lahaine.org
Venezuela, Asia :: 11/10/2014

50 Aniversario de la Operación “Van Troi”

Roso Grimau
Miembros de las FALN capturan al segundo agente más importante de la CIA en Venezuela para intercambiarlo por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi

Se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur. Esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento.

Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto.

DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI

Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo venezolano de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera.

El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de 'Defensa' de EEUU, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.

Torturado durante 5 meses sin revelar cómo habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año.

PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI

Luis Fernando Vera Betancourt

El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” y dirigió toda la Operación Van Troi. Desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen.

Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas integrados a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”. Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana.

Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes designados en el grupo de captura se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido).

EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN

Teniente Coronel de Aviación Michael Smolen

En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” -Carlos Rey Gómez- a expropiar un carro para la operación. Consiguen rápidamente uno estacionado en la Calle Los Mangos, un Chevrolet verde y blanco del 58, en el que luego parten los cuatro miembros del grupo de captura hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA, agregado aéreo de la embajada de EEUU en Venezuela. Algo extraño pasaba justo ese mismo día, el objetivo tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana, y es que rompiendo su rutina había invitado a desayunar en casa a su jefe, el Coronel Henry Lee. A las 8:03am terminaba la larga espera.

Ambos jefes máximos de la inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; entrando en la camioneta ranchera azul estacionada afuera y alistándose para partir, cuando el carro manejado por David Salazar se acercó parándose al lado. El comandante Ruiz -Carlos Argenis Martínez Villalta- les dio en ese momento la voz de alto: ¡QUIETOS, FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Se espantaron e intentaron huir, cuando Argenis se lanza fuera del carro metralleta en mano, sin darles chance de salir: ¡UD. ESTÁ DETENIDO, SOMOS DE LAS FALN!. El asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando al atravesar la quinta vecina “Monina”. De inmediato, el camarada Argenis Martínez saca a Smolen de su vehículo y lo introduce al carro del grupo de captura, se montaron el “Gocho” -Noel Quintero Lantén- y el “Caliche”, que se encontraban vigilando la zona a cada extremo de la cuadra, y partieron con el agente de la Cia uniformado.

TRASLADO Y RETENCIÓN DEL GRINGO

Pintor español Angel Luque

Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y unos lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” pasan a otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento 3-A de las Residencias Araucaria, donde el artista plástico español Ángel Luque tenía su estudio, ubicado en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, donde estaba esperándolos “Coquito” -Raúl Rodríguez Fernández- uno de los miembros del grupo de custodia.

Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, le explicaron al Teniente Coronel gringo los objetivos de la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi.

Pocos minutos después la agencia de noticias Associated Press (AP) en Caracas, recibe una impactante llamada: “Les informamos en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que hemos capturado al Teniente Coronel Michael Smolen del ejército estadounidense. Si el gobierno títere de Vietnam del Sur asesina a Nguyen Van Troi, Smolen será fusilado en el acto”. Lyndon Johnson, presidente de EEUU, ordenó al Pentágono que mantuviera contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse directamente al Departamento de Estado, para dirigir desde allí todas las operaciones a realizarse en Venezuela.

SE DESATA LA REPRESIÓN BRUTAL

Smolen -en uniforme- con Gonzalo Barrios y JJ Patiño

Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores, ante la presión de EEUU al presidente venezolano Raúl Leoni, ordenó de inmediato que las investigaciones fueran dirigidas y procesadas por un comando unificado integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ). La primera reunión se verificaría a las 18 horas de ese mismo día.

AP reproduce la noticia a la prensa mundial y un hálito de esperanzas se cuela tras las rejas donde aún torturaban al patriota vietnamita Nguyen Van Troi. El gobierno imperialista recibe el inesperado golpe y el Departamento de Estado de EEUU ordena de inmediato suspender la ejecución. Pero también responde desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigen las fuerzas de represión del gobierno lacayo del presidente Leoni.

El acoso desatado fue brutal, pero las FALN seguían reteniendo a Smolen. Se realizan allanamientos de forma indiscriminada; los cuerpos represivos, apoyados por la escoria policial batistera cubana llegada al país años antes, con criminales métodos de tortura, consiguen que algunos delaten identidades de sus compañeros, lo que provoca nuevos detenidos. Pero la mayoría de ellos no tenían ningún conocimiento sobre esta acción, de la que sabían por lo publicado en los medios de comunicación. Sin embargo el cerco policial y militar se iba estrechando cada vez más.

La brutal represión desatada logró la rápida detención de una veintena de camaradas, los cuales constan en partes policiales, aunque la mayoría de esos jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen.

Se totalizaron más de quince mil arrestos, 300 permanecían detenidos para averiguaciones, allanamientos, movilización de contingentes de tropas a las montañas de El Bachiller y hacia El Tocuyo. Se ofrecían recompensas de cien mil bolívares a quien diera información del paradero de Smolen, hasta se pensó en una toma militar y cierre de la Universidad Central (UCV).

DECISIÓN DE SOLTAR AL GRINGO

Las FLN-FALN discuten qué hacer, algunos compañeros consideran que el agente debe ser ejecutado, pero eso le daría elementos a EEUU para justificar una invasión a Venezuela y un inmediato fusilamiento del camarada Van Troi. Los acontecimientos represivos requieren la toma de una decisión, y al final se ordena liberar al rehén.

Ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona, se presentó en el apartamento a darles aviso Carmelo -Melitón José Puértolas-, quien luego cayó preso junto a otros camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos. A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia de muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, había sido aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano.

Pero lamentablemente, una vez que fue liberado el agente de la CIA, a las 10:40pm del 12 de octubre de 1964, en la Avenida Los Samanes de La Florida, las autoridades yanquis (como era de esperar) desde el Departamento de Estado dieron la orden a Saigón de ejecutar el fusilamiento.

El día 13 de Octubre, la policía política logra capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno; al allanar el apartamento donde se mantenía oculto al rehén, sorprenden al pintor español Angel Luque, a su compañera Tatiana Fokin y algunos de sus amigos.

El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, traen a Nguyen Van Troi a brincos, atado de pies y manos, lo amarran de espalda a un poste de madera en el centro del terreno, él no quiere la venda en los ojos, pero se la imponen. En ese momento sus últimas palabras fueron: ¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!.

El pelotón de fusilamiento sudvietnamita ejecutó la orden disparando su carga completa al cuerpo del patriota Nguyen Van Troi. Estando ya abatido y aun amarrado al poste, el oficial sudviednamita al mando, con su pistola de reglamento le dió el tiro de gracia en la nuca.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal