lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/wD3

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

22/12/2017 :: Pensamiento, EE.UU., Mundo

Crisis de "paradigma" o de sistema ¿Estallará la 'madre' de todas las burbujas?

x Wim Dierckxsens y Walter Formento
Las políticas de los bancos centrales son señaladas cada vez más como la fuente de la creciente desigualdad en los ingresos y riqueza

RESUMEN

Desde que Bernanke asumió la presidencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en febrero de 2006, se ha instalado como legal que se puede resolver un problema creando $ 1 billón de la “nada”, al comprar una gran cantidad de activos con ese billón de dólares. A partir de este momento nada parecía más fácil para los bancos centrales; cada vez que el mercado de valores está a la baja, la solución será crear dinero nuevo, comprar y comprar más fondos del índice bursátil y el problema estaría resuelto, ya que el mercado de valores deja de caer y rebota rápidamente porque los bancos centrales los respaldan.

Las políticas de los bancos centrales son señaladas cada vez más como la fuente de la creciente desigualdad en los ingresos y riqueza. Estas políticas respaldan las burbujas de crédito/activos pero una vez que se vean limitadas o interrumpidas, estallaran/explotaran y con ello todas las burbujas de crédito/activos. La pregunta del millón es cuándo sucederá.

El capitalismo se encuentra sin posibilidad de generar un nuevo ciclo, es decir, es un capitalismo en agonía. Si la madre de todas las burbujas estallara en esta coyuntura, se revelará la imposibilidad absoluta de un retorno del capital al ámbito productivo dentro de la lógica del capital y con ello revelará también el carácter sistémico de la crisis. Por ende, el estallo de la 'madre' de todas las burbujas podría desembocar en un movimiento popular a escala mundial, reivindicando esa nueva civilización.

Leer texto completo

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/wD3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal