lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW1z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2011 :: Venezuela, Colombia

Concentración por la entrega de Joaquín Pérez planteó radicalización de la revolución bolivariana

x ABP Noticias
Siete horas protestando frente a la cancillería venezolana

Algo más de trescientas personas de numerosas organizaciones sociales y políticas de Venezuela, se concentraron ayer 28 de abril durante siete horas, primero frente a la Cancillería venezolana y luego frente a la Asamblea Nacional, exigiendo al gobierno una explicación sobre la entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra; intentaron entregar un documento que no fue recibido por nadie.

Varias personalidades como Eva Golinger, el exministro Samán, La Chiche Manaure, el diputado Oscar Figueras Yul Yalbur, Amilkar Figueroa, Carlos Ruiz Uzcategui, LIlian Blazer, Juán Contreras, Carlos Casanueva Troncoso entre otros, hicieron presencia y declararon a los pocos medios que acudieron no sólo a cubrir el plantón sino a sumarse a las voces de inconformidad con este acto de la revolución.

Estos medios fueron VIVE, Radio del SUR, ALBA TV, Tribuna Popular, Pueblos en Lucha, Catia TV y abpnoticias. Necesario es señalar que la presencia de algunos de estos medios, se hizo contraviniendo la orientación general del Ministerio de Comunicación, bajo la dirección de Andrés Izarra.

El espacio además de responder a la inconformidad del movimiento revolucionario venezolano frente a la entrega del periodista bolivariano Joaquín Pérez, se constituyó en un escenario de debate popular sobre el rumbo que puede tomar el proceso revolucionario si no se rectifica de alguna forma el camino de las relaciones internacionales que ha venido tomando en este último tiempo Venezuela.

Antonio Carrillo del Movimiento Continental Bolivariano le dijo a abpnoticias que "este acontecimiento de Joaquín se ha convertido en el signo más grave de una sintomatología que muestra que el proceso venezolano está infectado con un funcionariado que no es socialista y que al contrario tirará por la borda el poder popular que se empieza a construir”

José Meneses del 23 de enero dice que es el momento de aplicar en rigor las tres RRRs, revisión, rectificación y reimpulso, afirma "ahora si la formulita viene como anillo al dedo, sobre todo cuando se está hablando del gran polo patriótico, que exige de los revolucionarios un gran sentido de la confianza que nos va a costar recuperar. Tenemos que balancear todo lo que ha venido pasando, la traición al movimiento obrero, la situación del Cacique Yukpa Sabino, el asesinato de campesinos, el endurecimiento de la burocracia, la impunidad frente a una oposición delincuente que ahora ocupa curules en la Asamblea Nacional y por supuesto el internacionalismo solidario”

Cada vez que leo un pronunciamiento en Aporrea, en Tribuna y en la ABP Noticias siento como venezolano una gran vergüenza. El comandante Fidel jamás entregó a un revolucionario y con ello sentó un precedente de enormes proporciones al enemigo. Con la entrega de Pérez, Chávez generó en los gobiernos de derecha la expectativa de futuras pruebas de cordialidad y amistad, o sea de traición a la lucha popular"

Para Inés Guerrero este sentimiento de indignación no deber quedar en la protesta. "Tiene que trascender a la organización y al fortalecimiento del movimiento revolucionario venezolano y latinoamericano. Va hacer así, por una sencilla razón: o nos movemos con lo que se nos revela, o esto se cae. Tenemos que debatir escribir hacer un pleno popular con conclusiones para la ejecución. No se trata de desplazar el tema de la solidaridad con Joaquín, se trata de impedir que se repita, de arrancar las mascaras rojas, de superar la impunidad, de plantear los términos de profundización de la revolución de cara a las elecciones que se aproximan".

Se trata, continúa Inés, "de hacer la revolución de verdad, esa por la que trabajó Joaquín como militante de la UP, esa desde la que habló y seguirá hablando en esa gran, efectiva y valerosa trinchera de lucha que es ANNCOL".

No eran sólo voces en reflexiones y consignas, numerosos carteles exhibieron estas preocupaciones con mensajes como:

"Una revolución verdadera no entrega revolucionarios"

"Joaquín, Falso positivo de maduro traidor"

"Ni pacto, ni traición cuál revolución"

"A Joaquín lo entregaron como a Cristo al Terrorismo de Estado colombiano"

"Izarra, por votación popular te nombramos presidente honorario de las areperas socialistas, gracias a tu buen desempeño en la preparación de bozales de arepa. A pesar de tu eficiencia algunos se lo comieron. Basta de Censura, de dobles discurso y de entregas"

"Los términos medios son la antesala de la traición"

"Maduro e Izarra perros de caza de J.M. Santos, traidores"

"Maduro, Izarra, Chávez: traición no es revolución"

"Chávez errar es de humanos, rectificar es de sabios"

Como parte de la tradición venezolana de Semana Santa es la quema de Judas, un muñeco, con la caras de Nicolás Maduro y Andrés Izarra instalado en el lugar de la concentración fue quemado ante animosas consignas.

Dado que la cancillería no recibió un documento elaborado y firmado por las organizaciones presentes, los manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional, en donde tampoco fueron recibidos, ofuscados trataron de ingresar al lugar donde se produjo un incidente lanzando la policía gases lacrimógenos, dispersando la manifestación un breve momento la cual se reagrupo en el mismo punto manteniendo las consignas y canciones revolucionarias de Ali Primera en la voces de Ali Manaure, Centauro, Sandino Primera entre otros.

Un segundo incidente se produjo con la llegada de un equipo de prensa del canal “Globovisión” al cual los manifestantes repudiaron su intento de aprovechar la situación a favor de los intereses de la derecha siedo conminado a retirarse del lugar. “Estamos arrechos pero nunca nos dejaremos manipular por la derecha golpista” afirmó uno de los manifestantes

Señala el medio informativo del PCV Tribuna popular: "A pesar de la intermediación de varios diputados para que la directiva de la AN diera respuesta a las exigencias de la manifestación, se conoció que “por la apretada agenda de discusión la directiva no podía salir a recibirlos”, señaló el diputado Figuera, en base a la respuesta que diera el presidente Soto Rojas.

Ante la falta de respuesta señalaron no entender cómo sí se hacen concesiones “cuando los niños manos blancas fascistas llegan a la Asamblea o algún Ministerio, e inmediatamente los reciben, los atienden y les dan amplia cobertura a través de los medios del Estado”."


A continuación publicamos la carta completa:

Caracas, 28 de abril de 2011.

Nicolás Maduro Moros

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

República Bolivariana de Venezuela:

Manifestamos nuestro rechazo a la entrega, sin fórmula de juicio, que hizo el gobierno de Venezuela, al gobierno reaccionario, pro-yanki, narcoparamilitar de la República de Colombia, del combatiente internacionalista y periodista sueco, camarada Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia Internacional de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo, Suecia, donde goza de toda la legalidad.

Este lamentable hecho, apresurado y sin agotar ni atender los recursos jurídicos que fueron interpuestos ante las autoridades competentes de Venezuela, manteniendo al periodista bajo las más absolutas condiciones de aislamiento, incomunicación y confinamiento, negándole el derecho al debido proceso, sin admitir la presencia de sus abogados, que reiteradamente reclamaron a las puertas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) por tamaña injusticia, negándose a notificar de manera oficial al gobierno sueco, violando el derecho internacional. Esto no se corresponde con los postulados de un gobierno que se dice bolivariano, democrático, antiimperialista, revolucionario y socialista.

Por estas razones:

Exigimos a las más altas instancias del Gobierno de Venezuela, que expliquen claramente y de cara al país su comportamiento; los fundamentos legales de su accionar, ante el hecho consumado de secuestro y posterior entrega del ciudadano sueco Joaquín Pérez Becerra, porque no son suficientes las supuestas “razones de Estado” para violentar como se hizo el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que debe imperar en nuestro país, la Constitución, el Derecho Internacional y los principios éticos de la revolución bolivariana.

Exigimos al Gobierno de Venezuela y en especial al Ministro Andrés Izarra disculpas públicas por haber violado el derecho a la libre información del pueblo venezolano, imponiendo un veto a la información sobre la situación de Joaquín Pérez, censurando a los medios de prensa del gobierno y a sus trabajadores exigiéndoles silencio informativo. Hoy, 28 de abril, se vuelve a censurar el tema perseverando en esta conducta.

Por último, instamos al Gobierno de Venezuela a través de su cancillería a afrontar la discusión que se está dando en las organizaciones populares y partidos que impulsamos esta revolución, estableciendo una política clara de las relaciones internacionales de Venezuela, en atención a los principios de democracia activa y protagónica que el Gobierno nacional afirma enarbolar.

No desistiremos en nuestro propósito de continuar la lucha por una revolución verdadera y la búsqueda del camino hacia la libertad y los derechos humanos, bajo las consignas:

¡LIBERTAD INMEDIATA DEL CAMARADA JOAQUIN PÉREZ BECERRA!

¡REVOLUCIÓN NO ENTREGA REVOLUCIONARIOS!

Organizaciones firmantes:

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

Movimiento Continental Bolivariano (MCB)

Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG)

Coordinadora Simón Bolívar (CSB)

Movimiento M-28

Movimiento Revolucionario Tupamaros

Voces Antiimperialistas

Fundación Pakito Arriarrán

Colectivo Antifascista

Frente Alfredo Maneiro

Corriente Comunista Gustavo Machado

Radio Al Son del 23

Frente nacional Comunal Simon Bolívar

SURCO

Movimiento Voces

Frente de Creadores Militantes

Los Comuneros

Canaan Vive

FEDEFAM

Foro Itinerante de Participación Popular

Asociación Civil Patria es Solidaridad

Frente de Detenidos y Desaparecidos del Continente

Comité de Solidaridad Internacional (COSI)

Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”

Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”

Y otros más...

Agencia Bolivariana de Prensa ABP Noticias
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW1z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal