la elaboración de mega proyectos tales como: el tren transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, el proyecto eólico eléctrico de la Venta, el corredor turístico Pinotepa Nacional-Huatulco y la privatización de los recursos minerales en la Sierra Sur, entre otros.
32. Existe una severa destrucción de la riqueza natural y cultural de las comunidades y pueblos de Oaxaca. Esto se agrava con los conflictos agrarios que subsisten en todas las regiones de la Entidad sin que hayan soluciones reales mediante la vía del diálogo y la reconciliación.
33. Como respuesta a esta situación, se ha movilización el pueblo de Oaxaca hasta la construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que, hoy por hoy, constituyen una nueva forma de lucha y ha extendido su experiencia y se han generado sus similares en diversos lugares de los Estados Unidos y en siete Estados de la república, y que dibuja la perspectiva de conformar la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
34. Resultado de esta movilización es que tanto a nivel estatal, nacional e internacional haya una correlación de fuerzas a favor de la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el retiro de la Policía Federal Preventiva de la Entidad, la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos.
35. La APPO ha tenido la capacidad de conjuntar esfuerzos unitarios a nivel nacional como "La Otra Campaña", la CND, la PUNCN, los Diálogos Nacionales, Sindicatos, Organizaciones Sociales e Indígenas, Grupos y Colectivos, impulsando la más amplia unidad nacional.

Para leer todos los resolutivos. Pincha aquí para descargarlo en formato PDF.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal