lahaine.org
Brasil :: 30/01/2024

El MST celebra 40 años en un evento político con la presencia de ministros y líderes populares

Brasil de Fato
Acto político principal en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en São Paulo :: Carta abierta del Compromiso del Movimiento Sin Tierra con la lucha del pueblo brasileño

Este sábado (27), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizó un acto político en celebración de su 40º aniversario, en la Escuela Nacional Florestán Fernandes, en Guararema (SP). El movimiento campesino popular está organizado en 24 estados de todo el país, con 185 cooperativas, 120 agronegocios y alrededor de 400.000 familias asentadas.

Durante la celebración, el movimiento lanzó una carta abierta al pueblo brasileño . El documento cita varias medidas para combatir el hambre, estimular la producción de alimentos saludables, la educación, la cultura, combatir la violencia y traer más vida al campo.

Al evento asistieron aproximadamente mil personas. Estuvieron presentes, entre ellos, los ministros Silvio Almeida , de Derechos Humanos; Márcio Macêdo, de la Secretaría General de la Presidencia; Paulo Teixeira , de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar; y Luiz Marinho, del Laborista.

"El MST enseña que no podemos caer en la ilusión de separar el conocimiento de la práctica", comentó el ministro Silvio Almeida. "Estamos realizando esta celebración dentro de una escuela. No se puede hacer una revolución sin ciencia. El MST viene desarrollando una política de derechos humanos desde hace mucho tiempo", afirmó Almeida.

El Ministro de Agricultura, Paulo Teixeira, destacó que el MST "escribe la historia de Brasil trabajando con los más pobres y organizándolos para luchar por la reforma agraria y producir alimentos saludables. El movimiento tiene enorme expresión como modelo de organización de la lucha por la Tierra" .

En la ceremonia también participan representantes del cónsul cubano, Benício Pérez, movimientos populares y partidos políticos de todo el país.

José Dirceu, ex ministro de la Casa Civil, dijo que la lucha del MST es una lucha pedagógica. "Nos enseña y más que eso, nos convoca y nos alinea con un rumbo. El MST ha empujado a nuestras fuerzas políticas y nos ha advertido sobre los desafíos que tenemos por delante", analiza.

Colectiva sobre los 40 años del MST

Antes del evento político, se realizó una conferencia de prensa por los 40 años del MST , con Ceres Hadich, de la dirección nacional y Jaime Amorim, de la coordinación nacional del movimiento. "Aunque la derecha y parte de la prensa nos llaman invasores, en realidad es todo lo contrario. Los que siempre invaden son los latifundios", afirmó Jaime Amorim.

Amorim afirma también que el movimiento lanzará candidaturas el próximo año. "Necesitamos tener representantes en los concejos municipales y competir con el fundamentalismo evangélico en los municipios". Uno de los nombres ya establecidos para afrontar el conflicto municipal es el de Rosa Amorim por la prefectura de Caruaru, en Pernambuco . Hoy Amorim es diputado del PT en el estado.

"La lucha por la tierra, la lucha por la reforma agraria trasciende generaciones. No nació con el MST. Somos herederos de una lucha histórica que se remonta a más de 500 años en Brasil", comentó Ceres Hadich, de la dirección nacional del movimiento.

Carta abierta del Compromiso del MST con la lucha del pueblo brasileño

Cuarenta años después de que mujeres y hombres trabajadores rurales tuviéramos la audacia y el coraje de desafiar al latifundio y crear el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, nosotros y nosotras, integrantes de la Coordinación Nacional del MST, nos reunimos en nuestra Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema, estado de São Paulo.

Nos reunimos para celebrar nuestra ascendencia indígena, africana y campesina de tantas luchas históricas del pueblo brasileño y para celebrar la larga vida de nuestra organización.

Nos reunimos para celebrar la conquista de la tierra. Somos 450 mil familias asentadas y más de 65 mil familias acampadas. En territorios liberados de los cercos de la ignorancia y la pobreza, organizamos cientos de cooperativas, agroindustrias y escuelas rurales. Celebramos la dignidad de quienes ahora producen alimentos y protegen la casa común, nuestra madre Tierra.

Es esta dignidad y orgullo lo que inspira la lucha por la Reforma Agraria Popular para enfrentar la violencia de las milicias rurales y la lentitud del Estado, sin retroceder en la firme decisión de hacer cumplir la Constitución brasileña: la tierra debe ser democratizada para cumplir su función social de producir vida digna a la población campesina, alimentación sana y preservar la naturaleza.

Celebramos la organización de trabajadores que enfrentaron con valentía y determinación el golpe de 2016, los retrocesos de derechos y el desprecio por la humanidad del gobierno de Bolsonaro durante la pandemia de COVID-19. Con resistencia activa en campamentos y asentamientos, construyendo la Reforma Agraria Popular, priorizamos la vida, fortalecemos acciones solidarias y movilizaciones populares en todo el país.

Esta organización fue decisiva en la elección del presidente Lula y su victoria electoral fue un hito importante en la lucha internacional contra la ofensiva de extrema derecha. Construimos y participamos en este logro. Y apoyamos todas las iniciativas gubernamentales para abordar el hambre, la pobreza, el desempleo y reindustrializar el país sobre nuevas bases sostenibles. El Presidente Lula enfrenta muchos desafíos y obstáculos y sabe que sólo la movilización y la participación popular son capaces de llevar a cabo las transformaciones estructurales que nuestra sociedad tan desesperadamente necesita.

En estas cuatro décadas hemos enfrentado innumerables intentos de criminalizar la lucha social. Ninguna organización ha sufrido tantas amenazas por parte de los comités parlamentarios, que son parte de las fuerzas conservadoras. Celebramos y agradecemos la solidaridad que recibimos ante el intento fallido de la bancada ruralista y de la extrema derecha de criminalizarnos con la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) ontra el MST, que también buscó intimidar al gobierno de Lula.

Nos preocupa la intensificación de los conflictos en el campo, marcados por la criminalización y asesinatos de líderes quilombolas, indígenas y campesinos sin tierra en todo el país.

Iniciativas como "Invasión Cero" alientan la escalada de violencia por parte de milicias terratenientes y sectores del Agronegocio en defensa del atraso y de uno de los índices de concentración de tierra más altos del mundo. Nos solidarizamos con las familias de quienes cayeron en la lucha por la tierra, en la defensa de los recursos naturales y el reconocimiento de sus territorios.

Promotor de la muerte, la Bancada Ruralista aprobó el uso desenfrenado de pesticidas, atacó tierras indígenas, invirtió dinero en falsas soluciones a la crisis climática y financió el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Nos preocupa que el primer año de gobierno de Lula haya terminado con el mismo número de familias acampando que al inicio de su mandato. Hay muchas posibilidades para resolver este pasivo, siempre y cuando el gobierno esté decidido a enfrentar la concentración de tierras y el modelo que históricamente han marcado la estructura agraria brasileña.

Esto requiere también de un presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) que sea capaz de retomar políticas públicas de reforma agraria en 2024, y que tenga condiciones reales para estructurar y fortalecer la organización de quienes producen alimentos saludables, velan por la naturaleza y promueven la sociedad. justicia.

La Reforma Agraria es una acción estructurante y estratégica para combatir diversos problemas económicos y sociales de nuestro país, como la destrucción de la naturaleza, la desforestación y la minería ilegal, el hambre que devasta la vida de millones de personas, la concentración del ingreso y el poder.

Por ello, nos comprometemos a seguir luchando por la democratización del acceso a la tierra, salvaguardando los bienes de la naturaleza y garantizando los derechos de las personas y comunidades del campo, las aguas y los bosques a ejercer la autonomía en sus territorios.

Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo brasileño y con la construcción de una nación más justa e igualitaria a través de la lucha y la construcción de la Reforma Agraria Popular. Más que la democratización de la tierra, la reforma agraria, para nosotros, debe producir alimentos saludables para alimentar a todo el pueblo brasileño, proteger los bienes comunes de la naturaleza y construir una vida digna en el campo.

Estamos comprometidos a luchar contra la crisis climática creada por los países del Norte Global, las corporaciones transnacionales y los agronegocios más ricos y contaminantes del mundo. Estamos comprometidos con la preservación de los bienes comunes de la naturaleza y mantenemos nuestra meta de plantar 100 millones de árboles y exigimos a los gobiernos que se comprometan con la Desforestación Cero y una política de reforestación masiva.

Nos comprometemos a luchar contra todas las formas de opresión e injusticia, a enfrentar incansablemente todas las formas de racismo, discriminación y LGBTfobia. Nos solidarizamos y no guardaremos silencio ante el genocidio del pueblo palestino en Gaza, llevado a cabo por el Estado de Israel y Estados Unidos, ni ante la detención ilegal de Julian Assange, activista por la democratización. de información y denunciante de los crímenes de guerra de Estados Unidos.

Finalmente, reafirmamos el compromiso que asumimos hace cuarenta años: lucharemos hasta que los males del latifundio sean extinguidos de nuestra sociedad y con ello toda la opresión, la miseria, la destrucción ambiental y el hambre.

Queremos reafirmar estos compromisos en la lucha diaria, pero especialmente en nuestro VII Congreso Nacional, que se realizará en julio de este año en Brasilia (DF).

¡E invitamos al pueblo brasileño a celebrar nuestra cultura y nuestra producción y a conocer la actualización de nuestro Programa de Reforma Agraria Popular y lo que proponemos para construir un campo y un país con vida digna y saludable!

¡Viva el pueblo brasileño! ¡Viva la lucha popular!

¡Luchar, construir la Reforma Agraria Popular!

¡Hacia el VII Congreso Nacional del MST!

Escuela Nacional Florestan Fernandes, Guararema, 27 de enero de 2024

Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST

Resumen Latinoamericano

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal