Consideraciones urgentes sobre el bombardeo de Caracas
El Ministro de Defensa ofrece el primer balance oficial. Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela. Los imperialistas habrían secuestrado al presidente Maduro y su esposa
Consideraciones urgentes sobre el bombardeo de Caracas
1. Todas aquellas fuerzas que felicitaron a Trump en 2017 deben hacer una autocrítica pública, pedir perdón a la humanidad y, si aún pueden y quieren, empezar a luchar por la libertad.
2. Ya mucho antes de 2017 la ferocidad del imperialismo era atroz, pero de entonces a ahora se ha multiplicado exponencialmente.
3. La verdad es revolucionaria. Llevamos tiempo advirtiendo que ya estamos en la III GM. Los bombardeos de Venezuela, de Irán, de Palestina, de Rusia, etc., y otras múltiples guerras locales y regionales, así como la militarización fascista y el impulso suicida de la industria de la matanza humana, por citar unos ejemplos, así lo confirman.
4. La guerra injusta y opresora es la única solución de un capitalismo que cada día se hunde más en la peor crisis de su historia, criminal de por si.
5. El reformismo, cualquiera de ellos, ha vuelto a fracasar; peor, con su política desmovilizadora, legalista y pragmática ayuda al imperialismo.
6. Llamamos a las clases y pueblos oprimidos del mundo a que se pongan en pie y derroten al imperialismo en el mismo proceso de avance al socialismo.
----
EEUU ataca Venezuela
Una serie de bombardeos han sacudido la capital venezolana durante la madrugada de este sábado, generando alarma generalizada en la población. Los reportes, que comenzaron a circular aproximadamente a las 2:00 a.m., indican que las explosiones fueron de tal magnitud que destruyeron partes de estructuras residenciales en diversos sectores de la ciudad.
Puntos críticos bajo ataque
Varios objetivos estratégicos y militares habrían sido blanco de ataques coordinados:
Instalaciones Militares: Se reportan ataques en el Fuerte Tiuna (corazón del poder militar) y en la base aérea de La Carlota, en el centro-este de la ciudad.
Sedes de Gobierno: Residentes de las zonas aledañas al Palacio de Miraflores reportaron bombardeos en los perímetros.
Infraestructura de Comunicaciones: Se han recibido reportes de ataques en la zona de El Volcán (El Hatillo), donde se encuentran antenas repetidoras vitales para las telecomunicaciones del país.
Zona Costera: Los bombardeos también habrían alcanzado las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.
----
El Ministro de Defensa ofrece el primer balance oficial de los ataques de EEUU
----
La vicepresidenta Delcy Rodríguez exige a EEUU fe de vida del presidente Maduro
La vicepresidenta Ejecutiva de la república Delcy Rodríguez, estableció un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión, en el cual denunció la agresión criminal de EEUU contra el país y denunció desconocer del paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
En sus declaraciones, la alta funcionaria responsabilizó al gobierno estadounidense de la muerte de militares y civiles en los bombardeos perpetrados contra Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, durante la madrugada de este sábado.
«Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores», aseveró Rodríguez.
La vicepresidenta recordó la advertencia que había hecho el mandatario venezolano sobre el posible alcance de una agresión norteamericana «por la desesperación de la voracidad energética de los EEUU».
En tal sentido, Rodríguez recalcóo que «lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia, activados todos los planes».
----
COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial. Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías "ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas...es unidad, lucha, batalla y victoria".
Caracas, 3 de enero de 2026







