lahaine.org
Argentina, Colombia :: 06/10/2010

Acto de lanzamiento del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en el Obelisco de Buenos Aires

MCB Argentina
[Vídeos y fotos] Homenaje al Mono Jojoy y repudio del golpe de Estado en Ecuador :: Acto político en el corazón mismo de la ciudad

La ciudad de Buenos Aires vivió en la última semana de septiembre diversas movilizaciones callejeras y populares, tanto de protestas locales como de solidaridad internacional. La movilización solidaria contra el intento de golpe de Estado en Ecuador alcanzó el vértice más alto, convocando un amplio espectro político que marchó a la embajada de Ecuador en Argentina y a la cancillería. Al mismo tiempo diversas organizaciones sociales y piqueteras bloquearon avenidas y accesos viales en ciudades de la periferia bonaerense por sus demandas reivindicativas mientras las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios mantienen tomadas numerosas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en función de demandas edilicias y educativas.

Como parte de ese clima generalizado de politización juvenil y de movilización social se lanzó públicamente en Buenos Aires el capítulo local del MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO (MCB), a través de un acto político en el corazón mismo de la ciudad, el célebre Obelisco. Monumento que si habitualmente ilustra las postales de todos los turistas que visitan “la reina del Plata” (como suele llamarse a la ciudad de Buenos Aires) está vez se vio rodeado de numerosas banderas del Che Guevara y Simón Bolívar, del Ejército de los Andes de San Martín y del MCB.

A pesar de no contar con dinero, equipos ni infraestructura, el MCB de Argentina logró reunir una nutrida concurrencia abarcando un arco político diverso, aglutinado en torno a un proyecto antiimperialista de alcance continental que resume sus propuestas en la liberación nacional y social, en la defensa de la Patria Grande y el socialismo.

El acto comenzó con buena y movida música. Muchos de los asistentes preguntaban quien era la banda musical que estaba tocando. No fue poco el asombro cuando se enteraron que eran cumbias y vallenatos interpretados por músicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Luego de escuchar varias cumbias que calentaron la fría y ventosa noche, hizo uso de la palabra uno de los miembros argentinos de la presidencia colectiva del MCB. En su intervención, con el estilo de una clase teórica, este profesor explicó la estrategia del imperialismo para la región contextualizando la masacre del estado colombiano contra las FARC-EP y el golpe de estado de Ecuador como parte de una ofensiva global del imperialismo norteamericano.

A continuación se proyectó un video especialmente realizado para la ocasión sobre el compañero Jorge Briceño, el comandante Mono Jojoy:

.
Otro video sobre el mismo tema:

.
Luego del video los organizadores leyeron las numerosas adhesiones locales (ver lista de adherentes a continuación), que incluían desde los principales partidos y movimientos de izquierda argentinos, hasta dirigentes de centrales sindicales y federaciones universitarias, y los mensajes internacionalistas recibidos desde el estado español, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia.
Dos invitados internacionales, uno del MCB de Venezuela y otro del MCB de Colombia, tomaron la palabra informando a los presentes de la difícil y compleja situación que se vive en aquella región, la penetración del imperialismo, el macartismo, la represión que sufre la insurgencia y la necesidad de generalizar por todo el continente el proyecto bolivariano, antiimperialista y anticapitalista.

El micrófono circuló entonces en la modalidad de las radios abiertas y les tocó el turno a las organizaciones y participantes locales, donde cada una expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, su homenaje al Mono Jojoy y sus compañeros de las FARC-EP caídos en combate, así como también la defensa de los presos políticos locales, los militantes enjuiciados y perseguidos.

Finalmente se proyectó en una pantalla improvisada con una gigantesca sábana blanca la película “FARC-EP la insurgencia del siglo XXI”, que se puede ver entera en la web:

Enlace audio: http://www.pluralia.tv/files/videos/1_Docu_farc.flv.flv

http://radiotrinchera.org/tv-en-trinchera/documentales/farc-ep-la-insurgencia-del-siglo-xxi-video-prohibido/rt/


Adhesiones recibidas

Agrupaciones de derechos humanos, sociales, culturales y de contrainformación

HIJOS (de desaparecidos) - La plata
Liga Argentina de los Derechos del Hombre - LADH
Corriente Julio Antonio Mella - Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA
Coordinadora Antirrepresiva Por Los Derechos Del Pueblo-CADEP-
Comisión en defensa de los DDHH de Villa Carlos Paz- Córdoba
PrincipioEsperanza.com -Patagonia
Cartago TV
Barricada TV
Resumen Latinoamericano
Cine Insurgente
Cátedras Bolivarianas - Uruguay
Cine Mascaró
Colectivo Amauta – Cátedra Che Guevara
Colectivo Rompecabezas - Programa Otro mundo (FM La Boca 90.1)
Cooperativa 22 de agosto – Argentina
Agrupación Estudiantil Nueva Cultura
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en Central de los Trabajadores Argentinos - CTA)

Personalidades

Eduardo Vasco Murua, IMPA (fábrica recuperada y gestionada por sus trabajadores).
Rubén Sacchi, Director Revista «Lilith»
Jorge Beinstein, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires UBA
Vicente Zito Lema (ex director de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, escritor y poeta)
Patricio Echegaray (secretario general Partido Comunista)
Roberto Perdía (ex dirigente de la organización insurgente Montoneros)
Graciela Rosenblum (Presidenta Liga Argentina de los Derechos Humanos)
Marta Speroni, activista en la solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos presos en EEUU
Eladio Gonzalez (Toto) – Museo Che Guevara, Argentina
Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López
Ingrid Storgen, Comunicadora Social
Cristina Castello, Poeta Y Periodista Argentina (desde Francia)
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, Fetera En CTA, Argentina.
Carlos Loza, Junta Interna De Ate, Agp (Asociación General De Puertos En la Central de Trabajadores de la Argentina , CTA)
Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio De Desarrollo Humano De La Provincia De Buenos Aires. Argentina
María Rosa González, Comunicadora Social
Demetrio Flaviano Ibarra, Arsenio Falcon,Dr. Sandra Leticia Ibarra,Lino Gomes Desde La Asociacion De Amistad Con Cuba De Formosa-Argentina
Sandra Bellini Chaco Argentina
Ruben Saboulard (Asambleas Del Pueblo)

Organizaciones políticas

Agrupación Hombre Nuevo (AHN)
Movimiento Brazo Libertario (MBL)
Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril
Frente de Acción Revolucionaria (FAR)
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPRQ)
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
Movimiento Guevarista (MG)
Organizaciones Libres Del Pueblo (OLP)
CUBa MTR - MIDO en la COD
Militancia Guevarista (MG)
Movimiento Territorial Liberación - MTL Rebelde
Partido Comunista de Argentina (PC)
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social (CLNS)
Movimiento Teresa Rodríguez – MTR La dignidad
OLNyS FOGONEROS de Argentina
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
Asambleas del Pueblo (AP)

Organizaciones de otros países

Movimiento Continental Bolivariano de Venezuela
Movimiento Continental Bolivariano de Uruguay
Movimiento Continental Bolivariano de Chile
Movimiento Continental Bolivariano de Perú
Movimiento Continental Bolivariano de Mexico
El Comite De Amistad Y Solidaridad Con La Republica Bolivariana De Venezuela En Colombia
Corriente Roja del Estado español
Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) de Chile
Frente Nacional De Los Trabajadores Distrito VI Y VII Managua, Nicaragua
Programa de Educación para la Paz- PROEPAZ. Lima.PERU


Mensaje enviado por Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile:

Ante la caída en combate de Jorge Briceño Suárez, el “Mono Jojoy”, el FPMR declara:

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sus militantes y dirigentes, expresamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, FARC-EP, nuestra solidaridad revolucionaria e internacionalista por la caída en combate del Comandante Jorge Briceño Suárez y de los compañeros que luchaban junto a él. Reciba la guerrillerada fariana y sus mandos el cálido abrazo de los y las rodriguistas, y tal como el secretariado de las FARC lo declaró recientemente, vemos estos difíciles momentos no de manera victimizada sino como una parte asumida de la decisión conciente de alzarse en armas contra el imperialismo yanqui y sus lacayos.

El régimen oligárquico ha elegido profundizar la vía del guerrerismo, buscando, sino la aniquilación de la insurgencia, su desmovilización, es decir la rendición y el sometimiento de la guerrilla como la única e indigna forma en que el gobierno colombiano, y muchos otros gobiernos y sectores políticos del continente, entienden como “salida” al conflicto.

Esta acción militar, en la cual participaron mas de 60 aeronaves de guerra entre aviones y helicópteros, con ataques aéreos con misiles o bombas (similar a la operación contra Raúl Reyes), no es más que la aplicación fiel de las tácticas que el imperialismo y sus títeres utilizan en todo el mundo contra los movimientos populares que se levantan en su contra, ya sea los EE.UU. en Irak y Afganistán, o Israel en Palestina.

Lo ocurrido en Colombia es parte además de una compleja situación latinoamericana, en que el imperio en medio de su crisis busca recuperar espacios apoyando, o si puede imponiendo por la fuerza, a regimenes derechistas como en Honduras, Panamá, Perú y Chile, mientras que los procesos donde el movimiento popular accedió al Gobierno por las vía electoral (Venezuela, Bolivia, Ecuador) están en una etapa de desgaste y descontento social debido a la corrupción, las pugnas de poder, y en el fondo la imposibilidad estructural de que una democracia institucionalizada dentro del modelo capitalista pueda de verdad cumplir con las promesas electorales, sin romper con la esencia del sistema: la propiedad privada de los medios de producción, los recursos naturales y energéticos, los medios de comunicación, las transnacionales y el capital financiero, el control sobre las fuerzas armadas por parte de las clases dominantes.

Por todo esto, el camino de los cambios reales en nuestras sociedades no es la “integración” a la política burguesa, o el “no dar pretextos” a una represión que tarde o temprano se dará, o confiar en la vía electoral o dentro de la actual institucionalidad como el camino de la revolución, proponer eso en las condiciones actuales del imperialismo y su escalada belicista es una invitación al suicidio, como dicen los hermanos del MRTA de Perú, es con las masas y con las armas que el verdadero poder del pueblo podrá cimentarse.

Colombia ha sido la cabeza de playa de los intereses de los EE.UU. en este continente, para seguir saqueando los recursos naturales (las reservas de petróleo, gas, agua dulce), y perpetuar su intervencionismo y hegemonía. En este escenario las fuerzas insurgentes en Colombia han sido un freno objetivo a dichas ambiciones, la presencia de las FARC y el ELN es un factor para que el imperio ha través del narco-estado colombiano no haya atacado aún a Venezuela.
El “Mono Jojoy” cayó combatiendo junto a sus hermanos de las FARC, en medio de las selvas y montañas de su patria, y al igual que el Che, sus dolencias físicas no le detuvieron en su decisión de lucha.

Sin embargo, la izquierda latinoamericana de hoy estamos lejos de haber reaccionado como el “Mono” se merece, en algunos casos porque se ha insertado y acomodado en el sistema explotador y sus oficinas o en otros porque aun tenemos mucho que avanzar y construir como fuerza social.

Ahí esta entonces el compromiso de los Rodriguistas, fortalecer nuestra construcción de fuerzas y nuestro proyecto político, entendiendo que solo una estrategia continental de liberación, la convergencia entre los que luchan, es el camino para la derrota de imperialismo.

Vaya nuestro saludo a las FARC-EP, y nuestro homenaje a Jorge Briceño Suárez, el "Mono Jojoy" un combatiente revolucionario ejemplar; el ejemplo vigoroso de quienes han entregado su vida en forma generosa no podrá ser borrado de la memoria de los pueblos.

Hasta Vencer o Morir !!
Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Chile, septiembre de 2010
http://www.fpmr-chile.org


Compañer@s sentimos mucho no estar con ustedes. Un abrazo solidario
Les enviamos este

Comunicado de Adhesión de Corriente Roja del Estado español

Desde el Estado español, la organización Corriente Roja quiere adherirse al acto público que el Movimiento Continental Bolivariano organiza el día uno de octubre en Buenos Aires para honrar la memoria del querido guerrillero comandante “Mono” Jojoy y de sus compañerxs, asesinados brutalmente por las fuerzas del imperialismo más mortífero de la historia, a cuyo incondicional servicio pone el gobierno colombiano sus instituciones, sus recursos y su suelo.

El asesinato de los compañeros bolivarianos pone en toda su evidencia, en primer lugar, el inmenso desprecio que el gobierno de Santos, heredero del de Uribe, siente por su propio pueblo y sus aspiraciones de paz, a la que constantemente invocan mancillándola con sus mentiras y trampas, respondiendo con la violencia a cada oferta de negociación, como la que en el último tiempo se le había propuesto. El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC reafirmaba hace poco su disponibilidad para negociar con el nuevo gobierno la paz deseada por el pueblo colombiano y se dirigía a la UNASUR, solicitando una reunión en que pudiese exponer y defender su proyecto de una verdadera paz social para el país.

Por otra parte, desvela la impiedad con que el imperialismo, del que es lacayo el gobierno Santos, ataca a todo lo que pueda significar movimiento de liberación de los pueblos, sea en América Latina, en Palestina, en Iraq o Afganistán; como lo vimos en Chile, Uruguay o Argentina hace unas décadas. Ante esta lucha de liberación, el imperialismo se quita la careta de civilización que decía Fourier que suele utilizar la burguesía para enmascarar sus instintos bárbaros y muestra descarado su rostro de muerte y destrucción y a ellas supedita todos los avances de la tecnología y el progreso. Y si ayer fue la destrucción física de toda una nación como Iraq, hoy es la matanza continua de población en Afganistán, o el asesinato sistemático del pueblo palestino por el sionismo imperialista. En este mismo sentido se realizó el crimen contra nuestro querido Mono Jojoy y sus compañeros en las selvas colombianas. Cientos de kilos de bombas, centenares de aparatos aéreos y terrestres, miles de soldados armados, millones de dólares, sobornos… todo para machacar la esperanza y la paz.

A este sanguinario bombardeo se sumó el de los medios de comunicación del imperio que ya de antiguo vienen satanizando al movimiento libertador colombiano, para ponerlo en la mira de las armas y de la aversión pública. Y si no, vean con qué complacencia, con qué falta de pudor, con qué regusto reaccionaron, mostrando sin rebozo alguno su alegría. La misma con que el presidente Santos ofreció el trofeo al premio nobel de la Paz, Barak Obama, congratulándose mutuamente de la conquista.

¡Para ellos sea la muerte! Y para nosotros la vida de esos corazones valientes de los compañeros bolivarianos. Viviremos de su vida. Y vivirán para siempre en los pueblos que luchan por su libertad, hasta alcanzar esa meta irrenunciable de que no haya en el mundo nacido alguno que, por la codicia de otros, tenga que arrepentirse de haber nacido.

Con todos los compañeros del Movimiento Continental Bolivariano, fraternalmente

Corriente Roja


Adhesión MCB Uruguay

Compañeros:

Reciban nuestro caluroso saludo en esta especial jornada de recuerdo y homenaje a los compañeros caídos de FARC-EP, y especialmente al Comandante Mono Jojoy.

Una vez más las garras del imperio penetran en Nuestra América buscando pactar nuestra dependencia (gracias a los gobiernos títeres y cipayos de la región) y buscando anular todo tipo de rebeldía que contra ella se levante. Así se desata la desestabilización promovida por los yanquis en Venezuela, el Golpe de Estado en Ecuador, la difamación y campaña contra Cuba y los 5 héroes cubanos; la detención de compañeros de Askapena, y hace unos días el bombardeo hacia un campamento de FARC.

Este cruel asesinato, cobardemente festejado por las cadenas de información internacionales, falazmente lanza la idea del exterminio total de la lucha del pueblo colombiano. Pero como ya se ha declarado se equivocan, la guerrilla sigue en pie y redobla sus fuerzas, porque mientras existan explotados existirá pelea.

La campaña lanzada por los yanquis y sus alcahuetes colombianos, busca en definitiva, amedentrar la lucha del pueblo colombiano y las luchas de todos los pueblos que mantienen bien en alto las banderas de la resistencia y el combate contra las injusticias de este sistema.

Por esto, saludamos la actividad de repudio al asesino Estado colombiano, y convocamos a manifestarnos en todos los rincones del Continente.

¡Que viva la Patria Grande!
¡Honor y memoria a los compañeros caídos de FARC-EP!
¡Honor y memoria al Mono Jojoy!

MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO
URUGUAY


¡Gloria eterna al comandante Jorge Briceño, héroe del pueblo en su resistencia contra el opresor!

Por: Secretariado de las FARC – EP de Colombia


 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal