lahaine.org
Venezuela, Venezuela :: 08/05/2019

El fallido intento de golpe de estado y la revitalizada doctrina Monroe de EEUU

Adrián Sotelo Valencia
Se requiere profundizar la revolución

Desde el fracaso de la supuesta "crisis humanitaria" y la salida de "miles" de venezolanos al exterior - (¿más que los once millones de mexicanos indocumentados, por ejemplo, que ha emigrado a EEUU?, ¿o los miles de centroamericanos, haitianos, brasileños o argentinos que también lo hacen, y de lo cual nada absolutamente nada dice la prensa corporativa y los altos burócratas norteamericanos?); el múltiple ataque contra las instalaciones eléctricas del país que, sin embargo, fue reparado y repuesto por los trabajadores eléctricos en tiempo récord ante el asombro de sus infames perpetradores propios y extraños; el rotundo fracaso de un nuevo intento de golpe de Estado cuyos objetivos eran: a) "demostrar" la existencia de una "fractura" en las filas de las fuerzas militares divididas entre "leales" al gobierno constitucional y "pro-golpistas" - fehacientemente desmentida el 2 de mayo con la Marcha de la Lealtad en la que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como un todo reiteró su cohesión, la defensa de la Constitución, de la democracia y la paz, así como el apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro;  b) "re-oxigenar" la alicaída y deteriorada figura del "presidente bufo encargado" (por Trump) de Venezuela; c) "liberar" de su arresto domiciliario al ultraderechista y reo Leopoldo López para introducirlo en la embajada del Estado español en Caracas luego de pasearlo por la chilena (para profundizar sobre este golpe, véase: Redacción Internacional de Granma, "Claves para entender el intento fallido de golpe de Estado", en: http://www.granma.cu/mundo/2019-04-30/en-preguntas-y-respuestas-claves-para-entender-el-intento-fallido-de-golpe-de-estado-30-04-2019-23-04-07, 30 de abril de 2019).
Se suponía que la liberación de este último individuo tendría como fin colocarlo como el líder indiscutible de la oposición, una vez que el presidente bufo designado por Donald Trump simplemente ha ido de fracaso en fracaso. Lo curioso y ridículo es que luego de su "liberación", y antes de internarse en la embajada chilena, como un relámpago mediático López se apostó en el puente de una avenida, en Caracas, desde donde hizo un llamado a la "insurrección del pueblo" rodeado de un minúsculo grupo de militares traidores armados que colocaron metralletas de alto poder para atacar a la fuerza armada constitucional y a la población civil con la pretensión de "demostrar" la existencia de esa división entre las fuerzas armadas y validar, de este modo,  los sofismas del pentágono.
Estos desertores y el personaje López, al haberse internado en las embajadas, por supuesto, ante todo el mundo muestran el fracaso de este nuevo intento de golpe de Estado, así como que su aventurada acción los dejó completamente nulificados dentro de Venezuela, como a tantos otros desertores y fugados opositores que permanecen como gatopardos esperando inútilmente el retorno de la arcaica IV República Oligárquica.

La derrota de la contrarrevolución

Este rotundo fracaso de las fuerzas contrarrevolucionarias oligárquicas e imperialistas, que no pudo invisibilizar la prensa burguesa y conservadora, las sumergió en un profundo estado de frustración que, desde el punto de vista de la psicología social, se entiende como "un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido":

¡Ni el bufo gobierna el país y el gobierno constitucional y legítimo se mantiene intacto, con sus instalaciones legales, gobernando, aplicando los preceptos constitucionales y reconocido en todos los foros internacionales, entre otros, por la misma ONU!

Los halcones rezuman la Doctrina Monroe

Bajo la consigna "Fase Final de la Operación Libertad", en la madrugada del 30 de abril de 2019 se registró un nuevo (intento) de golpe de Estado frustrado por la Guardia Nacional Bolivariana. Fue encabezado por el presidente bufo Guaidó y el preso común de ultraderecha, Leopoldo López, a la orden de EEUU y ambos pertenecientes a la fascista agrupación de ultraderecha Voluntad Popular contra la Base Aérea La Carlota, en Caracas. A pesar de que, como siempre, la prensa corporativa pro-norteamericana lanzó loas al golpe afirmando el "éxito" de la operación, la información veraz y consistente desde el lugar de los hechos constató y demostró que alrededor de las diez de la mañana la intentona había sido completamente controlada y derrotada.
El eslabón que ata este golpe con la re-proclamación imperialista de la nefasta Doctrina Monroe, es justamente ese fracaso estrepitoso para, en definitiva, destruir la Revolución Bolivariana. Esa doctrina es parte de la política exterior de EEUU de impedir la intervención de las potencias europeas -- que se considera como un "acto de agresión" -- en los asuntos internos de los países del artificialmente creado "hemisferio americano" (¡sic!). Se escuchó en un mensaje al Congreso dado por el entonces presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823 y ahora se aplica principalmente contra potencias como Rusia y China que, según los halcones norteamericanos ¬-- y perdón por la analogía con esas hermosas y maravillosas aves que nada tienen que ver con los imperialistas facinerosos --, "no tienen derecho" a estar, o intervenir, en América Latina y el Caribe porque es su "patio trasero". Desde que fue proclamada EEUU ha llevado a cabo decenas de agresiones, golpes militares e intervenciones solamente justificadas por su sacrosanto principio cuasi divino de instaurar el "orden", la "democracia" y su "civilización" a los países que amenazan ese "patio trasero".  
La soberbia de los halcones norteamericanos no tiene límites: desesperados al grado de invocar cínicamente y ante la opinión pública internacional, la Doctrina Monroe ("América para los americanos") con el fin de justificar una intervención militar en Venezuela ante el supuesto "peligro que representa la presencia cubana, china y rusa en ese país") y apropiarse del territorio y de sus recursos naturales y energéticos. Lo anterior se revela en una declaración post-golpe del halcón John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de EEUU: "The Monroe Doctrine is back" (la doctrina Monroe está de regreso).
Así se expresó este experto en golpes militares contra naciones y pueblos soberanos, sin tapujos y con ínfulas agresivas al referirse a la situación de Venezuela, cuya problemática ellos mismos la han profundizado a propósito y con fines explícitos, como por cierto intentan hacer también contra Cuba al poner nuevamente en vigencia la nefasta Ley Helms-Burton (en particular su Título III) encaminada a incrementar el genocida bloqueo económico contra la isla. También refirió la palabra "golpe" de Estado (no se sabe si inconscientemente o a propósito): pero el hecho es que las autoridades imperialistas siempre lo negaron, pero en esta ocasión, quedó registrado: el Secretario de Seguridad pronunció la palabra "coup" (golpe). (Véase al respecto Noticias TeleSUR, 01 de mayo de 2019, disponible en: https://videos.telesurtv.net/video/775643/al-hablar-de-vzla-john-bolton-dice-que-doctrina-monroe-esta-de-vuelta/).

Mantener la guardia y no confiar nunca en el enemigo

La locura alcanzó a los halcones de Washington al grado de que el delegado de Trump para Venezuela, el señor Elliott Abrams, llegó a afirmar que "apoyaba" a Hugo Chávez en una franca maniobra de confusión para sembrar la idea de que lo que había que desechar era el "madurismo". Pero esta maniobra divisionista no tuvo el efecto mediático perseguido por el experto veterano de la administración hollywoodense de Ronald Reagan y su controversial política en Centroamérica en los años ochenta y que se involucró en el famoso escándalo Irán-Contra declarándose culpable de retener información del Congreso sobre los esfuerzos secretos para ayudar a los rebeldes nicaragüenses, conocidos como 'Los Contras'. Para variar este individuo criminal de guerra fue indultado por el presidente George H.W. Bush.
Ante estos acontecimientos adversos para el gobierno de Donald Trump corre cada vez más la denuncia de que Washington prepara un "ejército privado" de mercenarios a sueldo (de entre 4 y 5 mil efectivos armados hasta los dientes) para intervenir militarmente en Venezuela y tomar el poder en nombre de la "libertad" y contra la "usurpación" que son las consignas del imperialismo y de la ultraderecha venezolana.
Se trata de la empresa militar norteamericana Blackwater que administra un individuo que ha cometido decenas de crímenes y asesinatos en la llamada "guerra de Irak" que más bien fue una agresión perpetrada contra el gobierno en turno y el pueblo de ese país.
La Agencia de Noticias británica Reuters detalla la intención de esa compañía de apoyar militarmente el golpe de Estado contra el presidente Maduro. Considera que Erik Prince fundó esa sociedad concebida para matar, para recolectar dinero en fondos por unos 40 millones de dólares con el fin de financiar su aventura militar. Prince, empresario, ex marine y aportante a la campaña electoral de Donald Trump, mantiene reuniones desde el mes de abril con multimillonarios exiliados venezolanos y simpatizantes del magnate de la Casa Blanca que además es su amigo (información en Página 12, "Blackwater, un ejército privado al servicio del golpe. Mercenarios listos para intervenir en Venezuela", en: https://www.pagina12.com.ar/191062-mercenarios-listos-para-intervenir-en-venezuela, 2 de mayo de 2019. Véase también, Álvaro Verzi Rangel, "La opción mercenaria de Blackwater y el síndrome de las bolsas negras", en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255435, 2 de mayo de 2019).
Pero lo anterior no es la única carta que baraja EEUU: ha ordenado al gobierno colombiano de Iván Duque construir un falso positivo que muestre ante la opinión pública internacional que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) opera con el apoyo en Venezuela, lo que, por supuesto, es falso de toda falsedad como dicen los jurisconsultos.
Ruy Mauro Marini escribió que "...el reformismo, por el hecho mismo de sacudir hasta su cimientos la sociedad burguesa sin atreverse a destruirla, acaba por constituirse en la antesala de la contrarrevolución" (El reformismo y la contrarrevolución. Estudios sobre Chile, Editorial ERA, México, 1976, p. 12). El autor se refiere a una situación donde las fuerzas políticas se limitan a realizar simplemente reformas para tratar de mejorar las condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población, pero sin avanzar a la transformación radical de la sociedad capitalista burguesa como ocurrió ejemplarmente en el periodo de la Unidad Popular en Chile en que se precipitó el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.
Evidentemente que no se trata aquí de aplicar mecánicamente está atinada tesis del pensamiento marxista latinoamericano históricamente verificable. Simplemente, porque bajo las modalidades contemporáneas y específicamente de la revolución bolivariana, esta se realizó de manera sui géneris luego de un proceso electoral que le confirió el triunfo al comandante Hugo Chávez Frías quien construyó las actuales bases socio-políticas e institucionales de la Revolución Bolivariana en curso.
Pero sí se puede derivar de ella la idea de que, frente a la feroz ofensiva del imperialismo y de las fuerzas contrarrevolucionarias de la oligarquía y de la oposición fascista, como argumentan algunos dirigentes y trabajadores venezolanos, se requiere profundizar dicha revolución y construir, o acelerar en su caso, nuevas bases sociales y colectivas que sustenten el nuevo modo de producción, distribución, intercambio y consumo, así como las nuevas instituciones ideológicas, culturales y espirituales anticapitalistas capaces de superar la actual etapa de crisis y de dependencia estrutural en que se debaten, no solamente Venezuela, sino, incluso, con mucho más fuerza América Latina, en particular, los países dependientes y subdesarrollados como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, sintomáticamente integrantes del pro-yanqui y neoliberal Cártel de Lima constituido y comandado por EEUU expresamente para acabar con la Revolución Chavista y con su ejemplo irradiante en la región y en el mundo.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal