lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bB8Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/10/2007 :: Medio Oriente

Abbas: El líder títere

x Gideon Levy
Si Abu Mazen (Mahmoud Abbas) fuera un líder nacional genuino en lugar de un pequeño minorista, se negaría a participar en la cumbre y en cualquier otra reunión mientras se mantenga el asedio de Gaza.

Mahmoud Abbas tiene que quedarse en casa. Así como están las cosas, no debe ir a Washington. Inclusive sus reuniones con Ehud Olmert están convirtiéndose gradualmente en una desgracia y se han transformado en una humillación para su pueblo. Nada bueno vendrá de ellas. Se ha hecho imposible sostener el espectáculo de las joviales visitas del líder palestino a Jerusalén, ocupado en besar las mejillas de la esposa del mismo primer ministro que está bloqueando a un millón y medio de palestinos, condenándolos a la oscuridad y al hambre.

Si fuera un hombre de estatura verdaderamente histórica habría sostenido que ninguna conferencia puede realizarse sin Ismail Haniyeh, otro representante palestino crucial.

***

Ahora el poder se deposita en un Abu Mazen sin poder. Desde Washington –y quizás también desde Jerusalén– se quiere malamente la foto de la llamada "cumbre por la paz" para presumir de un "acuerdo". Abu Mazen podría y debería amenazar con boicotear la reunión para intentar forzar algún logro en nombre de su gente. Los palestinos también viven en Gaza, un área controlada por Hamas que Abu Mazen aborrece: él no puede continuar ignorando las condiciones inhumanas en que viven los gazanos, enjaulados por Israel.

Pero la impresión que da Abu Mazen es que él es no es más que un político que quiere sobrevivir. Está participando en el baile de disfraces norteamericano–israelí no por candidez o debilidad, sino porque para él Gaza también es, como lo definió Israel, un "territorio hostil". Por consiguiente, él comparte un vergozoso interés con Israel que no conducirá a ningún buen lugar.

Por lo visto, Abu Mazen no sólo no objeta lo que Israel está haciendo en Gaza, sino que estaría de acuerdo con la retorcida doctrina que sostiene que esa presión doblegará a Hamas y hará que los palestinos vuelvan a los brazos de Al–Fatah. Con esto, Abu Mazen demuestra que no es ningún "pequeño pollito", como Ariel Sharon alguna vez lo llamó, sino un gallo cínico que quiere muy poco el bienestar de su gente.

Una conferencia de paz genuina debe involucrar a todos los halcones. La paz se pacta entre enemigos. La cuestión de si Arabia Saudita formará parte de la cumbre o no, será fútil a menos que incluya una representación palestina real. Abu Mazen, en el mejor de los casos, solo representa la mitad de su pueblo y podría lograr, tal vez, un acuerdo a medias que difícilmente sobreviva, dada la fuerte oposición de Hamas.

Les conviene a todas las partes involucradas, incluido Abu Mazen, llevar a Hamas a la mesa de negociaciones. La conferencia de paz sin Hamas y sin Siria es una humorada. Pero la ceguera del triunvirato real Jerusalén–Washington–Ramallah, está intentando promover una visión falsa de las "conversaciones de paz" sin los integrantes decisivos, mientras el mundo está ocupado aplaudiendo esa ilusión.

Obviamente, es difícil esperar de Abu Mazen que se aparte de sus estrechos intereses y pida que se invite a Hamas, el partido que fue democráticamente elegido para gobernar a los palestinos. Pero al menos uno podría esperar de la persona que se titula presidente de la Autoridad Palestina un esfuerzo mayor para el bien de toda su gente, sobre todo a la luz de la magnitud de su padecimiento.

Pero en lugar de actuar para lograr un cese de hostilidades y abrir a Gaza al mundo, el triunvirato todavía está ocupado en la redacción de otro principio de acuerdo que no valdrá la pena escribirlo y que pronto se encontrará en el cesto de basura de la historia junto con los anteriores. Sólo servirá para imponer cada vez más las crueles privaciones a la gente de Gaza. Abu Mazen no debería participar en esta farsa.


(*) El autor es periodista del diario israelí Haaretz. La traducción del inglés pertenece a Sam More para El Corresponsal.
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa, 29/09/07. Socialismo o Barbarie

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bB8Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal