lahaine.org
México :: 28/05/2004

Universidad crítica, autogestión social

Chk García
ALTO A LA GUERRA SUCIA! ¡NO AL DESALOJO DE OKUPACIONES AUTóNOMAS! ¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO POLICÍACO! ¡FUERA PARTIDOS DE ¡LA UNIVERSIDAD!

El impasse en que el movimiento estudiantil se vio sumido desde la ruptura de la huelga (1999-2000) parece que poco a poco va desapareciendo, es claro, sin embargo, que aun no es posible superar en muchos aspectos el miedo producto de la represión duramente sentida en la ruptura de la huelga como lo demuestra la violencia de las últimas semanas. El resultado de las agresiones a compañeros estudiantes de la FFyL con la tortura y muerte de Pavel González y en la ENTS por la agresión con arma de fuego por parte de las autoridades y sus achichincles infiltrados, ha sido la movilización de cientos de estudiantes denunciando la represión, exigiendo justicia en el esclarecimiento de los hechos; sin embargo, para nadie es secreto que las agresiones son resultado de la lucha política entre el pri y el pan, por supuesto habiendo quedado claro la vergonzosa imposibilidad de los perredistas universitarios de entrar en la arena política en la universidad sobre todo después del espectáculo por todos conocido de los videogates, siendo estos cerdos corruptos maestros de aquellos que alguna vez intentaran vender la huelga, tal como hicieran con la del "87 con Imaz a la cabeza.
Resultado de esta pugna las autoridades prisitas encabezadas por Juan Ramón de la Fuente nos han hecho patente que están intentando usar una posible reacción del movimiento estudiantil para golpear al pan, que si bien no tiene una fuerza visible en la UNAM, si tiene muchos tentáculos represivos en su forma actual de partido de estado, en este sentido también es que se han dado también agresiones contra perredistas universitarios que trabajan en el gobierno del Distrito Federal. El hostigamiento represivo que hemos vivido en las últimas semanas que proviene directamente del ultraderechista gobierno foxista intenta acumular poder dentro de la universidad en su lucha con los demás partidos burgueses por el control del estado mexicano -dentro del cual algunas universidades públicas todavía gozan de Autonomía; por lo tanto, también sin duda alguna, intenta golpear la resistencia social organizada que en la universidad se esta construyendo, tal es el caso de la cooperativa cafetalera Smaliyel con trabajo permanente en comunidades zapatistas.
Sin embargo, abierta la coyuntura a partir de la represión, la respuesta de los estudiantes ha venido dispersa, sin fuerza y todavía marcada por las incongruencias prácticas de ciertos grupos estudiantiles. En este sentido, habiendo un vacío práctico la respuesta se torna en reacción pues utilizando argumentos como el de la inseguridad queda justificada una mayor vigilancia y hostigamiento policiaco dentro de los campus universitarios; por otro lado, ante la "antidemocracia" de la institución universitaria respetando las elecciones de un de por sí claro proceso autoritario y excluyente de supuesta renovación de los cargos de decisión en la universidad o deslindándose del boikot, bajo el argumento de que es mejor no seguir alborotando el avispero universitario para intentar sin miedo de por medio dialogar con las autoridades universitarias, no hacen más que aletargar una posible respuesta unificada. Agotado pues de entrada esta forma de dialogo con las autoridades nosotros sentimos que no aguardamos de ellos respuesta alguna para la solución de nuestras urgentes necesidades (individuales, comunitarias, regionales, del país y del mundo entero), como tampoco confiamos en las prácticas oportunistas y sectarias de aquellos que diciéndose rebeldes proponen este tipo de dialogo.
Nosotros decimos que un movimiento interclasista como sólo puede darse particularmente en la universidad sólo puede conformarse y salir adelante ante el embate del estado si se abandonan posturas ideológicas clasistas y prácticas dogmáticas, sean de derecha o de izquierda *. Ello porque cuando planteamos que es necesario un dialogo para trabajar por la unión de todos en un movimiento estudiantil fuerte y propositivo, pensamos en un dialogo crítico rebelde, humilde que construya prácticas radicales para continuar luchando por dar muerte a las decadentes estructuras capitalistas. En este sentido nosotros creemos que es necesario recuperar la experiencia autogestiva y el ejercicio de la autonomía rebelde en el auditorio "Che" Guevara. Particularmente no necesitamos de reconocimiento a tales o cuales compañeros o colectivos que han trabajado dentro del auditorio, en todo caso, el mejor reconocimiento es la experimentación AUTóNOMA, REBELDE, AUTOGESTIVA Y DE APOYO MUTUO que tantos y tantos compañeros hombres, mujeres, niños, campesinos, obreros, pondrán en práctica al utilizar lo aprendido en su estancia y trabajo temporal por el auditorio CHE Guevara, en todos los lugares del país, y del mundo.
Por herencia de la prolongada huelga en la universidad la autogestión ha hecho posible extender por 4 años la okupación del auditorio más importante de la universidad y así tendrá que seguir siendo... pero no solamente, pues ante el avance del fascismo y la expulsión de estudiantes opositores a la privatización de la educación pública, se hace necesario la toma de mas espacios dentro de la universidad; cuanto más grandes sean estos espacios más necesario se hará la organización para defenderlos y poner en práctica proyectos autogestivos que hagan posible el ejercicio de la autonomía universitaria, sobre todo cuando es sabida la importancia del apoyo mutuo en la defensa de las autonomías ante el embate represivo del estado y, en la construcción autogestiva de relaciones sociales libertarias en cualquier lugar y con cualquier individuo o comunidad, base de un modo de vida libertario. La proyección estratégica que nosotros vemos en la puesta en marcha de un proyecto universitario basado en la UNIVERSIDAD CRÍTICA construida sobre los pilares de la autogestión académica y la acción crítica en el ejercicio de la autonomía, tiene trascendencia por el hecho de llevar técnicas y tecnologías cualitativamente distintas, de las usadas por el capitalismo, a la sociedad en general, pero particularmente su práctica como acción colectiva en comunidades y barrios marginados. La AUTOGESTIóN SOCIAL inherente a la universidad crítica no espera otra cosa del estado que no sea represión, pues trabajando bajo estos principios, es como reconocemos y afirmamos que esta representa un avance importante en la destrucción del capitalismo mundial, particularmente como oposición real al neoliberalismo y sus planes colonialistas como el plan puebla-Panamá, el plan Colombia o el ALCA.
Sabiendo de antemano que la mejor defensa es el ataque, queremos denunciar un posible desalojo violento de la okupación CHE Guevara dado el clima de hostigamiento hacia sus ocupantes, ante esta situación creemos que sólo manifestándose la resistencia de otros en otros lugares es como nos ayudaremos a que no sean desalojados espacios autónomos y rebeldes en las universidades, como en las ciudades o en el campo. En este sentido queremos invitar a discutir en todos los rincones de la universidad la toma de más espacios, pues solo de esta manera arrebataremos la autonomía y la libertad de enseñanza así como su gratuidad a la institución universitaria y al estado mexicano.

* Le llamamos postura ideológica clasista a aquella que se forma en un proceso dentro del cual a) se reconocen las luchas entre clases donde cada clase pelea a favor de la realización de sus intereses propios b) se reconoce la posición de clase individual y grupalmente c)por lo tanto, ante la diferenciación de circunstancias se sucede un fraccionamiento de la identidad común cultural y una sobreposición, gracias a los medios de comunicación, de una identidad ideológica impuesta por las clases hegemónicas; d) lo que en la práctica significa la construcción/reproducción/renovación de estructuras de valoración/decisión verticales, e) es decir, tal postura, busca sobreponerse dirigiendo u ordenando la práctica de otras clases potencialmente revolucionarias ) lo que facilita la centralización del poder -incluyendo una posible corrupción y la dogmatización del hacer. Nosotros creemos que tales posturas ideológicas clasistas limitan la dinámica de la revolución y por lo tanto, la ruptura del sistema establecido

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal