lahaine.org
México :: 05/11/2011

En el XXX aniversario de la fundación del Partido Socialista Unificado de México

Gerardo Peláez Ramos
Cronología del primer año del PSUM aparecida, en 1982, en "Así es", órgano central de dicho partido

Los antecedentes

Agosto 15. Manifiesto conjunto de las direcciones de los partidos Comunista Mexicano, Mexicano de los Trabajadores, del Pueblo Mexicano, Socialista Revolucionario y el Movimiento de Acción y Unidad Socialista. Informan de este paso, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Miguel Ángel Velasco, Alejandro Gascón Mercado y Roberto Jaramillo.

Agosto 16. El pleno del Comité Central del PCM aprueba el curso de las discusiones realizadas con el PMT, PSR, MAUS y PPM, y cita al XX Congreso del partido para los días 15 y 16 de octubre. La Comisión Política del CC es aumentada a 15 miembros.

Agosto 20. El Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) propone reformar la Constitución y plantea: sistema de representación proporcional en el Congreso Federal, las legislaturas de los estados y los ayuntamientos; formación de un tribunal electoral, integrado por los representantes de los partidos políticos; ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso, y formación de concejos municipales, elegidos democráticamente.

Agosto 21-22. El Primer Congreso de la Corriente Roja del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México saluda la unificación de los partidos y asociaciones de izquierda.

Septiembre 2. Reconocimiento legal de la Federación Sindical Unitaria de Trabajadores Universitarios, aunque sigue utilizándose el nombre de SUNTU en la propaganda.

Septiembre 4. Las células 26 de Julio y Luis Morales del PCM consideran inmaduras las condiciones para la fusión del Partido Comunista y los otros organismos de izquierda.

Septiembre 5-6. Primer Foro de Discusión sobre las Elecciones de 1982. Participan el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Comité del DF del PCM, Punto Crítico, la Organización Comunista Proletaria, el Partido Obrero Socialista y otros organismos.

Septiembre 8. El Movimiento de Acción Popular, en conferencia de prensa, anuncia su disposición para incorporarse al proceso unitario de la izquierda, en cuyas negociaciones ya se hallaba participando.

Septiembre 9. Es asesinado el comunista Adalberto Salazar, en Paso del Jardín Jonotla, Puebla.

Septiembre 10. Huelga nacional por 24 horas de los sindicatos del SUNTU en 22 universidades. En la capital federal se lleva a cabo una manifestación de 15 mil personas.

Septiembre 13. Marcha conjunta del PCM, PMT y PPM en Tequila, Jalisco, para protestar por los asesinatos, en 1980 y 1981, de los hermanos comunistas Francisco Javier y Manuel Velázquez Cabrera.

Septiembre 19-20. IX Pleno del CC del PCM. El 37 por ciento aprueba como proposición de minoría la posición presentada por Roberto Borja, en la que plantea sí a la unidad orgánica, ¡no a la fusión de aparatos!

Septiembre 21. Propuesta del CC del PCM: integrar una Comisión Coordinadora con representantes de los cinco partidos, que los congresos o asambleas nacionales de los partidos elijan a las personas que integrarán el CC unificado, celebrar la Asamblea Electoral Nacional en noviembre de 1981 y realizar el Primer Congreso en febrero de 1982.

Septiembre 29. Son asesinados, en Amozoc, Puebla, los camaradas Rafael Morales, Constantino Morales y Celedonio Soledad.

--Comunicado de las cinco organizaciones fusionantes: Asamblea Nacional de Unificación el 5 y 6 de noviembre, Asamblea Electoral Nacional el 7 del mismo mes e incorporación del MAP.

Octubre 2. Declara la Comisión Política del CC del PCM que en la Universidad Autónoma de Puebla se está generando un ambiente de ataques y difamaciones contra esa organización, propiciado por algunos miembros del partido que apoyan la candidatura de Alfonso Vélez Pliego para ocupar el cargo de rector, en tanto que el partido impulsa la candidatura de Luis Ortega Morales.

Octubre 3-4. XI Congreso del PCM en Nuevo León. Se presentan problemas organizativos.
--X Conferencia del PCM en la UNAM. Resuelve pronunciarse porque el candidato del nuevo partido a la Presidencia de la República sea el diputado Pablo Gómez.

Octubre 5. X Pleno del CC del PCM. Hace la proposición de que el nuevo partido no lleve su nombre y propone a Heberto Castillo como candidato a Presidente de la República, y lanza la Convocatoria (modificada) al XX Congreso del PCM para los días 15-18 de octubre.

Octubre 12. Es asesinado el compañero Faustino Martínez Ramírez, en San Andrés Chapultepec, Puebla.

Octubre 15-18. Primera fase del XX Congreso del PCM. A las 17:00 horas del día 15 se inician los trabajos, con 278 delegados de 34 comités estatales y regionales.
Presiden el CC del PCM y representantes del PMT, Heberto Castillo; PPM, Alejandro Gascón Mercado; PSR, Roberto Jaramillo; MAUS, Miguel A. Velasco, y MAP, Pablo Pascual Moncayo.
Están presentes Gastón García Cantú, José Álvarez Icaza, Carlos Pereyra, Adolfo Mejía y América Abaroa; representantes de países socialistas; la Organización para la Liberación de Palestina; partidos comunistas de El Salvador, Paraguay, Bolivia, España, Chile, Brasil, Argentina y Guatemala; partidos trotskistas de Uruguay y Bolivia, y el Partido Popular Socialista, Unidad Izquierda Comunista, Partido Socialista de los Trabajadores, POS, Liga Obrera Marxista, Corriente Socialista, Punto Crítico, OCP, PRT y Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo.
Por unanimidad se resuelve sí a la unidad orgánica con los partidos de izquierda.
El día 17, el congreso vota porque Othón Salazar sea el candidato del nuevo partido a la Presidencia de la República.
Se ratifica la expulsión, acordada en el III Congreso Estatal de Puebla de los camaradas Alfonso Vélez Pliego, Pascual Urbano Carreto, José Doger Corte, Daniel Cazés Menache y Humberto Sotelo Mendoza.
El día 18, en la clausura, intervienen Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano, AMV, Pablo Gómez y Valentín Campa.

Octubre 22. La dirección del PMT acuerda suspender los trabajos encaminados a la fusión, para reanudarlos después de las elecciones de julio de 1982.

Noviembre 3. Reunión de 74 ex militantes del PMT en el domicilio social del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios para incorporarse al nuevo partido. Entre éstos se hallan Max Ortega, René Bejarano, Dolores Padierna y Javier Aguilar García.

Noviembre 4. Segunda fase del XX Congreso del PCM. Pablo Gómez informa sobre el proceso de fusión de cinco organizaciones y el rompimiento de pláticas con el PMT. Se reconsidera sobre el candidato y por mayoría se elige a AMV.
Son elegidos los 25 delegados correspondientes al PCM para la Asamblea de Unificación.
Se introducen los cambios necesarios en el nombre, artículos de Estatutos y antefirma. Suscribe las actas, Valentín Campa.

El nuevo partido

Noviembre 5-6. Asamblea Nacional de Unificación del PCM, PPM, PSR, MAUS y MAP. El informante principal es Arnoldo Martínez Verdugo. Surge el Partido Socialista Unificado de México.

Noviembre 7-8. Convención electoral del PSUM. Arnoldo Martínez Verdugo es elegido candidato a la Presidencia de la República.

Noviembre 21. Es asesinado el militante pesumista Hilario Osorio Valente, en Xochiltepec, Puebla.

Noviembre 26. Es asesinado el camarada Cirilo Aguilar Cadena, en San Pedro Alpatlahua, Puebla.

Noviembre 28. Cae el compañero Adrián Aguilar García, en San Pedro Alpatlahua, Puebla.

Diciembre 4. Se inicia en la Ciudad de México la Marcha por la democracia, así llamada la campaña electoral del PSUM.

Diciembre 8. Mitin pesumista en Alcozauca, Guerrero. Interviene AMV.

Diciembre 9. Mitin de AMV en Tlapa, Guerrero.

Diciembre 10. Concentración de AMV en Chilpancingo, Guerrero.

Diciembre 11. Mítines de AMV en Atoyac y Petatlán Guerrero.

Diciembre 12. Acto público de AMV en Acapulco, Guerrero.

Diciembre 13. Mítines en Tlapehuala y Ciudad Altamirano, Guerrero.

Diciembre 14. Mítines en Acatempan y Apaxtla, Guerrero.

Diciembre 15. Concentración de AMV en Iguala, Guerrero.

Diciembre 16. Mitin de AMV en Taxco, Guerrero.

Diciembre 18-20. Quinto Festival de Oposición, llamado Festival de la Unidad.

1982

Enero 5. Acto público de AMV en Teotongo, Oaxaca.

Enero 6. Mitin de AMV en Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

Enero 7. Mitin de AMV en Oaxaca, Oaxaca.

Enero 8. Concentración de AMV en Tlacolulita, Oaxaca.

Enero 9. Mitin de AMV en Matías Romero, Oaxaca.

Enero 10. Gigantesco acto público de AMV en Juchitán, Oaxaca, gracias a la influencia de masas de la COCEI.

Enero 12. Concentración de AMV en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Enero 13. Mitin de AMV en Villa de las Rosas, Chiapas.

Enero 15. Es asesinado el camarada Alberto Ramírez Campos, en Quicayán, Acatlán, Puebla.
--Mitin de AMV en Villahermosa, Tabasco.

Enero 16. Acto público de AMV en el poblado C-10 del Plan Chontalpa, Tabasco.

Enero 17. Mítines de AMV en Morocoy y Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Enero 18. Mítines de AMV en Kanxoc y Valladolid, Yucatán.

Enero 19. Concentración de AMV en Motul, Yucatán.

Enero 20. Mítines en Sanlahtah y Mérida, Yucatán.

Enero 23-24. Pleno del CC del PSUM. Se decide que el nombre del órgano central sea Así es.

Enero 28. Aparece Así es.

Febrero 3. Muere el compañero poeta Efraín Huerta.

Febrero 11. Llama la Comisión Política del CC del PSUM a elegir a los candidatos pesumistas con métodos y finalidades democráticos.

Febrero 13-14. Congreso del PSUM en Huajuapan de León, Oaxaca.

Febrero 14. Militantes del PST en Papantla, Veracruz, deciden incorporarse al PSUM.

Febrero 19-21. I Congreso de la Sección UNAM de la rama universitaria del PSUM.

Febrero 20. Mitin de AMV en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Febrero 21. Mitin de AMV en Carrillo Puerto, Michoacán.

Febrero 22. Concentración de AMV en Uruapicho, Michoacán.
--Son secuestrados, en Chiapas, los militantes del PSUM José Manuel Gómez Quiles, Andrés Díaz Díaz, Antonio Hernández Pérez y Miguel Ángel Pérez.

Febrero 23. Mitin de AMV en Zamora, Michoacán.

Febrero 25. Mitin de AMV en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Por la tarde, en Morelia, visita al obrero preso Uberto Ocampo.

Febrero 27-28. Congresos y asambleas estatales del PSUM en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Febrero 28. Allana la Policía Judicial el recinto del Congreso Regional del PSUM en Tlapa, Guerrero. Victoriano de la Cruz Santiago, regidor de la comisaría de Ahuatepec, es detenido y conducido a los separos de la corporación mencionada.

Marzo 1. Acuerdo político unitario PSUM-POS.

Marzo 4-5. Primer Congreso del PSUM en el DF.

Marzo 6-7. Asamblea Nacional Extraordinaria Electoral de la UIC. Lanza como candidato a Arnoldo Martínez V.

Primer Congreso Nacional del PSUM

Marzo 10-13. Primer Congreso Nacional del PSUM. Se aprueban, en apretada votación, los documentos básicos. Una parte de la delegación poblana se retira. Es elegido un CC de 75 miembros, el cual en su primera reunión plenaria designa la Comisión Política, quedando integrada ésta por Pablo Gómez, Alejandro Gascón, Roberto Jaramillo, AMV, Rolando Cordera, Miguel Ángel Velasco, Eduardo Montes, Carlos Sánchez Cárdenas, Ramón Danzós, Edmundo Jardón, Marcos Leonel Posadas, Manuel Stephens, Sabino Hernández, Salvador Castañeda O’Connor, Iván García Solís, Antonio Gershenson, Pablo Pascual, Gerardo Unzueta y Gilberto Rincón Gallardo. Enrique Semo no acepta formar parte de este órgano de dirección. Pablo Gómez es nombrado secretario general del CC.

Marzo 14. Asamblea Nacional Electoral del PSUM. Se eligen los primeros lugares de las circunscripciones plurinominales: I (Iván García Solís), II (J. Dolores López), III (J. Encarnación Pérez) y IV (Raúl Rea Carvajal).

Marzo 17. Cena de intelectuales con AMV. Habla Alejandro Gómez Arias a nombre de los presentes.

Marzo 18. Es asesinado el camarada Darío de la Cruz, en Rincón de Cucharatepec, municipio de La Unión, Guerrero.

Marzo 19. Mitin de AMV en Cuautla, Morelos.

Marzo 21. Mitin de AMV en Apizaco, Tlaxcala.

Marzo 23. Conferencia de AMV en Chapingo, México.

Marzo 25. Mitin de AMV en San Andrés Cuexcontitlán, México.

Marzo 26. Concentración de AMV en Toluca, México.

Marzo 27. AMV recorre Nezahualcóyotl, México.

Marzo 28. AMV marcha por Naucalpan, México, siendo acompañado por obreros en huelga.

Abril 3. Muere en Monterrey, Nuevo León, Tomás Cueva, líder comunista, ex secretario general de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y ex secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo León.

Abril 14. Mitin de AMV en Colima, Colima.

Abril 18. Gran acto público en Juchitán de la COCEI y el PSUM.

Abril 20. Mitin de AMV en Autlán, Jalisco.

Abril 21. Mitin de AMV en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Abril 24. Concentración monstruo en Guadalajara, Jalisco, del candidato presidencial del PSUM.

Abril 28. En la reunión del CC del PSUM se designan responsables de áreas y comisiones: Análisis y Educación, Rolando Cordera; Internacional, Marcos Leonel Posadas; Construcción del Partido, César Navarro; Información y Propaganda, Eduardo Montes; Finanzas y Administración, Jesús Sosa Castro; y Área Electoral: Salvador Castañeda. Comisión Sindical, A. Whaley; Comisión Agraria, J. Dolores López; Comisión Juvenil, Roberto Zamarripa, y Comisión de Grupos Étnicos, Marcela Lagarde.
--Mítines del PSUM en Escuinapa y Mazatlán, Sinaloa.

Abril 29. Mitin de AMV en Navolato, Sinaloa.
--Foro Nacional “La Izquierda y la Universidad Mexicana”, en Culiacán, Sinaloa, citado por la CS, UIC, POS y PSUM.

Abril 30. AMV visita Pericos, Sinaloa, su pueblo natal.

Mayo 2. AMV recorre Los Mochis, El Fuerte e Higueras de Zaragoza, en Sinaloa.

Mayo 4. AMV da una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Mayo 5. Mitin de AMV en Villa Insurgentes, BCS.

Mayo 6. Concentración de AMV en Ensenada, BC.

Mayo 7. Mitin de AMV en Tijuana, BC.

Mayo 8. Mitin de AMB en Tecate, BC.

Mayo 9. Combativo mitin pesumista en San Juan Chamagua, Guerrero.
--Acto público de AMV en San Luis Río Colorado, Sonora.

Mayo 10. Mitin de AMV en Caborca, Sonora.

Mayo 11. Concentración de AMV en Cananea, Sonora.

Mayo 12. Mitin de AMV en Hermosillo, Sonora.

Mayo 13. Mítines de AMV en Guaymas, Empalme y Etchopia, Sonora.
--Primer Foro Nacional Agrario del PSUM en Ciudad Obregón, Sonora.

Mayo 14. Mitin de AMV en Ciudad Obregón, Sonora.
--Foro del PSUM sobre Educación, en Chihuahua, Chihuahua.

Mayo 16. Mitin de AMV en Pachuca, Hidalgo.

Mayo 20-21. Foro Nacional sobre los Trabajadores y la Frontera Norte.

Mayo 24. AMV en Canatlán, Durango.

Mayo 25. El candidato presidencial del PSUM visita a Héctor Carreón, preso en la cárcel de la capital de Durango.

Mayo 27. Concentración de AMV en San Pedro, Coahuila.

Mayo 30. Mítines de AMV en Monclova y Piedras Negras, Coahuila.

Mayo 31. Acto público de AMV en Monterrey, NL.

Junio 1-2. Foro Sindical “Tomás Cueva”, en Monterrey, NL.

Junio 3. Mitin de AMV en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cándido Díaz Cerecedo, candidato presidencial del PST, llega al acto y saluda a Martínez Verdugo.

Junio 4. Mítines de AMV en Ciudad Díaz Ordaz y Matamoros, Tamaulipas.

Junio 5. Concentración de AMV en Río Bravo, Tamaulipas.

Junio 6. Gran acto público de 7 mil personas en Tepic, Nayarit. Presiden AMV, Pablo Gómez y Alejandro Gascón Mercado.

Junio 7. Pablo Gómez solicita juicio de amparo ante la negativa oficial de permitir la marcha del 19 de junio al Zócalo.
--Pablo Gómez, debido a la ofensiva gubernamental contra Proceso y Crítica Política, rechaza la invitación a la comida de conmemoración del día de la libertad de prensa.

Junio 8. Es asesinado el camarada Leobardo Portillo González, en San Pedro Alpatlahua, Puebla.
--Mítines de AMV en Tehuitzingo y Acatlán, Puebla, y Huajuapan de León, Oaxaca.

Junio 9. Mítines en Puebla y Santa María Moyotzingo, Puebla. Conferencia en el Salón Barroco de la UAP.

Junio 10. Reunión entre representantes de la Secretaría de Gobernación y el CC del PSUM. No se objeta la realización de la manifestación del 19 de junio.
--Mítines de AMV en Izúcar de Matamoros y Atlixco, Puebla.

Junio 11. AMV visita en la penitenciaría de Puebla al compañero Delfino Flores. En la tarde se reúne con líderes sindicales y trabajadores de base en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Junio 11-12. Foro “Por una Alternativa de Política Económica Democrática, Nacional y Popular”.

Junio 12. Mitin de AMV en Puebla, Puebla.

Junio 13. Mítines en Tehuacán, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, Puebla.
--Es disuelto un mitin del PSUM en Calnali, Hidalgo. Son secuestrados y amenazados los candidatos a senadores y diputados.

Junio 14. Reunión de AMV con mujeres.

Junio 16. Reunión de AMV con periodistas. Gran concentración en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por la noche, reunión con intelectuales en el Foro Cultural Coyoacanense.

Junio 19. Marcha y acto público monstruos en el Zócalo de la capital de la República. Hablan, entre otros, AMV, Pablo Gómez, Alejandro Gascón y Rolando Cordera.

Julio 4. Votación general en el país. Se presentan muchas irregularidades. La abstención es derrotada. El Partido Acción Nacional capitaliza “el voto del descontento”. PAN, PSUM, PST, PRT y Partido Demócrata Mexicano protestan por irregularidades en el DF.

Julio 17-18. Asamblea de Trabajadores de la Educación, miembros del PSUM, afiliados al SNTE.

Julio 31-agosto 1. Pleno del CC del PSUM. Es reconocido el triunfo del Partido Revolucionario Institucional y se señala que, no obstante las irregularidades, los votos y porcentajes no varían gran cosa.

Agosto 2. En un documento de los sindicatos de Traimobile de México, Volkswagen, Refrigeradora Tepepan, UNAM y otros se plantea que los cierres temporales y definitivos de fuentes de trabajo, los despidos masivos y selectivos, la austeridad y su reflejo en los salarios, el costo de la vida, las prolongadas huelgas a las que son orillados los trabajadores como medidas de protección del patrón y los golpes tendientes a cancelar la vida sindical en distintos sectores, son el tenor que ha adquirido el ritmo de vida y de lucha de los trabajadores.

Agosto 12. Manifestación contra la carestía en la Ciudad de México.

Agosto 19. Es asesinado el compañero Martín Córdova, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Agosto 30. Es asesinado José Gaspar Avellaneda, en Apatzingán, Michoacán.

Septiembre 20. Son asesinados en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, los militantes Francisco Cosme Aquino y Valentín Santaella León.

Septiembre 25. El POS rompe la alianza con el PSUM.

Septiembre 25-27. Pleno del CC del PSUM. Eduardo Montes es nombrado director de Así es.

Septiembre 27. Manifestación contra la carestía de la vida y la austeridad.

Octubre 3. Muere Carlos Sánchez Cárdenas, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Octubre 5. El Movimiento Comunista Libertario, escisión ideológica del PCM, solicita incorporarse al PSUM. El secretariado del CC señala que el ingreso es individual y menciona los requisitos que deben satisfacer los aspirantes a miembros del PSUM.
--Manuel Crisóstomo Reyes y otros pesumistas obreros, ex militantes trotskistas, le responden al POS.

Octubre 23. Manifestación sindical y política por la reorientación de la política económica, contra la carestía de la vida y por los derechos sindicales.

Noviembre 1. Estalla la huelga del STUNAM por 60 por ciento de aumento salarial y reparación a las violaciones contractuales.


Nota aclaratoria

Se han introducido pequeños agregados y supresiones de acontecimientos, fechas y datos a la cronología publicada en 1982.

***Así es, núm. 40 (suplemento), 5-11-XI-82.

"http://www.lahaine.org/">La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal