lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ33

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/05/2013 :: Mundo

[Fotos] Haití: 1 de mayo 2013

x Batay Ouvriye
Seis mil manifestantes en Cap-Haïtien, con eslóganes en contra del gobierno, de la ocupación, del imperialismo y demás dominaciones de clase

Entre edificios que les caen por encima y matan a más de 400 trabajadores y decenas de obreras anteriormente quemadas vivas en el Bengladesh; en medio de las exacciones de los capitalistas de las transnacionales del mundo entero y la ofensiva sangrienta que sus gobiernos (imperialistas, emergentes o atrasados…) orquestan en este proceso de Lucha-Integración que les caracteriza fuertemente hoy en día; dentro de esta crisis que los come desde su propio interior y que, sin consideración alguna excepto sus ganancias y su lógica extrema, tratan de hacernos pagar… este PRIMERO DE MAYO 2013 fue, en el planeta, conmemorado de diversas maneras.

En Europa, el cansancio debido a la tan ardua lucha que allí se está dando y, por el papel “democrático” de las burocracias sindicales, ha dejado a movilizaciones fragmentadas. Sin embargo, en América Latina como en África del Sur, por ejemplo, la unidad de la clase obrera se está fortaleciendo. También se está dando un fenómeno interesante: él de la estructuración del CAMPO del PUEBLO en torno a movilizaciones OBRERAS.

Sin embargo, ante todo, en el mundo entero, este Primero de Mayo se desarrolló globalmente en medio de una fuertísima represión contra de nuestra clase.

*

En Haití, nuestra corriente en construcción se expresó en varios espacios:

En la Meseta Central, primero, fue con un encuentro de suma importancia, él de trabajadores haitianos y camaradas dominicanos que se dio un intercambio muy fructífero: el sindicato de trabajadores haitianos y dominicanos (STAD en kreyòl) materializando esta construcción que tendrá, poco a poco, que unificar, en la misma lucha, la clase obrera de los dos países de la isla.

Igualmente, en Arcahaie, nuestra coordinación de núcleos de obreros agrícolas, se reunió para establecer las primeras bases para un primer congreso que tendrá lugar pronto, poniendo a su vez las bases para un sindicato de estos obreros agrícolas de la región y, así, poco a poco nacional. De gran importancia también está este encuentro ya que el plan imperialista incluye un desarrollo agro-industrial, donde, otra vez, la clase obrera de esta rama capitalista tendrá un papel importante que jugar para enfrentar las exacciones que allí ya se pueden anticipar.

En el departamento del Noroeste, fue una movilización de pequeños campesinos en los pueblos de Bombardopolis y Anse Rouge quienes desfilaron en las calles, llevando no solo las reivindicaciones de tierra para cultivar que menos tienen a medida que va penetrando el proyecto capitalista de las transnacionales del agro, sino también en contra del desalojo urbano que sufren.

Pero fue en las ciudades mayores de concentración obrera que se dieron las movilizaciones las más significativas. En Puerto-Príncipe primero (ver fotos), encabezando una coalición sindical, nuestro Sindicato del Textil y de la Vestimenta (SOTA-BO en kreyòl), reunió alrededor de cuatrocientas personas (dependiendo del momento) quienes salieron del parque industrial Sonapi, para llegar al ministerio de agricultura donde una vez más, el gobierno títere de turno trataba de recuperar el Primero de Mayo, siendo que Haití es el único país donde son la burguesía y el gobierno ¡quienes conmemoran el Primero de Mayo! Nuestra intervención del día recuerda la verdadera hazaña de nuestros camaradas pasados en Chicago y otras ciudades mundialmente movilizadas en aquel tan glorioso 1886. Precisa también nuestras principales reivindicaciones del momento, a saber: libertad sindical, salario y legislación del trabajo que hay que modificar. Una especial atención fue dada en denunciar el tan mal llamado “diálogo social” que proclaman en estos días: pura trampa, de hecho, donde tratan de encajarnos los reaccionarios de todo tipo. Además, de “diálogo social” concretamente no quiso tampoco el gobierno, quién, por medio de su policía nacional, dos veces trató de bloquearnos. Lo hacen cada año pero, ésta vez, las relaciones de fuerzas, nacionales como internacionales, estando otras, logramos esforzar el paso.

En Ouanaminthe, fue también dentro de una coalición sindical que, con alrededor de unos mil camaradas, nuestro sindicato de la Zona, Sokowa, dejó estos alrededores para alcanzar la plaza central de la ciudad. Habían llegado también nuestros camaradas del Sopek (ver fotos), recién sindicato de la nueva Zona de Caracol. Allí también, llevamos no solo las reivindicaciones obreras pero también las del pueblo entero, incluso las de los pequeños campesinos de la región.

Pero fue en el Cap-Haïtien donde fue mayor nuestra movilización. De hecho (ver fotos), no solo todos nuestros sindicatos de allí se agregaron, sino que también varias de las organizaciones de esta ciudad y región se sumaron. Para una movilización que conmovió al pueblo entero. Acompañándonos, estuvieron a veces hasta seis mil manifestantes. Inútil decir que eslóganes en contra del gobierno, de la ocupación, del imperialismo y demás dominaciones de clase… llenaron las calles, hasta llegar al edificio de la “delegación” gubernamental, en la plaza central donde leímos nuestra declaración, la cual resume, otra vez, las reivindicaciones tanto obreras como populares: momento histórico importante en la construcción del Campo del Pueblo y de la fuerza estructurada que, a partir de los intereses del proletariado y la transformación adecuada de las demás clases oprimidas, debe llevar la dirección de la lucha frente al capitalismo devastador que nos mata a todos, el planeta entero y la especie humana incluidos.

Es también el momento de articular paulatinamente la presencia de todos los progresistas que verdaderamente logran entender la lógica del sistema que nos domina y puedan entonces saber cómo precisamente hacerle frente. Construyendo un porvenir donde la indignación, la humillación pero, sobre todo, la dominación y la explotación no estarán, para siempre, presentes.

¡TRABAJO, SÍ! ESCLAVITUD (abierta o disfrazada), ¡NO!

Batay Ouvriye, 3 de mayo del 2013 Ver fotos [PDF 1,5 MB]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ33

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal