lahaine.org
Mundo :: 31/07/2009

Actualización 18.00 (2.00) Dos muertos y decenas de heridos por la represión en Honduras

La Haine
[Vídeos y fotos] La presión popular logra que se liberen a lo compañeros dentenidos en Tegucigalpa. Todavía hay manifestantes presos en Comayagua. Galería de fotos

Manuel Zelaya empieza a formar sus milicias populares

Por otro lado, IVRepublica informa que Manuel Zelaya empieza a formar sus milicias populares de resistencia, con el objetivo de formar una masa critica de resistencia popular que le ayude a expulsar a los golpistas. Zelaya ha trasladado su campamento de la frontera nicaragüense de Las Manos hacia las montañas que bordean Honduras.

Con información de http://www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran/ , ResistenciaMorazán y HablaHonduras


12:00 (20:00): Alcaldía de El Paraíso rodeada por miles de personas para defender a Xiomara

Continúan las manifestaciones contra el golpe en Tegucigalpa. Punto de salida: Universidad Pedagógica.

114 horas seguidas totaliza el toque de queda que el gobierno de facto ha impuesto sobre el departamento de El Paraiso y puntos fronterizos.

Momentos de tensión se viven en la ciudad del El Paraiso, Se teme que secuestren a la familia del presidente de la república. La primera dama Xiomara Castro y la familia presidencial temen sean sacados del país. Alcaldía municipal de El Paraiso rodeada por miles de manifestantes.

En la ciudad de El Paraiso, bajo la lluvia y frente a manifestantes, Alcalde y Primera Dama llaman a no ceder ante los militares opresores. Primera dama llama a mantener la resistencia, "La lucha no es por Mel, es por el futuro de hondureños para no dejarnos pisotear otra vez"

Dueños de medios y periodistas palangristas de El Paraíso, son activistas del régimen golpista y hacen llamados xenofóbicos contra indigenas. En El Paraíso, a las 14:00 de ayer, burgueses, en pleno toque de queda y escoltados por la policía, hacen protesta callejera contra Primera Dama.

Comunicado del Ejército de Honduras fue escrito en oficinas de senador democrata de EE.UU

Ana Baron, corresponsal del diario argentino Clarín, informó este martes que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo al "Acuerdo de San José", una propuesta del presidente costarricense Oscar Arias que planteaba el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia a cambio de adelantar las elecciones, no hablar de Asambleas Constituyentes, dar una amnistía general y ver disminuidos sus poderes como Primer Mandatario, fue redactado en Washington DC, en las oficinas de un senador demócrata "después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños".


9:00 (17:00): Denuncian que Cruz Roja apoya represión contra el pueblo
Dina Meza / defensoresenlinea.com

La Cruz Roja hondureña se está prestando para transportar bombas lacrimógenas que sirven para reprimir al pueblo hondureño, denunció, Juan Ramón Flores, un ciudadano que fue testigo de este hecho.

“No lo podíamos creer nosotros cuando el pueblo le dio espacio a una ambulancia cuyos miembros dijeron que transportaban un enfermo y era gas lacrimógeno, el sábado (25 de julio)”, señaló Flores.

Eran varias mochilas llenas de bomba lacrimógenas y el hecho ocurrió ese sábado en el desvío de la comunidad de Alauca, El Paraíso. Esto sirvió para que la policía y militares lanzaran grandes cantidades de gas lacrimógeno contra las personas.

Flores dijo que este domingo a la Cruz Roja no le bastó haber hecho esa grave acción que constituye un delito sino que este domingo obstaculizó el transporte de más de 25 vehículos, un hombre de tez blanca que iba en la ambulancia y que es miembro de dicha institución le dijo a los militares que solo dejaran pasar a la Cruz Roja que él iba a mandar un camión para que transportara los alimentos, violando el acuerdo que se había hecho desde temprana horas de la mañana del domingo a través de Radio Globo, pero llegada la noche no se hizo efectivo el traslado de los mismos.

La falta de credibilidad que tiene ahora la Cruz Roja después de estas acciones, ha originado que las personas que se manifiestan contra el golpe de Estado detengan las unidades para revisarlas minuciosamente.


Cruz Roja hondureña llevó ayuda humanitaria a frontera
TeleSur

Un convoy de la Cruz Roja hondureña, cargado de víveres y agua potable, logró ingresar a la frontera con Honduras, específicamente a la localidad del El Paraiso, donde se encuentran manifestantes que apoyan el regreso del presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, la caravana que iba desde El Paraiso a la localidad nicaragüense de Las Manos, fue impedida por fuerzas militares golpistas.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar la noche del domingo a localidades que se encuentran entre el paso fronterizo ente Nicaragua y Honduras, donde cientos de personas se encuentran atrapadas entre los retenes militares impuestos por el régimen de facto.

La ayuda fue recolectada por la población y por organizaciones integradas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado en apoyo a sus compañeros y a los habitantes del departamento de El Paraíso, sometido desde hace cuatro días a un estado de sitio, que impusieron las autoridades de facto con el fin de impedir el primer mandatario de Honduras ingrese a su país.

El departamento se encuentra totalmente militarizado y sólo en los alrededores del puesto de Las Manos (Nicaragua) están desplegados cinco mil soldados y dos mil policías.

El pasado domingo cientos de manifestantes hondureños atravesaron a pie las montañas cercanas al paso fronterizo con Nicaragua para llegar a la localidad de El Paraiso y pretenden encontrarse con Zelaya que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.

Juan francisco Vásquez, miembro de una comunidad indígena que logró llegar al sector fronterizo, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrale al pueblo hondureño que estamos unidos en la lucha por la democracia".

Asimismo, lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".

En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por "la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".

Entretanto, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, quien se encuentra junto a su familia cerca de uno de los retenes, exigió al jefe de las fuerzas armadas, Romeo Vázquez, permitir el paso de la caravana y acusó a los golpistas de pretender matar de hambre al pueblo.

Se conoció que las fuerzas pública impidió el paso de ayuda humanitaria que la Cruz Roja hondureña llevó a la frontera y que pretendía brindar atención médica a los seguidores de Manuel Zelaya que se mantienen a en la localidad de Las Manos en territorio nicaragüense.

Los soldados alegaron que la caravana de la Cruz Roja no tenía permiso para ingresar a la zona. Carlos Rodríguez, miembro de la Cruz Roja, indicó a teleSUR que tras conversar con los oficiales encargados no les dieron autorización para su ingreso a la zona fronteriza.


El caso Magdiel
Indymedia Chiapas

Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue activo en la creación de la fogata en la tarde del viernes, fue posiblemente filmado por un policía y que, según versiones de los organizadores, fue filmado por varios manifestantes cuando fue detenido supuestamente por la policía.

Según otros testigos la policía lo tenía detenido hasta a las 06.30 esta mañana sábado 25 de julio y dejado en libertad esa hora.

A las 07.00 horas de la mañana, es decir, 30 minutos después de su liberación, fue encontrado muerto 100 metros de la valla uniformada en un lugar desolado, al lado un muro de una procesadora/bodega de café en un campo abierto.

Después el levantamiento del cadáver por parte de la policía, fiscalía y el médico forense con presencia de dos representantes de COFADEH, el médico forense hizo el cálculo que la muerte había sucedido 8-10 horas antes.

¿Que quiere decir eso?

El levantamiento se hizo exactamente a las 12.00 horas hoy sábado. La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador entonces había ocurrido entre a las 02.00-04.00 de la mañana el sábado.

Si coincide las versiones de los testigos que la policía liberó el Sr. Pedro Magdiel Muñoz Salvador a las 6.30 horas de la mañana el sábado, significa que Pedro Magdiel Muñoz Salvador encontró la muerte en poder de la policía.

El Heraldo, un diario hondureño que borra hasta la sangre de las victimas hondureños con el programa Photoshop en sus fotos para ocultar las consecuencias del golpe de estado, en un récord de velocidad, informó a las 12:22 p.m., es decir, solo 22 minutos después que se había iniciado el levantamiento del cadáver en el oriente del país y que en esa hora ni siquiera estaba terminado ese importante proceso para poder determinar las causas de la muerte del Sr. Muñoz, que según Javier Cerrato de la policía nacional, ese organismo no tenia nada que ver con la detención del joven.

¿Entonces quien fue que detuvo el joven?

1. En la tarde del sábado incursionó con gran velocidad una camioneta de la Policía Nacional, con el número de serie “COE-16”, TEG, con la insignia “SERVIR Y PROTEGER” lleno de unidades del COMANDO COBRA, apuntando a la gente y disparando al aire y tirando bombas lacrimógenas. Dos personas fueron atropelladas por ese vehiculo que desvió diez metros antes el valle de los uniformados a la derecha a otra carretera. Ahí giraron y volvieron pero doblaron hacia las Manos casi tumbando el valle de los militares y policías.

2. Un policía (fotografiado ) estuvo encargado de filmar y registrar a los manifestantes. Pregunté al fiscal después el levantamiento del cadáver si ellos podrían pedir para registrar el contenido del video y reconocer el policía que estaba cumpliendo esa tarea, lo cual sería importante para que la investigación analizara todos los elementos y así dibujar una hipótesis para poder completar el caso del asesinato. El fiscal decía que todo lo que puede resolver el caso es posible, es decir también el requerimiento del video de la policía.

3. Si Pedro Magdiel Muñoz Salvador aparece en ese video, lo cual es muy probable ya que era muy activo en la “construcción” de la fogata y barricada, trayendo, como decía una señora en nuestra entrevista, llantas y ramas de árboles&troncos&vegetación (que producía mucho humo), entonces ¿quien ha tenido conocimiento, a parte los soldados, policías y mandos de los uniformados agrupados detrás pero mirando con binoculares, del contenido del video en donde, seguramente, se puede ver los rostros de los manifestantes activos el día sábado?

4. El joven albañil, activista del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, encontró una terrible muerte, víctima de unos sádicos que lo torturaba, seguramente durante mucho tiempo, tomando en cuenta que fue detenido alrededor a las 17.00 horas (5 p.m.) de la tarde el viernes y la muerte la encontró entre las 02.00-04.00 (2-4 a.m.) del sábado.

5. En Honduras, ¿cual o cuales sectores de la sociedad históricamente o actualmente representa semejante crueldad y insensibilidad humana?

Las huellas de las torturas

42 heridas cortopunzantes

Golpe en el cráneo

La herida que lo mató: en la arteria aorta.


28 de julio 8:45 (16:45): Reportan el desalojo de la gente en el Paraíso, detenciones y represión

Se reporta el desalojo de las personas quienes se mantenían acampadas frente del bloqueo militar-policiaco en El Paraíso. Dentro de las personas detenidos, hay reportes de miembros de COPINH y OFRANEH.

A esta hora (1 de la madrugada de hoy 28 de julio), reportan que las personas han intentado de huir del desalojo rumbo a las instalaciones de la cruz roja hondureña para fomentar mas documentación de la represión.

COFADEH consta de 75 personas detenidas de COPINH quienes están siendo transportadas a la jefatura no. 7 de Danli, El Paraíso en vehículos militares.

Indymedia Chiapas


8:30 (16:30)

Feministas en Resistencia denuncia y reclaman urgente e inmediata intervención de organismos humanitarios y de derechos humanos

La represion que estan sufriendo en el alauca, el paraiso, aproximadamente mil personas sitiadas por el ejercito, que estan sin comida ni agua potable.

El ejercito ha impedido el paso de la cruz roja para abastecer de alimentos a la poblacion sitiada por el ejercito en varios retenes a lo largo de la carretera a las manos, y en el mismo punto fronterizo de las manos.

El gobierno de facto declaro estado de sitio en todo el departamento de el paraiso y municipios aledaños de choluteca, para impedir la movilizacion en la zona, dejando a la poblacion movilizada a la frontera de las manos en completa desptroteccion, y desabastecimiento de alimentos y agua, sitiada, hostigada, perseguida por las montañas, con el costo de al menos un joven asesinado, y cientos de detenidos, que estan siendo recluidos en un estadio proximo a el paraiso.

El atropello sufrido por compañeras de los movimientos sociales, detenidas en postas de policia de danli, con sus hijas e hijos, en condiciones de extrema indignidad, hacinadas, sin servicios sanitarios, privadas de alimentos y agua, y hostigadas y abusadas sexualmente ya que algunas fueron obligadas a desnudarse para requisarlas, procedimiento que solo fue utilizado en el caso de las mujeres.

Demandamos la mas amplia denuncia de esta represion salvaje a la poblacion que se ha movilizado pacificamente hacia las manos y solicitamos la inmediata intervencion de los organismos internacionales humanitarios y de derechos humanos, a que se investigue, denuncie e intervenga en el sitio, para salvaguardar la vida, la integridad fisica y psicologica, la seguridad y los derechos humanos de miles de personas, mujeres, niñas, niños y hombres, y de las y los dirigentes populares detenidos y perseguidos ilegal e injustamente, Salvador Zuniga, Bertha Cáceres del copinh y Miriam Miranda de ofraneh.

http://tr-honduras.nuevaradio.org/


8:00 (16:00)
"A treinta días de lucha, aquí no se rinde nadie"

Mabel Marquez. Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

Esta es una de las tantas consignas que día a día repiten los protestantes de las diferentes organizaciones sociales que integran el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado. Estas consignas hacen que las y los protestantes se mantengan firmes y con ánimo para seguir resistiendo esta difícil lucha que vienen manteniendo desde hace 30 días, que le dieron el golpe de Estado al Presidente Zelaya.

Hoy [por ayer] Lunes 27 de Julio del 2009, en el marco de las acciones del Frente de Resistencia contra el Golpe, se llevó a cabo una multitudinaria protesta a inmediaciones del boulevard Fuerzas Armadas, justamente frente al Mall las Cascadas. Dicho sea de paso, este centro comercial es propiedad del candidato a la presidencia de la república por el partido liberal, Elvin Ernesto Santos, uno de los involucrados en el golpe de Estado. En esta zona fueron tomadas varias vías aledañas y cercanas al boulevard, por lo que se obstaculizó totalmente el transito de vehículos. Muchos los negocios cercanos fueron cerrados.

Esta toma de hoy fue totalmente pacífica, como las anteriores que se han realizado de parte del Frente; sin embargo da mucha tristeza como la policía se hace presente al lugar, no para proteger a los protestantes, sino para atemorizar a los mismos, pues fue una gran cantidad de policías y miembros del ejército que intentaron desalojar a los manifestantes; pero esto no se dio, pues intervinieron los dirigentes sociales de este movimiento y lograron mantenerse ahí hasta en horas de la tarde como lo habían programado. Varias de las personas, por el temor que las embarga cuando observaron llegar a la policía y al ejército, que se han convertidos en los verdugos del pueblo, se salieron de la protesta y se fueron para sus casas; sin embargo una muy buena cantidad de protestantes valientemente se mantuvo firmes en la lucha en el lugar hasta el final.

*Algunos de los puntos planteados hoy por el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado son:*

-En diferentes partes de la carretera que conduce de Tegucigalpa al Paraíso, hay muchas personas atrapadas entre retenes de comandos del ejército y la policía especialmente en las comunidades de Alauca y Arenales, a unos 10 kilómetros de la frontera de las Manos. Estos compañeros y compañeras están pasando hambre, sed, frío y otras dificultades.

- Condenamos enérgicamente el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien desde un principio permaneció en las actividades de resistencia contra el golpe de Estado.

- Denunciamos que se han detenido muchas personas de la resistencia, incluyendo al Coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, Rafael Alegría, quién fue liberado horas más tarde, pero que no había sido anotado en el listado de los detenidos.

- Nos solidarizamos con los representantes de la embajada de Venezuela en Honduras, ya que están siendo amenazados por este gobierno golpista; por lo tanto, un grupo de compañeros y compañeras permanece custodiando el lugar y otros más se incorporarán mañana.

- Se han realizado diferentes acciones de resistencia a nivel nacional; así mismo se mantiene custodiada la casa del presidente Zelaya en Olancho por pobladores del lugar en apoyo al presidente Zelaya.

- Denunciamos la estrategia de persecución, suspensión de garantías, Estado de sitio, encarcelamiento de personas en resistencia ordenados por los golpistas.

- Las fuerzas armadas y la policía están llamando cárcel de crisis a la captura de personas que participan en las protestas de resistencia.

- Exigimos a los Estados Unidos que tome las medidas necesarias para revertir el golpe de Estado en Honduras.

- Se ha organizado un frente de abogados defensores del pueblo en San Pedro y Tegucigalpa para apoyar y defender los derechos de los y las participantes en resistencia en contra del golpe.

http://tr-honduras.nuevaradio.org/


Lunes 27, 20:30 (4:30): Extienden toque de queda en El Paraíso

El gobierno de facto informó por cadena nacional que el toque de queda en el departamento de El Paraíso y la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua se extiende desde las seis de la tarde a las seis de la mañana del martes 28.

Ya serían más de 24 horas de toque de queda continuo y con la suspensión de las garantías constitucionales en esta zona.


Antiguo grupo guerrillero llama a la insurreccion armada en Honduras

El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó hoy a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio, en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.

Una persona que se identificó como miembro de la organización, que participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana a la emisora Radio Globo.

En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.

Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador, frente al cual la carta magna les otorga el derecho a la insurrección.

Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.

Por esa demarcación, en el oriente de la nación, miles de personas tratan de llegar al puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, para encontrar al presidente, Manuel Zelaya.

Resumen Latinoamericano


18:30 (2:30): Fotos revelan que un oficial del ejército cazó a joven asesinado

Fotos publicadas en medios escritos de Honduras evidencian claramente que fue un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras quien el viernes 24 de julio dio captura al joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador quien apareció muerto con señales de tortura.

Una foto publicada en la pagina 52 del diario La Tribuna que se edita en Tegucigalpa muestra al militar que arrastra con su mano izquierda a Magdiel, viste uniforme verde de camuflaje y casco militar. Un detalle importante es el fusil que porta en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército.

Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro. Al mismo tiempo estaban conociendo por la radio del muerto aparecido en El Paraíso y por las descripciones hechas supieron de inmediato que se trataba de su familiar.

La policía de El Paraíso pretendió confundir al informar de dos jóvenes que fueron capturados cuando fumaban marihuana, estuvieron en las celdas y luego los liberaron. Pero esos detenidos no tienen ninguna relación con Pedro Magdiel, quien fue llevado de la salida de la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos donde participaba activamente en las protestas, tal como lo prueban muchas fotografías y videos.

El oficial del ejército deberá aclarar a quien entregó el detenido y de esa manera determinar quienes lo torturaron y asesinaron. Magdiel presentaba por lo menos 47 heridas de poca profundidad en la espalda y varios de sus dedos fracturados, golpes en sus brazos, una herida en la cabeza y una herida en el cuello.

Según el médico que hizo el levantamiento debió morir como a las dos de la madrugada, es decir unas diez horas después de su detención. La pregunta obligada es ¿Dónde lo mantuvieron? si aceptamos como cierta la versión de la Policía de que nunca ingresó a las celdas policiales.

Sin embargo el aviso de que se había encontrado un cadáver lo dio la policía de El Paraíso a las 6 y 45 de la mañana, declaró la Jefa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la zona.

En varias ocasiones los voceros policiales han negado la detención de personas. El mismo día que apareció muerto Magdiel negaban la detención de unas cuarenta personas que la prensa internacional logró comprobar que estaban en las celdas de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional del departamento de El Paraíso. Eso provocó agresiones contra varios periodistas, pero permitió que acudieran defensores de los derechos humanos y lograran a las seis de la tarde la libertad de todas las personas entre las cuales había unos 10 menores de edad, incluyendo un niño de once años.

Las preguntas deberán responderlas el Comandante de la 110 brigada de Infantería Coronel Alcides Flores García, el Teniente Coronel de Infantería Edilberto Recarte Ocampo, Comandante del Sexto Batallón y el Coronel de Infantería Arcadio Castillo Martinez, Comandante del Noveno Batallón de Infantería. Esas son las principales unidades militares en la región de El Paraíso y a una de ellas pertenece seguramente el oficial que aparece en la foto deteniendo a Pedro Magdiel.

Lo que está claro es que la muerte del joven capitalino no tiene nada que ver con delincuencia común como ha declarado el jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez y fue uno de sus subalternos el responsable por lo menos de capturarlo. Son las Fuerzas Armadas entonces las llamadas a aclarar esta situación.

Bartolo Fuentes. Comun Noticias http://tr-honduras.nuevaradio.org


[Vídeo] Bastiones de resistencia en la capital Feministas en Resistencia

Vigésimo octavo día de resistencia feminista al golpe de Estado. En la capital la resistencia se ha atrevido a romper el estado de sitio defendiendo dos bastiones de resistencia, Radio Globo emisora que ha sufrido violaciones a la libertad de expresión, y la casa de la Embajada de Venezuela.

.


Comunicación en directo con la resistencia hondureña

Gilberto Ríos, del Frente Nacional contra el golpe de Estado, reporta para TV PTS.

.


Imagenes de la organización del pueblo hondureño - Acopio de alimentos, agua y ropa para los sitiados en El Paraiso

La Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado recibe donaciones de ropa, alimentos y agua, en solidaridad para los Hondureños Hombres y Mujeres Patriotas, Valientes y Morazanistas que están en pie de lucha desde el paso viernes 24 de julio en la frontera de Las Manos, limítrofe entre Honduras y Nicaragua. Vídeo de Infinitoamante.

.


1:00 (9:00) Capturan tres infiltrados en entierro del joven asesinado ayer Mabel Marquez

Hoy llevan 29 días de lucha el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, algunos de sus dirigentes que se encuentran en la capital realizaron una reunión en las instalaciones del Sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) ubicado en la colonia las brisas de Comayagüela. El llamado lo hizo ayer en horas de la tarde la comisión nacional del Frente para sacar los acuerdos y definir las acciones a realizar en el transcurso de esta semana. Este llamado resultó todo un éxito ya que acudieron más de 5 mil personas de diferentes departamentos del país, y fue allí donde la comisión tomo las siguientes decisiones:

- Continuar en la lucha; para mañana (por hoy) Lunes 27 de Julio del 2009, a las 8:00 de la mañana el punto de reunión será frente al Universidad pedagógica Francisco Morazán para luego trasladarse a las tomas de carreteras en la capital. En el caso de otras zonas del país, las acciones las harán en sus respectivos lugares.

- Las movilizaciones serán a nivel nacional; también habrán tomas de carreteras

- En el caso de las organizaciones magisteriales, hoy en una reunión en horas de la tarde decidirán sus acciones, ya que en esos momentos no se encontraban los representantes de la federación de organizaciones magisteriales de Honduras y son ellos los que deciden.

- Recordarles que son tres las razones fundamentales por las que seguimos en la lucha: la primera es la restitución del orden constitucional, en segundo lugar el regreso del presidente Zelaya a su cargo y tercero el establecimiento de la asamblea nacional constituyente.

Luego que los dirigentes sociales dieran lectura a estos acuerdos, se les invitó a los compañeros y compañeras presentes que acompañaran al sepelio del joven Pedro D. Muñoz Salvador, otro joven que dio su vida por esta lucha, asesinado de mas de 40 puñaladas, según testigos oculares, por la policía nacional ayer en horas de la madrugada en arenales Danlí, el Paraíso, mientras estaba en la protesta. En ese lugar permanece una gran cantidad de compañeros y compañeras de los movimientos sociales desde hace tres días, que no pueden moverse de ahí, porque la policía y el ejército no los dejan pasar hacia la frontera de las Manos; y toda esa zona el gobierno golpista la mantiene en estado de sitio con toques de queda permanentes, y no pueden avanzar ni regresarse a sus hogares.

Además, se les motivó a los presentes hoy en esta reunión a que se trasladaran hasta las instalaciones de Radio Globo con víveres y cualquier ayuda que pudieran para llevarles a los compañeros que se encuentran varados en el oriente del país y que están casi muriendo de hambre por falta de alimentos; así como también otras personas fueran a la embajada de Venezuela en Honduras para acompañarles y solidarizarnos con los diplomáticos Venezolanos que están siendo reprimidos por este gobierno golpista.

La mayor sorpresa se dio después del medio día; en los momentos que se estaba organizando la caravana hacia los lugares antes mencionados, se escuchó un fuerte estruendo que estremeció a los que estaban en el STIBYS. Una bomba explotó y los compañeros observaron cuando unos policías salieron en veloz carrera del lugar. Esto lo hacen con la intención de intimidar al pueblo. Las personas salieron atónitas y con mucho miedo del lugar al escuchar la explosión, y de inmediato una patrulla se hizo presente en el lugar a investigar lo sucedido; pero ya sabemos que ellos no harán nada porque son ellos que hacen estos atentados contra el pueblo.

Pero esto no fue todo; minutos después, cuando las y los compañeros que se encontraban acompañando a los familiares en el sepelio del joven Pedro, ahí se armó un tremendo relajo, ya que se descubrió a tres elementos de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) infiltrados entre la multitud. Estas personas andaban fuertemente armadas y vestidos de civil, por lo que esto produjo una serie de conflictos para capturar a estos delincuentes y las personas salieron corriendo mientras otros perseguían a estos facinerosos, que finalmente fueron capturados y entregados a la policía. Costó mucho convencer a los presentes para que no agredieran a estos sujetos, ya que la gente estaba enfurecida y muy molesta porque impidieron enterrar a este mártir hondureño como debería ser enterrado con todos los honores que se merece. Pero este incidente, afortunadamente, y por injerencia de los dirigentes sociales, entre ellos el compañero Rafael Alegría, no permitió que el pueblo se desbordara y sucediera algo peor.

En otros hechos, el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga, denunció en horas de la mañana que se encontraba camino a la frontera de las Manos desde hace varios días, con un grupo de compañeros de su organización y otros de la comunidad negra de Honduras, estaban siendo perseguidos por miembros del ejército hondureño mientras iban caminando por las montañas a cuatro kilómetros de la frontera. Hasta esta hora, no se sabe si los compañeros y compañeras lograron llegar hasta ese lugar. Posteriormente se les hará llegar más detalles sobre esta situación .

- Mabel Marquez, comunicadora Via Campesina-Honduras Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/


Sorteando la persecución militar, Salvador Zúniga y Bertha Cáceres están en un lugar seguro de las montañas de El Paraíso

Tegucigalpa.- (domingo 26 de julio 2009).- De acuerdo a la alerta lanzada al mundo por el Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en torno a la detención, varios periodistas internacionales intentaron realizar contacto con los dirigentes indígenas Bertha Cáceres y Salvador Zúniga.

Uno de esos periodistas acantonados en la frontera entre Honduras y Nicaragua logró tener comunicación con la dirigenta indígena Bertha Cáceres, quien le aseguró que se encontraba bien y refugiada en un lugar seguro en las montañas cercanas a la frontera junto a decenas de manifestantes.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh tuvo comunicación con este periodista extranjero y le confirmó que los dirigentes no habían sido detenidos pero sí perseguidos por efectivos militares y paramilitares.

COFADEH llama a la tranquilidad de los familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la dirigencia del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) en vista de que se nos ha confirmado, que ambos dirigentes están a salvo, pero que es latente el seguimiento y persecución de los militares y paramilitares.

Gracias a contactos sostenidos del lado del territorio nicaragüense con un periodista extranjero que rastreó la alerta lanzada por el COFADEH, es que hemos podido confirmar la información de que los dirigentes indígenas no han sido capturados por efectivos militares que actúan al servicio del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cáceres le aseguró al periodista extranjero con el que tuvo comunicación ,que se encontraba en un refugio seguro cercano a la frontera junto a Salvador Zúniga y que en las próximas horas después de un descanso, reanudarían la marcha junto a decenas de manifestantes que intentan llegar al sector de Las manos, fronterizo con la República de Nicaragua.

En medio del ambiente de tensión y zozobra que se vive en la zona sitiada por las fuerzas militares al servicio del gobierno de facto, el Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh, recibió comunicación telefónica de dos celebradores de la palabra, informando sobre la detención de los dirigentes, uno de los celebradores , brindó refugio a los dirigentes indígenas y grupo de manifestantes, que avanzan hacia la frontera con Nicaragua.

Los celebradores de la palabra han sido beneficiarios de los programas de capacitación en derechos humanos y defensa del ambiente, por lo que Cofadeh no dudó de la información recibida.

Como organización responsable y defensora de los derechos humanos, realizamos nuevas comunicaciones para confirmar o desvirtuar la información recibida. Para tranquilidad de los familiares, organismos de derechos humanos, periodistas y organizaciones sociales del país, los dirigentes sociales no fueron capturados.

Afortunadamente logramos la comunicación con una de las personas que reastreó la alerta del Cofadeh y pudo tener contacto con la dirigenta indígena Bertha Cáceres, en la que confirmó a esta organización, que no ha sido detenida por la fuerzas represivas del ejército hondureño.

Una contribución de COFADEH http://tr-honduras.nuevaradio.org


Indymedia Chiapas

26 de julio: Llamado al acopio solidario de alimentos para el Campamento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en la frontera. Militares impiden avance de caravana humanitaria de la Cruz Roja. Detención de líderes lencas y garífunas.

Desde el jueves 23 de julio pasado cientos de manifestantes avanzaron hasta la aduana de Las Manos en la frontera con Nicaragua, para recibir al presidente Manuel Zelaya en su intento por ingresar a territorio hondureño y quebrar el golpe de estado. De ahí se ha levantado un campamento, a la espera de más manifestantes y de la familia del presidente Zelaya.

A las y los manifestantes les ha tocado lluvia, caminar por las montañas, dormir a la intemperie, y están ahí, listos y listas para quebrar el golpe de estado y para avanzar la lucha por una Asamblea Constituyente. No esperaban estar tantos días y ahora hace falta apoyarles a través de acopios solidarios de alimentos y hacérselos llegar, mientras el departamento de El Paraíso se mantiene en estado de sitio. El COPINH está llamando a realizar acopios solidarios de alimentos y hacerlos llegar al campamento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en la frontera de Las Manos.

Llamado a realizar acopios solidarios de alimentos

11:15 Radio Progreso al aire informa que una caravana de la Cruz Roja lleva un acopio de víveres para los manifestantes que han dormido a la intemperie estos días en la frontera de las manos.

Es un convoy compuesto de 2 ambulancias, 4 camiones y 1 carro cisterna con agua potable. Entre los víveres se incluyen enlatados, jugos y bastantes líquidos, que la población llevó al centro de acopio en Radio Globo. El convoy va acompañardo de 15 carros particulares.

12:42 Según reporte de Radio Progreso el Teniente Coronel Carrasa ha impedido el avance del convoy humanitario de la Cruz Roja que llevaba alimentos para la población sitiada en la frontera que se encuentra sin comer, durmiendo a la intemperie, mucha de las cuales empiezan a tener problemas de salud.

13:13 Se reporta la explosión de una bomba en el local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares - STIBYS en Tegucigalpa.

18:19 Se reporta la detención de Berta Cáceres, Salvador Zúñiga, del COPINH y Miriam Miranda de la OFRANEH.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal