lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY87

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/08/2021 :: Europa

Los servicios especiales de Ukrania colaboran con Lukashenko

x Uhuru
Servicios Especiales de Ucrania y el Ministerio del Interior del país colaboran con la solicitud de los funcionarios de seguridad bielorrusos enviados por Interpol

Los servicios especiales ucranianos ayudan al régimen de Lukashenko a reprimir a los anarquistas en Bielorrusia

Los Servicios Especiales de Ucrania y el Ministerio del Interior del país respondieron a la solicitud de los funcionarios de seguridad bielorrusos enviados por Interpol y están tratando de deportar a dos anarquistas bielorrusos: Alexei Bolenkov (conocido como Max Belorus) y Artur Kondratovich.

Alexei Bolenkov llegó a Ucrania en 2013 para participar en las protestas de Euromaidan. Por temor a la persecución, decidió quedarse en el país. Artur Kondratovich participó activamente en las acciones contra el Decreto núm. 3 (también conocido como el decreto "contra los parásitos sociales", que introdujo un impuesto a las personas sin trabajo a tiempo completo) en Bielorrusia en 2017. Debido a la represión, se mudó a Ucrania. En 2020, durante la nueva ola de protestas en el país tras las elecciones, Bolenkov y Kondratovich participaron en numerosas acciones de solidaridad y asistencia a los refugiados políticos recién llegados.

El estado bielorruso intentó extraditar a Kondratovich de Ucrania en 2019 enviando la solicitud a Interpol. Posteriormente, el anarquista fue detenido en la capital ucraniana, Kiev, y allí pasó cinco meses detenido antes de que se suspendiera la solicitud como consecuencia de su proceso de exilio político en curso. Sin embargo, durante su encarcelamiento, el pasaporte de Artur Kondratovich desapareció.

Una nueva fase de la acusación comenzó en abril de 2021, cuando la policía emitió órdenes de registro e incautación para Kondratovich y Bolenkov, con el pretexto de investigar casos penales presuntamente vinculados a ataques de grupos anarquistas contra instituciones estatales.

Inmediatamente después de la búsqueda, agentes de la SBU (Servicios Especiales de Ucrania) entraron en el apartamento de Bolenkov, se negaron a mostrar su identificación y trataron de llevarlo a la frontera más cercana, que es precisamente la frontera con Bielorrusia. Si la operación hubiera tenido éxito, Bolenkov habría sido amenazado con encarcelamiento inmediato en su país de origen, donde podría correr la misma suerte que otro anarquista, Nikolai Dedok, que fue torturado por la policía bielorrusa. Una acción solidaria organizada improvisada por amigos y abogados logró evitar su deportación.

Según la SBU, Bolenkov sería una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania y debería ser expulsado del país en 24 horas. Los abogados decidieron apelar esta decisión, pero el juez estuvo de acuerdo con la narrativa del Servicio Especial. En su opinión, la seguridad nacional del país estaba amenazada por las opiniones anarquistas de Bolenkov; especialmente su participación en la acción contra la policía, la organización de acciones de solidaridad con el pueblo bielorruso y la distribución de literatura anarquista. Para respaldar sus acusaciones, la SBU utilizó publicaciones de extrema derecha e información de las fuerzas de seguridad bielorrusas que nombraron a Bolenkov como sospechoso en un caso penal en Bielorrusia.

Además, en un intento de incriminarlo, los agentes de seguridad también irrumpieron en la casa de una pareja joven, Sergei e Ira Ruban. Los Ruban eran amigos íntimos y compañeros de lucha de los dos perseguidos políticamente. Los miembros del Departamento de Seguridad Nacional de la SBU realizaron la búsqueda sin una orden judicial y confiscaron teléfonos celulares, computadoras portátiles, tablets y unidades flash. Después de la invasión, ambos fueron interrogados cuando se les preguntó acerca de sus conexiones con Bolenkov. Posteriormente, el investigador incluso los llamó para "conversaciones informales". Inmediatamente después de los interrogatorios, la pareja fue llamada a interrogar como testigos el incendio provocado de los coches de la policía el 27 de julio de 2020.

Bolenkov ha presentado ahora una apelación, pero los abogados temen que el caso se pierda y que el proceso de deportación se lleve a cabo por falta de atención pública. Artur Kondratovich también está amenazado: se le puede negar el exilio político bajo la presión del SBU.

Del 9 al 18 de julio, los anarquistas ucranianos organizaron una campaña de solidaridad por Alexey, Arthur, Irán y Sergey.

Para obtener más información y actualizaciones, siga:

* Facebook de ABC Ucrania: facebook.com/blackcrossukraine

* Canal de telegramas de ABC Ucrania: t.me/abcukraine

* ABC Ucrania Instagram: instagram.com/abc_ukraine/

Fuente: https://freedomnews.org.uk/2021/07/12/ukrainian-special-services-assist-lukashenkas-regime-to-repress-belarusian-anarchists/

Traducción: mari

https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2021/07/27/servicos-especiais-da-ucrania-ajudam-o-regime-de-lukashenko-a-reprimir-anarquistas-na-bielorrussia/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY87

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal