lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM5Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/01/2019 :: Venezuela

Agresión contra Venezuela entra en nuevo nivel de intensidad

x Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora
La violencia está siendo generada de forma focalizada en las zonas populares para socavar la capacidad de reacción y movilización de las bases del chavismo

Nos encontramos en una nueva fase en el desarrollo de los planes de la agresión externa para derrocar al presidente Maduro y destruir la revolución bolivariana y al chavismo. Una vez más se corrobora que el desarrollo estratégico del conflicto político en Venezuela está determinado por el frente internacional. Las iniciativas, planes, orientaciones y órdenes a las fichas venezolanas que ejecutan las acciones internas son dadas de forma abierta y pública por altos representantes del gobierno estadounidense. En buena medida, la frontalidad del gobierno de EEUU se debe a que está inmerso en una gran crisis política interna, que lo hace buscar oxígeno en una victoria rápida de su política exterior. La inconstitucional autojuramentación de Juan Guaidó como supuesto presidente interino, el reconocimiento inmediato por parte de Donald Trump y acto seguido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como por Luis Almagro, secretario general de la OEA, son acciones planificadas y coordinadas desde el Departamento de Estado de EEUU. En los próximos días se incrementará al máximo la presión directa con el fin de lograr el quiebre del bloque institucional chavista, principalmente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la unidad cívicomilitar. Además, está latente la intervención directa, anunciada en reiteradas ocasiones.

Esta nueva situación apunta a ir configurando un gobierno paralelo, lo cual tiene un conjunto de implicaciones que repercutirían en otro de los frentes principales de este conflicto: el económico. Desde la activación de ese gobierno paralelo se emprenderán fuertes ataques a la capacidad financiera del país: podrían avanzar sobre el control de activos en el exterior, restringir la capacidad importadora, afectar las exportaciones, incluyendo el petróleo. Todo ello repercutiría en la situación económica interna. De allí la necesidad de que el gobierno nacional tome medidas las que en materia macroeconómica se requieren con urgencia vital, como por ejemplo, la liberación definitiva del control cambiario, una política tributaria firme que apunte al control del déficit fiscal, una revisión profunda de la política monetaria definida para el petro y el bolívar soberano. Si las consecuencias de la crisis económica han sido severas, el nuevo escenario político definido por el conflicto con EEUU puede hacerlas mucho más fuertes si no se toman medidas y acciones contundentes para atenuar ese efecto. Elevar la producción nacional, principalmente de alimentos, es clave: para ello se requiere impulsar un diálogo amplio y la construcción de consenso con los más diversos factores productivos con verdadera vocación nacional y patriótica, lejos de las lógicas cupulares y de grupos de poder. La democratización de la economía, de los recursos e insumos para producir debe ser un hecho en Venezuela para poder salir de la crisis económica. Urge en Venezuela una Alianza Nacional Productiva.

El escenario político nacional inmediato estará marcado por el incremento de las acciones violentas por parte de la derecha como parte de su plan para concretar el golpe de Estado iniciado con la autojuramentación de Guaidó. Esta vez, con dos variantes: 1) la violencia está siendo generada de forma focalizada en las zonas populares para socavar la capacidad de reacción y movilización de las bases populares del chavismo, que están en esas zonas, y tratar de provocar violencia popular generalizada, 2) la violencia se ha generado en zonas cercanas al Palacio de Miraflores para generar la sensación de asedio efectivo al centro del poder. La guarimba es el método para aplicar esa violencia, puesto que la estrategia se centra en generar terror en la población, en el desgaste de la FANB y de los cuerpos de seguridad, y en la capitalización mediática y política de las consecuencias de la violencia a favor de la derecha, responsabilizando al gobierno y contribuyendo al falso relato que vienen alimentando desde hace años: el de un gobierno tiránico y represor. Para ello requieren heridos, muertos, fuego, destrucción. Una acción clave en este escenario es ampliar el marco de las alianzas más allá del chavismo, para lograr efectivamente aislar al golpismo, al pro imperialismo y a la violencia. La democracia, la soberanía y la paz son móviles superiores que pueden generar puntos de encuentro para derrotar la actual amenaza.

Creemos imprescindible, para fortalecer la unidad popular y la combatividad y entusiasmo de nuestra gente, que desde el gobierno nacional se impulsen con profundidad y contundencia, en lo concreto de la práctica política y de gobierno, los espacios para la radicalización de la democracia revolucionaria, así como dar pasos de mayor contundencia en la lucha contra la corrupción. Asimismo, es perentorio un Plan Nacional de Urgencias dirigido no solamente a la producción de alimentos, sino a concentrar todos los esfuerzos y capacidades del gobierno y el pueblo organizado a la recuperación de la eficiencia en los servicios públicos. No se debe desestimar el descontento que la crisis económica y el deterioro de los servicios ha causado en las bases populares.

La lealtad y subordinación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la constitución, al pueblo y al presidente y comandante en jefe Nicolás Maduro Moros ha sido clave. Hoy, el ministro Padrino López y el alto mando militar en plano así lo han ratificado y ha sido contundente en su rechazo a la injerencia estadounidense y la pretendida usurpación del poder por parte de Juan Guidó y sus aliados de la Asamblea Nacional en desacato. Como complemento a esta fortaleza, es imprescindible mantener la movilización popular consciente y disciplinada, en unidad cívico militar, para defender la patria, las conquistas y la paz. Es necesario que se aceleren y profundicen los preparativos para la defensa integral del territorio en los que esté involucrado todo el pueblo, según lo indica la doctrina legada por el comandante Chávez. En este aspecto es central la profundización y fortalecimiento del trabajo de la Milicia Nacional Bolivariana. La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora viene impulsando las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, principalmente en los estados Táchira, Apure y Barinas, como un aporte par ala organización social territorial en las tareas de defensa contra el fascismo y el imperialismo. Hacemos un llamado a todo el pueblo patriota a sumarse a estas tareas hoy ineludibles.

www.crbz.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM5Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal