lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bQ3t

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

09/12/2008 :: Europa

[Vídeos/Fotos] Revuelta popular en Grecia tras el asesinato policial de Alexandros

x La Haine
Disturbios en Tesalónica y Atenas. Vídeo del entierro de Alexis Grigoropoulos, donde la represión no se hizo esperar. Concentraciones en 6 ciudades del Estado español

Convocatorias

Convocatoria en Madrid

Concentración en solidaridad con los compañeros en lucha de Grecia
Miércoles 10 de diciembre a las 20:00 horas en la Puerta del Sol. Metro: Sol

Convocatoria en Barcelona

Concentració solidària amb la revolta a Grècia
Aquest dimecres 10 de desembre a les 20h a la plaça Universitat.

Convocatoria en Burgos

Concentración en Burgos en recuerdo de Alexandros
Miércoles 10 de diciembre a las 20:00 en la Plaza Roma (barrio de Gamonal)

Convocatoria en Toledo

Concentración en Toledo para mañana 10 de diciembre en solidaridad con la lucha en Grecia
Miércoles 10 de diciembre a las 20.00h en la plaza de Zocodover.

Convocatoria en Zaragoza

Concentración por Grecia.
Jueves 11 de Diciembre, a las 19:00. Plaza España

Convocatoria en Granada

Concentración en Granada en solidaridad con los compañeros griegos
En brevemos momentos tendrá lugar en la plaza del Triunfo (a las 20h) la concentración en solidaridad con el joven anarquista asesinado a tiros por la policía griega.


Información de Grecia Libertaria

Miles de personas acudieron al funeral de Aléxandros. En campo de batalla las calles alrededor del cementerio en el barrio Paleó Fáliro. La gente había advertido que si hubiese policía en el funeral, iban a atacar. Sin embargo la policía estaba presente, a unas pocas calles del cementerio.

Y no solamente los antidisturbios, sino un helicóptero de la policía que estaba dando vueltas sin respetar el odio y el dolor de los familiares y de miles de asistentes. Pronto empezaron los disturbios con cócteles molotov y cantidad de gases lacrimógenos. Una furgoneta de una emisora de televisión se quemó.

Grandes disturbios en estos momentos en Tesalónica y Atenas (Syntagma, Néa Smirni, Pedío Áreos, Avenida Alexandras).

Multitud de antidisturbios se dirigen hacia la comisaria general que está en la Avenida Alexandras, mientras grupos atacan a bancos y tiendas.

Mas de 300 personas se han ido de la plaza de la constitución Syntagma (campo de batalla esta mañana) y se dirigen hacia la avenida Panepistimíu. Dos personas han resultado heridas durante los disturbios de esta mañana.


Más de 10.000 personas marcharon nuevamente este martes hacia el Parlamento para expresar su rabia por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos. También protestaban por otras cuestiones como las económicas, el trabajo y la corrupción

Con disturbios finalizo el funeral del joven asesinado a sangre fría por la policía griega. Como si no hubiera habido ya bastante provocación, las fuerzas de la policía aparecieron cerca del cementerio de Paleo Faliro, donde miles de personas se habían acercado para el último adiós al joven Alexandros. Al ver la policía grupos de jóvenes tiraron piedras y la policía las devolvió y uso también gases lacrimógenos. Una chica resulto herida y un joven de 14 años arrestado.

A la misma hora en pleno centro de Atenas, Plaza de Sintagma, seguía el enfrentamiento de la policía con grupos de jóvenes. Los medios burgueses siguen proyectando solo una parte de la historia hablando de las tiendas quemadas y los daños materiales. Parece que para ellos lo único que ha pasado son los destrozos de grupos de anarquistas y mucha gente se queja porque la policía no da soluciones a este problema grave que vive la ciudad. Sobre el número de gente que está manifestándose cada día y los estudiantes que salen a la calle por rabia y demandan justicia, las palabras son pocas.

El primer ministro Karamanlis ha visto hoy a todos los líderes de la oposición pidiendo aceptación de un plan común y parece que todos (incluso el partido comunista) intentan acusar a uno de los partidos políticos de izquierdas (SYN) de apoyar los destrozos. Synaspismos es una unión de izquierdas que en los últimos meses esta viendo crecer su apoyo electoral. Karamanlis ha pedido también que la huelga general que esta convocada para mañana 10 de Diciembre sea suspendida. Hasta ahora los sindicatos han manifestado su rechazo. Pero el sindicato general de trabajadores (GSEE) ya había anunciado ayer que no haría manifestación, solo una concentración.

El día de ayer fueron arrestadas casi 90 personas. Algunas de las acusaciones son tenencia de explosivos, intención de provocar daños y lesiones corporales.

La actitud provocadora y violenta de la policía continúa de muchas maneras, una de ellas, se produjo ayer cuando un miembro de los comandos especiales (MAT) saco su pistola ante un grupo de manifestantes, como se puede ver en la foto.

Por otra parte, según ha anunciado la emisora de radio municipal de Atenas (Athina 9,84) los forenses que realizaron la autopsia oficial al cuerpo del joven asesinado parecen haber cambiado sus conclusiones iniciales y dicen ahora que la bala pudo haber rebotado en una columna o en un balcón antes de entrar de su cuerpo. (!)

Indymedia Madrid


Vídeo del entierro de Alexis. El extremista reportero de TVE confunde a manifestantes recogiendo objetos arrojables con ladrones

" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Alexis Grigoropoulos fue enterrado en la tarde de hoy en el cementerio de Paleo Faliro, en las inmediaciones de Atenas, ante la presencia de más de 7.000 personas que corearon consignas contra la policía y el Gobierno.

"Maderos, cerdos, asesinos", gritaron los jóvenes en el momento en el que el féretro blanco con el cuerpo del fallecido era introducido en una tumba. "Alexis, estás vivo", gritaban algunos asistentes a las exequias, mientras otros aplaudían.

Las protestas pacíficas degeneran en cargas policiales

La policía reprimió en esta concentración, tanto antes de entrar al cementerio como a la salida. Centenares de antidisturbios han vuelto a ser la causa de graves disturbios, cerca del cementerio donde se celebraba el entierro de Alexis.

Hoy se está nuevamente viviendo una jornada marcada por las manifestaciones con las que la población expresa su indignación ante el asesinato policial. En Atenas, los profesores del sindicato de la enseñanza secundaria (OLME) desplegaron en la cabecera de la comitiva una gran pancarta que afirma "El asesino, el culpable, es el Gobierno".

Una de las manifestaciones partió de la plaza Sintagma, en el centro de la capital. Los manifestantes recorrieron las grandes arterias de la capital antes de llegar al Parlamento donde hubo enfrentamientos contra la Policía, que comenzó a lanzar gases lacrimógenos indiscriminadamente y golpes de porra. Desde la manifestación respondieron lanzando pintura roja y piedras contra los represores.

En las ciudades de Ioanina y en la isla de Corfú grupos de manifestantes también protagonizaron incidentes contra comisarías. En Salónica, la segunda ciudad de Grecia, alrededor de 3.000 alumnos de secundaria, universitarios y militantes de izquierda también se manifestaron a primera hora de la tarde por el asesinato del adolescente. Se calcula que en total hay alrededor de 250 detenidos.


Vídeo de TVE

" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Vídeo recopilatorio de Gzideos

na marcha de amigos de Alexis y solidarios se ha convertido en una batalla campal. Grupos de manifestantes han lanzado un cóctel molotov, piedras y botellas contra la policía, que con violencia les impedía llegar hasta el lugar del velatorio.

La manifestación se celebraba poco antes del entierro de Alexis Grigoropoulos. El lema de la marcha era “El asesino, el culpable es el Gobierno”.

El centro de Atenas volvió a ser escenario ayer por tercer día consecutivo de violenta represión y graves disturbios. Anoche, las fuerzas de seguridad habían procedido a detener a más de 80 manifestantes tan sólo en la capital griega durante los disturbios más violentos que se recuerdan en el país en décadas. Toda la noche el centro de Atenas estuvo "literalmente tomado por varios miles de anarquistas".

Las marchas congregaron a más de diez mil personas en Atenas. La secretaria general del KKE, Aleka Papariga, declaró al inicio de la manifestación que «la muerte del joven Alexandros Grigoropulos es un asesinato. No es ni un acontecimiento aislado ni una casualidad».

La Policía empleó contra los manifestantes gases lacrimógenos tanto en Atenas como en Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país. Las protestas se extendieron también a Trikala, Patras, Larisa, Chania, Corfú y Rodas, pese a la advertencia dle primer ministro, Costas Caramanlis, de que se emplearía mano dura para evitar incidentes.

La Federazione dei Comunisti Anarchici declara que "mientras Grecia se prepara para la huelga general que tendrá lugar el miércoles 10 contra el gobierno Karamanlis y contra la crisis económica, y con las movilizaciones de base creciendo en la enseñanza por las reformas propuestas en este campo, Alexandros Grigoropolous, de sólo 16 años de edad, fue la víctima propiciatoria del aparato policial y fue asesinado a sangre fría por las fuerzas de represión del Estado".

En Berlín, una veintena de personas ocupó el consulado griego y se repitieron las protestas, con varios detenidos, ante las embajadas de Grecia en Londres y Nicosia.

La prensa comerial afirma que los manifestantes destruyeron una tienda de municiones y saquearon armas, espadas y otros objetos contundentes. La fuente de 20Minutos es el canal de televisión ALTER. En la misma línea informa Página12.

Anoche hubo una reunión de emergencia del Gobierno griego esta madrugada tras una noche de lucha en las calles de Atenas. Según medios suecos, se especula con que "si la crisis social no mejora en las próximas horas, el Gobierno incluso está estudiando la posibilidad de declarar el Estado de excepción". La prensa griega acusa al gobierno de "dejar el pais en manos de los anarquistas."

Según la CNN las embajadas de EEUU y Gran Bretaña desaconsejan a americanos y británicos salir a la calle en Atenas y Salónica. La dirección de los hoteles aconseja a sus clientes no salir de sus habitaciones.

Analistas locales atribuyen la espontánea reacción airada de ciertos sectores de la población a la incertidumbre surgida de la crisis, los escándalos económicos que salpican a ministros que han tenido que dimitir recientemente y la falta de esperanza de la llamada «generación de los 700» (euros de sueldo al mes, cantidad que no alcanza para vivir en la UE). Se debe tener en cuenta que el 22,7 % de los jóvenes griegos no tiene trabajo, el índice mas alto de la UE y, en algunos casos, resaltan la combatividad y la capacidad organizativa del movimiento anarquista en las grandes ciudades.

Agencias


La policía dispara armas de fuego en los disturbios del centro de Atenas

Fotos de la ocupación de la Embajada griega en Londres. (Indymedia Inglaterra)


Situación del 8/12/2008

00:54. Los disturbios se recrudecen en Grecia. El corresponsalucho de ultraderecha Diego Arizpeleta da su fascista visión de la resistencia en Grecia (TVE)

Eitb

width="205" size="1" noshade="noshade" />

Información

Unas 500 personas fueron reprimidas esta mañana cuando se manifestaban por el centro de Atenas. En su huida han destruido tiendas de lujo y vitrinas de bancos en las proximidades de la plaza Omonia de Atenas. Los manifestantes han prendido fuego esta tarde a los principales grandes almacenes en el centro de Atenas y al árbol de Navidad gigante situado en el exterior de la sede del Parlamento.

En respuesta a la lluvia de gases lacrimógenos, fueron apedreados los ventanales del lujoso hotel Athens Plaza, y se inició un foco de incendio en el lobby. Luego se rompieron también vidrios del cercano hotel Titania. Los enriquecidos huéspedes del hotel Plaza debieron ser evacuados.

Un pequeño incendio se registró también en la recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores Interior, frente al Parlamanto, donde poco antes unos 500 jóvenes arrojaron una lluvia de piedras contra los policías antimotines que los reprimían. Los manifestantes apedrearon más temprano el edificio del ministerio del Interior.

Los disturbios han entrado en su tercer día con nuevos episodios de violencia policial. Los represores han dispersado con gases lacrimógenos a 500 estudiantes universitarios y de instituto esta mañana en Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Los jóvenes han respondido al ataque policial con piedras y cócteles molotov. Las protestas en la ciudad de Trikala se han vuelto violentas ante la represión desmedida y una vía de ferrocarril ha sido cortada esta mañana.

Había convocadas cinco manifestaciones a lo largo del país para hoy, entre ellas dos en Atenas, del Partido Comunista Griego (KKE) y la coalición de la Izquierda que ahora se llama. Había indignación por parte de los jóvenes, que además de gritar "Policías asesinos", critican el que estos dos partidos acusan a los manifestantes que "destruyen" y no suelen condenar las acciones policiales. Pintaron de rojo la céntrica calle Panepistimiou para simbolizar la sangre derramada.

Los profesores universitarios han comenzado un paro de tres días y muchos estudiantes de secundaria no han acudido a clase en protesta por el asesinato del joven anarquista Grigoropoulos.

Para evitar problemas con los estudiantes, el gobierno declaró hoy lunes día de luto nacional por el joven Alexandros, y todos los centros de enseñanza secundaria y universitaria están cerrados.

En el puerto de Pireo, cerca de Atenas, hubo una manifestación de estudiantes de instituto, inicialmente pacífica pero que también acabó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, ante los golpes policiales.

En Berlín, un grupo de más de 20 manifestantes interrumpieron las actividades del consulado griego, en una protesta pacífica. En Londres, manifestantes arrancaron la bandera griega de la embajada, la prendieron fuego e izaron una bandera anarquista. Tuvieron que enfrentarse a la represión policial, que causó al menos dos detenidos.

Según TVE, acaba de ser asaltada por la multitud una tienda de armas en Atenas: todas sus pistolas y la munición se encuentran en manos de la gente. La última vez que un adolescente fue muerto a tiros por un policía, en 1985, Grecia enfrentó semanas de caóticas protestas.


Berlín: Manifestaciones y enfrentamientos de hoy en toda Grecia. Okupado el consulado griego en Berlín. RTVE

p://www.indymedia.org.uk/en/2008/12/414613.html" target="_blank">Fotos de la ocupación de la Embajada griega en Londres. Indymedia Inglaterra

Comunicado desde la ocupación del Instituto Politécnico de Atenas

«El sábado 6 de diciembre de 2008, Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, compañero, fue asesinado a sangre fría, con una bala en el pecho por un policía en la zona de Exarchia.

Contrariamente a las declaraciones de los políticos y periodistas, que son cómplices de los asesinatos, esto no fue un "incidente aislado", sino una explosión de la represión estatal que sistemáticamente y que de manera organizada señala a los objetivos que se resisten, los que se revuelven, los anarquistas y antiautoritarios.

Es el pico del terrorismo de Estado, que se expresa con la mejora de la función de los mecanismos represivos, su continuo armamento, el aumento de los niveles de violencia que utilizan; con la doctrina de la "tolerancia cero"; con la calumnia de la propaganda de los medios de comunicación, que penaliza a los que luchan contra la autoridad.

Son estas condiciones las que preparan el terreno para la intensificación de la represión, tratando de extraer el consentimiento social de antemano, y cargan las armas de los asesinos estatales de uniforme!

La violencia letal contra el pueblo en la vida social y la lucha de clases tiene por objeto la sumisión de todo el mundo, actúando como castigo ejemplar, destinado a difundir el miedo.

Es parte del gran ataque del estado y la patronal en contra de toda la sociedad, con el fin de imponer las más rígidas condiciones de explotación y la opresión, para consolidar el control y la represión. De la escuela y las universidades, a los calabozos de la libra con la esclavitud, a cientos de trabajadores muertos en los llamados "accidentes de trabajo", y la pobreza que abarca un gran número de la población ... Desde los campos de minas en las fronteras, los pogromos y los asesinatos de los inmigrantes y los refugiados, a los numerosos "suicidios" en las cárceles y comisarías de policía ... de la "tiroteos accidentales" de la policía en los bloqueos a la violenta represión de las resistencias locales, la democracia está mostrando sus dientes!

Desde el primer momento tras el asesinato de Alexandros, manifestaciones espontáneas y disturbios irrumpieron en el centro de Atenas, la Politécnica, el Consejo Económico y las Escuelas de Derecho están siendo ocupados y los ataques contra el estado y objetivos capitalista tienen lugar en diferentes barrios y en el centro de la ciudad. Las manifestaciones, los ataques y los enfrentamientos surgen en Salónica, Patras, Volos, Chania y Heraklion en Creta, en Giannena, Komotini y muchas más ciudades. En Atenas, en la calle Patission -fuera de la Politécnica y la facultad de Económicas- los enfrentamientos duraron toda la noche. A la salida de la Politécnica, los antidisturbios hicieron uso de balas de plástico.

El domingo 7 de diciembre, miles de personas marcharon hacia el cuartel general de la policía en Atenas, atacando a la policía antidisturbios. Enfrentamientos de una tensión sin precedentes estallaron en las calles del centro de la ciudad, durando hasta bien entrada la noche. Hay muchos manifestantes heridos y numerosos detenidos.

Mantenemos la ocupación de la Escuela Politécnica que comenzó el sábado por la noche, creando un espacio para todas las personas que luchan por avanzar y uno de focos de resistencia de carácter permanente de la ciudad.

En las barricadas, en las ocupaciones de la universidad, en las manifestaciones y en las asambleas mantenemos viva la memoria de Alexandros, pero también la memoria de Michalis Kaltezas y de todos los compañeros que fueron asesinados por el Estado, fortaleciendo la lucha por un mundo sin amos y esclavos, sin policía, sin ejércitos, sin cárceles y sin fronteras.

Las balas de los asesinos uniformados, las detenciones y palizas de los manifestantes,el gas químico lanzado por las fuerzas de policía, no sólo no pueden imponer el miedo y el silencio, sino que se convierten para la gente en la razón para luchar contra el terrorismo de Estado y enfrentar la lucha por la libertad, para abandonar el miedo y para encontrarnos -más y más cada día- en las calles de la revuelta.

Dejemos que fluya la rabia y les ahogue! El terrorismo de Estado no pasará!

Liberación inmediata de todos los detenidos en los sucesos del sábado y el domingo (7-8 de diciembre)!

Enviamos nuestra solidaridad a todas las personas que ocupan las universidades, las que se manifiestan y luchan contra el terrorismo de estado en todo el país!»

Asamblea de ocupantes de la Universidad Politécnica de Atenas

Vídeos


Vídeo de Atlas

ed width="500" height="396" src="http://www.youtube.com/v/0n3NxIOFuzw" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" />
Vídeo de basilathens

Informa Grecia Libertaria: Situación de hoy

La policía de Atenas intenta que los manifestantes no asalten el Parlamento. Ocupado el Consulado griego en Berlín y la Embajada griega en Londres donde se producen 2 detenciones. Manifestación en París hoy a las 15:30. El policía asesino podría haber utilizado un arma no reglamentaria. Según la CNN las embajadas de EEUU y Gran Bretaña desaconsejan a norteamericanos y británicos salir a la calle en Atenas y Salónica.

Muchos colegios e institutos en todo el territorio griego, hoy han permanecido cerrados-ocupados por los estudiantes (el joven asesinado de 16 años era estudiante). Nuevas manifestaciones espontáneas se realizan en el día de hoy en toda Grecia.

Ioánina: Miles de estudiantes se dirigen hacia el centro de la ciudad con pancarta: MADEROS-CERDOS-ASESINOS.

Ciudad de Janiá (Creta): Unos 1.000 estudiantes se dirigen hacia la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Agrínio: Tanto por la mañana como por la tarde estudiantes en hecho un llamamiento para realizar manifestaciones. Ayer, en dicha ciudad se realizó una manifestación por unos 60 anarquistas hacia la comisaría de la ciudad. El mismo día del asesinato, un grupo de 40 personas atacó a cuatro bancos, provocando daños materiales muy grandes.

Ciudad de Kastoriá (norte de Grecia): Unos 300 estudiantes se dirigieron a la comisaría general de la ciudad. Ahí, atacaron con piedras, palos y naranjas destruyendo la entrada del edificio.

Ciudad de Tríkala: Manifestación en la ciudad de Tríkala. Hubieron disturbios y algunos estudiantes resultaron heridos.

Isla de Jíos: Increíble manifestación de unos 500 estudiantes en esa pequeña isla. En la comisaria les esperaban maderos, bien armados. Se produjeron disturbios con palos y piedras y un estudiante resultó herido por las porras policiales.

Iráklio (Isla de Creta): Han empezado los primeros disturbios, con los estudiantes tirando piedras y botellas a los maderos.

Alivéri (Isla de Évia): Hace un rato estudiantes atacaron a la policía con piedras y bolsas de pintura.

Barrio de Metamórfi: Después de la manifestación estudiantil, unas 200-300 personas atacaron a las comisaría del barrio con piedras y palos.

Puerto de Pireus (Atenas): Unos 300 estudiantes se dirigieron a la comisaria, donde empezaron a tirar piedras, naranjas, botellas... Según las últimas noticias, unos 15 coches se están quemando en la comisaría.

Barrio de Jalándri (Atenas): Concentración de unos 600 estudiantes frente la comisaria de policía. Se tiraron piedras, y cualquier tipo de objeto encontrado provocando daños materiales. Barrio de Vúla (Atenas): Hace un rato se quemó totalmente la comisaria policial y varios coches-furgonetas policiales.

Isla de Corfú: Anarquistas junto con estudiantes atacaron a la comisaría policial.

Barrio de Néa Smírni (Atenas): Rotas las oficinas del partido político Nueva Democracia.

Ciudad de Véria (norte de Grecia): Se rompió la comisaría general de la ciudad, el juzgado y varios bancos.

Ciudad de Égio (Peloponeso): 500 estudiantes atacaron y destruyeron la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Espárta (Peloponeso): Estudiantes junto con anarquistas han ocupado la Escuela Técnica Superior de la ciudad, como cento de contra-informacion y punto de encuentro asambleario.

Ciudad de Kardícha: Estudiantes atacaron por la mañana a los juzgados de la ciudad. Por la tarde se ha convocado manifestación.

Ciudad de Édesa: Manifestación de unos 100 estudiantes. Por el centro se rompieron escaparates y bancos.

Centro de Atenas: Ataque con cócteles molotov al Ministerio de Exteriores. Se ha prendido fuego y se expande en las planta superiores.

Ciudad de Kavála: Manifestación salvaje en esa ciudad norteña. Unas 200 personas se dirigieron hacia la comisaría general, donde les esperaba la policía bien preparada (ya que durante los 2 últimos días de han realizado varios ataques con cócteles molotov en esa ciudad por pequeños grupos anarquistas), la cual hizo gran uso de gases lacrimógenos. Se ve que cada día sale mas gente en las calles de esta ciudad. Se rompieron tres bancos.

Barrio de Peristéri (Atenas): Explosión de bomba anoche en el City Bank.

Isla de Rodas: Gran manifestación de unos 500 estudiante. Disturbios frente la comisaría con gran uso de gases lacrimógeno y varios heridos.

Situación del 7/12/2008

Tesalónica

Miles de personas en las calles de tesalónica manifestandose por el crimen cometido.
Gran ataque a la comisaria policial en la "Torre Blana" con cocteles molotof. La policia ha contestado con gases lacrimogenos. La mani continua hacia el ministerio del Norte de Grecia. Se han levantado barricadas en las calles centricas y según los medios de comunicación se ha quemado totalmente la comisaria policial del "Torre Blanca".

Hace un rato la mani atacó al ministerio de Norte de Grecia.
La polemica se ha "mudado" en los alrededores de la Universidad de Aristoteles. La policia ha entrado en el interior de la universidad donde disparan con balas de goma. Una persona herida.
Un grupo de anarquistas ha ocuapdo la facultad del Teatro. La policia ha rodeado el edificio y los compañeros estan encerrados dentro de la facultad.

Mytilíni (Isla de Lesvos)

Nueva manifestación esta mañana en la Isla de Lesvos. Unas 150 personas se dirigieron hacia el ministerio de la isla. Se hicieron pintadas y ataques al edificio, se rompieron camaras de vigilancia, se rompó la aduana y se quemaron varias banderas griegas.

Atenas

Mas de 10.000 personas se estan manifestando en el centro de Atenas.
Ya han empezado los primeros ataques a bancos, edificios guvernamentales.
Se ha quemado la comisaria policial en barrio de Eksárjia (barrio donde tuvo lugar el asesinato).
Hace poco la policia atacó brutalmente a unas 100 personas que estaban concentradas ante la sede central de la comisaria de la policia. Hasta ahora se han arrestrado unas cincuenta personas.
Ataque en el edificio del diario "El Diario". Un pequeño grupo de secretas salió de las filas policiales y empezó a producir daños en pequeños comercios. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta de lo sucedido, les atacaron con piedras y palos. Los enfrentamientos siguen en pleno proceso...

Patra

Mas de 1.000 personas se han manifestado en el centro de Patra, sobre todo anarquistas y gente de la izquierda antiparlamentaria. Se hicieron ataques a bancos, a la comisaria de la policia donde se quemó una furgoneta. Gran uso de gases lacrimogenos por parte de la policia. A las altas horas de la madrugada, un grupo atacó con cocteles molotof contra un aparcamiento de coches y furgonetas policiales.
Se han arrestrado cinco personas.

Ioánina

Duros enfrentamientos en la ciudad de Ioánina durante la manifestación. Más de 500 personas tomaron las calles y atacaron con piedras y cocteles a la policia. Se han realizado muchos ataques a bancos. La policia consiguó "romper" la mani en dos partes. Se han arrestrado dos personas hasta estos momentos.

Ciudad de Iráklio (Isla de Creta)

Hubo un llamamiento de colectivos izuierdas y libertarios. En la mani participaron unas 600 personas, y un bloque anarquista muy masivo.
A lo largo de la mani se destruyeron totalmente unos 10 bancos, mientras la policia mantenía una distancia de la mani bastante grande (unos 300 metros). Al final de la mani, en la plaza central de los Leones, los manifestantes decidieron atacar a los asesinos del estado. Se levantaron barricadas en las calles alrededor de la plaza y la gente destruyó la comisaria policial que esta en esa misma plaza (lo poco que había quedado despues del ataque de anoche). Los enfrentamientos se generalizaron con piedras y cócteles molotov, mientras la situación en el centro era asfixiante por los gases lacrimogenos.

Se levantaron nuevas barricadas en llamas, y nuevos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras, despues de un ataque de la policia que consiguó dispersar centenares de personas concentradas.

Los enfrentamientos siguen por los callejones en el centro histórico de la ciudad.

Isla de Corfú

Manifestación de unas 150 personas (bloque anarquista bastante fuerte con la participación de cerca de 100 personas).

Al pasar por la comisaria de la policia, gente atacó al edificio con huevos, piedras, naranjas y bolsas de pintura.

Vólos

Grandes disturbios en la ciudad de Vólos. Después de un ataque de la policia la mani se partió en dos. La gente consiguó reorganizarse y siguó hacia el Centro Obrero de la ciudad donde se realizó una asamblea. Despues, salieron de nuevo a la calle sobre todo los anarquistas siguiendo la manifestación. Durante el recorrido se destruyeron unos 15 bancos y varias camaras de vigilancia.

Kavála

Durante la noche de ayer y hoy se realizaron varios ataques a la comisaria de la policia. Un policia herido. Ataques a 6 bancos y camaras de vigilancia. Nuevo ataque en estos momentos según los medios de comunicación.

Ciudad de Janiá (Isla de Creta)

Unos 250 compañeros se dirigieron a la comisaria, bien preparados para atacarles. En el inicio de la mani se rompió la oficina de la policia local, la oficina del diputado Markoyanákis del partido Nueva Democracia (el P.P griego, y el que gobierna actualmente en grecia), de los militares retirados y dos bancos.

Cuando la mani llegó a la comisaria se encendieron contenedores y se utilizaron como barricadas. Se realizaron ataeus con piedras y palos durante media hora. La policia hizo gran uso de gases lacrimogenos. La gente se retiró y a la vuelta hacia el centro de la ciudad atacaron nuevamente a todos los bancos que encontraron en su camino y a la oficina naviera de ANEK LINES (ya que la habían arreglado despues del ataque de anoche).


7/6/2008

La policía dispara tres veces y mata a un joven que podría estar vinculado a colectivos libertarios


Vídeo de TVE - Esta mañana

nservador El País afirma que el sábado 6 de diciembre, "un agente disparó a un joven de 16 años cuando intentaba lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.

Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de jóvenes y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra uno de ellos.

Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semanas multitud de jóvenes están en los bares de la zona.

Así mismo, varios medios mencionan que en ese barrio "se han producido con anterioridad enfrentamientos entre la policía y grupos anarquistas", y es posible que el joven asesinado, Alexandros Grigoropulos (en la foto), estuviera vinculado a colectivos libertarios.

La agencia anarquista Infoshop News afirma, también, que el joven asesinado era anarquista.

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el estomago, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

Manifestaciones y fuertes disturbios

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.

Los informes también destacan acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandroupolis and Volos.

Nuevos enfrentamientos hoy domingo

Se anunciaron para hoy domingo por la tarde manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa, comenzando 13hs. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago de la víctima.

Fuentes: Indymedia Atenas, Inglaterra, Irlanda. Traducido por La Haine


Videos:


Vídeo de Atlas

ed width="500" height="396" src="http://www.lahaine.org/mediaplayer.swf?file=http://cachevideos.elmundo.es/elmundo/videos/2008/12/07/videos/1228648887_extras_video.flv" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" />
Vídeo de El Mundo


Vídeo de Eitb

" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Fotos Indymedia Atenas y Agencias:

Manifestación de protesta

Galería El Mundo: Disturbios en Atenas

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bQ3t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal