lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dP30

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/01/2021 :: Brasil, Brasil

[Vídeos] 14 películas que cuentan la historia del MST

x Bárbara Vida
Desde su creación hasta la actualidad

Como parte de la celebración del 37 aniversario del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, hemos seleccionado 14 películas o documentales que retratan diferentes momentos de la historia del mayor movimiento popular del país.

Presentamos cortometrajes y largometrajes, ficción, webseries, clips y documentales que te harán conocer un poco más de nuestra historia.

En la lista tenemos cortometrajes como "A Classe Roceira", de 1985, hasta la película "LGBT Sem Terra: el amor hace revolución", de 2020. Películas que abordan temas como la Masacre de Eldorados dos Carajás o la construcción de la Escola Nacional Florestan Fernandes.

1. A Classe Roceira (Berenice Mendes, 1985)

Retrata la lucha por la tierra en Paraná y la formación del MST en este estado en respuesta a la ineficacia del 1er Plan Nacional de Reforma Agraria. Mantiene el registro de las canciones cantadas por los campistas para motivar la lucha de todos.

2. Tierra para Rose (Tetê Moraes, 1987)

La película retrata la fe y la determinación de los trabajadores rurales sin tierra en Rio Grande do Sul. También aborda los testimonios de los agricultores y el propietario de la finca Anoni, que el gobierno reconoció como un área improductiva y sería el objetivo de los trabajadores. Rose es solo un grito que en su momento tenía más de 100 mil trabajadores, un grito colectivo, una lección de ciudadanía, una petición de respeto.

3. Getulina Meu Amor (Miriam Lourenção y Robson Janes, 1994)

Documental de una ocupación de tierras en el estado de São Paulo, destacando la acción de la organización y gestión de los campesinos sin tierra. ¡La lucha por la tierra y la reforma agraria!

4. Piensa en ti (Chico Cesar, 1999)

Clip de la canción Pensar em Você, del cantante y compositor Chico César filmado en un campamento del MST en el estado de São Paulo.

5. Raíz fuerte (Aline Sasahara y Maria Luisa Mendonça, 2000).

Documental de personas que se acercaron al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en busca de un terreno, una vida más digna, una forma de construir una sociedad más justa. Desde los recuerdos y la vida cotidiana de estos ciudadanos, entendemos a las personas que eligieron hacer su vida, la lucha por la tierra y que la resisten.

6. Arquitecto de la violencia (MST y CPT, 2000).

Años punteros del Gobierno de Jaime Lerner. Sus dos administraciones al frente del gobierno de Paraná se caracterizaron por un alto nivel de violencia contra los trabajadores rurales. "Fueron los ocho años más duros en el MST en Paraná. Demasiado asesinato, demasiada sangre, demasiada agresión, demasiado desalojo y torturas".

7. V Congreso Nacional del MST - Lutar Semper (Brigada Audiovisual Vía Campesina, 2007.

El documental "Lutar Semper! V Congreso Nacional del MST "va más allá del registro del que fue considerado el congreso campesino más grande de la historia de América Latina, reuniendo a más de 17.500 campesinos sin tierra de todo Brasil e invitados.

8. Los Sin Tierra - Por los caminos de América (Miguel Barros, 2007)

Narra el nacimiento, trayectoria y lucha del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil. Dirigido por Miguel Barros y coproducido por El Deseo, que incluye al premiado director español Pedro Almodóvar, el documental es una importante denuncia contra la realidad que concentra la tierra y la violación de los derechos humanos en el país.

9. ENFF: una escuela en construcción (MST, 2009)

Con testimonios de Aleida Guevara e István Mészáros, entre otros, el documental sobre los 5 años de la Escola Nacional Florestan Fernandes - Guararema (SP) muestra cómo fue y cómo funcionó el proceso de construcción de la escuela.

10. ¡Luchr y construir Reforma Agraria Popular! (MST - BAEC, 2014)

Entre el 10 y el 14 de febrero de 2014 se llevó a cabo en Brasilia el VI Congreso Nacional del MST. En la ocasión, más de 15 mil Landless, de 23 estados de Brasil más el Distrito Federal, además de 1.000 niños Landless y la presencia de 250 invitados internacionales de los cinco continentes del mundo, se reunieron para participar en una de las más importantes momentos del MST.

11. «La farsa: ensayo sobre la verdad» (Compañía Estudo de Cena, 2017)

La webserie se llevó a cabo 21 años después de la Masacre de Eldorado dos Carajás, en el estado de Pará, en la que fueron asesinados 21 trabajadores sin tierra. La serie, además de abordar la Masacre de campesinos en 1996, también habla de la trayectoria de la obra "La farsa de la justicia burguesa".

12. ¡Ocupar, resistir y producir! - Las ferias del MST (MST y BAEC, 2018)

Las ferias del MST celebran nuestra lucha. Después de ocupar y producir, resistimos cotidianamente socializando nuestra cultura y la producción de alimentos saludables con la gente de la ciudad. Seguimos luchando, pues creemos que otro modelo productivo es la base de una sociedad libre y justa. ¡Mira el documental que muestra que la comida es un acto político!

13. Tierra (Camila Freitas, 2019)

Mientras el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realiza protestas y maniobras para presionar al gobierno para que apruebe la reforma agraria que redistribuirá el territorio de una planta a punto de quebrar, un grupo de conservadores vinculados a terratenientes lucha por acabar con las manifestaciones de los ocupantes.

14. LGBT Landless: el amor hace la revolución (MST - BAEC, 2020)

«¡Malditas todas las vallas, todos los armarios y todas las leyes que nos privan de vivir y amar!» ¡Por eso lanzamos el corto "LGBT Sem Terra: el amor hace una revolución"! Y si no pudiste verlo durante el directo, no te preocupes, lo publicamos aquí para que lo veas y lo compartas tantas veces como quieras.

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Traducción: Resumen Latinoamericano

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dP30

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal