lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP2v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/11/2019 :: Mundo, James Petras, Uruguay

Si el Frente Amplio tuviera un programa avanzado socialmente habría obtenido mejores resultados

x James Petras - La Haine
Deben hacer una rectificación, repensar sus políticas

Análisis de James Petras en CX36, 25 de noviembre de 2019. Escuchar aquí: https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3625nov19

Hernán Salina: Queremos comenzar el diálogo con Usted por nuestro país. Primeras impresiones que le han dejado a la distancia este balotaje donde los números dan el primer lugar a Luis Lacalle Pou -líder de la oposición-, pero está la expectativa de los votos observados, que podrían darle chance a Daniel Martínez -candidato del oficialista Frente Amplio- pero la estadística dice que es imposible que se reviertan los resultados.

JP: Si, siempre las encuestas pueden engañar y mucho más por el hecho de que algunas autoridades electorales podrían manejar las elecciones, pero espero que no haya ninguna trampa en el recuento final.

HS: ¿Qué se puede leer de esta paridad que queda entre este bloque que lidera Lacalle y el Frente Amplio?

JP: Podríamos decir que el Frente Amplio debería ganar, pero tuvo una mala historia en los últimos períodos. No hay que olvidarse que el desempleo ha crecido -no mucho pero ha crecido-; los salarios han sido congelados o bajado; hay muchos problemas sociales -incluso como la delincuencia- y la falta de políticas contra la pobreza. Podríamos decir que antes de las elecciones la política económica y social del Frente Amplio era el factor principal para los resultados. En todo caso, podríamos pensar que si el Frente Amplio hubiera tenido un programa avanzado socialmente, no gran cosa pero por lo menos que bajara las cifras de desempleo, aumentara los salarios y protegiera el empleo; hubieran obtenido mejores resultados.

A pesar de todo lo que estamos hablando, el margen es menor al 1% según los últimos datos; y es difícil imaginar que el Frente Amplio en lo que queda de votos por contar, pudiera ganar. Pero hay esperanzas.

La cuestión interesante es que todos los pequeños partidos tomaron posición junto a la derecha, por el Partido Nacional. No hay una polarización de todos los partidos, es una polarización entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, porque el Partido Colorado no ha influido, o ha influido mucho menos que antes.

Finalmente podríamos decir que el Frente Amplio tiene que hacer una consideración sobre lo que ha pasado. Debe hacer una rectificación, un repensar de sus políticas, con los economistas frenteamplistas deben profundizar los cambios sociales y no tratar de acomodarse al capitalismo y a la derecha. Eso es un error.

Los votantes fueron el 90%, un número alto. El problema es cómo ganar el apoyo de las clases populares en este contexto y obviamente, no es acomodándose con la derecha, sino que es polarizándose hacia la izquierda.

HS: Y dicen los analistas uruguayos que ha habido una apelación al miedo por parte del Frente Amplio a los sectores más de la derecha de este conjunto de partidos que apoyan a Lacalle, a sectores militares y la comparación con Brasil y otros países donde hay protestas en las calles; pero sobre todo hay una apuesta al miedo al sector militar como recurso final del Frente Amplio que se dice que pesó para el crecimiento en votantes en los últimos días.

JP: Puede ser, pero el miedo tiene doble filo. Entre sectores democráticos, es más probable que desplazaran hacia el Frente Amplio. Pero los que tenían miedo a un golpe, pensaban que mejor era votar por la derecha electoralista para evitar un golpe.

Entonces, el miedo no se puede decir que es un factor que sólo favorezca a la derecha, es un voto que podría desplazar a la izquierda si la izquierda muestra la fuerza de enfrentar cualquier situación que pudiera intimidar al pueblo. Bajar la cabeza no es una forma de ir a la elección contra los militares.

HS: Miremos a Bolivia, donde la presidente golpista, Jeanine Áñes, promulgó la ley aprobada este fin de semana por el Congreso, para las elecciones generales que surgió también de un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Qué se puede esperar? ¿Cuánto de esto puede ser positivo para la salida a la crisis que vive Bolivia?

JP: Bueno, podríamos decir que el MAS y Evo Morales han cometido muchos errores y a cada momento es peor la situación. Primero la renuncia de Morales; segundo, el exilio; tercero, el hecho de que los congresistas del MAS pactaran las nuevas elecciones con la derecha.

Y frente a estas entregas, podemos decir que la derecha de Áñes y sus aliados, han tomado ventaja para golpear cada vez más. Llaman a elecciones y después ilegalizan a los líderes del MAS: ¿Cómo se pueden tener elecciones en esta circunstancia, cuando hay protestas y hay represión y asesinatos?

No hay condiciones para elecciones. Y los oportunistas del MAS que pactaron con la derecha, van a ver que no tienen capacidad de dirigir una lucha en estas condiciones. Es una situación bastante negativa, primero por Evo pactando su salida; segundo los parlamentarios del MAS pactan para nuevas elecciones y no anticiparon la ilegalización de sus líderes. No hay ninguna posibilidad que las fuerzas de Morales puedan ganar las elecciones en estas circunstancias.

HS: Podemos hablar de alguna similitud con lo de Chile, fuerzas políticas que pactan con el gobierno y por otro lado, la gente que sigue en las calles y poniendo el cuerpo a la represión, sigue habiendo muertes -tanto en Bolivia como en Chile- por lo tanto los acuerdos van por un lado, pero la movilización de la gente sigue.

JP: Si, hay una huelga general en Chile, incluso convocada por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile) que han hecho algunas demandas que van más allá de la posibilidad de un referéndum sobre la Constitución.

Los partidos políticos de centro izquierda han pactado y no tienen respaldo. Yo creo que en esta circunstancia la huelga general va a tener un gran éxito y pone presión sobre los parlamentarios para revisar los acuerdos, porque reclaman salir a la calle y no abrazarse con Piñera.

Creo que la situación no termina con los pactos en el Congreso. Otra vez debemos decir: mientras los parlamentarios pactan los pueblos están en las calles en lucha. Piñera está usando a los militares en las calles (para reprimir) y con su sonrisa sale pactando con los congresistas.

HS: También tenemos multitudes en las calles en Colombia reclamando al gobierno, con represión, toques de queda y ahora leemos que el gobierno de Colombia expulsó a más de 50 venezolanos 'por razones de seguridad'. Vemos que comienza también el pueblo colombiano a revelarse en la calle.

JP: Si, hay grandes manifestaciones hoy en día en Colombia los problemas son socioeconómicos y profundos. Los salarios fueron congelados o bajados, el empleo está muy difícil para mejorar, los pueblos colombianos buscan otra política, buscan rectificar el proyecto político económico y no hay ninguna oferta en Colombia, sólo hay mano dura contra el pueblo y cada vez más las manifestaciones están creciendo.

Muchas espontáneamente, mucha es organizada por movimientos sociales, y podríamos decir que las fuerzas nuevas están creciendo y no tomando en cuenta ninguno de los pactos firmados por las FARC con el gobierno. Para ellos las luchas en las calles, las grandes movilizaciones populares, son el camino no los pactos que firmaron las FARC y los otros pseudo dirigentes.

HS: Petras, no mencionamos la política estadounidense, ¿hay otros temas que quiera mencionar?

JP: Primero, la investigación legislativa contra Trump está avanzando y las revelaciones en la televisión, cada vez que se presentan testigos, perjudican más a Trump que está perdiendo miembros de su gabinete cada día. El Secretario de la Marina ahora ha renunciado, ha sido expulsado, es una situación muy caótica el gobierno de Trump.

Mucha gente está con bronca contra Trump por las mentiras que ha dicho, pero la economía también pesa mucho. El problema del Plan Nacional de Salud tiene resonancia en un gran sector del pueblo, hay diferencias entre los distintos candidatos del Partido Demócrata, pero están unificados en las criticas a Trump.

Ahora, la cosa se ha confundido más aún con el anuncio del multi mil millonario, Michael Bloomberg, que se está presentando como candidato a las primarias por el Partido Demócrata, pero no toca los problemas de Salud ni de Educación, que son claves para los votantes. En este sentido, ya tenemos dieciocho candidatos que van a las primarias demócratas y nadie sabe cómo van a salir juntos para las elecciones.

Finalmente quiero mencionar que hay un gran tema medioambiental, que es el cambio climático y es un gran factor en la política norteamericana ahora, y hay indicaciones y estudios que muestran que están creciendo los indices de dióxido de carbono (CO2). Este es otro factor, y Trump reniega de la noticia de que diez mil científicos declaran que el problema ambiental es grave para la salud de millones de personas, mientras él niega que sea un problema.

Por último, tenemos en Brasil, el caso de Jair Bolsonaro que se está retirando respecto a sus políticas contra el sector publico, a posiciones reaccionarias pero no tan extremistas. Está aterrorizado con lo que está pasando en Chile, en Bolivia, en Colombia, y que pudiera pasar en Brasil. Entonces se retira a posiciones no tan extremistas aunque reaccionarias. Por el momento la expulsión de decenas de miles de funcionarios públicos está archivada. Entonces, las luchas que hemos visto en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otras partes, ha tenido efectos sobre Brasil y se podría profundizar en otros países también.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP2v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal