lahaine.org
Medio Oriente :: 04/02/2005

Diario de la resistencia iraquí

CSCAweb
Las elecciones parlamentarias en Iraq carecen de toda legitimidad y de ninguna forma resolverán la insurrección rampante como resultado de la ocupación anglo-estadonidense

Titulares: 27 de enero-1 de febrero
Farsa electoral: de la satisfacción a la crítica

Los responsables de EEUU, George Bush, y de Gran Bretaña, Tony Blair, han sido los más eufóricos a la hora de valorar los resultados de la farsa electoral. Sin embargo, y en paralelo, también las críticas se han realizado con virulencia, El diario británico The Guardian ha dicho en un editorial que "las elecciones parlamentarias en Iraq carecen de toda legitimidad y de ninguna forma resolverán la insurrección rampante como resultado de la ocupación anglo-estadonidense".

El diario se pregunta si los dos mandatarios se hubiesen mostrado tan eufóricos de haberse realizado esos comicios, en esas condiciones, en otro país, y aventura que habrían sido los primeros en denunciar esa contienda electoral, "que ni siquiera se acercó a los parámetros exigidos por esos mismos gobiernos en otras latitudes del planeta". Continúa afirmando que "los millones de iraquíes, el equipo de la ONU y la comisión electoral que se atrevieron a acudir a los colegios, pese a la violencia imperante, lo hicieron en vano, pues de todas formas esos comicios son ilegítimos", dice que el haber acudido a votar "de ninguna manera pondrá fin a la espiral de violencia y resistencia" puesto que "las elecciones fueron diseñadas para marginar a la minoritaria comunidad sunita iraquí y garantizar que los grupos afines a Washington permitan que continúe la ocupación"

Coincidiendo con este criterio, la Asociación de Ulemas Musulmanes, suní, ha cuestionado abiertamente la legalidad de las elecciones y ha calificado de irreal la imagen de "masividad’ que han transmitido los ocupantes. La AUM afirma que "cualquier resultado a favor de los kurdos o los shiíes hubiera sido aceptada por ellos si las elecciones no se hubieran celebrado bajo la dominación extranjera". Al mismo tiempo, se hace constar el alto nivel de boicoteo que se ha producido en ciudades como Ramadi, Faluya, Qaim, Hadita, Nínive y Salahedin.

El Mossad israelí viene a coincidir con esta apreciación afirmando en su página web que el porcentaje de votantes hay que estimarlo en un 40-45%. Los funcionarios electorales admiten irregularidades en la votación en ciudades como Kirkuk, Bagdad Hawija, Mosul, Basora y Najaf. Otros informes de corresponsales independientes afirman que mucha gente acudió a votar por miedo a que les retirasen la ración de alimentos que reciben.

El corresponsal de la agencia IPS afirma que"muchos ciudadanos vieron cómo sus nombres eran marcados por funcionarios de la agencia gubernamental a cargo de la ración mensual de alimentos" y que él mismo certificó que muchos votantes habían acudido a votar tras haber sido amenazados con que les sería retirada esa ración si no acudían a votar. De hecho, cuando se acudía a buscar la ración de alimentos se les obligaba a rellenar un formulario en el que quedaban registrados como votantes. Otras de las denuncias hablan de compra de votos, ya mencionadas (ver más abajo: Diario de la resistencia 12-14 de enero). En el Kurdistán iraquí, el partido de Talaban distribuyó dinero y transistores a los votantes. [Fuente: The Guardian, IPS, Uruknet, Al Jazeera y agencias. Elaboración: CSCAweb) [En la imagen, marine estadounidense custodiando las urnas con los votos emitidos al día siguiente de la farsa electoral. (Foto: Middle East Online)]

Las mismas crónicas periodísticas 37 años después. El tratamiento informativo que los medios de comunicación occidentales han dado a las elecciones iraquíes es exactamente igual que el que los diarios estadounidenses dieron a las elecciones que se celebraron en 1967 en Vietnam del Sur. Esta es una parte de la crónica que envió el corresponsal de The New York Times, Peter Crose, el 9 de abril de 1967:

"Los funcionarios de Estados Unidos se han visto sorprendidos por el alto nivel de participación en la elección presidencial de Vietnam del Sur a pesar de la campaña terrorista del Vietcong para impedir la votación. Según informes de Saigón, el 83% de los 5,85 millones de votantes registrados han votado. Muchos de ellos se arriesgaron a represalias del Vietcong. El alto porcentaje de voto popular y la imposibilidad del Vietcong de destruir la maquinaria electoral eran los dos hechos más relevantes en los análisis preliminares realizados sobre la elección. (...) Esta elección se ha considerado como la clave de la política del presidente Jonhson para animar el desarrollo de procesos constitucionales en Vietnam del Sur. (...) La esperanza aquí es que el nuevo gobierno podrá maniobrar con más confianza y legitimidad’. [Fuente: Antiwar. Elaboración: CSCAweb]

EEUU planea acantonar a sus soldados en las bases e incrementar la instrucción del ejército colaboracionista. Con la finalidad de reducir el número de sus bajas (....) y dar la impresión de que se inicia el proceso de retirada de Iraq, el mando militar de EEUU palea acantonar a sus tropas en las bases desplegadas por todo el territorio iraquí e incrementar la instrucción del ejército colaboracionista. Para ello, transferirá una brigada, cerca de 5.000 soldados, para realizar el papel de instructores. Mientras tanto, Polonia ya ha anunciado que va a retirar 800 de sus 2.500 soldados en los próximos dos meses. Polonia ha perdido 17 soldados hasta el momento.

Las últimas acciones de la guerrilla han sido el derribo de un avión británico C-130 [en la imagen, fotograma tomado del video grabado por la resistencia en el momento de su impacto contra el suelo tras su derribo por un misil tierra-aire de la guerrilla de liberación (Foto: al-Jazzera)], causando la muerte de al menos 15 soldados (uno de ellos australiano) y la captura de al menos un soldado estadounidense, a quien han propuesto intercambiar por prisioneros políticos. El hecho se conoce cuando el pasado martes soldados ocupantes de EEUU reprimieron a tiros un motín en la prisión de Camp Bucca causando la muerte a 4 presos. [Fuente: Al Jazeera y agencias. Elaboración: CSCAweb]


Parte de guerra de la resistencia

Destrucción de un Humvee en Ramadi, con muerte de tres soldados ocupantes. / Explosión de un coche bomba contra la embajada australiana en Bagdad, con 3 policías colaboracionistas muertos. / 9 policías colaboracionistas muertos en la explosión de un coche bomba contra su comisaría en Alawiya, al norte de Bagdad. / Atentado mortal contra un pistolero de la Brigada Badr [brazo armado del colaboracionista Consejo Supremo de la Revolución Islámica] en Abu Ghraib. / Destrucción de un Humvee en Suwayra. / Ataque contra un convoy de suministro de los ocupantes en el área de Sadr al Qanat, destruyendo un camión. / Atentado mortal contra un pistolero de la Bridada Badr en Al Hurriya. / 14 soldados colaboracionistas muertos en ataque contra su columna en Iskandariya. / Ataque contra un convoy de suministro de los ocupantes en Tikrit, destruyendo un camión. / Coche bomba contra una patrulla británica en Basora, matando a un soldado. / Ataques con morteros y cohetes Katyusha contra la base de Sukaniya, la de Rustamiya y la de Balad.

Día 20:

Destrucción de un tanque Abrams en Abu Ghraib. / Destrucción de un vehículo armado Bradley en Ridwaniya. / Destrucción de un Humvee en el área de Sadr al Qanat. / 21 soldados colaboracionistas muertos en Ad Dura, suburbio de Bagdad. / Destrucción de un Humvee en el área de Qatta, en Ridwaniya, causando 8 bajas a los ocupantes. / Destrucción de un tranque Abrams en la aldea de Zaydan, próxima a Abu Ghraib. / Coche bomba contra la sede del colaboracionista "ministerio del interior", en Bagdad, matando a 13 policías. / 8 soldados colaboracionistas muertos en Latifiya. / Destrucción de tres vehículos Bradley en la provincia de Diyala, cerca del aeropuerto.

Día 21:

Liberadas posiciones estratégicas en Nazal, al sur de Faluya. / Demolición del cuartel general de la policía en Hit, al noroeste de Bagdad, después de un duro ataque en el que se lanzaron 50 cohetes anti-tanque contra el edificio. / Destrucción de un Bradley en Samilat, causando 7 bajas a los ocupantes. / 8 soldados colaboracionistas muertos en Karak. / Un mártir de la resistencia hace explotar el coche que conducía ante la sede de las Brigadas Badr, en el área de Abu Maalif, al sur de Sayidiya, causando 8 muertos y 15 heridos. / 8 soldados ocupantes de nacionalidad ucraniana, muertos en Suwayra. / Destrucción de un Bradley en Abu Ghraib. / 8 soldados colaboracionistas muertos en Zayuna. / Ataque contra un convoy de suministro de los ocupantes en Hur al Basha, destruyendo un camión. / Ataque contra un convoy de suministro en la carretera del aeropuerto de Bagdad, destruyendo dos camiones cisterna. / Ataque contra un convoy de suministro en Salman Bak, destruyendo 3 camiones. / 9 policías colaboracionistas muertos en la calle Palestina de Bagdad al explotar un coche bomba al paso de su vehículo. / Destrucción de un Bradley en Latifiya. / 8 soldados colaboracionistas muertos en Imilah. / 13 policías colaboracionistas, capturados tras un ataque a su estación en Dalli Abbas. / Un soldado ocupante, de nacionalidad italiana, muerto al ser alcanzado un helicóptero cerca de Nasiriya.

Día 22:

La explosión de una bomba al paso de una columna ocupante destruye en Humvee en Qaim y mata a dos soldados; las Brigadas del Dios Todopoderoso "Saraya al Qahir al Jabbar" se responsabilizan de la acción. / 15 policías colaboracionistas, ejecutados en la provincia de Al Anbar por el Ejército de Partisanos de la Sunna. / Destrucción de un Humvee en Diyala, causando 5 bajas a los ocupantes. / Destrucción de 9 centros de votación de la farsa electoral en las proximidades de Kirkuk.

Día 23:

Atentado mortal contra Salim Jafar al Kanani, miembro del Acuerdo Nacional del primer ministro colaboracionista, Iyad Alaui; la acción es reivindicada por la Base de la Jihad en la Tierra de los dos Ríos. / Un soldado de EEUU, muerto en Mosul; pertenecía a la Task Force Olimpia. / Un mártir de la resistencia hace explotar el coche bomba que conducía frente a la base polaca de Al Hilla, matando a 8 soldados colaboracionistas./ Destruido el colegio electoral de Bu Alun, al oeste de Hilla.

Fuente: Free Arab Voice - CSCAweb

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal