lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA2Z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/05/2019 :: Europa

El golpe heroico

x La Tinta / La Haine
El golpe de la cartera sucedió el 13 de abril de 1985 en la ciudad de Växjö, en Suecia, mientras se realizaba una marcha del partido neo-nazi Reich Nórdico.

La fuerza que impulsa el golpe de esa cartera es de una historia de dolor, de sufrimiento, de haber vivido los peores abajamientos a los que puede ser sometidx un ser humano.

Este hecho sucedió el 13 de abril de 1985 en la ciudad de Växjö, en Suecia, mientras se realizaba una marcha del partido neo-nazi Reich Nórdico.

El que recibe el golpe es el fascista Seppo Seluska, quien se lo propina es Danuta Danielsson, que es de origen judío polaco y su madre fue asesinada en un campo de concentración nazi. La fotografía fue tomada por Hans Runesson.

Luego de este episodio, Danielsson necesitó tener custodia en su casa por temor a una represalia por parte de los neonazis. Ella sufría de depresión por lo que, en 1988, se suicidó.

Algunas versiones afirman que la trascendencia y la polémica que generó la fotografía no ayudó en la salud de la mujer. Cuando se publicó, muchos diarios planteaban que el accionar de ella era violento.

Lo que también se supo es que Seluska, el matón neo-nazi, ese mismo año, fue condenado por torturar y asesinar a una persona de origen judío.

En 2014, la artista Susanna Arwin realizó una pequeña escultura que reproducía el gesto de Danielsson en la fotografía, como una forma de homenaje y reivindicación. Luego de esto, Arwin presentó un proyecto al ayuntamiento de Växjö para realizar una estatua que fuera en escala real, pero fue trabado por el Partido del Centro argumentando que podría ser una apología a la violencia.

Quien también se opuso fue Hans Runesson, el autor de la fotografía, argumentando que, sin el contexto, la obra se desvirtuaba.

Esto produjo una reacción en quienes estaban a favor y comenzaron a colgar carteras en las estatuas de toda la ciudad. La insistencia llevó su tiempo y, recién en abril de este año, el gobierno realizó el merecido homenaje a Danuta Danielsson inaugurando una escultura en el lugar donde sucedieron los hechos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA2Z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal