lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ7i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/05/2020 :: Medio Oriente, Medio Oriente

[Vídeos] Día de la Nakba, el más doloroso de Palestina

x HispanTV / La Haine
Los israelíes celebran el 14 de mayo el surgimiento de facto del régimen de Israel y los palestinos, al día siguiente, el comienzo de la catástrofe, el Día de la Nakba

El 14 de mayo marca una fecha infausta para el pueblo palestino, pues, en 1948, con la instauración de facto del régimen israelí en territorio palestino comenzó su tragedia.

Los palestinos lo rememoran con dolor un día después: consideran que es la fecha más luctuosa y triste de su calendario, pues recuerdan cómo los militares israelíes los desplazaron y expulsaron a la fuerza de sus tierras.

Este año, en el Día de la Nakba, se conmemoró el 72 aniversario de la fecha en que Israel expulsó a más de 800 000 palestinos de sus hogares, asesinó a 130 000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades. El 70 % de los palestinos despojados de sus tierras se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos.

El expresidente palestino Yaser Arafat designó en 1988 el Día de la Nakba como recuerdo de la fecha (15 de mayo de 1948) en que cientos de miles de palestinos fueron desplazados.

El régimen israelí siempre ha negado a los palestinos, cuyas tierras confiscaron en 1948, el derecho a retornar a sus hogares: actualmente más de dos millones de refugiados palestinos viven en Jordania, otro medio millón en Siria, y más de 180 000 han huido a El Líbano.

Transcurridas más de siete décadas, el régimen israelí sigue reprimiendo a los palestinos y ocupando, con el apoyo de Estados Unidos, más de sus tierras.

Los palestinos y la comunidad internacional han rememorado este año la Nakba, viendo cómo crecen los planes expansionistas del régimen israelí bajo el amparo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ7i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal