El PKK responsabilizará a París del atentado si no esclarece lo sucedido

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha exigido al Estado francés que aclare las circunstancias de la muerte de las tres activistas kurdas el miércoles en París, y ha señalado como responsables a los «poderes internacionales» y a la rama turca de la red Gladio, en un intento de paralizar las conversaciones de paz, al tiempo que ha rechazado que fuera resultado de una disputa interna, tal y como apunta el Gobierno turco.
Su ala militar, la Fuerza de Defensa del Pueblo (HPG), advirtió en un comunicado colgado en su web y recogido por AFP que «Francia tiene la responsabilidad de dilucidar inmediatamente estos asesinatos o de lo contrario será considerada respon- sable de la masacre de nuestras camaradas».
«Los autores de estos brutales asesinatos, que fueron orquestados profesionalmente por los poderes internacionales y por la Gladio turca, jamás conseguirán sus objetivos», indicó el comité ejecutivo del PKK en su nota de condena a las muertes de Fidan Dogan, Leyla Söylemez y Sakine Cansiz, esta última una de las fundadoras de la organización.
El PKK rechazó la hipótesis que defiende el Gobierno de Turquía de que las tres mujeres, «honorables miembros de nuestro movimiento de mujeres libres», podrían haber muerto como consecuencia de una disputa en el seno de la organización. «Las declaraciones formuladas por las autoridades del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) están descaradamente orientadas a encubrir a los responsables de esta brutal ejecución y desorientar a la opinión pública», apuntó.
«Es imposible que este sangriento ataque haya podido ocurrir a plena luz del día y en un lugar tan céntrico sin el apoyo de los estados y servicios de inteligencia internacionales», afirmó el PKK, que agregó que estas tres muertes son «el último paso de una política destinada a criminalizar el movimiento» kurdo, en un momento en el que Turquía negocia con su líder, Abdullah Oçalan, el fin del conflicto político. Asimismo, instó a los «patriotas revolucionarios, demócratas y socialistas» kurdos a mejorar la lucha por la democracia y la libertad de su pueblo en respuesta al ataque de París.







