lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fA6T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/08/2016 :: EE.UU.

EEUU: Brutalidad policial: tercera noche de protestas en Milwaukee

x Celeste Murillo
El asesinato de un joven afroamericano a manos de la policía de Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) volvió a encender la bronca.

En la tercera noche de protestas anunciaron un toque de queda. ¿Un nuevo Ferguson?

Un nuevo asesinato encendió la bronca contra la brutalidad policial. El sábado a la tarde la policía de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, EEUU) asesinó a Sylville Smith, un afroamericano de 23 años. Según informa la policía, Smith y otra persona huyeron cuando dos oficiales dieron la voz de alto, sin embargo hasta el momento el Departamento de policía se negó a publicar las imágenes de la cámara que llevan todos los oficiales (body camera).

Al conocerse la noticia del asesinato, hubo protestas espontáneas en la ciudad de Milwaukee, donde los varones afroamericanos son el 18 % de la población pero representan el 90 % de las personas asesinadas por la policía. El sábado por la noche varias columnas de jóvenes negros se acercaron a uno de los parques centrales del barrio Sherman Park (donde asesinaron a Smith), para expresar su bronca.

Represión: la única respuesta de las autoridades a la juventud negra

El domingo por la mañana, el gobernador del estado de Wisconsin Scott Walker emitió una orden ejecutiva para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional. Con la excusa de apoyar a la policía de Milwaukee para "contener" las protestas, que incluyeron el sábado algunos disturbios en el centro de la ciudad con saqueos y roturas de vidrieras, las autoridades del estado militarizaron la ciudad.

Como en Ferguson en 2014, cuando amigos y familiares de Michael Brown protestaban contra la policía que lo había asesinado a quemarropa, la juventud de Milwaukee debe enfrentarse una vez más a la represión, la única respuesta que tienen para brindarle las autoridades. El alcalde de la ciudad, Tom Barrett, instó a los residentes de Milwaukee a que llamen a sus hijos e hijas para que no participen de las protestas, "Si ama a su hijo, si ama a su hija, llámelos, envíeles un mensaje de texto, lléveselos de las orejas a casa. Lléveselos ahora antes de que haya más problemas".

https://www.facebook.com/celeste.murillo.507/videos/1421871474506108/

Pero esto no impidió que los llamados a protestar se expandieran por las redes sociales. La noche del domingo 14 volvió a ser escenario de manifestaciones en las calles de Sherman Park y los manifestantes, mayoritariamente jóvenes afroamericanos, volvieron a chocar con la policía que los obligaba a retirarse del centro. Como resultado de los enfrentamientos hubo personas heridas y algunos arrestos. El grito de protesta Black Lives Matter (las vidas negras importan) y Hands Up, Don't Shoot (manos arriba, no disparen) volvieron a hacerse oír, esta vez en los barrios negros de Milwaukee. También resonó Black Power (poder negro) y Hell no, We won't Go (No nos vamos a ir). El lunes las autoridades anunciaron un toque de queda a partir de las 22 horas para los menores de edad.

La policía y las autoridades del estado insisten en que la persecución y asesinato de Sylville Smith estaban justificados porque tenía un arma. Al respecto, cabe señalar que sus amigos y familiares confirmaron que Smith tenía permiso para portar armas (como Alton Sterling y Philando Castile, ambos asesinados por la policía en el mes de julio), lo que vuelve a poner el acento sobre cinismo que rodea el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

La brutlidad policial y el racismo continúan, ninguna medida cosmética o discursiva permite frenarlo. Las nuevas protestas reavivan la bronca que ya estalló en Ferguson en 2014, en Baltimore en 2015 y en Baton Rouge y Saint Paul en 2016. Michael Brown, Freddie Gray, Alton Sterling y Philando Castile son los símbolos de un movimiento con miles de voces anónimas que gritan Black Lives Matter y Sin Justicia No Habrá Paz.

La Izquierda Diario

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fA6T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal