lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aO1v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/08/2006 :: Medio Oriente

EE.UU. intenta repetir el golpe de estado de la CIA de 1953 en Irán

x Irna
Declaraciones de Gholamali Haddad Adel, presidente del Parlamento iraní :: 53 aniversario del golpe de estado "negro y vergonzoso de EE.UU. y Gran Bretaña", aquel fatídico 19 de agosto de 1953 contra el legítimo primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq. "La intromisión estadounidense en otros países tiene a veces forma de golpe de estado y otras se hace con la excusa de luchar contra el terrorismo."

El presidente del Parlamento de Irán ha declarado que "Estados Unidos se atreve cada vez más a inmiscuirse en los asuntos de los países." Tras señalar que EEUU siempre se saca un pretexto con el fin de llevar a cabo este tipo de incursiones, explicó: "La incursión estadounidense en Irak se hizo con la excusa de llevar la democracia a este país, por la libertad y por luchar contra el terrorismo", tras lo cual destacó el hecho de que en el golpe de estado que perpetró hace 53 años en Irán tuvieron como excusa el de luchar contra el comunismo, y agregó: "El del 19 de agosto de 1953 fue un golpe de estado contra la soberanía nacional de Irán y contra su propio destino." (...)

El Golpe de Estado

A principio de los años 50 Mosaddeq fue elegido, primero, miembro del Comité del Petróleo y luego presidente, y, con el apoyo de los diputados del Frente Nacional formó la "Fracción Patriótica", y fue llevada a cabo la nacionalización del petróleo, en primera instancia aprobada por el Comité del Petróleo y luego, con fecha del 14 de marzo de 1951 aprobada por mayoría parlamentaria y ratificada 5 días después por el Senado.

El 25 de abril de 1951, el gobierno de 'Ala, que subió al poder tras la muerte en atentado de Razmara, dimite al verse impotente para enfrentarse a la voluntad popular de nacionalizar el petróleo y a las consecuencias que ello acarrearía ante Gran Bretaña. 6 días después el gabinete de Mosaddeq tiene una reunión a puerta cerrada presidida por él mismo donde deciden presentarse para componer el Parlamento.

Gran Bretaña hizo un cerco económico contra Irán y le impidió la venta de crudo. Tras amenazar también con el envío de buques de guerra, llevó el asunto de la nacionalización del petróleo a los Tribunales de la Haya y al Consejo de Seguridad. Mosaddeq se presentó en el Consejo y defendió los derechos de Irán. El Consejo no se pronunció ante la denuncia de Gran Bretaña prefiriendo que fuese el Tribunal de la Haya quien dirimiese la cuestión. En junio de 1952 Mosaddeq viaja a la Haya donde pronunció en el Tribunal un discurso y el 20 de julio el Tribunal determina que no tiene competencia para atender la denuncia de Gran Bretaña.

Se llegó a dar el caso de que uno de los miembros de la Judicatura, que era inglés, llegó a votar a favor de Irán. El país salió victorioso en la escena internacional gracias al esfuerzo y la habilidad de Mosaddeq.

En 1951 el doctor Mosaddeq fue elegido hombre del año por las revistas norteamericanas. El 21 de diciembre de 1951 se venden bonos del Estado al público y éste responde con compras masivas. En febrero de 1952 Mosaddeq hizo cerrar los consulados y los centros culturales británicos además de dar la orden de expulsión de todos los técnicos británicos del petróleo, y el 21 de octubre Irán rompe relaciones con dicho país.

A mediados de julio de este mismo año, al no estar de acuerdo el sha con la transferencia del Ministerio de la Guerra al primer ministro, Mosaddeq presentó su dimisión y fue nombrado primer ministro Qovam al-Saltaneh. Este hecho desencadenó de inmediato manifestaciones populares sangrientas y el 21 de julio Qovam al-Saltaneh tuvo que ser depuesto y restituido Mosaddeq como primer ministro y transferírsele además la cartera del Ministerio de Guerra.

Mosaddeq le pidió al Parlamento manos libres para llevar a cabo lo antes posible aquellos proyectos de ley que él consideraba beneficioso y necesario su conversión en ley por el Parlamento.

El Parlamento le concedió tal potestad, primero por un período de seis meses, que se le prorrogó luego a un año. A lo largo de todo este período, el doctor Mosaddeq aprobó unos 80 proyectos de ley de diversa materia, considerados todos ellos como provechosos para el interés general y que abarcaba campos como la seguridad, la lucha contra la corrupción, reforma de la Justicia, reforma de Finanzas y de Hacienda, equilibrio del presupuesto nacional, vivienda, sanidad, fuerza armadas, asuntos sociales, seguros e instauración de la libertad.

El 15 de diciembre nacionaliza la telefonía, a la vez que se opone a renovar el contrato de pesca que tenía con la URSS y en su lugar la nacionaliza también. En agosto de 1953 convocó un referéndum para disolver el Parlamento y el pueblo votó sí a dicha disolución.

Colaboración de la CIA

El 15 de agosto se produjo una intentona de golpe de estado por parte de la Corte cuyo fracaso provocó la huida del país del sha. Pero tres días después se volvió a intentar, esta vez con el dinero y la colaboración de la CIA norteamericana. El golpe de estado llegó a buen puerto.

El sha regresó de su breve exilio y es hundido el gobierno del doctor Mosaddeq después de 28 meses de hegemonía en Irán. Mosaddeq y sus colaboradores fueron llevados a los Tribunales militares, que el doctor no reconocía competentes para juzgarle, mientras no dejaba de reconocerse a sí mismo como primer ministro legítimo.

Finalmente, el veredicto para Mosaddeq fue de tres años de prisión. Cuando cumplió su condena, fue exiliado a su villa de Ahmad Abad donde permaneció confinado, bajo vigilancia y prohibición de visitas, excepto por unos cuantos allegados, hasta poco antes de su muerte.

A mediados de diciembre de 1966 fue trasladado a Teherán para ser ingresado en un hospital por estar aquejado de cáncer de mandíbula y boca. Pero la medicación allí suministrada no surtió efecto alguno y el cáncer acabó con su vida el domingo 4 de febrero de 1967. Su cuerpo fue llevado a Ahmad Abad donde recibió sepultura en su propia casa.

El doctor Mosaddeq ha sido una de las personalidades más arrolladoras de la política iraní del siglo XX. Admirado por unos, detestado por otros a cuyos intereses perjudicaba, Mosaddeq sigue siendo puesto como ejemplo de persona incorruptible e incomprable. Su sentido de la justicia le impedía que los extranjeros explotaran la riqueza nacional de su país y su habilidad y firmeza en la política le ha valido que sea comparado habitualmente con Amir Kabir, el mejor ministro que tuviera Persia en el siglo XIX.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aO1v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal